viernes 6 de junio de 2008

Alojamiento en Venezuela a Ivan Marquez y a otros miembros de las FARC

Runrunes 05 Junio
El Universal
Junio 5th, 2008
ALTO
GUARIMBA.
La casa está situada en la urbanización Los Campitos en la Ruta D. Es propiedad del Ministerio de la Defensa, pues hasta hace poco era la residencia oficial del comandante del Ejército. Por varios cambios en el ministerio ya no funciona como tal. Fue pasada su custodia a la Disip. En Google Map se localiza con las siguientes coordenadas: 10°27′35.66″N, 66°52′46.39″W. Allí es que señalan algunas fuentes gubernamentales habrían estado alojados Iván Márquez y otros miembros de las FARC.

Estos días se habla de una reunión en Caracas, en otro sitio, pues de allí ya fueron trasladados, entre Márquez, Piedad y Rodrigo Granda. Saben que les persiguen los talones y que las recompensas que ofrecen por ellos son harto atractivas.
Piensan que lo que movió al Gobierno colombiano a ofrecer dinero por el cadáver de Marulanda o por la señalización del sitio donde estaría enterrado fue descubrir si de verdad murió en suelo colombiano o habría sido en territorio venezolano, pues tienen entendido que algunas veces fue tratado de sus dolencias en clínicas de este lado de la frontera.
VALIJA ROJA, AZUL Y BLANCA. La decisión del Gobierno argentino de girar instrucciones a Interpol para que ubiquen y detengan a los Uzcátegui, padre e hijo, por el caso de la valija de Antonini tiene connotaciones muy directas con su presidenta Cristina Kirchner.
Ella trata a todas luces de demostrar que no recibió ningún dinero proveniente de “ese vuelo”, pues si se llegara a comprobar que no fue así, su gobierno, en medio de la profunda crisis que atraviesa, tendría los días contados. Sabe que Uberti y De Vido conocen la verdadera trama pero no puede hacer nada contra dos de los funcionarios más cercanos a su marido. Por eso el interés en echarle la culpa de todo a los dos venezolanos. Mientras tanto en el gobierno de Chávez nunca supieron cómo manejar la crisis que ya va a tener casi un año.
Creyeron que eludiendo y escondiendo sus responsabilidades y las de algunos altos funcionarios de Pdvsa y la Vicepresidencia de la República el caso se iba a perder entre los tantos escándalos que produce a diario el más corrupto e ineficiente gobierno de nuestra historia. No ha sido así. Ahora, ante la arremetida de la justicia argentina, están pensando iniciar una investigación por estas tierras para así solicitar a la vilipendiada Interpol que ubique al funcionario Claudio Uberti y le pida que se presente ante la Fiscalía venezolana.
Eso siempre que aquí decidan, al más alto nivel, arrancar de verdad el caso. Por lo pronto en Miami se movió unos meses más la fecha del juicio para ir trabajando los detalles de tráfico de influencias y lavado de dinero de la corrupción petrolera venezolana. Las investigaciones en Europa siguen avanzando. Interpol está en conocimiento de más de una docena de casos relacionados…
MEDIO
ROJITAS NOVEDADES.
La pelea por la sucesión del militar Rafael Isea en el Ministerio de Finanzas -después de su designación como candidato a gobernador de Aragua por el PUSV- la encabezan otros compañeros de armas que ya están enchufados en el área económica.
Oigo en el restaurante donde conversan unos funcionarios públicos que el uniformado que encabeza la lista tiene cuatro caballos de paso valorados cada uno en $80.000 y que quiere “montarle un flux” (?) al presidente del Banco del Tesoro para sacarlo del juego si corona como ministro. Quieren ponerle la mano a Fondem, que es “donde todavía quedan bastantes reales”…
En la sede principal del Metro de Caracas circularon volantes contra una funcionaria de nombre Maigualida, quien sería, según los escritos, la que controlaría todas las operaciones por su cercanía con los proveedores franceses… Hay recelos con Jorge Rodríguez por haber seleccionado la firma que sacó los porcentajes. Creen que él las manipuló. ¿Sería por eso que no salió en la rueda de prensa? Alí Rodríguez es la figura que tiene más respeto dentro del Gobierno y por eso es que ha sido el encargado de apagar los fuegos tras la debacle del domingo.
Ahora todos se echan las culpas por el fracaso de la convocatoria, la manipulación de las cifras y el desasosiego que reina entre los que antes obedecían a ciegas y a pies juntillas las órdenes del “caudillo”… Muchos muertos en el cariño del líder. Viejas rencillas fueron cobradas.
El caso de Freddy Bernal es emblemático. Le cobró aquella declaración que lo señalaba como un cobarde el 11A. A Luis García Carneiro lo quería para la Alcaldía Mayor pero no pudo hacer nada con Aristóbulo Istúriz. Desde hace años escribimos aquí que él quería a su más leal trisoleado en una Alcaldía capi- talina.
BAJO
REHENES GRINGOS:
La visita del gobernador de Nuevo México -ex precandidato del partido demócrata, ex secretario de Energía en el gobierno de Bill Clinton y quien apoya prominentemente al ya candidato Barack Obama- al presidente Chávez para conversar sobre la suerte de los tres contratistas estadounidenses secuestrados por las FARC desde hace unos años y que tuvo ribetes novelescos.
Por un lado el gobernador, amigo de Alí Rodríguez cuando éste era ministro de petróleo, trajo un guante de beisbol firmado por algún integrante del equipo de Colorado y en su conversación en español abordó temas de mutuo interés.
Chávez le pidió que le informara en detalle del proceso electoral norteamericano y le asegurara que el Partido Republicano no tenía posibilidades de ganar en noviembre. El caso de los rehenes fue abordado y el venezolano le explicó su problema con Uribe y el tema del intercambio humanitario. Chávez le confirmó que él siempre había estado buscando la liberación de esos contratistas.
Allí se asomó la posibilidad (todo esto antes de los últimos acontecimientos negativos para los guerrilleros) de que la guerrilla tenga un gesto de buena voluntadpara con el candidato demócrata -bien cuando sea nombrado en la convención de Denver o si llegara a ser electo Presidente- liberando a los tres ciudadanos gringos. Nada de hacerle un favor a Bush por parte de ellos.
Se copiarían la situación vivida por Jimmy Carter con los rehenes estadounidenses en Irán que no fueron liberados sino al minuto después de juramentado Ronald Reagan como presidente. Richardson está buscando ser designado secretario de Estado en un eventual gobierno de Obama.
Lo que quedó claro para el gobernador es que el presidente venezolano, dentro de su permanente doble lenguaje, sí está interesado en solucionar ese caso. Para las FARC estos tres secuestrados han sido un perfecto paraguas protector para evitar incursiones del Ejército colombiano que los ha tenido cercados en dos oportunidades, pero por no arriesgar las vidas del trío se han replegado. Sigue insistiendo…

Etiquetas: , , , ,

domingo 11 de mayo de 2008

Los papeles de las FARC acusan a Chavez

Terrible la ayuda que Chavez le estaba prestando a las FARC. Por eso la furia de Chavez cuando se consiguieron las computadoras.
vdebate reporter
Los papeles de las FARC acusan a Chávez
Diario El Pais - www.elpais.com
El ordenador de Raúl Reyes revela la colaboración del presidente con la guerrilla
MAITE RICO (ENVIADA ESPECIAL) - Bogotá - 10/05/2008


Documentos en poder de EL PAÍS extraídos del ordenador de Raúl Reyes -el número dos de las FARC muerto en un ataque el 1 de marzo-, revelan que el presidente venezolano, Hugo Chávez, financió y armó a la guerrilla colombiana y le pidió que adiestrara a grupos afines al chavismo en la lucha armada. Este artículo es el primero de una serie.
El pasado 8 de noviembre, Hugo Chávez recibía en Caracas a Luciano Marín, alias Iván Márquez, dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El motivo: impulsar el acuerdo humanitario con Colombia para canjear a 44 secuestrados por 500 guerrilleros presos. Eso fue la parte pública. Pero hubo otra reunión secreta.
En ella, el presidente venezolano "aprobó sin pestañear la solicitud" de 300 millones de dólares [194 millones de euros] hecha por la guerrilla marxista. Además, se diseñó un plan para recibir en la región venezolana del Orinoco el armamento enviado a las FARC por dos traficantes australianos y se puso en marcha un mecanismo de coordinación entre la guerrilla y el Ejército venezolano, al más alto nivel.

Así lo cuenta el propio Iván a sus compañeros del Secretariado de las FARC en un correo datado el 12 de noviembre de 2007. El mensaje está en uno de los ordenadores incautados a Raúl Reyes, número dos de la guerrilla muerto el pasado 1 de marzo en el ataque colombiano contra su campamento en Ecuador. Bogotá ha pedido a Interpol que certifique la autenticidad de los ordenadores. Las conclusiones se harán públicas la próxima semana.
Aquella reunión en el Palacio de Miraflores oficializó una relación que se había desarrollado desde el año 2000 con intermediarios y se había concretado en el suministro puntual de armamento a cambio del entrenamiento prestado por las FARC a miembros del Partido Comunista y otros grupos afines al chavismo en sus campamentos en suelo venezolano.
Dos hombres muy cercanos a Chávez encabezaban hasta esa fecha los contactos: el general Hugo Carvajal, jefe de la Inteligencia Militar, y el capitán de navío Ramón Rodríguez Chacín, actual ministro del Interior. Los interlocutores de la guerrilla en Venezuela eran Iván Márquez y Rodrigo Granda, alias Ricardo.
Así, en un correo del 4 de enero de 2007, Iván explica que el general Carvajal y el general Alcalá les van a hacer llegar "la próxima semana bazucas [lanzagranadas] de gran potencia, de los cuales 10 serán para Timo [Timochenko, otro comandante guerrillero en la zona fronteriza] y 10 para acá". El general Alcalá, además, iba a hacerse cargo del puerto de Maracaibo, "una gran ventaja" para el "desembarque de carga". Todo apunta a que se trata de Cliver Alcalá, destacado en el Estado del Zulia, cuya capital es Maracaibo.
El envío se materializa días más tarde: "Los aparatos que hemos recibido con Timo son cohetes antitanque de 85 mm., 2 tubos y 21 cargas. El amigo dice que tienen más de 1.000 cargas, y que próximamente nos harán llegar otras más", escribe Iván el 20 de enero. El general Carvajal se ha comprometido "a traer un ofertante de armas de Panamá", mientras que el general Alcalá les hace saber que "los jefes de las Brigadas fronterizas tienen toda la disposición" para colaborar con ellos.
Asediadas por la aviación colombiana, las FARC buscan misiles antiaéreos. En marzo de 2007, Timochenko escribe que sus amigos de la inteligencia venezolana les ofrecen "piezas para construirlos y garantizan el viaje para enviar a un propio al Medio Oriente a realizar un curso en el manejo de cohetes".
Los correos intercambiados entre los miembros del Secretariado de las FARC constituyen una preciosa bitácora de las relaciones con Venezuela, no exentas de roces. Sin embargo, la decisión de Álvaro Uribe de permitir la mediación de Hugo Chávez en la negociación de un acuerdo humanitario con la guerrilla, en agosto de 2007, tuvo un efecto que el presidente colombiano no había calculado: el fortalecimiento de la alianza con la guerrilla. "Las FARC siempre habían buscado un encuentro directo con Chávez, pero él era renuente", dice un analista de la inteligencia colombiana. "Hasta la reunión en Miraflores, que puso en marcha una estrategia conjunta".
Chávez considera su papel de mediador como "un asunto de proyección geopolítica de trascendencia", en palabras de su ministro del Interior. En efecto, un éxito en ese campo (por ejemplo, la liberación de Ingrid Betancourt) reforzaría su imagen internacional y nacional. En juego está el referéndum sobre la reforma constitucional (que perdió en diciembre de 2007) y su papel como líder continental. La guerrilla lo sabe y se aprovecha: usa el canje como un paraguas para lograr de Chávez no sólo proyección internacional y su exclusión de la lista de organizaciones terroristas de la UE, sino fondos y armas para el "Plan Estratégico", que no es otra cosa que la hoja de ruta para la toma del poder.
"Las FARC utilizan a Chávez", dicen fuentes colombianas. En febrero de 2008, en el curso de una reunión secreta en Barinas, Chávez (que aparece ya en los correos con el seudónimo de Ángel) asegura que tiene listos los primeros 50 millones de dólares. "Nos ofreció la posibilidad de un negocio en el que nosotros recibimos una cuota de petróleo para comercializar en el exterior, lo cual nos dejaría una jugosa utilidad", escriben Iván y Ricardo. El gerente de PDVSA [la petrolera estatal] está presente. Chávez se muestra exultante. Les organiza una cita con autoridades de Bielorrusia para conseguir armamento en el mercado negro. Y ofrece pagar con fondos de PDVSA los abogados de Simón Trinidad, comandante de las FARC juzgado en EE UU por secuestro y narcotráfico. Veinte días más tarde, el Ejército colombiano ataca el campamento de Raúl Reyes.

Etiquetas: , , , , , ,

jueves 8 de noviembre de 2007

Ofrecen 5 millones de dolares por su captura


Iván Márquez de las FARC. Aqui con nuestro flamante presidente


Etiquetas: , ,