domingo 24 de febrero de 2008

Negociacion con ExxonMobil

alto
¿MI AMIGO BUSH?: Luego del embargo de las cuentas de Pdvsa por parte de la ExxonMobil se prendieron las luces de alarma en el alto gobierno estadounidense.
Una llamada a un directivo de la más grande transnacional petrolera le señaló: “Lo menos conveniente en este momento es convertir a Chávez en víctima.
Nosotros hemos ignorado todas sus provocaciones y no hemos caído en la tentación de contestarle. Ustedes son los ‘perfectos villanos’ para que el régimen venezolano monte su tinglado propagandístico.

Ya le dimos respaldo institucional pero traten de conciliar un acuerdo pues el daño político lo absorbemos nosotros aunque el económico sea de ustedes y de Venezuela”.
En ExxonMobil le explicaron que la medida les había sido anunciada con antelación y que no les habían parado y que el embargo lo decidieron al ver la enorme deuda de Pdvsa y los temores de que no tuvieran dinero para pagarles la compensación. De la conversación surgió la declaración de su presidente Robert Olsen indicando que estaban dispuestos a negociar.
Por eso es que el antiimperialista régimen criollo ha cambiado tantas veces de línea -muy fácil para su doble moral y para su lenguaje populista de esta década- contra el “Imperio” y la petrolera gringa. De allí que el “duro” Rafael Ramírez ahora pida el arbitraje del Ciadi del Banco Mundial.
Lo que se ha demostrado hasta la saciedad es que el arbitraje internacional fue aprobado por Chávez y sus ministros el 22/10/1999 en la Gaceta Nº 5390 a pesar de que lo siguen negando. ¡Por Esso es que cosas veredes Sancho!…
RAÚL: Sus conversaciones con los militares estadounidenses de la Base de Guantánamo a través de los años, acompañado por la plana mayor de las Fuerzas Armadas cubanas, son decisivas para los días por venir. Su visión pragmática para el business lo ha llevado a manejar con los uniformados los más grandes negocios de la isla.
Aquí en Venezuela tiene inversiones a través de un empresario rojito -ahora medio en desgracia entre los Chávez- con el que también incursionó en una flota pesquera en Panamá. La apertura arrancará, si no antes, cuando Fidel exhale el último aliento…
medio
OTRO ESCáNDALO: La fiscal general y la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia recibieron instrucciones superiores de presionar a la doctora Fabiola Gerdel, jueza que lleva el caso del comisario José “Mazuco” Sánchez, jefe de la policia de Maracaibo.
Al parecer lo lograron: la doctora Gerdel acaba de recibir una suspensión médica que la separa de su tribunal. La razón es muy sencilla: se pretende inculpar a “Mazuco” Sánchez como autor intelectual de un delito que ni siquiera tiene autor material.
Desde el TSJ designarán en breve a la doctora Aura Alemán para que cumpla las instrucciones recibidas desde Miraflores. Así es como se gobierna en el Poder Judicial. Luego, con su doble moral, maldicen a las transnacionales que buscan arbitrajes en otras justicias…
MALETA: Definitivamente sería el argentino Claudio Uberti, para entonces funcionario y mano derecha del ministro Julio De Vido, quien habría recibido de manos de un guardaespaldas de la petrolera venezolana el maletín contentivo de los dólares. La revista Noticias acaba de publicar un reportaje del apartamento que por $2 millones se compró en Buenos Aires.
Era pobre antes de que los Kirchner gobernaran. En los documentos de algunas compañías -montadas por Maionica- apareció el nombre del actor Fernando Carrillo, quien estuvo vinculado sentimentalmente a Delsy Rodríguez, hermana del ex vicepresidente Jorge Rodríguez, y quien manejaba el despacho de Carmelitas.
Contaron, entre otras cosas, que fue Carrillo quien introdujo a Oliver Stone al rojo gobierno. Asimismo se supo que desde El Salvador saldrán citaciones para que cuatro venezolanos ligados a una empresa -montada por ellos- se presenten para una averiguación de las actividades de dicha compañía.
Ya le aprobaron las visas de permanencia en EEUU a Maionica y sus familiares más cercanos. La demora en el juicio es para recabar más información. El abogado que representa a Kauffman y Durán les cobró $12 millones y es reconocido por ser un veterano litigante. De allí sus últimos pasos en la defensa de sus clientes. Vienen más sorpresas tras el canto a dúo….
¡POR AHORA!:La risible declaración del boliburgués ministro Izarra en torno a que “no tienen pensado cerrar Globovisión” esconde varias cosas. La primera, el gran temor que le tienen a que la verdad del más corrupto e ineficiente gobierno venezolano salga a la luz pública.
Otra, la presión que nacional e internacionalmente se ha ejercido contra la amenaza de cierre del único canal que sin censura cuenta los hechos y pone al aire a los personajes con sus payasadas sin añadirles nada por lo que sus propias palabras los condenan.
A pesar de su discurso ocultó que se nombró una comisión para hacerle seguimiento y presionar al canal a través de redes populares y medios alternativos rojos.
Chávez reculó y pidió a la talibana de Conatel que “no se los deje ni respirar” y que con ellos “no sean permisivos” pero que todo se haga por la vía legal ya que el momento político no es el mejor para cerrarlos.
bajo
VARIADITOS:¿MAGISTRADO?: Ayudó y apoyó al gobierno dejando de lado la justicia. Le pagaron por un juicio, cobró en dólares, y aún no ha decidido. En Aragua lo pitaron fuerte. Le quitaron un avioncito en el Zulia pues le debe cien millones al piloto.
Ahora quiere jubilarse pues el régimen lo mira feo
¿ LEGULEYOS: El banco caribeño que mantiene una antigua querella con uno de sus ex ejecutivos podría terminarla abruptamente al contabilizar todos los millones de dólares que han tirado por la borda para solo beneficiar, al mejor estilo Pdvsa, los bolsillos de sus abogados sin los rápidos resultados que prometieron
¿MILITARES: Molestias en el alto mando causarían destitución del actual ministro de la Defensa.
El candidato con más fuerza es el general Mata Figueroa pero Chávez podría preferir al anciano general Pérez Arcay, su confidente e inspirador histórico pues repite diálogos de los próceres con Hugo
¿CANCILLERIA: Mas cartas del despacho de Maduro serán noticia.
El deterioro del servicio exterior avanza nombrando terceros secretarios como embajadores, consejeros y hasta viceministros en Miraflores. Chaderton se llevó a México a una excelente diplomática de carrera, Paulina Abreu, como ministra consejera.
De Caracas le impusieron otra funcionaria rojita, Eloisa Lago, con el mismo rango y las órdenes de dejarla encargada de la embajada cuando viaje
¿OTRA CRI$I$: La del transporte masivo. Parados el eje Petare-Guarenas, la línea 5 del Metro y el Metro de Valencia. A los italianos les deben $900 millones y así a los brasileros y a otros…

Etiquetas: , , , , , , ,

jueves 21 de febrero de 2008

Venezuela y Exxon llevan 83 años de amor y divorcio

El Mundo / Miércoles / Caracas , 20 de Febrero de 2008
Venezuela y Exxon llevan 83 años de amor y divorcio


La despedida de la transnacional dejó sinsabores, pues significa el
adiós definitivo de una empresa que dejó huella en el país, para bien
o para mal, por más de ocho décadas


ERIKA HIDALGO LÓPEZ


Caracas. "Exxon Mobil mataba una vaca completa para llevarse sólo el lomito". Con esta metáfora, el presidente Hugo Chávez graficó las razones que sustentan su amenaza de demandar a la petrolera por evasión de impuestos e incumplimiento de convenios, en perjuicio del Estado, como respuesta a la acción legal, emprendida por Exxon, que implica la congelación preventiva de activos externos de Pdvsa por $
12.000 millones.

El jefe de Estado acusó a Exxon de explotar, con mínima inversión, apenas una cuarta parte del área asignada al proyecto Cerro Negro, que estimó en 300 kilómetros cuadrados, con un factor de recobro promedio de 6%; esto es, que de cada 100 barriles de crudo existentes en el subsuelo, la estadounidense sólo extraía seis. Además, Chávez insistióen que la corporación, ex socia de Pdvsa, evadió regalías e Impuesto sobre la Renta, que según los últimos cálculos se corresponden con más
de 400.000 barriles.

Si se mira la historia de la larga relación de la corporación que es hoy Exxon Mobil con Venezuela, habría que concluir que esa acusación no es nueva. Todo lo contrario.

Antes de la nacionalización petrolera de 1975, Exxon, a través de su filial Creole Petroleum Corporation, controlaba 50% de la producción petrolera del país y los defensores de la transferencia de la propiedad del recurso petrolero a Venezuela la acusaban de aumentar sus ganancias, mediante una progresiva desinversión y explotación de sus trabajadores.

En 1968, Domingo Felipe Maza Zavala, quien más de dos décadas después sería director del Banco Central de Venezuela, acusaba, en general, a las transnacionales de llevarse el petróleo a precio vil y de declarar "Impuestos sobre la Renta sobre un precio internacional irrisorio".

El tema de la desinversión fue una constante entre los críticos del manejo de la industria en manos extranjeras. Un período álgido fueron los años sesenta.

En esa década, según registros del historiador ya fallecido Federico Brito Figueroa, la inversión neta de las empresas petroleras extranjeras bajó de 11.776 millones de bolívares en 1960 a 10.519 millones en 1968, mientras que las ganancias netas se elevaron de 1.606 millones de bolívares a 3.628 millones en el mismo período.

En esos años la Creole Petroleum Corporation, filial de la Standard Oil (luego Exxon), controlaba casi 55% de la producción local.

Ésta fue la constante en la relación con las petroleras extranjeras, sobre todo las estadounidenses, según testimonio de Juan Pablo Pérez Alfonso, quien era ministro de Minas e Hidrocarburos en 1960 cuando el gobierno electo de Rómulo Betancourt tenía apenas un año y, aunque favoreció la conformación de la Opep, mantenía las mejores relaciones con la familia Rockefeller, dueña de Exxon, al punto que su vástago,
Nelson, hacía frecuentes visitas al país para mantener en orden sus negocios.

PRESENCIA IMPORTANTE

"La Creole" (Exxon) llegó a Venezuela en 1925. El dictador Juan Vicente Gómez había decidido impulsar la explotación petrolera en Venezuela, a través de la entrega de concesiones, las cuales terminaron en manos de familiares, amigos y relacionados del régimen y, posteriormente, en manos de las transnacionales.

La empresa de los Rockefeller, fundada por el patriarca John D. en 1870, conocida como Standard Oil, siempre se caracterizó por su voracidad y su intención monopolista.

De hecho, John D. Rockefeller es considerado como el padre del "trust" y de la integración vertical en los negocios internacionales. El desarrollo de complejos entramados financieros, afincando operaciones en países con escasa o nula legislación tributaria, rápidamente convirtió a Standard Oil en una potencia petrolera.

El profesor de la Universidad John Hopkins, Ralph Mendelsson, escribió que la manera de hacer negocios de los Rockefeller era esencialmente muy agresiva y, además, fuertemente apalancada en las relaciones políticas.

Rápidamente, la empresa estableció mecanismos no sólo para controlar el negocio petrolero puramente extractivo, que se hizo estratégico tras el fin de la I Guerra Mundial, sino también la refinación y la venta al detal de combustibles y lubricantes. En Venezuela, con la marca Esso, llegó a controlar 75% del mercado interno de gasolina y aceites diversos por casi cuatro décadas.

Hay que puntualizar que el emporio de los Rockefeller fue disuelto, por primera vez, en 1911, dando lugar a la creación de 34 compañías teóricamente no relacionadas. Esta medida de la Corte Federal estadounidense, para frenar el auge de los monopolios, propicia la creación de Standard de New Jersey, la cual, en 1972, cambia
oficialmente su nombre a Exxon, una suerte de derivación de su ya legendaria marca de combustibles, Esso.

En 1998, Exxon adquiere a su archirrival, Mobil, por 77.200 millones de dólares, lo que resulta en la mayor petrolera en toda la historia de la industria; de hecho, obtuvo ganancias récord superiores a $39.000 millones en 2006 y, aunque está lejos de tener el poder monopólico de otras épocas, sigue siendo uno de los gigantes en el
mundo corporativo internacional.

REGRESO Y DESPEDIDA

Frente a una realidad de precios petroleros bajos y graves problemas fiscales, el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez decide abrir espacios para el regreso de las compañías petroleras internacionales, dato curioso si se toma en cuenta que él les abrió la puerta de salida en su primera administración, cuando se decide la nacionalización de la industria en 1975.

Tras esta crisis evidente nace la apertura petrolera, amada por muchos y criticada por otros tantos.

Exxon regresa entonces por sus fueros y dispuesta a recobrar el tiempo perdido. En 1993 inicia su nueva etapa en Venezuela. Obtiene el convenio operativo Quiamare-La Ceiba, en sociedad con la española Repsol. En 1996, bajo el esquema a riesgo y ganancias compartidas, asume la exploración del bloque La Ceiba con participación de 100%.

En 1997 obtiene la buena pro para asociarse con Pdvsa (42%) y la británica BP
(16,67%) en la empresa Cerro Negro en la ronda de las asociaciones estratégicas de la faja del Orinoco. La internacionalización de Pdvsa tocó a su puerta y se unen 50/50 en la refinería Chalmette, ubicada en los Estados Unidos, único nexo vigente
entre ambas empresas.

Hugo Chávez fue un crítico coherente, desde su precandidatura (1997) deploró el esquema que se había fraguado en materia petrolera, pero no planteó en ese momento su desmontaje. Con su llegada al poder, se pone fin a la supremacía de las petroleras foráneas.

En 2001 entra en vigencia el primer golpe, la Ley Orgánica de Hidrocarburos, en ella se formulan cambios nada despreciables, al punto que tras su aplicación se desmonta en casi su totalidad la apertura petrolera.

Chávez mueve el piso a Exxon cuando gira instrucciones para que se incremente la regalía que pagan las petroleras de 1% a 16,66%. No muy lejos, amparado en la ley, la sube al techo establecido de 30%.

La empresa reacciona duramente y amenaza con arbitraje, sin embargo, decide acatar la medida. En 2006 entra en vigencia un nuevo impuesto de extracción de 3,33%, y al poco tiempo se incrementa el Islr de 34% a 50%, nueva tasa para el sector petrolero.

En el ínterin, avanza la migración de los convenios operativos a empresas mixtas. Un nuevo revés sufriría la norteamericana, cuando el 31 de diciembre de 2005 decide vender su participación a Repsol y quedar fuera del negocio.

Chávez no pierde oportunidad de fustigar a las transnacionales, cuando se decide, dentro de la vertiginosa toma de decisiones, cobrar reparos por concepto de Islr dejados de pagar entre 2002-2004. Se notifica a Exxon Mobil que debe cancelar sus obligaciones de Cerro Negro por 8,2 millardos de bolívares, y fue multada además por no suministrar ante las autoridades tributarias la información en el tiempo requerido.

Esta larga lista de cambios, que se definen en los negocios petroleros son encarados de mal talante por Exxon, la más beligerante de sus compañeras de suerte, por lo que cuando el Gobierno anuncia durante 2007 la migración de las empresas de la faja a empresas mixtas, la gigante petrolera saca cuentas, y decide salirse del juego.

ARBITRAJE A LA VISTA

Exxon Mobil suma, resta, multiplica y determina que su indemnización por 41,67% de participación en Cerro Negro vale $ 5.500 millones, cifra rechazada de plano por Pdvsa que sostiene que no pagará más de $750 millones.

Los extremos alejan la posibilidad de un acuerdo, por lo que la petrolera decide caminar la vía del arbitraje internacional, figura por cierto también eliminada en la Ley de 2001, donde se establece que los desencuentros se dirimen sólo en territorio nacional. Ante esta decisión, Venezuela acepta, sin embargo, enfrentar la contienda.

LAS CARTAS ESTÁN ECHADAS

Exxon Mobil juega rudo, Pdvsa "no es mocha" y hace lo mismo.

La petrolera más grande del planeta solicita la congelación de 12.000 millones de dólares en activos y $ 315 millones en efectivo; y la estatal criolla rompe relaciones comerciales y deja de enviarle 600.000 barriles de crudo mensuales, y sentencia que Venezuela no hará "más nunca" negocios con esa empresa.

No se sabe si el arbitraje prospere, o se abran posibilidades de un nuevo diálogo alejado de las pasiones del momento.

El juego no termina. Todo está por verse.

CRONOLOGÍA
El camino en Venezuela


1925
Standard Oil (hoy Exxon) llega a Venezuela a través de su filial
Creole Petroleum Corporation.

1975
Se va tras la reversión petrolera o la conocida nacionalización.

1993
Obtiene el convenio de operación del campo Quiamare-La Ceiba.

1996
Logra la exploración bajo esquema de ganancias compartidas del bloque La Ceiba.

1997
Se asocia con Pdvsa y BP en la empresa de la faja Cerro Negro.

1998
Establece alianza con Pdvsa en la refinería Chalmette.

2005
Se va del convenio operativo una vez migrado a empresa mixta

2007
Se retira de Cerro Negro y del esquema a riesgo de La Ceiba.

2008
Decide ir al arbitraje internacional para dirimir su indemnización por la empresa Cerro Negro.

Etiquetas: , ,

sábado 16 de febrero de 2008

Quien es el traidor

Juzge Ud.....

VenEconomía Opina 15-02-2008
¿Quién es el traidor?
Es un lugar común que Hugo Chávez y sus acólitos tilden a todo aquél que no le es sumiso, de estar al servicio del imperio, de ser desestabilizador, de violar la soberanía o que de ser traidor a la patria.
Ahora, les tocó el turno a los abogados de la ExxonMobil, a los técnicos y parlamentarios de la IV República que aprobaron los convenios con las empresas extranjeras que operaban campos marginales, mejoraban crudos de la Faja del Orinoco o tenían contratos con ganancias compartidas con PDVSA.
Todos ellos, más cualquier analista, abogado o periodista venezolano que se atreva a opinar a favor de la ExxonMobil en su reclamo contra PDVSA, se arriesgan a ser acusados por el Gobierno de "traidores a la patria al servicio del imperio".Tiene razón el ministro de Energía y Minas, y presidente de Petróleos de Venezuela al afirmar que "el petróleo es de los venezolanos y le corresponde a los venezolanos". Esto no es lo que está en discusión.
Lo que ExxonMobil está reclamando al Gobierno de Chávez es que violó sus derechos, según las leyes nacionales e internacionales, cuando fue despojada arbitrariamente de activos en los que había invertido legítimamente con la anuencia del Estado venezolano.
Y, sobre todo, que el Gobierno se haya negado sistemáticamente hasta ahora a pagarle el precio justo por esos activos.ExxonMobil no está haciendo nada diferente a lo que han hecho los empresarios, agricultores y ciudadanos venezolanos a quienes se les han confiscado y expropiado sus empresas, tierras o bienes por capricho del Gobierno y en pos de una falsa "utilidad pública y bienestar social". Lo diferente es que a las empresas venezolanas no les ha quedado más que recurrir a los subyugados tribunales venezolanos, donde no han tenido posibilidad alguna de un trato justo e imparcial.
La diferencia es que a ExxonMobil tiene el derecho contractual, amparado por convenios internacionales, de apelar al arbitraje en tribunales internacionales, donde sí se hace justicia y donde las autoridades venezolanas sí tienen que rendir cuentas y acogerse a sus dictámenes.
Son cínicos, para no decir mentirosos, quienes hoy acusan de traidores a la patria a los venezolanos que ayer buscaban el desarrollo de la industria del país en asociación con capital y tecnología extranjera, o que acusan a la ExxonMobil de querer dañar a Venezuela o hacerla rehén de sus intereses.
Esos acusadores saben perfectamente que en los tribunales venezolanos no existe posibilidad de un trato justo e imparcial para las demandas que sean contrarias a los intereses del Gobierno de Chávez.La pregunta que cabe ante tanto desparpajo del Gobierno es
¿quiénes son traidores a la patria?
  • ¿Los que buscaron mejores condiciones para desarrollar la industria nacional y quienes buscan justicia y defender sus derechos?
  • O
  • ¿quiénes han llevado a la destrucción de la capacidad productiva de todo el sector agroindustrial, los que han supeditado la seguridad alimentaria a las importaciones, y quienes han llevado al foso a la principal industria del país, condenando a los venezolanos a sufrir una crisis de magnitudes impredecibles?

Etiquetas: , , ,

viernes 15 de febrero de 2008

Chavez definitivamente quiere cerrar Globovision

Tenemos que prepararnos para protestar esta injusticia, quiere meter preso a todo el mundo.
vdebate reporter

ALTO
ACELERANDO LA CRISIS.
Definitivamente el Presidente quiere cerrar Globovisión. A pesar de que el ministro Chacón le dijo el lunes que no hay argumentos en la ley Mordaza ni en la de Telecomunicaciones para esa medida -y que hasta para una multa hay que buscar con lupa- el caudillo quiere hacerlo. Cueste lo que cueste. Izarrita, convertido en fiero talibán, habla de meter presos a Alberto Federico Ravell, Guillermo Zuloaga, Nelson Mezerhane, Kico Bautista y Carla Angola. Aprovecharía de vengarse de Marcel Granier y Miguel Ángel Rodríguez metiéndolos en el mismo paquete de “traidores a la patria y su robolución”
PDVSA.
La semana pasada, cuando apenas se conoció la demanda de congelación de cuentas por parte de Exxon-Mobil, el Presidente llamó a Miraflores a varios de sus ministros y colaboradores para analizar la situación y decidir acciones. A medida que se iban conociendo detalles fue el caudillo quién le habría preguntado al presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, si le iba a presentar la renuncia por ese escándalo. Con su acostumbrado timbre vocal, un envalentonado Ramírez le habría contestado: “Usted no me va a hacer renunciar. Y le pido que no me amenace ni se atreva a botarme en público”. Palabras más, palabras menos, así fue el primer encontronazo de esa noche.
A medida que se van conociendo detalles del conflicto con las operadoras, más cuestionamientos se acumulan en torno a la directiva de Pdvsa. Hay facsímiles que indican que la primera carta de Mobil Cerro Negro al Gobierno (copias al canciller Rodríguez Araque, a Rafael Ramírez y a la procuradora Gladis Gutiérrez) se envió el 26 de mayo de 2006 anunciando los incumplimientos de Pdvsa a la ley venezolana, la voluntad de llegar a un acuerdo y la aceptación que el Gobierno venezolano daba por llevar a la jurisdicción del Ciadi el arbitraje requerido, de no llegarse a un arreglo.
La Razón, el pasado domingo, presentó fotocopias de las comunicaciones decretando el embargo el 27 de diciembre de 2007, las conversaciones del abogado de Pdvsa con el juez anunciándole que viene sosteniendo conversaciones con Exxon-Mobil tras esa medida y que fue de conocimiento de la empresa venezolana el 4 de enero.
Muchas preguntas están en el aire: ¿por qué demoraron tanto en hacerlo del conocimiento del alto gobierno?; ¿cómo fue que durante ese mes se hicieron pagos apresurados a deudores amigos de los directivos sabiendo la medida que estaba ya tomada?; ¿qué parientes de los directivos están ganándose muchos billetes verdes con la selección de los bufetes y las negociaciones bajo la mesa?; ¿no es todo eso también “traición a la patria” como se ufanan de acusar a todo el que discrepe del despilfarro y la quiebra de la otrora exitosa petrolera nacional?; ¿le habrán contado al jefe que cuando los iraníes vinieron a hacer negocios con Pdvsa exigieron el arbitraje internacional para dirimir futuras diferencias y cuando les dijeron que no lo aceptarían desistieron?; ¿por qué insisten que el vicepresidente Dick Cheney y la secretaria de Estado Condoleeza Rice son de la directiva de Exxon-Mobil sabiendo que el primero perteneció a la firma de perforación Halliburton y ella fue directora de Chevron-Texaco, por cierto la petrolera que más lobby ha hecho a favor de Venezuela en EEUU y con la que guardan la mejor relación? Propaganda y guerra contra el imperio al que no pueden -por ahora- dejar de venderle petróleo (Mommer dixit)…
MEDIO
¿DOS MOLESTIAS MÁS?
La noche del espectáculo militar del 4F en la guarnición de Valencia -donde Chávez y su combo aparecieron vestidos con pañuelos y brazaletes de lo más parecidos a los que usan las FARC- el caudillo comandante respaldó públicamente al director de la Inteligencia Militar general Hugo Carvajal tras las acusaciones de la revista colombiana Semana que lo señalaban como protector del narcotráfico en Venezuela.
Algo similar hizo con el director de la Disip, general Henry Rangel Silva, implicado en el caso de la maleta de Antonini Wilson tras las declaraciones de los detenidos en Miami. Los presentes consideraron ese espaldarazo como una señal de fortaleza de Carvajal Barrios y fue así como al terminar el “acto cultural por los 16 años del golpe de 1992″ la gran mayoría de los presentes fue directamente a saludar y congraciarse con el jefe de la DIM. A todas éstas dejaron solo a Chávez y eso lo incomodó fuertemente.
Como el mandatario está en una de tensiones y depresiones, de altos y bajos anímicos, debido al estrés que le provoca el despelote en que ha sumido al país con el gobierno más ineficiente, corrupto e ineficaz que conozca Venezuela, decidió llamar a su padre espiritual -léase Fidel Castro- para irse a La Habana. Otra sorpresa de esa noche fue la respuesta que el enfermo octogenario habría lanzado al edecán que lo contactó: ¡Dile a Chávez que yo lo recibiré cuando crezca! Fue así que se encerró en Barinas a rumiar sus molestias. De allí la razón de sus regaños a los colaboradores encabezados por su propio papá gobernador. Estaba de a toque. Fue creciendo su incomodidad al seguir “descubriendo” las mentiras del montaje que sobre producción de leche le colocaron el fin de semana y saber que no tiene como cambiar a los ministros que ni le paran a sus órdenes…
BAJO
¿DESCABELLADO?
“Cuando a usted lo abandonen todos, yo estaré solo con usted “. A esa frase pronunciada por Diosdado Cabello ante Chávez -con varios testigos militares presentes- se debe el aumento de su influencia en el Gobierno. La designación en el Seniat de su cuestionado hermano -sobre el que ayer Tascón arrojó dudas en la Asamblea- habría ocurrido ante la negativa del capitán Vielma Mora de cerrar a Polar y a Globovisión con la excusa impositiva como fueron las órdenes presidenciales.
OJO CON POLAR.
El Gobierno tiene instalada una sala situacional para hacerle seguimiento a las operaciones de Polar y buscar, como dijo Chávez, una excusa para proceder a expropiarlos. Hace tres semanas ensayaron en Maturín y en el show dominical presentaron a un oficial de la Guardia que “tenía de memoria” un señalamiento sobre el presunto acaparamiento que nunca pudieron comprobar. Están estudiando las nuevas marcas bolivarianas que pudiesen tener los productos de Polar (cerveza, Pepsi y Harina Pan ya tienen) y los esquemas de distribución, garantizando el abastecimiento de alimentos en todo el país, robándose la infraestructura de la mayor empresa distribuidora de alimentos, cerveza y refrescos.
¿QUIÉNES?
Dos generales venezolanos habrían pedido asilo en EEUU. dispuestos a demostrar las vinculaciones del régimen con las FARC y el narcotráfico…

Etiquetas: , , , , , , ,

domingo 10 de febrero de 2008

PDVSA no esta afectada

Venezuela, viernes 08 de febrero de 2008
08-02-2008 11:32 am
Pdvsa no está afectada
El conflicto con Exxon Mobil se resolverá en los tribunales
El presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, aclaró ante los medios decomunicación que la medida preventiva adoptada por tribunales en Nueva York, Londres y Holanda -antes demandas de Exxon Mobil- no afecta las operaciones de la empresa ni su flujo de caja.
Reconoció que de todo lo que se ha dicho,lo único cierto es la congelación de fondos por 300 millones de dólares enla cuenta de Pdvsa Cerro Negro y que la prohibición de vender suspropiedades en cualquier parte del mundo hasta por 12 mil millones de dólares, que es una decisión como un amparo, según dijo, es temporal.
La semana próxima, los bufetes de abogados, reconocidos expertos en la materia,presentarán los alegatos de la empresa en las cortes de Nueva York yLondres. Luego de hacer un recuento en el cual contextualizó el caso, Ramírez señaló que Exxon Mobil ha sido la única empresa que tras la nacionalización de laindustria petrolera el año pasado, ha llevado el caso al conflicto.
Y será en los tribunales donde Pdvsa le responderá. Sostuvo que con ConocoPhillips, en la misma condición de Conoco Phillips, se están llevando acuerdos con su presidente Jim Mulva para lograr un acuerdo "y creo queestamos en vía de lograrlo", dijo. Mostró su convicción de que al presentar sus alegatos van a suprimir lamedida, que supone se mantendrá mientras se comprueba la solvencia de Pdvsa.
Aunque dijo que no le extrañaba la decisión de Exxon, señaló que no van a atemorizar a la empresa con lo que llamó terrorismo judicial. "La congelación de los 300 millones de dólares decidido en la corte de NuevaYork no afecta el flujo de caja ni las operaciones de la empresa. Es una maniobra, un bluff que alerta al país sobre el intento de nuevas accionescontra Pdvsa", puntualizó.

Etiquetas: , , ,

viernes 8 de febrero de 2008

Copia del fax enviado por los abogados de Exxon Mobil, a la Antillas Holandesas

Bueno, como Chavez esta acostumbrado a hacer y deshacer. Sus asesores, el presidente de PDVSA, etc; seguramente nunca le hablan de las consecuencias de sus acciones. Todos deberan pagar por haber arruinado a Venezuela.
vdebate reporter

Copia del fax enviado por abogados de Exxon Mobil a bancos de las Antillas Holandesas
07 de febrero de 2008
Noticiero Digital / Globovisión
Noticiero Digital (07/02/08 - 08:11pm).
Hace pocos minutos, María Isabel Párraga leyó una carta dirigida a bancos en las Antillas Holandesas donde los abogados de la multinacional Exxon Mobil le informan sobre la congelación de las cuentas bancarias que puedan tener en PDVSA. A continuación, una traducción no oficial del fax enviado hoy y posteriormente, el original del fax in inglés:
Cita:
Ámsterdam, 6 de febrero 2008.
Expediente: 20070282
Estimado señor:
En nombre de mi cliente Mobil Cerro Negro Limited (“Mobil CN”), solicitó su inmediata atención a lo siguiente. Debido a ciertos arreglos contractuales entre Mobil CN y Petróleos de Venezuela S.A. de Caracas, Venezuela (PDVSA), Mobil CN tiene derecho a obtener indemnización por daños sufridos en relación con un proyecto de asociación en Venezuela.
En vista de que PDVSA se ha negado a honrar sus obligaciones contractuales con Mobil CN, hemos comenzado un procedimiento de arbitraje contra PDVSA ante la Cámara Internacional de Comercio en Nueva York, NY, USA.
Habiendo obtenido permiso de una corte competente, el día de hoy Mobil CN ha impuesto una orden precautelar contra PDVSA con relación a cualquier fondo o depósito que tenga la empresa en cuentas de bancos registrados en las Antillas Holandesas o en Aruba. La notificación ah sido o será enviada a su banco el día de hoy e incluye una copia de la orden de la corte describiendo el reclamo de Mobil contra PDVSA.
La orden se toma para para asegurar el pago por parte de PDVSA de su deuda contractual a Mobil, que ha sido estimada en 12 mil millones de dólares.
Este fax ha sido enviado para notificarle formalmente a usted la amplitud y consecuencias de los anexos que han sido presentados a su banco.
En resumen:
1) La orden congela inmediatamente cualquiera y todos los fondos que en este momento tenga su banco a nombre de PDVSA, sin que importe la naturaleza de la cuenta (cheques, ahorros o depósitos a plazo). Desde este momento usted (el banco) no puede ejecutar ningún pago o transferencia de ninguna cuenta de PDVSA. Si una transferencia ha sido solicitada antes de esta orden, usted no puede proceder con dicha transferencia.
2) Todas las cuentas que tenga PDVSA en la entidad legal nombrada en la orden están a partir de ahora congeladas. Usted (banco) no puede asistir a ninguna transacción que ponga en riesgo esta orden o sus efectos.
3) No obstante lo dicho anteriormente, esta orden no afecta pagos hechos a la cuenta después de haber sido recibida la orden. Si estos pagos fuesen hechos posterior a la orden, ellos pueden ser libremente transferidos fuera de la cuenta. Solamente el monto de la cuenta para el momento de esta notificación está afectado por la orden.
4) La orden entra en vigencia desde el momento en que la notificación fue presentado en su oficina local. Por ley, la medida se mantendrá vigente por la duración del procedimiento de arbitraje anteriormente mencionado. La medida puede ser levantada sólo a través de la decisión de una Corte competente en las Antillas Neerlandesas o Aruba, dependiendo de la ubicación de la oficina local, o a través de una confirmación explícita escrita de Mobil CN. Bajo ninguna circunstancia, puede PDVSA unilateralmente solicitar pago de los saldos que están ahora afectados.
5) Usted debe entregar un estado detallado de las cuentas y balances que PDVSA tiene. Su declaración debe ser enviada al fiscal que ha presentado la orden, en las próximas cuatro semanas a partir de hoy. Recordamos, que la orden incluye cualquiera y todas las cuentas que existen de PDVSA en su banco. Si PDVSA no tiene cuentas en su banco, usted puede simplemente declarar que PDVSA no tiene cuentas de esa institución en su entidad bancaria.
6) Por ley, de no cumplir con la obligación de congelar los fondos actualmente de PDVSA en su banco por la duración de la orden, su banco resultará inevitablemente responsable por el monto correspondiente.
7) En caso de que usted no cumpla con las obligaciones anteriormente mencionadas, Mobil se reserva el derecho de tomar todas las medidas legales a su alcance para proteger sus derechos e intereses. Confío en que lo anterior le facilitará para tomar todas las acciones necesarias con referencia a la orden sobre las cuentas de PDVSA en su banco. Cualquier correspondencia en ese sentido deberá ser enviada a nuestra firma como representantes legales de Mobil CN en este asunto.
Una copia de esta carta le será enviada de manera certificada como confirmación de haberla recibido. Atentamente, Louis C.M. Berger Spigthoff NV

Para leerlo en Ingles

Etiquetas: , , , ,

Un jueves que se tornara negro

Bueno, el presidente de nuestra republica nos esta llevando a la quiebra..... todo lo que toca lo vuelve cac...
vdebate reporter
Un jueves que se tornará negro
Este jueves, 7 de febrero, los venezolanos se toparon con una de las noticias más impactantes de los últimos tiempos: La petrolera ExxonMobil había obtenido dos órdenes judiciales para congelar hasta $12.000 millones de activos de PDVSA en Inglaterra, el país de Gales, Holanda y las Antillas Holandesas; además de obtener una tercera orden de un tribunal de los EE.UU. para congelar fondos de PDVSA por $315 millones.
Es oportuno recordar cómo se ha llegado hasta aquí.En los años 90, cuando PDVSA era una empresa sólida y de reconocida reputación internacional, su gerencia se había propuesto llevar la capacidad de producción a 5,8 millones de barriles diarios para 2008.
Reconociendo que PDVSA no tenía ni el capital ni la tecnología necesaria para alcanzar ese objetivo, la gerencia propició acuerdos de negocio con empresas extranjeras.Por un lado, con aprobación del Congreso Nacional, les dio a empresas extranjeras contratos de servicio para reactivar los campos marginales. Por otro, otorgó a varias empresas el derecho de explorar áreas vírgenes bajo la modalidad de ganancias compartidas, donde éstas arriesgaban su capital en búsqueda de petróleo y, si lo encontraban, asumían el compromiso de explotarlo en sociedad con PDVSA. Además, se crearon cuatro asociaciones con empresas de alta tecnología y capacidad financiera para mejorar la Brea de la Faja del Orinoco, donde PDVSA tendría una participación de 40%.
Pero, con la llegada de Chávez al poder, se cambió el enfoque de PDVSA, privilegiando el proyecto político del mandatario. Así, con su comportamiento autoritario y prepotente, violando leyes de la República y contratos contraídos, el Gobierno cambió unilateralmente las reglas de juego a todas las empresas extranjeras que participaban en estas tres modalidades de negocio.El 1° de mayo de 2007, el Gobierno de Hugo Chávez tomó para sí el control de las asociaciones de ganancias compartidas y de las mejoradoras de crudo de la Faja del Orinoco, sin darles el derecho a pataleo, ni aceptar negociación alguna, y peor aún, sin pagarles el debido justiprecio por su participación. ExxonMobil y ConocoPhillips no se doblegaron ante el Gobierno bolivariano y acudieron al arbitraje internacional para reclamar sus legítimos derechos.Ahora, este 7 de febrero llegan estas órdenes judiciales de congelamiento de activos y embargo de fondos, en momentos cuando ni ExxonMobil ni ConnocoPhillips han podido avanzar en el proceso de arbitraje internacional con PDVSA, debido al silencio sepulcral en el que se ha sumido la estatal venezolana.
Hoy esa prepotencia y autocracia del Gobierno de Chávez ha colocado al país en una situación de perder-perder. Aún suponiendo que ExxonMobil logre sentar al Gobierno en la mesa de arbitraje, que éste negocie y que se obtengan resultados satisfactorios para todos, el daño a la credibilidad, a la reputación de PDVSA y a la imagen del país está hecho.
El costo a pagar es altísimo, pues se traduce para la Nación en mayores costos por los préstamos y más dificultad en conseguir socios serios para cumplir el necesario aumento de producción. Todo esto en momentos cuando la estatal está enfrentando la mayor crisis de producción y de flujo de caja, en la historia.
Disponible en inglés en: www.veneconomy.com a partir de las 4:00 p.m.

Etiquetas: , , , ,

Congelan activos de PDVSA en Inglaterra, Holanda, Gales y Antillas Holandesas

Bueno justos pagaremos por pecadores. A Chavez y a su gabinete ejecutivo debemos enjuiciarlos por este daño, al patrimonio venezolano.
vdebate reporter
Congelan activos de PDVSA en Inglaterra, Holanda, Gales y Antillas Holandesas
Congelan activos de PDVSA en Inglaterra, Holanda, Gales y Antillas Holandesas
07 de febrero de 2008
8:42GMT Reuters / traducción ND
Enlaces:
La empresa Exxon Mobil ganó este jueves una orden judicial que congela activos de PDVSA en Inglaterra y el país de Gales por una valor de hasta US$ 12,000 millones de dólares, de acuerdo con documentos entregados hoy a una corte americana. Esta decisión ocurre aún cuando no se ha resuelto el arbitraje internacional entre Exxon Mobil y PDVSA luego que el gobierno nacional modificó las condiciones originales de los contratos con la multinacional petrolera para la explotación del crudo en distintos lugares de Venezuela.
La orden indica que PDVSA no puede sacar activos de Inglaterra y el país de Gales por un valor de hasta US $ 12,000 millones de dólares. Y especifica que PDVSA no puede vender, regalar, negociar o disminuir el valor de dichos activos en dichos países hasta por el monto indicado. Asímismo, Exxon Mobil ganó otra orden judicial en Holanda y las Antillas Holandesas congelando activos de PDVSA en cada país por un monto de hasta US $12,000 millones de dólares, de acuerdo con la información suministrada por un representante de Exxon Mobil.
La nota fue publicada originalmente por Noticiero Digital y Descifrado.com. Nuestra nota decia lo siguiente: Extraoficial: Exxon Mobil entrega citación para embargar cuentas bancarias de PDVSA en el exterior 07 de febrero de 2008 Noticiero Digital Noticiero Digital (07/02/08-10:42am).- Extraoficialmente se conoció que este jueves fueron entregados citaciones a bancos de Las Antillas Holandesas para embargar preventivamente las cuentas de PDVSA en dichos bancos. Exxon Mobil estaría demandando a PDVSA por US$11.000 millones de dólares por daños y perjuicios sufridos con la salida forzada de la empresa del proyecto Cerro Negro, una vez que el gobierno nacional modificó las condiciones originales del acuerdo, válido inicialmente por 35 años. Esta acción es parte del proceso de arbitraje que se está llevando a cabo a nivel internacional para resolver el problema de cuánto dinero deberá pagar la nación a Exxon Mobil. Se conoció además que Exxon Mobil estaría solicitando permisos en EEUU e Inglaterra para embargar las cuentas bancarias de PDVSA en dichos países.

Etiquetas: , ,