martes 16 de febrero de 2010

Crisis militar

Si por lo menos pudiesemos creer en el resultado de las votaciones en Venezuela.....
vdebate reporter
Fernando Ochoa Antich // Crisis militar
La reciente renuncia del coronel Ramón Carrizales, a sus funciones de vicepresidente de la República y ministro de la Defensa, generó todo tipo de rumores. Los mensajes eran tan absurdos, que no dudé en afirmar que el Gobierno los había puesto a circular. La mayoría de los comentarios telefónicos se referían a problemas de orden militar. No faltó quien agregara que en las próximas horas iba a ocurrir un golpe militar. El politizado y poco profesional discurso del general Carlos Mata Figueroa también ha provocado nuevos comentarios y un importante rechazo en la opinión pública. La historia de Venezuela siempre ha sido así. Nuestro pueblo ha considerado equivocadamente que la organización militar tiene la obligación de resolver las crisis políticas.

Hace varios años escribí un artículo que titule: "golpes buenos, golpes malos". Así tiene que ser. Una intervención militar puede resolver una crisis política y orientar al país hacia una nueva etapa histórica. Al contrario, puede haber un golpe militar que interrumpa un proceso político
positivo. Un buen ejemplo de golpe bueno fue el 23 de enero de 1958. Le puso punto final a un régimen inconstitucional e irrespetuoso de los derechos humanos. Al mismo tiempo, permitió que se estableciera en nuestro país una república civil que, con aciertos y errores, ha sido el más largo y positivo período de nuestra historia. El 24 de noviembre de 1948, fue un golpe militar inconveniente al derrocar el gobierno de Rómulo Gallegos, el primer presidente civil electo democráticamente. El 4 de febrero de 1992 cometió el mismo pecado.
Hay también golpes militares polémicos: el 18 de octubre de 1945, es uno de ellos. Hay historiadores que lo justifican; otros, lo critican duramente.

Esa equivocada percepción sobre el papel de la Fuerza Armada conduce a que exista sobre los profesionales militares una permanente presión. Normalmente, se les aborda en la calle y se les reclama sobre determinada posición política. De allí que es necesario que los miembros de la Fuerza Armada conozcan claramente su obligación: respetar y hacer respetar la Constitución Nacional. Conspirar, no sólo es un delito, sino que viola el más sagrado valor militar: la lealtad.
La pregunta que surge de inmediato es una: ¿Cuál debe ser el papel de la Fuerza Armada, si un Presidente irrespeta flagrantemente la Constitución Nacional? No es fácil responder. Exige una elevada formación ética y un conocimiento detallado de las circunstancias políticas que vive una sociedad. En esa reflexión deben considerarse dos factores fundamentales: la paz de la república y la unidad interna de la Fuerza Armada.

La presión sobre la Fuerza Armada se ha incrementado de manera muy importante. Las razones son dos: poca credibilidad en los procesos electorales y la violación descarada de la Constitución Nacional. El permanente desconocimiento por el régimen de trascendentes valores profesionales: penetración ideológica de los cuadros, creación de la milicia bolivariana y transformación de los suboficiales profesionales de carrera en oficiales técnicos, complica aún más la situación.
Esta delicada circunstancia me obliga a hacerle un patriótico llamado a mis compañeros de armas: los venezolanos vamos a votar en el mes de septiembre. La obligación de la Fuerza Armada es respetar y hacer respetar ese resultado electoral. Cumplan con su deber. No se desesperen. Nuestro pueblo resolverá democráticamente la compleja situación política que vive Venezuela.

fochoaantich@ hotmail.com

Etiquetas: , , , , ,

sábado 12 de julio de 2008

El cantinflerico desfile militar del 5 de Julio

Uribe y sus militares han hecho crecer a su pais Colombia; Venezuela tiene un desfile militar cantinflesco, creo que Jaime Bayly no lo ha visto porque se hubiese muerto de la risa en su programa. De acuerdo en que el ministro Rodriguez Chacin debe dejar su cargo, porque es uno de los que mas ha ayudado a las FARC
vdebate reporter
1) Rotura de los uniformes chimbos
2) Se volteo un camion

3) 4 zamuros observan el desfile

Runrunes de Nelson Bocaranda

10 de Julio del 2008
ALTO
Cuba. Una grave recaída de Fidel tiene alerta al Gobierno cubano. Desde hace dos días la familia Castro se ha reunido en torno al enfermo que otras veces ha superado situaciones similares. Sin embargo su deterioro es avanzado…

EN SU LABERINTO.
Las distintas crisis que le ha tocado enfrentar en las últimas semanas tienen al caudillo especialmente atormentado. El no haber tenido el brío de tomar las decisiones consultadas, que ya tenía listas, la noche de su convocatoria a los empresarios le ha provocado más conflictos. El ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, le presentó un cuadro terrible en torno a lo que descubrió en el despacho y muy especialmente en la actuación de su predecesor.
La economía está en quiebra. La prórroga de la sobrevaluación del bolívar no se aguanta más. Las cifras que consideran estarían en colocarlo hasta más allá de 100% de su valor actual. En sus manos tendría varias decisiones que ha considerado tomar entre las que estarían un cambio total de su gabinete y colaboradores que incluiría a varios de sus embajadores en países importantes. Sigue con la idea de nombrar vicepresidente a Alí. Éste e Izarrita son sus más cercanos confidentes por estos días aciagos.
Debe salir del ministro Rodríguez Chacín, quien habría sido el que sugería a la guerrilla no soltar a Ingrid Betancourt y quien fue el que muchas veces lo puso en contacto vía teléfono satelital con los jefes guerrilleros y cuyas conversaciones tiene grabadas el Gobierno colombiano. La gran concertación nacional que no anunció aquella noche empresarial está pendiente.
Para su cambio de imagen global estaría dispuesto a aumentar la producción petrolera para ayudar a bajar el precio mundial del petróleo; a reformar la Constitución para permitir la extradición de criminales, narcotraficantes, terroristas o corruptos venezolanos; a llamar a la oposición a un diálogo para enfrentar la explosiva combinación de inflación, inseguridad, escasez y falta de apoyo político entre sus seguidores. El país se le está yendo de las manos cuando tiene ingresos récord. No le hacen caso sus incompetentes y corruptos funcionarios. Tiene informes en la mano para meter presos a varios funcionarios.
En uno le dan cuenta de que el anterior ministro de Finanzas se fue multimillonario con el negocio de las notas estructuradas y ya comenzó a comprar, con testaferros, medios de comunicación en Aragua, donde aspira a ser gobernador. Las múltiples protestas diarias por variados motivos a lo largo y ancho del país le preocupan. Si todas fueran en un solo día el país se detendría.
Un documento detalla la pérdida de más gobernaciones y alcaldías de las que pensaba. Tiene a radicales enfrentados para que no transija. Le dijeron que el alcalde mayor, Juan Barreto, es quien los lidera. Demasiada huida hacia adelante para que se permita estos cambios ¿Los hará?..
MEDIO
¿sables sonoros? Al incidente referido anteayer por Patricia Poleo en El Nuevo País en torno a un capitán de apellido Moreno que supuestamente no rindió honores al presidente Chávez cuando éste pasó por la alcabala 1 de Fuerte Tiuna hay que añadirle otros eventos que estarían pasando dentro de la FAN, golpeada y desmoralizada luego de ver la perfecta acción del Ejército colombiano para engañar a las FARC y rescatar a los rehenes la semana pasada, tres dias antes del tradicional desfile militar venezolano. Supuestamente al caudillo le hicieron llegar una carta en la que le solicitaban la renuncia muchos de los recién ascendidos.
De inmediato se prendieron las alarmas, que ya estaban encendidas pues ante los temores de “ataques del imperio” (¿no serían más bien escaramuzas en guarniciones?) habían ordenado reducir el desfile a un máximo de dos horas y no movilizar todos los tanques desde Maracay. La cantinflérica parada militar mostró tanques y equipos descuidados y sin mantenimiento que fueron dejando piezas de sus motores en la avenida principal; camiones que se voltearon; uniformes de las mujeres que se abrían en sus costuras y cierres rotos en los cadetes que permitieron que a más de uno se le vieran los calzoncillos azules.
(¿Qué cooperativas criollas los fabricaron? o acaso serían las importaciones chinas que hicieron millonarios este año a un par de oficiales que dejaron de comprar en Venezuela). Por otra parte se habló del ascenso de 103 coroneles de la promoción de Diosdado Cabello y la negativa -luego rectificada tras su reunión con el jefe máximo- de ascender a divisionario al general Montilla Pantoja, uno de sus más fieles seguidores.
La lista de ascensos pasa de los comandantes de cada componente al Ministerio de la Defensa, que luego la envía a la DIM para que se chequee uno por uno a los candidatos. Es así que luego en Miraflores se firman las resoluciones. Este año una supramano peluda en el despacho presidencial sacó a 32 candidatos a coroneles y capitanes de navío sin darles explicación alguna. ¿Hay un poder por encima de los filtros anteriores? Pasaron a individuos que en su promoción estaban por debajo de los números cincuenta a los tres primeros puestos. En otros se saltaron la antigüedad necesaria. Inclusive asistentes de vicepresidentes y ministros fueron dejados de lado.
Cada comandante de guarnición nombrado tiene que haber sido escolta del propio Chávez pues es así que puede confiar en él y no llenarse de dudas en torno a quien le debe lealtad. Temores en los cuadros medios de infiltración de jóvenes comunistas entrenados en Cuba entre los recién ingresados a la Academia viene provocando desazón. La actual reserva montada por Chávez para que sirva de ejército paralelo para “defender la robolución” es un punto de fricción permanente en el estamento militar.
En el tapete tendría Chávez, por recomendación cubana tras el encuentro con los hermanos Castro, el eliminar la reserva ensamblada fuera de la tradicional línea de mando y adscribirla al Ministerio de la Defensa tal y como acaba de hacer Rául en Cuba. Son decisiones que no pueden esparar mucho tiempo pues ya la guasa en los cuarteles con el lema de patria, socialismo o muerte hace que en conversaciones, pintas y panfletos se sustituya la última palabra por dengue, paludismo, hambre o Hummer…
BAJO
FARC
Me cuentan que el suizo que aparece mencionado como intermediario con la narcoguerrilla habría sido contratado en su momento por los servicios franceses (¿sin visto bueno de Colombia? y ¿sin avisar a EEUU?) y llevado $20 millones bajo la figura de ser un reconocido agente de seguros. Tres entregas se habrían efectuado: una en noviembre pasado, la segunda antes del ataque al campamento de Raúl Reyes y la última previa a la muerte de Marulanda. La verdadera pelea entre Alfonso Cano y el Mono Jojoy sería por esos reales que no aparecen. ¿Y el sencillo que apareció de quién era?

Etiquetas: , , , ,

domingo 18 de noviembre de 2007

Crece descontento entre los militares venezolanos

Crece descontento entre los militares venezolanos
CASTO OCANDO
El Nuevo Herald PEDRO REY / AFP / Getty


SOLDADOS VENEZOLANOS marchan en el 196 aniversario de la independencia en Caracas, a principios de julio.Las recientes críticas públicas que hizo el general Raúl Baduel a la administración del presidente Hugo Chávez, es sólo una de las aristas visibles del creciente malestar en amplios segmentos de las fuerzas armadas venezolanas que rechazan la radicalización de la revolución bolivariana. Entre las señales más llamativas, expertos militares y analistas citan la pronunciada indisciplina entre oficiales subalternos, la profusión de panfletos y grafiti con mensajes críticos distribuidos en las guarniciones, así como la resistencia velada de altos oficiales para cumplir órdenes presidenciales. Según esos observadores, la insatisfacción podría crecer si se aprueba el paquete de reformas constitucionales impulsado por Chávez. Una de las manifestaciones más reveladoras del descontento es un episodio poco conocido: una silenciosa rebelión de cabos de la Guardia Nacional (GN) que obligó al presidente a cambiar su propuesta inicial de reforma, en la que ese componente militar quedaba debilitado ante la posibilidad de distribuir sus miembros entre las otras fuerzas.

''El anuncio de la reforma constitucional prácticamente eliminando la GN generó un tremendo malestar en la fuerza'', afirmó a El Nuevo Herald un coronel en activo que pidió el anonimato por razones de seguridad. ''Inmediatamente comenzó una campaña de correos electrónicos, entre ellos de muchos oficiales del ejército, en defensa de la guardia'', agregó. Según la versión del oficial, confirmada por dos fuentes independientes, unos 5,000 cabos de la GN, que tienen influencia sobre un contingente de 20,000 hombres armados, se opusieron enérgicamente al artículo incluido en la propuesta de reforma, que fue interpretado como una virtual eliminación del cuerpo militar, con 70 años de antigüedad. ''

Funcionalmente, la GN ha sido eliminada'', declaró el general Enrique Prieto Silva, ex jefe de operaciones del organismo que agrupa a unos 40,000 hombres, al día siguiente de que la reforma constitucional fuera presentada en la Asamblea Nacional, el 16 de agosto pasado. Prieto Silva calificó el artículo de ''peligroso'', y advirtió que ``pudiera generar una situación de desobediencia en la tropa profesional del componente''. La situación se agravó dos semanas después del anuncio presidencial, cuando una comisión del ejército se presentó en el comando logístico de la GN en Caracas ''y se llevó todos los archivos de la administración, como un primer paso para eliminar el componente'', aseguró otro coronel, en retiro, familiarizado con el incidente. Paralelamente, una segunda comisión militar, esta vez del Servicio de Armamentos del Ministerio de la Defensa, anunció su intención de recoger todas las armas largas y los morteros en posesión de la GN. La intensidad de los rumores de descontento obligó al general Fredys Alonzo Carrión, el comandante supremo del organismo, a iniciar una gira nacional para explicar los alcances de la reforma. ''Algunos agentes internos [miembros de] a la institución han intentado generar confusión, generar desconfianza entre el conglomerado de la Guardia Nacional, y de inmediato procedimos a visitar todas las unidades, todos los comandos'', declaró el 19 de agosto el general Carrión.

''El descontento era particularmente notable en los comandos regionales de [los estados] Zulia, Táchira, Carabobo y Distrito Federal, que son los más grandes y agrupan entre 20,000 y 25,000 hombres'', afirmó el coronel retirado. Cuando visitó la comandancia de la GN en Caracas, la última parada de su gira, el comandante Carrión se reunió con un grupo de cabos con un promedio de 12 años de experiencia. ''Se encontró con la novedad de que los propios cabos comenzaron a criticarlo abiertamente'', aseguró el coronel en activo. 'Y le advirtieron que no sólo iban a defender a la institución de una potencial eliminación constitucional, sino que [también] lucharían hasta la muerte `si vienen a quitarnos las armas [pesadas]' ''. El coronel en activo explicó que los cabos de la GN en las guarniciones de Distrito Federal, Zulia, Táchira y Carabobo habían acordado declararse en rebeldía si la comisión del Ejército intentaba desarmar los comandos regionales.

''Esa situación hizo que el comandante convocara una reunión del estado mayor de la GN, y decidieron hablar con el general Gustavo Rangel Briceño, el ministro de la Defensa. El ministro habló con Chávez y éste se retractó de su intención de eliminar la Guardia'', detalló el oficial familiarizado con el episodio. ''Chávez dio un paso atrás con la Guardia Nacional'', opinó Aníbal Romero, un politólogo de la Universidad Metropolitana de Caracas y profesor durante más de dos décadas en el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional, donde se forma la oficialidad venezolana. ''Chávez sintió la protesta y el rechazo de la Guardia Nacional a sus planes de cambiarla a una guardia territorial'', agregó. El académico, actualmente profesor invitado del Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami, confirmó la versión del incidente de los cabos en agosto pasado, e indicó que la propuesta de eliminar la GN fue presentada porque ''Chávez la percibe como una amenaza'', en buena parte por el papel que el componente armado desempeñó para contener el fracasado golpe del 4 de febrero de 1992, liderado en ese entonces por el ahora mandatario venezolano. En otro episodio ilustrativo del descontento militar, descrito a El Nuevo Herald por el oficial activo, el comandante de una importante guarnición militar desobedeció una orden impartida por Chávez, que le exigía entrenar un numeroso grupo de reservistas en tácticas militares y que fuesen alojados en los mismos recintos de tropa de la guarnición. ``Eran muchachos de los círculos bolivarianos de Caracas, pero el comandante general no confiaba en ellos y terminó aislándolos en un galpón para que no tuvieran contacto con los militares, contraviniendo órdenes expresas del presidente''.

La indisciplina entre los oficiales subalternos (capitanes, tenientes y subtenientes) ha ido in crescendo, relataron las fuentes. ''Es una indisciplina que surge cuando ven el estilo de vida de carros lujosos y grandes casas de los generales, pese a que sólo ganan 2.7 millones de bolívares ($1,255 al cambio oficial) mensuales. Se dan cuenta de que hay una corrupción descarada'', indicó el coronel en activo. El profesor Romero aseguró que el descontento tiene en los baños de las guarniciones uno de sus escenarios más activos, con la profusión de panfletos y grafitos con mensajes críticos. ''Las fuerzas cubanas de seguridad están poniendo cámaras en los baños'', precisó Romero citando fuentes militares. En Fuerte Tiuna, la mayor de las guarniciones militares del país, ''la repartición de panfletos críticos está generalizada'', acotó. Los temas de la reforma que más incomodan a los militares, según Romero, son la reelección indefinida, los ataques a la propiedad privada y la posible confederación con Cuba. ''Son tres puntos neurálgicos para los militares venezolanos, porque los oficiales venezolanos no son comunistas'', aseguró. Orlando Ochoa Terán, un analista de seguridad y defensa basado en Pompano Beach, comentó a El Nuevo Herald: ``Si se colocan en perspectiva todos estos síntomas de disenso y perturbación de los últimos meses en la fuerza armada venezolana, y se añade la explosiva declaración del general ex ministro de Defensa Raúl Baduel, nos encontramos con un ambiente inflamable que puede conducir a situaciones de hecho''. Ochoa citó el más reciente análisis del consultor ideológico de Chávez, el profesor Heinz Dieterich, de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el cual afirmó que el pronunciamiento de Baduel "ha abierto una fase de incertidumbre que podría tener graves consecuencias para el proyecto popular venezolano''.

En una artículo titulado Impedir el colapso del proyecto popular, publicado el pasado 8 de noviembre en la página www.rebelion.org, Dieterich alertó que la proclama de Baduel ''inicia una guerra sin cuartel'' contra el proyecto chavista, e introduce al país ''en una fase de incertidumbre'', con la posibilidad de una derrota electoral. 'Con el peligro de una derrota, absoluta o relativa del `sí', se abre nuevamente una fase tendencialmente caótica en Venezuela que en pocos años podría terminar con el gobierno de Hugo Chávez'', advirtió el llamado ideólogo del presidente. Para Ochoa, ``esta descripción de los hechos abre la posibilidad de cualquier salida, incluso la menos deseable: una rebelión militar''. El ex general de la GN Luis Alberto Camacho Kairús, quien fuera el viceministro de Seguridad Ciudadana de Chávez durante el alzamiento militar del 11 de abril del 2002 y ahora vive en Miami, declaró que Chávez ya no puede contar con un respaldo monolítico de la fuerza armada para asegurar su poder, como lo hizo Baduel en el 2002.

''El militar venezolano no está dipuesto a morir por ningún político, ni por Chávez ni por ningún otro. Está dispuesto a defender su país, el Estado venezolano, pero no a un gobierno'', subrayó Camacho Kairús. ``Y mucho menos están dispuestos a morir por los bolivianos o los iraníes''

Etiquetas: ,