sábado 30 de mayo de 2009

Mas informacion relacionada al helicoptero que se estrello en el Tachira

¿Cuál era la verdadera misión que cumplía este helicóptero?, ¿Por qué estaba viajando con sobrepeso? y ¿Por qué se precipitó a Tierra? Porque nunca creemos lo que el gobierno venezolano nos dice? Porque ya sabemos que son mentiras.

EL SAINETE VENEZOLANO POR EL ACCIDENTE DEL HELICOPTERO M-17 V5 DEL GENERAL FAINETE

El pasado 3 de mayo, para muchos medios colombianos y venezolanos menos para Hugo Chávez, pasó casi desapercibida la grave noticia del accidente de un helicóptero militar venezolano de matrícula EV 08114 de fabricación rusa, cerca a la frontera con Colombia.


Esta aeronave MI-17 V5 parece perdió inesperadamente sus controles, y se estrelló contra el cerro “El Capote de unos 160 mts. de altura precipitándose a tierra, entre los límites las poblaciones de Rubio y San Antonio, municipios de Junín y Bolívar en el Estado del Táchira a 18 Km. de la ciudad de San Cristóbal muy cerca a la frontera con Colombia.

General de Brigada Fainete Medina

En este siniestro aéreo no hubo ningún sobreviviente, todos sus 18 ocupantes murieron calcinados, incluyendo la tripulación, el Comandante del Teatro de Operaciones Nº 2 de Venezuela, el Señor General de Brigada (Ejército) Domingo Alberto Fainete Medina, y los oficiales de su Estado Mayor, así como un personal de suboficiales de diferentes rangos, incluyendo un civil que viajaba de incógnito.

El General Fainete formaba parte de la promoción del Curso de Comando y estado Mayor Nº XXXIV de la “Escuela Superior del Ejercito “Libertador Simón Bolívar” siendo su padrino el tirano cubano Fidel Castro Ruz, también fue cadete de Hugo Chávez en la Escuela Militar y posteriormente su edecán en Miraflores.

Según datos de la Fuerza Armada Venezolana y Protección Civil de Venezuela solo se recuperaron 17 cadáveres de 18, entre ellos dos tripulantes y los demás ocupantes, ¿Qué pasó con el viajero incógnito Nº 18? ¿Por qué no permitieron a los medios venezolanos e internacionales tomar fotos o transmitir en TV lo sucedido? ¿Por qué se ha guardado tanto hermetismo?


Lista Completa de Tripulantes y Acompañantes:

1.- General de Brigada Domingo Alberto Faneite Medina
2.- Capitán Edinson Zambrano
3.- Capitán Eliomar Villamizar
4.- Ciudadano Cristian Velázquez Méndez
5.- Teniente Coronel Miguel Antonio Curralavo
6.- Teniente Coronel Arístides Jesús Martínez Granados
7.- Mayor Julio César Hernández
8.- Sargento técnico 1ra. Leonardo Tortolero
9.- Sargento Técnico 3ra. Hernando Alcalá Villegas
10.- Sargento Técnico 3ra. Keiny Gustavo Sojo Colmenares
11.- Sargento Mayor 2da. Hugo Zárate Ruiz
12.- Sargento mayor 3ra. Jhon Peña Camacaro
13.- Sargento 2da. Alberto José Laejo
14.- Cabo Joerman Bonilla Ramírez
15.- Cabo 2do. Samir Argenis Suárez Botello
16.- Cabo 2do. Eber Berona Rojas
17. - Distinguido Víctor Mandón Rojas

La versión oficial que se conocía era que la aeronave militar había partido del Batallón 211 Ricaurte, ubicado en el Fuerte Quinimari (Sector de la Tuquerena) y aparentemente se dirigía al Batallón 253 “Caribes Coronel Genaro Vásquez” (La Fría-García de Hevia), para abastecerse de combustible.

Lo que no se dijo era lo siguiente; ¿Cuál era la verdadera misión que cumplía este helicóptero?, ¿Por qué estaba viajando con sobrepeso? y ¿Por qué se precipitó a Tierra?

Las versiones extraoficiales informan que además de los 17 militares y el viajero civil incógnito, este helicóptero llevaba un peso de más de 30 toneladas de carga consistentes en dos grandes plantas eléctricas, armamento y municiones para los campamentos de los narcoterroristas de las FARC que operan dentro del territorio venezolano en los límites fronterizos con Colombia.

Lo más interesante esta frustrada misión fue el gran hermetismo que guardaron con respecto al nombre del pasajero Nº 18 que viajaba como civil incógnito y que fungía como asesor del general Fainete o como chofer de un oficial superior, pero que posteriormente fuentes muy fidedignas lograron establecer que no se trataba de un simple pasajero venezolano desconocido si no que realmente se trataba del narcoterrorista de las FARC Luciano Marín Arango alias Iván Márquez (Ex comandante de los Bloques Caribe y José María Córdoba, Miembro del Secretariado de las FARC desde 1990 e interlocutor directo con el Gobernante Venezolano Hugo Chávez Frías.

Este ideólogo terrorista marxista-leninista, siempre fue considerado nacionalmente e internacionalmente como uno de los más radicales dentro de la línea dura de la política Fariana.

Después del abatimiento de Luis Edgar Devia Silva alias Raúl Reyes y de la aparente muerte natural de “Pedro Antonio Marín” alias “Manuel Marulanda Vélez” o “Tirofijo”, y haberse nombrado a alias Alfonso Cano como nuevo “Comandante en Jefe” de las FARC; alias Iván Márquez había asumido como el “número dos” de las FARC y como Comandante del Frente (Comisión) Internacional de las FARC, este terrorista vivía tranquilamente en Venezuela, bajo la protección de Chávez

El resto de los narcoterroristas de las FARC que aun continúan en Venezuela son Rodrigo Londoño alias “Timoleón Jiménez”, Emilio Cabrera Díaz alias “Bertulio”, Marcelino Trujillo alias “Martín Villa”, Orley Jurado Palomino alias “Hermes Aguilera”, Abelardo Caicedo alias “Solís Almeida”, Rodrigo Granda “Ricardo”, Jesús Santrich y Luis Alberto Albán alias Marco León Calarcá.

De estos 8 narcoterroristas que hacen parte del Estado Mayor Central de las FARC que viven plácidamente en Venezuela, varios pertenecen al Secretariado de las FARC. Las autoridades colombianas en muchas ocasiones han denunciado su presencia en territorio venezolano, sin que se inmute Chávez y su camarilla.

Hay muchas versiones en Venezuela acerca de las posibles causas del fatídico accidente del helicóptero venezolano como esta “Primera Versión” que informa que un comando estadounidense-israelí que operó conjuntamente con grupo de militares colombianos bien entrenados en tecnología de “Guerra Electrónica” tipo HAARP efectuando un sabotaje electrónico con unos dispositivos bien sofisticados que le permitieron interferir la aviónica del helicóptero, bloqueando todos sus controles, para finalmente derribarlo sin gastar un solo proyectil.

Hay una “Segunda Versión” que narra que el helicóptero estaba custodiando un cargamento de cocaína que era para un tal Aníbal Fernández, otra “Tercera Versión” dice que esta aeronave estaba cuidando que el ejército colombiano no atacara los campamentos de los guerrilleros colombianos que se esconden en Venezuela y fue derribada por un misil colombiano teledirigido, hecho difícil, ya que estos helicópteros rusos re potenciados están dotados de un equipo FLIR para navegación adicional, además de equipo de TV y Sistema “Abris”. para asegurar la navegación satelital, además el MI-17 V5 tiene una estructura reforzada (blindada) que soporta ataques convencionales que permiten sobrevivir en casos de ser alcanzado.

Por los motivos anteriormente expuestos y si llegase a comprobarse la identidad del narcoterrorista Luciano Marín Arango alias Iván Márquez como el ocupante Nº 18 es esta frustrada misión y además la supuesta carga de pertrechos para las FARC, se trataría prácticamente de una forma tácita de “Declaración de Acto de Guerra o Acción de Guerra contra Colombia”, motivo por cual el actual gobierno venezolano está tratando por todas los medios de ocultar estos oscuros hechos para no enturbiar más las deterioradas relaciones con Colombia.

Si se confirma plenamente esta noticia que ya es Vox Populi en Venezuela, se podría afirmar que el desmantelamiento del grupo narcoterrorista se acentuaría en forma inminente, de manera tal que habría más entregas masivas, pero se incrementarían también las acciones terroristas, para intimidar más a la población civil y los medios de comunicación, para tener algo de poder durante las futuras negociaciones de Paz.

Este delicado tema desde ya debe ser de conocimiento público y controversia obligada del Señor Presidente de Colombia y sus Ministros, de todos los ex presidentes de Colombia, de los pre candidatos a la Presidencia de la República, los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, los Honorables Parlamentarios, la actual cúpula Militar, los ex comandantes de las FFMM, Gobernadores, Diputados, Alcaldes, Concejales y demás líderes de nuestra Patria.

Esta situación es muy grave y se debe abrir un sano debate que aclare la situación y nos prevenga de la HECATOMBE que nos está preparando el actual gobernante venezolano que trabaja conjuntamente con sus secuaces de las FARC.

B.H.U.

Etiquetas: , , , ,

lunes 31 de marzo de 2008

Intranquilos siguen Venezuela y Ecuador por revelaciones del computador de 'Raúl Reyes'

Marzo 29 de 2008
Intranquilos siguen Venezuela y Ecuador por revelaciones del computador de 'Raúl Reyes'
http://www.eltiempo.com/politica/2008-03-30/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4050333.html


En menos de dos semanas el presidente Hugo Chávez ha llamado al presidente Álvaro Uribe en tres oportunidades para pedirle que pare la entrega de esa información y de paso insistir en una reunión.

El último llamado lo hizo el pasado miércoles, según reveló el mismo mandatario venezolano a su llegada a Brasil.

"Ayer llamé al presidente Uribe (...) Le he manifestado la preocupación de que sigan saliendo esas cosas y se sigan diciendo que Ecuador apoya la guerrilla, que Venezuela apoya la guerrilla", dijo.

Correa no ha llamado a Uribe, pero ha lanzado sus dardos desde Quito. "Cuando el gobierno colombiano nos pase oficialmente las dichosas pruebas se las daremos a la oposición y que hagan lo que se les dé la gana (...) El que nada debe nada teme".
El martes, en el Palacio de Miraflores, durante un encuentro con reporteros extranjeros, Chávez dijo: "Si las relaciones con Ecuador se vuelven a tensar, se tensarán con nosotros también. Estamos con Ecuador y con el presidente Correa defendiendo la dignidad".

La canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, fue más concreta que Correa a la hora de los reclamos: "Que paren la filtración (no confirmada) de esas famosas computadoras", dijo luego de sugerir que eso facilitaría el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Colombia.

Aunque Uribe no ha respondido a las súplicas, las filtraciones y declaraciones desde Colombia sobre el tema, se silenciaron. Eso, sin embargo, no garantiza que las computadoras dejen de hablar. Las autoridades estadounidenses tienen pisados sus cables.

El 'insomnio' de los vecinos, a causa de los PC de 'Reyes', mantiene despierta la crisis política regional que, entre otras cosas, no ha permitido el regreso de los embajadores de Caracas y Quito a Bogotá.

Un solo par de datos conocidos, de los miles que reposan en los computadores, según los cuales Chávez y Correa estarían vinculados en acuerdos secretos con las Farc, tienen a los mandatarios contra la pared.

Estados Unidos quiere llegar hasta el fondo

El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, advirtió esta semana en Washington que los datos de los PC de 'Reyes' "no se pueden meter debajo de un tapete. Tenemos derecho a preguntar, a que exista transparencia. Todos tienen derecho a esas conclusiones. No se puede esconder el contenido de esos computadores. Que salga todo, que se reaccione, y se actué sobre sus conclusiones. Es algo que hay que hacer. No se puede esconder lo que ha pasado... Eso sería un error histórico".
El juego de frases de Brownfield demuestra el interés de su país en que se conozca el contenido del computador de 'Reyes'. De hecho admitió que la conocen. En Washington hay funcionarios del gobierno y miembros del Congreso interesados en compartir estas evidencias.

El portavoz del departamento de Estado, Sean McCormak, fue enfático en que se debe verificar, en lo posible, si Venezuela o Ecuador han estado apoyando activamente a las Farc, considerada una organización terrorista internacional en Estados Unidos, para lo cual hay en marcha una "revisión legal preliminar".

Para E.U. el tema es serio, pues las Farc están en esa lista no por cometer ataques terroristas en Colombia, sino porque los ha ejecutado contra ciudadanos de su país.
Y en esa lista le tienen una larga cuenta de cobro: un grupo de cinco misioneros secuestrados por las Farc en la frontera con Panamá en 1993, tres indigenistas asesinados en 1999, los tres contratistas secuestrados desde el 2003 y hasta el ataque con granadas cerca de un restaurante en la zona rosa de Bogotá donde oficiales suyos departían.

Según E.U. las Farc son el cartel de droga más grande del mundo y les tienen procesos abiertos en cortes del país a los 50 miembros de más alto rango de ese grupo. Por lo tanto, cualquier país o persona que les brinden apoyo, incurren en delito sancionable por sus leyes.

Hasta la OEA en dificultades

Si por cuenta de los computadores de 'Reyes' Estados Unidos llegara a aplicar sanciones contra Venezuela o Ecuador, nadie imagina cuál será la suerte de las relaciones con esos países, mientras Chávez y Correa estén en el poder. La situación para Uribe no es nada envidiable.

Un problema con E.U. -y por ende para Colombia- es que en esos computadores podrían estar, no cientos sino miles de pruebas para construir casos judiciales contra miembros de las Farc y sus aliados.

Por ejemplo: cada persona mencionada por ' Reyes' en referencia al secuestro de los estadounidenses es un blanco potencial para un encausamiento o una orden de extradición. Y lo mismo pasa con tráfico de drogas y otros casos.

La misma OEA, que tiene el mandato de los países miembros para intentar una solución a la crisis regional, tiene dificultades para jugar su papel y devolverle la paz a la región y el sueño perdido a sus mandatarios por culpa de los computadores de 'Reyes'. Es casi un "imposible" sin la colaboración de los países, dijo esta semana su secretario José Miguel Insulza.

Correa anuncia respuesta 'contundente' a Colombia

El presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo que dará una respuesta "contundente" a Colombia tras confirmarse la muerte del ecuatoriano Franklin Aizalía en el ataque al campamento de 'Raúl Reyes' en su país.

Sin dar detalles de las acciones que seguirá, afirmó en la radio que el lunes empieza la respuesta "ante tanto abuso de Colombia''.

La medida, aseguró, será ''concreta, contundente, pacífica (y) apegada al derecho internacional''. Según el gobernante, ''incluso si el ciudadano (Aizalía) era guerrillero... es un ecuatoriano asesinado en Ecuador por fuerzas extranjeras, (por lo que) ese ciudadano debía ser juzgado por las autoridades ecuatorianas"'.

Añadió que el caso no va a quedar impune.

Correa investiga la filtración de información sobre Aizalía de los servicios de inteligencia a los medios.

EDULFO PEÑA
EDITOR POLÍTICO
SERGIO GOMEZ
CORRESPONSAL EN WASHINGTON

Etiquetas: , , , , ,

jueves 13 de marzo de 2008

Al club de los forajidos

Desgraciadamente en este problema, pagaremos justos por pecadores.....
vdebate reporter
¿Al club de los forajidos?
Parece que se equivocaron quienes pensaban que Hugo Chávez salvó el pellejo con el cuádruple abrazo en Santo Domingo.
Ni el manifiesto de la Organización de Estados Americanos ni el acuerdo del Grupo de Río, tapan el hecho de que Venezuela y Ecuador han tolerado y amparado en su territorio, y presuntamente financiado, a los grupos narcoterroristas que acosan y violentan a un Estado soberano y democrático como es el de Colombia, y que han matado y secuestrado a miles de ciudadanos de todo el mundo.
Es más, ninguno de estos acuerdos podrá sellar o echar al olvido la explosiva información que han develado las laptops, pen drives, computadoras de bolsillo (PDA) y teléfonos celulares decomisados a Raúl Reyes y a Iván Ríos, dos de los terroristas caídos la semana pasada.
Los más de 15.000 documentos encontrados -hasta ahora- que ya están en manos de la Interpol y del FBI, son una bomba de tiempo que explotará en cualquier momento, y cuyas ondas destructoras afectarán no sólo a Hugo Chávez, sino al país y a sus conciudadanos.
Este lunes, el vocero del Departamento de Estado de los Estados Unidos informó sobre las investigaciones que están siguiendo para establecer si el patrocinio a organizaciones terroristas es causal para incluir a Venezuela en el "selecto grupo" de Estados Forajidos, que integran, por ahora, Corea del Norte, Cuba, Sudán, Siria e Irán.
De ingresar Venezuela a este pernicioso Club, las consecuencias serían mucho más graves para el país, que si Hugo Chávez hubiese sido denunciado por Álvaro Uribe en el Tribunal Penal Internacional (TPI). Un juicio abierto en el TPI habría tenido consecuencias penales y legales personales sólo para Chávez.
En cambio, si se le cataloga como Estado Forajido, Venezuela tendría que afrontar sanciones de toda índole, incluyendo entre ellas:
a) Restricciones de ayuda económica por organismos multilaterales.
b) Prohibición de compras de equipos militares, y de equipos de uso dual, tales como computadoras u otros de alta tecnología.
c) Prohibiciones a las empresas extranjeras de hacer negocios en el país, incluyendo los negocios petroleros. Y
d) congelamiento de los bienes y cuentas bancarias del Estado venezolano y de particulares en el exterior. Esta situación se complicaría en grado extremo si la Unión Europea y otros países secundan a Estados Unidos en esta materia.
Chávez ha tirado unilateralmente hasta el límite de la cuerda de lo permitido en las relaciones con países y grupos reconocidos por los países del mundo como forajidos y terroristas. Lamentablemente, a la hora de rendir cuentas, los ciudadanos venezolanos pagarán junto con Chávez las consecuencias.En resumen, el viernes en Dominica no fue el final feliz de una mala opereta, por el contrario fue el comienzo de una tragedia que amenaza con picar y extenderse.

Etiquetas: , , ,

viernes 7 de marzo de 2008

La agresión contra Colombia

La agresión contra Colombia
Marvin Galeas
El Diario de Hoy
6 de Marzo de 2008
San Salvador, El Salvador


En el nuevo contexto político que se vive en América Latina pareciera que el Gobierno de Colombia es el malo de la película. Las noticias internacionales mostraron una y otra vez, a un ofendido presidente Correa, declarando que llegará, en este caso, "hasta las últimas consecuencias". Por otro lado, el que no puede estar ausente en ninguna ensalada, Hugo Chávez, también se mostró ofendido y al igual que Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia. En la reunión de ese cada vez más inútil ente, la Organización de Estados Americanos, casi todo giró en torno al ataque que realizó el ejército colombiano, dentro del territorio de Ecuador. Pero la Fuerza Armada de Colombia no incursionó escasos kilómetros dentro de Ecuador con el propósito de atacar objetivos de ese país, sino para atacar una base de la organización terrorista: FARC.

La pregunta que se debe responder es ¿por qué un campamento de una organización terrorista enemiga del Estado colombiano estaba en territorio de Ecuador? Los videos que se han mostrado ponen al descubierto que el campamento era permanente, lo que hace suponer que las FARC cuentan en Ecuador con una retaguardia segura. Esto es, al menos, lo que debe aclarar el presidente Correa. No es admisible darle cobijo a una banda terrorista que ataca a un Estado con el que se tienen relaciones diplomáticas.

El gesto de indignación del presidente ecuatoriano y su apresurada gira por varios países, más parecen una coartada o una cortina de humo para desviar la atención sobre un hecho: la operación que culminó con la muerte del terrorista Raúl Reyes pone en evidencia la complicidad de su gobierno con los terroristas. Es, pues, Correa el que debe dar explicaciones. Por otro lado la pataleta de Chávez, otra más, no es más que la rabia por la muerte de un compinche de la pesadilla bolivariana.

Además Chávez también tiene que explicar la grave acusación del gobierno de Colombia sobre los 300 millones de dólares que ha entregado a los terroristas de las FARC. Y tendría que aclarar también el porqué se involucra de la manera más grosera en los asuntos internos de Ecuador, Perú, Bolivia, Nicaragua y… El Salvador.

Tendría que aclararlo por mera formalidad diplomática, porque el asunto está claro: Caracas es el eje ideológico y financiero de ese engendro que se ha dado en llamar "socialismo del Siglo XXI", entre cuyos afiliados están: Correa, Evo Morales, Daniel Ortega, las FARC y, de acuerdo a las declaraciones de sus dirigentes, el FMLN.

La agredida es la República de Colombia. Agredida por una banda terrorista, fundada hace más de 30 años como el brazo armado del Partido Comunista y con el tiempo convertida en la narcoguerrilla terrorista más poderosa del mundo. Una organización criminal y despiadada que mantiene secuestrados a más de 700 civiles desde hace varios años. Chávez y Correa simpatizan con una organización que desde hace seis años mantiene amarrada como a un animal a una pobre mujer, esposa y madre de familia. Esa es la verdad.

Las FARC es la degeneración absoluta y total de la lucha armada como método revolucionario, pero es la aliada de Chávez en su delirio bolivariano. El teniente coronel está incendiando el continente. Su desmesura mostrada hasta ahora en bravuconadas salivosas se puede convertir pronto en decisiones que costarían la vida a millares de latinoamericanos.

Colombia está siendo agredida. Este debería ser el punto de partida de la posición de todo país democrático. Cuando Estados Unidos fue atacado en su territorio por Al Qaeda, la respuesta la dio ese país en Afganistán a millares de kilómetros de sus fronteras. Y hubo en el mundo libre aplausos y en el peor de los casos tolerancia y comprensión. Cuando el Estado de Israel es atacado por terroristas, la contundente respuesta se da en el país que los alberga.

Los países democráticos deben expresar de manera valiente su solidaridad con el Gobierno de Colombia y su repudio total a los terroristas y a quienes los apoyan. Por su parte el FMLN y su candidato deben decir claramente su postura ante los terroristas de las FARC, a quienes Sánchez Cerén ha expresado en más de una ocasión "su solidaridad".

Etiquetas: , , , ,

Misión Chávez en declive

VenEconomia OpinaVeneconomia Opina 07-03-2008
Misión Chávez en declive

El comunismo a lo siglo XXI, que proyectan para el continente Hugo Chávez y su mentor Fidel, recibió el pasado fin de semana un golpe certero con la muerte en Ecuador de Raúl Reyes, el segundo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de manos del Ejército colombiano.

La intensidad de ese garrotazo quedó evidenciada en la reacción emocional, irracional y desarticulada de Hugo Chávez, que lo llevó a transitar unilateralmente la vía pre-bélica, la ruptura diplomática y comercial con Colombia, sin seguir los más elementales canales de consulta "institucionales" ni el mandato Constitucional de preservar la paz de la nación.

Esa reacción desmedida de Chávez ante el éxito militar de Colombia frente a las FARC, también estaría poniendo en evidencia la verdadera naturaleza de la Misión Chávez.

Para comenzar, la información que presuntamente contienen las computadoras capturadas en el asalto al campamento de Reyes, estaría confirmando lo que hasta ahora era un secreto a voces: Que la Misión Chávez estaría íntimamente ligada al grupo narcoterrorista de las FARC.

Además, según el Gobierno de Álvaro Uribe, esa alianza Chávez-FARC iría aún mucho más allá del financiamiento y el aprovisionamiento de armas al grupo narcoterrorista. Supuestamente, esa alianza buscaría eventualmente anexar territorio colombiano "despejado por razones humanitarias" a una especie de república FARCiana que serviría de apoyo a las diferentes naciones aliadas al proyecto de Chávez, en posibles ataques del Imperio y sus cachorros.

De ser estas acusaciones ciertas, se comenzaría a entender el porqué Chávez ha insistido en darle palestra pública a las FARC y solicitar que se le quite la calificación de terroristas a las FARC y al ELN y se les dé beligerancia, a pesar del efecto negativo que esto ha tenido sobre su imagen nacional e internacional.
De ser cierto, como afirma el Gobierno de Uribe, que las FARC estaban jugando ese rol esencial en la Misión Chávez, permitiría entender el porqué la muerte de Reyes, al parecer su contacto principal con el grupo terrorista, le asentó a Chávez tal golpe de gracia, que lo llevó a salir del closet y mostrar su afecto irrestricto por las FARC.

Esto además, lleva a otra reflexión. Esa alta emotividad, ha llevado a Chávez a darle una patada a la mesa, derrumbando mucho de lo que hasta ahora había conseguido, incluyendo su imagen de integrador de naciones, su poder de negociador "humanitario" para mostrarlo internacionalmente como lo que realmente es: Un hegemón que no se para ante nada para llevar su proyecto a cabo.

La emoción por esta pérdida y lo que ello significa para su Misión, le está haciendo perder a Chávez uno de sus mayores atributos: su gran instinto político, ese olfato que le ha permitido sacar provecho a todo evento, incluso en aquéllos donde había salido perdedor.

Lo más triste es que este conflicto con Colombia, también ha puesto en evidencia (una vez más) que Chávez ha destruido toda institución que pudiera en estos momentos velar por la integridad del Estado venezolano, y que además adolece del mal de todo autócrata: no tiene a su alrededor ni amigos, ni asesores, ni instituciones que lo llamen a la calma y a la sindéresis por el bien de Venezuela, Colombia y el Continente.

Etiquetas: , , , , ,

martes 4 de marzo de 2008

Así describía el computador de 'Raúl Reyes' los vínculos de Hugo Chávez con las Farc

Marzo 3 de 2008
eltiempo.com
Así describía el computador de 'Raúl Reyes' los vínculos de Hugo Chávez con las Farc


En uno de los PC de 'Raúl Reyes' se encontraron varias fotografías tomadas en su campamento. Esta es una fiesta navideña.

Según el director General de la Policía, general Óscar Naranjo, el gobierno venezolano ofreció 300 millones de dólares a las Farc, a través de un muy rentable negocio petrolero.

Según Naranjo, en tres computadores que se recuperaron en el campamento donde murió 'Raúl Reyes' el pasado fin de semana, también había indicios sobre supuestos nexos entre funcionarios ecuatorianos y esa guerrilla.

Ese material, según el general, "no sólo lleva implícita una cercanía, sino una alianza armada entre las Farc y el gobierno de Venezuela".

Fue, en esencia, el mismo reporte que los siete expertos del FBI que acompañan a la Policía colombiana en el análisis de los computadores enviaron a sus superiores en Washington.

El tema empezó a tocarlo 'Iván Márquez' en sus reportes del viaje a Caracas a finales del año pasado, cuando fue recibido por el presidente Chávez en el palacio de Miraflores. De hecho, en medios de prensa se llegó a rumorar que fue el pago de las liberaciones unilaterales de secuestrados.

El 23 de diciembre, 'Márquez' informó sobre una reunión con el ministro Ramón Rodríguez Chacín y dio algunas claves de cómo se manejaría el tema en adelante. Por ejemplo, que los 300 millones se llamarían 'dossier' y que "al jefe (Chávez) lo llamaremos Ángel y al 'Cojo', Ernesto." La inteligencia colombiana cree que el 'Cojo' es un ex canciller venezolano.

Mes y medio después, el 8 de febrero, hay otro reporte de 'Márquez' al secretariado. En él informa de una cita con Chávez en la que le entregaron un mensaje de 'Marulanda'. "Realizamos el encuentro con 'Ángel'. Recibió personalmente la carta del camarada Manuel, la cual leyó en voz alta. Lo notamos muy contento. Le va a escribir al camarada".

Y agrega: "Ya tiene disponibles los primeros 50 (millones) y tiene un cronograma para completarnos 200 en el transcurso del año. El amigo le sugirió trabajar el paquete por la vía del mercado negro, para evitar problemas".

Lo que plantea este correo es que el Gobierno Chávez le habría ofrecido a la guerrilla desviar una cuota de la producción petrolera venezolana, a través de fachadas, para que la gente de 'Marulanda' la vendiera por su cuenta.

"Nos ofreció la posibilidad de un negocio en el que nosotros recibamos una cuota de petróleo para comercializarla en el exterior, lo cual nos dejaría una jugosa utilidad (...) Otra oferta: venta de gasolina a Colombia o en Venezuela (...) Tomando el 'dossier', creación de una empresa rentable para inversiones en Venezuela. Posibilidad de adjudicación de contratos del Estado".

Ahora se trata de identificar al que las Farc llaman "empresario amigo" que ayudaría a camuflar esa plata.

Unos días antes, el propio 'Mono Jojoy' había manifestado su entusiasmo por la oferta. El 14 de enero les envió a 'Iván Márquez' y a 'Rodrigo Granda', que también está en Venezuela, un e-mail en el que pregunta: "¿Quién, a dónde, cuándo y cómo recibimos los dólares y los guardamos?". Y remata con una recomendación: "Si nos donan mercancía (armamento), que sea útil y adecuada a la irregularidad guerrillera".

El análisis de los correos, que Colombia se propone llevar a la OEA para que su autenticidad sea verificada, plantea que el mandatario del vecino país recibió plata de las Farc en 1992.

¿Aporte de Farc?

"Según uno de los correos que alias 'Reyes' le envía al secretariado, el presidente Chávez recibió 100 millones de pesos de las Farc cuando estuvo preso, tras el golpe en Venezuela", dice una persona enterada del caso.

Y agrega que también es claro que esa guerrilla acaba de poner a órdenes de Chávez su tropa -unos 8 mil hombres en armas- en caso de una confrontación armada entre E.U. y Venezuela.

Es más, en un correo que 'Marulanda' le mandó a Chávez, esa guerrilla se compromete a "defender la revolución bolivariana".

Además de la supuesta inyección económica que estarían recibiendo las Farc se suma otra preocupación: la posibilidad de que las Farc estén buscando acceso a material radiactivo. En el PC había un correo que 'Reyes' recibió el 16 de febrero de 'Édgar Tovar', jefe del frente 48.

"Hay un señor que me surte de material para el explosivo que preparamos y se llama Belisario y vive en Bogotá y es amigo de 'Jhon 40' (...) Él me manda el muestrario y las especificaciones y propone vender cada kilo (de uranio) a 2,5 millones de dólares y que ellos entregan y nosotros miramos a quién le vendemos. (...)
Que sea el negocio con un gobierno para venderle arto (sic); tienen 50 kilos listos y pueden vender mucho más. Tienen el contacto directo con los que tienen el producto".

'Belisario' está ahora en la mira de las autoridades colombianas y de E.U.

Tres personas han reclamado el cuerpo de 'Reyes'

Desde el momento en que el cuerpo de 'Raúl Reyes' llegó a Medicina Legal, en Bogotá, tres personas han reclamado derechos sobre el cadáver. Primero apareció una mujer que manifestó ser dirigente de la comunidad religiosa de la que supuestamente hacía parte el guerrillero desde los 10 años. También se presentó un abogado que dijo trabajar en derechos humanos.

Pero ha tomado peso la llamada desde Casanare de María Hilda Collazos, quien aseguró ser su esposa y que hoy llegaría a Bogotá.

Etiquetas: , , ,

Las verdaderas intenciones de Chávez

Las verdaderas intenciones de Chávez
Joaquín Chaffardet
Martes, 4 de marzo de 2008


El desplante de Chávez frente a la muerte de Raúl Reyes tiene razones profundas, algunas de las cuales no han sido, a mi manera de ver, expuestas o apreciadas con claridad. Las exposiciones de los dirigentes de la oposición dejaron mucho que desear, a excepción de las de Henry Ramos Allup.

Primero: Chávez teme que su programa de liberación de rehenes se vea obstaculizado y le impida continuar con los periódicos shows, explotando desvergonzadamente el dolor de secuestrados y familiares, para hacerse aparecer internacionalmente como un amante de la paz y a las FARC como un "verdadero ejército" civilizado y "humanitario".

Segundo: no hay duda de que para Chávez las FARC son sus aliados naturales para hacer realidad sus delirios de grandeza: tomar de la mano de las FARC el poder en Colombia. Aunque esto parezca disparatado, y efectivamente lo es, Chávez ha venido planteando reiteradamente en los últimos meses la necesidad de reconstituir la Gran Colombia a través de la "revolución bolivariana". Y tal como él mismo lo expresó en la Asamblea Nacional, las FARC representan la revolución bolivariana en Colombia "y aquí los respetamos". La victoria de las Fuerzas Armadas colombianas ha hecho tambalear esos delirios de Chávez. Chávez teme que su programa de explotación periódica de los secuestrados y sus familiares para hacerlo aparecer como adalid de la paz se quede en el arranque. Así mismo, la evidencia de su complicidad con la narcoguerrilla puesta al descubierto por el gobierno colombiano, es un golpe mortal para sus planes expansionistas.

Tercero: Chávez tiene un año que nada le sale bien, viene de fracaso en fracaso. La improvisada decisión de "movilizar diez batallones hacia la frontera" y "desplegar la fuerza aérea" por una parte no es más que un ridículo desplante, nuestras fuerzas armadas no están en capacidad de movilizar diez batallones, simplemente no tienen lo más elemental para ese fin: los camiones de transporte de tropas.

Pero a la vez y eso es lo más importante, tal desplante tiene objetivos ulteriores. Efectivamente, Chávez y su gobierno se encuentran "embarrenados", viene un proceso electoral en el que vislumbra una gran derrota y su pérdida de popularidad y apoyo popular es exponencial y a esas circunstancias se añade que las filas del chavismo se resquebrajan cada día más. ¿Cómo piensa Chávez superar esa situación? Pues buscando un enemigo externo más creíble que Estados Unidos. Y quien mejor que Uribe y Colombia, para tratar de obtener el apoyo popular alentando el sentimiento patriotero ante la "amenaza" de agresión de la "oligarquía" colombiana, tratando de conjurar de esa manera su pérdida de popularidad.

Esta línea queda al descubierto en el discurso de Maduro en la Asamblea Nacional. Cuarto: Pero más grave aún, Chávez, con toda seguridad, va a provocar un incidente armado con Colombia, lo que le abonaría el terreno para declarar el estado de excepción, con las suspensión de las libertades públicas, en particular la libertad de información y las garantías procesales. Esto tiene como objetivos políticos la suspensión de las elecciones y evitar la derrota que sabe inevitable y desatar, apoyado en el estado de excepción, una ola represiva que le permita descalificar, apresar e inhabilitar a todo vestigio opositor: medios y dirigentes o líderes democráticos. Lloverán los procesos por "traición a la patria" y los cierres de medios de comunicación. Mis amigos y compañeros que están en Venezuela: ojala me equivoque pero que deben prepararse para ese escenario y denunciarlo con fuerza desde ahora. Que Dios los coja confesados

Etiquetas: , , , ,

Violenta realidad

VenEconomia OpinaVenEconomía Opina 03-03-2008
Violenta realidad


La relación estrecha del Gobierno de Chávez con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dejó de ser este fin de semana un secreto a voces para convertirse en una violenta realidad.

Nunca antes habían estado tan claros y visibles los vínculos de Hugo Chávez y su Gobierno con las FARC como ahora, a raíz de la muerte de Raúl Reyes y de otros 17 guerrilleros más, en manos de un grupo comando del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano.

Las simpatías del mandatario venezolano con todo grupo insurgente, pero muy especialmente con las FARC, ha sido evidenciado en decenas de oportunidades.
Una de ellas, por ejemplo, es la sentencia firme que se ordenó contra el Comandante Humberto Quintero Aguilar, en castigo por haber arrestado, en cumplimiento de su deber, al guerrillero Rodrigo Granda, conocido como el Canciller de las FARC.
Más recientemente, durante todo el proceso de liberación de rehenes en manos de las FARC, se tiene el mensaje de solidaridad y amistad público que llevó su Ministro de Interior y Justicia del Gobierno venezolano a los guerrilleros que entregaron a las diputadas Clara Rojas y Consuelo González, en enero pasado. "¡Mantengan ese espíritu, mantengan esa fuerza! ¡Cuenten con nosotros!" Fue la promesa del ministro Ramón Rodríguez Chacín a los guerrilleros ese día.

Más grave aún fue la solicitud de Chávez para que se le diera a las FARC y al ELN el reconocimiento de beligerancia a nivel internacional como verdaderos ejércitos, que tienen "un proyecto político y bolivariano aquí respetado".

Otra evidencia de esta cercanía del Gobierno de Chávez con las FARC es la indiferencia con la que recibió Chávez de manos de Álvaro Uribe las pruebas de la existencia de campamentos guerrilleros en territorio venezolano, a pesar de habérsele entregado mapas y coordenadas de la ubicación de los mismos.
Ahora, Chávez con la movilización de 10 batallones y tanques a la frontera con Colombia, y el cierre de la Embajada en Bogotá se ha metido en un conflicto bi nacional entre Colombia y Ecuador donde, a primera vista, no tiene incumbencia Venezuela.

Es cierto que la acción del Ejército colombiano destruyó un campamento guerrillero en territorio ecuatoriano, lo que requiere de una explicación por parte del Gobierno de Colombia al de Ecuador.

Pero, también requiere de amplias explicaciones por parte del presidente Rafael Correa, el hecho de que haya permitido que ese campamento estuviera en el Ecuador. Esto es evidencia de la complacencia de su Gobierno con las FARC y su ingerencia en un conflicto interno de un país soberano.

Según las últimas informaciones, las cosas parece que se están complicando aún más. El Gobierno de Colombia recabó en la operación militar documentos que parecen involucrar más directamente a los Gobiernos de Correa y de Chávez con las FARC.
De corroborarse estas denuncias, quedarían develadas las verdaderas razones de la unilateral, emocional e irracional reacción de Hugo Chávez, que ponen en riesgo de entrar en un conflicto de proporciones incalculables a pueblos hermanos.

Etiquetas: , , ,

Peña Esclusa advirtió el peligro desde 1995

Para los que no son venezolanos Alejandro Peña Esclusa es quizas el líder mas valiente de la oposición.

Peña Esclusa advirtió el peligro desde 1995

Caracas, 4 de marzo.- Las revelaciones del director de la Policía colombiana, general Oscar Naranjo, sobre los estrechos vínculos de Hugo Chávez con la guerrilla colombiana, habían sido denunciados por Alejandro Peña Esclusa desde hace 13 años.
En declaraciones publicadas por el diario Últimas Noticias, el 28 de noviembre de 1995 (página 14), Peña Esclusa advirtió que "Hugo Chávez forma parte del Foro de Sao Paulo, organización creada y dirigida por Fidel Castro, que agrupa a todos los movimientos narcoterroristas de América Latina, incluyendo al ELN y las FARC".
Desde entonces, el presidente de Fuerza Solidaria ha realizado una intensa actividad que lo ha llevado por todo el territorio nacional y por varios países latinoamericanos donde ha presentado pruebas sobre la relación de Chávez con la guerrilla.

- El 1 de noviembre de 1998, Peña Esclusa, elaboró y distribuyó 200 mil ejemplares de un folleto titulado "El Plan del Foro de Sao Paulo para conquistar Venezuela", donde denunció textualmente lo siguiente: "Una transnacional del terror, autodenominada el Foro de Sao Paulo, dirigida por Fidel Castro y conformada por criminales, narcotraficantes, y asesinos, pretende tomar a Venezuela por asalto muy pronto... Desde antes del 4 de febrero de 1992, Chávez ha sido –y es todavía– una herramienta de Fidel Castro y de la guerrilla latinoamericana, quienes pretenden utilizar el hierro, el petróleo, y el aluminio venezolanos, así como la influencia geopolítica de nuestro país, para extender la Revolución Cubana a toda América Latina".

- En julio de 2000, Peña Esclusa elaboró un folleto titulado "Hugo Chávez: el candidato de la guerrilla colombiana" donde expuso los vínculos de Chávez con las FARC. El contenido del folleto está digitalizado y disponible en el siguiente enlace:

http://www.fuerzasolidaria.org/WebFS/LibrosFolletos/ChavezCandidatoDeLaGuerrilla.pdf

- El 28 de noviembre de 2000, Peña Esclusa advirtió que Chávez y las FARC estaban orquestando una guerra entre Colombia y Venezuela (Diario 2001, página 8 - El Nuevo País, página 5 - Reporte, página 11 - El Impulso, página D3 - El Carabobeño - Cuerpo D).
- En septiembre de 2001, la asociación civil Fuerza Solidaria produjo un video de 11 minutos titulado "¿Cómo Evitar el Totalitarismo en Venezuela?" donde se resumen todas las denuncias de Peña Esclusa. El video está disponible en los siguientes enlaces:

Resolución baja (1.9 Mb):

Resolución alta (47.3 Mb):

- El 1 de febrero de 2002, Peña Esclusa introdujo un escrito en la Fiscalía General solicitando un juicio contra Chávez por traición a la Patria, debido a sus relaciones con la guerrilla colombiana. El texto completo del escrito está disponible en:
http://www.fuerzasolidaria.org/WebFS/Escritos/JuicioChavez.html

- El 6 de octubre de 2006, Peña Esclusa escribió una "Carta abierta al pueblo ecuatoriano", donde dijo: "Les aseguro que Correa no representa el interés de los ecuatorianos, sino el de una organización creada por Fidel Castro, denominada el Foro de Sao Paulo, y a la cual pertenecen Hugo Chávez, Evo Morales y las FARC colombianas". La carta está disponible en el siguiente enlace:
http://www.fuerzasolidaria.org/WebFS/Cartas/CartaAbiertaAlPuebloEcuatoriano.html

Existen decenas de declaraciones públicas que obran en nuestro poder y que no incluimos en este comunicado para no hacerlo tan largo. Sin embargo, estamos a la disposición para suministrar las copias correspondientes.
Algunas han sido digitalizadas e incorporadas a la página www.fuerzasolidaria.org

Etiquetas: , ,

lunes 3 de marzo de 2008

Correa quedó como un Cachorro de Chávez

Correa quedó como un Cachorro de Chávez
El Tiempo de Bogotá


Mientras en Colombia, en ceremonia fúnebre presidida por el presidente Álvaro Uribe en el Cantón Norte de Bogotá, se le rendían honores nacionales al soldado Carlos Hernández León, muerto en el combate que dio de baja a 'Raúl Reyes', en Venezuela, el presidente Chávez decretaba un minuto de silencio en homenaje a un "revolucionario consecuente", víctima de un "asesinato cobarde" del gobierno colombiano.

Hay que estar muy 'deschavetado' para ignorar de tal manera la sensibilidad de un pueblo; para ofender tan burdamente la sensibilidad de millones de colombianos que hace menos de un mes, en la más masiva movilización en la historia del país, salieron a las calles a gritar su repudio a todo lo que representa 'Raúl Reyes'. La reacción del mandatario venezolano revela, además, que su relación con los dirigentes de las Farc es más profunda y emotiva de lo que se temía. Y que su influencia sobre el presidente Rafael Correa, del Ecuador, es más fuerte de lo imaginado.

Insólito y paradójico, pues, que un hecho recibido por la inmensa mayoría de los colombianos como un tanto legítimo -y sin precedentes- que el Estado se anota en la larga confrontación con las Farc, haya generado al mismo tiempo un choque diplomático con Ecuador y haya llevado a Chávez a escalar su enfrentamiento con Colombia y con el presidente Uribe a niveles sin precedentes.

Quién lo diría: la muerte, en una operación militar en las duras condiciones de una guerra irregular, del segundo jefe de una organización armada responsable del dolor de cientos de miles de personas ha sido calificada por Chávez como un "asesinato cobarde".

Una falta de conexión con las realidades y sentimientos imperantes en Colombia muy semejante a la del artículo de Anncol, agencia oficiosa de las Farc, que tituló la muerte de 'Reyes': 'Uribe asesina a otro sindicalista'. Pero, más allá de estas elocuentes demostraciones de cercanía y simpatía, este fin de semana surgió una delicada tensión con dos países vecinos, que debe manejarse con agilidad e inteligencia.

* * * *
Además de despacharse contra Uribe con epítetos insólitos, Chávez ha ordenado militarizar la frontera con diez batallones y tanques y ha cerrado su embajada en Bogotá. Declaró lo sucedido una violación de la soberanía ecuatoriana, dijo que Colombia, con apoyo de Estados Unidos, se está convirtiendo en el "Israel de América" y amenazó con la guerra si una incursión similar tiene lugar en territorio venezolano.

Y el presidente Rafael Correa -quien inicialmente había reaccionado con más tranquilidad, luego de la llamada de Uribe, el sábado por la mañana, en la que le explicaba los hechos- llamó a consultas a su embajador, envió una nota de protesta por considerar la operación contra 'Reyes' un acto de agresión y una violación de la soberanía del Ecuador, y suspendió su prevista visita a Cuba para atender la emergencia. Dijo que irá hasta las últimas consecuencias para aclarar un episodio sobre el cual, según él, su colega colombiano está o "mal informado o miente descaradamente".

* * * *
Aunque no resulte fácil, lo primero que debe hacerse es separar ambas crisis. Es sintomático el cambio de actitud del presidente Correa luego de su conversación con Chávez que, como lo dijo un analista internacional, lo hizo aparecer como "un cachorro del imperio... venezolano". Pese a ello, el gobierno colombiano debe hacer todos los esfuerzos por aclarar su posición frente al ecuatoriano y normalizar las relaciones. En Quito también deben considerar la disyuntiva de hierro en la que se encontraron las autoridades colombianas al estar ante la oportunidad de asestar un golpe decisivo a una guerrilla que hace tiempo usa la frontera como puerta giratoria.

Con Venezuela, la cosa es a otro precio (como lo es, aunque de menor talla, con Nicaragua, cuyo presidente, Daniel Ortega, también habló de "asesinato" y llamó "hermano" a 'Reyes'). La relación Bogotá-Caracas, que venía mal, recibe un golpe mortal. El cierre de la embajada equivale casi a una ruptura de relaciones. No tiene precedentes en el sistema interamericano que suceda, además, por causa de una operación exitosa de un gobierno legítimo contra una organización ilegal, calificada como terrorista en medio mundo. Alegar, como lo hizo el canciller Nicolás Maduro, que la muerte de 'Reyes' es una "bofetada" y un "duro golpe" al intercambio humanitario es desconocer la confrontación armada en curso en Colombia, de la cual, las liberaciones gota a gota de rehenes y el intercambio mismo son elocuentes episodios.

El caso es que, en esta, Chávez 'peló el cobre' de manera definitiva. Su toma de partido por las Farc es cada vez más abierta. Producto en parte de afinidades de fondo con esa guerrilla y, también, de necesidades políticas tácticas, luego de su derrota en el referendo de diciembre y ante unas elecciones locales críticas en noviembre próximo, en medio de una situación económica cada día más ingobernable, Chávez parece lleno de razones para escalar su confrontación con Colombia.

* * * *
Su reacción ante la muerte de 'Reyes' tiene otro efecto: más allá de las posiciones encontradas que en Colombia existen frente al gobierno Uribe, la gran mayoría del país cierra filas ante lo que percibe como una hostil e inadmisible intervención de Chávez en asuntos internos colombianos.

Habrá que ver qué pasos se dan, pero, por lo pronto, entramos en un tenso período de confrontación, ojalá solo verbal y diplomática, entre Colombia y Venezuela. Al prudente silencio con el que se ha respondido hasta ahora, y sin dar pie a provocación alguna, quizá sea hora de añadir una mediación internacional, o de buscar que el sistema interamericano comience a jugar un papel activo en una crisis que puede desestabilizar a toda la región. Las cosas con Venezuela están pasando de castaño oscuro y eso no es bueno para nadie.

MCG/El Tiempo de Bogotá
Copyrigth 1998 - 2004© C.A. EL IMPULSO
Todos los derechos reservados

Etiquetas: , , , ,

El Presidente está de luto

El Informe.com

¿Cree Chávez que nuestros muchachos van a entrar en combate con el ejército colombiano por defender a la guerrilla criminal de las FARC? Usted está equivocado presidente. Quien está de luto es usted y su revolución, no los venezolanos.

Editorial
El Presidente está de luto


El presidente Hugo Chávez y su gobierno están de luto por la muerte del comandante guerrillero de las FARC, Raúl Reyes, acaecida la madrugada del sábado durante un enfrentamiento armado sostenido con el ejército colombiano en la frontera con Ecuador, según el reporte del gobierno colombiano.

Está todavía latente en la memoria de la prensa, la reacción del entonces candidato presidencial cuando visitaba al Táchira en campaña electoral. Hugo Chávez solía molestarse con los periodistas cuando se le preguntaba por su presunta amistad con las FARC. El negaba todo tipo de acercamiento con el grupo armado, a pesar de los rumores que corrían sobre contactos con elementos subversivos en esta parte del país.

Nueve años después, no hay lugar a dudas, el presidente de Venezuela se identifica plenamente con este ejército irregular calificado ya en el mundo entero como terrorista por las acciones abominables que comete en contra del pueblo colombiano, venezolano y panameño, donde secuestra, extorsiona, asesina y trafica con drogas.
Durante su programa dominical el mandatario venezolano visiblemente molesto por el suceso, se atrevió a guardar un minuto de silencio por la muerte del jefe subversivo “más cruel y frío de las FARC”, de acuerdo a la opinión del exalcalde de Bogotá Antanas Mockus, anunció el cierre de la embajada de Venezuela en Bogotá y llamó terrorista, bandido y paramilitar al presidente colombiano, Alvaro Uribe Vélez.

Pero como si el gesto de hermandad con la guerrilla colombiana no fuera suficiente bofetada contra las víctimas venezolanas de los secuestros y la extorsión cometidos por las FARC, Chávez, se puso en pie de guerra y ordenó desplegar 10 batallones del ejército venezolano en toda la frontera para proteger al grupo terrorista e impedir incursiones en caliente de las autoridades militares del vecino país. Además dijo al presidente de Ecuador que Venezuela le apoyará en lo que sea. ¿Declararle la guerra a Colombia por matar guerrilleros de ese país?

Anteriormente, el gobierno había reaccionado de forma airada por la captura del llamado canciller de las FARC, Rodrigo Granda, quien vivía en Caracas y participaba en los llamados “congresos de los pueblos” que organizaba el gobierno nacional. El hecho generó un escándalo diplomático entre los dos países. De este suceso sólo queda una víctima: el comandante Humberto Quintero Aguilar, detenido por capturar al subversivo acusado de asesinar a la hija del expresidente del Paraguay, Raúl Cubas.
Para el presidente de todos los venezolanos ¿paradójicamente? el dolor y la angustia que provocan los grupos subversivos en las familias venezolanas y colombianas cada vez que cometen un secuestro no tiene tal significación. La guerrilla que vive en nuestros pueblos y ciudades, mantiene campamentos y comete delitos en suelo venezolano y se rumora que recibe ayuda de sectores oficiales, no es perseguida por las autoridades militares y policiales, porque hay un pacto con el gobierno inocultable y más bien muy visible.

Las caretas se han caído con estos incidentes entre Venezuela y Colombia, es evidente que el gobierno de Venezuela protege a las FARC y le duelen sus muertos más de lo que se creía. Esto convierte al gobierno nacional en un aliado del narcoterrorismo y del crimen nacional. Por lo que cabe la pregunta: ¿Es legítimo un gobierno que en lugar de defender a la nación de elementos criminales extranjeros por el contrario les presta ayuda.

¿Cree Chávez que nuestros muchachos van a entrar en combate con el ejército colombiano por defender a la guerrilla criminal de las FARC? Usted está equivocado presidente. Quien está de luto es usted y su revolución, no los venezolanos.

Etiquetas: , ,

viernes 25 de enero de 2008

Rumores, cáncer y video

Mundo
Viernes 25 de Enero de 2008 | 10
TalCual
Rumores, cáncer y video


Un canal zuliano trasmitió una grabación en la que supuestamente el alcalde Di Martino entrega ayuda a las FARC y el ELN. El vicepresidente colombiano dijo que de ser cierta la noticia, el funcionario venezolano podría ser juzgado. Mientras, un periódico brasileño aseguró que Marulanda tendría una enfermedad terminal

Douglas Gómez Barrueta

Supuestas pruebas de vínculos de Venezuela con las Farc han marcado la agenda colombo-venezolana en las últimas horas N o es parecido a los videos de Vladimiro Montesinos, ni tampoco al que mostraba a las liberadas Clara Rojas y Consuelo González cuando se despedían de sus captores. Aquí no hay audio, y si no es por los
títulos que le agregan, es poco lo que podría sorprender la grabación trasmitida por Zuvisión, canal regional zuliano, en el que supuestamente el alcalde de Maracaibo, Gian Carlo Di Martino, entrega provisiones a miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).*

El video con una duración de 2 minutos 44 segundos está dividido en tres partes. En la primera, un grupo de personas con franelas rojas, alusivas a Chávez, cargan bolsas negras con lo que se cree son alimentos para los guerrilleros en una supuesta base del ELN en la frontera.

En la segunda, se ve aplaudiendo a un sonriente Di Martino, junto a varias personas con franelas rojas, una de ellas, según identifica un título insertado en el video, sería un miembro de las FARC de alias "Petróleo", con quien el alcalde habla un poco y después revisa unos equinos.

En la última parte, una cámara inquieta registra a unos hombres uniformados de camuflaje, supuestos guerrilleros del ELN, recibiendo cajas de tres personas, uno con franela y gorra roja y los otros dos con franelas negras, supuestos funcionarios venezolanos.

El director de la alcaldía de Maracaibo, Giovanny Villalobos, negó que Di Martino ayude a la guerrilla, y aseguró que las imágenes muestran la entrega de ayuda humanitaria a militares y comunidades en la frontera.

DECLARACIONES APURADAS

En Colombia, el presidente Álvaro Uribe, el vicepresidente, Francisco Santos, y el ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín, opinaron sobre un video que no han visto.

El primero dijo en Suiza que pedirá una investigación sobre los supuestos lazos entre el alcalde Di Martino y los grupos terroristas, y que de confirmarse estos "sería gravísimo".

El segundo, fue un poco más allá, advirtió que "la justicia tiene que tomar decisiones. Personas que estén trabajando con las FARC, sea cual sea su condición, son auxiliadores. Hay una tipificación, rebelión, terrorismo, pueden ser juzgados en ese sentido".

Y el tercero, pidió al Gobierno venezolano que investigue el caso: "Las autoridades venezolanas tendrán que tomar medidas al respecto; es algo que le compete a la autoridad venezolana".

UN ENFERMO DE CUIDADO

Quizás ahora los terroristas de las FARC no enviarán pruebas de vida de los secuestrados bajo su poder, sino de su jefe máximo: Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda", y también alias "Tirofijo".

El diario brasileño Correio Braziliense reveló que el anciano jefe faraco padecería de un "cáncer terminal".

Según el periódico, la información se consiguió a través de un documento, atribuido al servicio secreto colombiano, que habría sido enviado a la inteligencia de Brasil.

El supuesto informe detalla que el rumor de la enfermedad de "Tirofijo" ha circulado en las filas de las FARC, lo que ha ocasionado una disputa entre los miembros del Secretariado, instancia conformada por siete comandantes guerrilleros, que han redoblado esfuerzos para ganar liderazgo entre los alzados en armas.

El ministro de la Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, negó que los servicios de inteligencia de su país hayan podido elaborar el informe.

Lo cierto es que "Marulanda" fue visto públicamente por última vez en 2002, desde entonces varias veces han corrido rumores sobre su enfermedad e incluso su muerte.

Sobre la presencia de los faracos en Venezuela es mucho lo que se ha dicho. Lo comprobado es que "Iván Márquez" estuvo en el Palacio de Miraflores hace tan sólo dos meses y 17 días. En ese entonces, el presidente Hugo Chávez, con la autorización de Uribe, servía como mediador entre el gobierno de Colombia y las FARC para un canje
humanitario. Cuánto han cambiado las cosas.

*Video disponible en este blog.

Etiquetas: , ,