martes 9 de marzo de 2010

Lula y los Castro

A mi tambien me retorcio las tripas........... Lula y los Castro....... uhhh, de acuerdo con Mario Vargas llosa

El País, Madrid.

Lula y los Castro
PIEDRA DE TOQUE. Cuando se trata del exterior, el presidente brasileño se desviste de los atuendos democráticos y se abraza con la hez de América Latina. Su foto con Raúl y Fidel me retorció las tripas

MARIO VARGAS LLOSA
07/03/2010
Mi capacidad de indignación política se embota algo los meses del año que paso en Europa. La razón, supongo, es que vivo allá en países democráticos en los que, no importa los problemas que padezcan, hay un amplio margen de libertad para la crítica, y los medios, los partidos, las instituciones y los individuos suelen protestar con entereza y ruido cuando se suscita un hecho afrentoso y despreciable, sobre todo en el campo político.

En América Latina, en cambio, donde paso tres o cuatro meses al año, aquella capacidad de indignación retorna siempre, con la furia de mi juventud, y me hace vivir en el quién vive, desasosegado y alerta, esperando (y preguntándome de dónde vendrá esta vez) el hecho
execrable que, generalmente, pasará inadvertido para el gran número, o merecerá el beneplácito o la indiferencia general.

Esta mañana he vivido una vez más esa sensación de asco e ira, viendo al risueño presidente Lula del Brasil, abrazando cariñosamente a Fidel y Raúl Castro, en los mismos momentos en que los esbirros de la dictadura cubana correteaban a los disidentes y los sepultaban en los calabozos para impedirles asistir al entierro de Orlando Zapata Tamayo, el albañil opositor y pacifista de 42 años, del Grupo de los 75, al que la satrapía castrista dejó morir de hambre -luego de someterlo en vida a confinamiento, torturas y condenarlo con pretextos a más de 30 años de prisión- tras 85 días de huelga de hambre.

Cualquier persona que no haya perdido la decencia y tenga un mínimo de información sobre lo que ocurre en Cuba espera del régimen castrista que actúe como lo ha hecho. Hay una absoluta coherencia entre la condición de dictadura totalitaria de Cuba y una política terrorista de persecución a toda forma de disidencia y de crítica, la violación sistemática de los más elementales derechos humanos, procesos amañados para sepultar a los opositores en cárceles inmundas y someterlos allí a vejaciones hasta enloquecerlos, matarlos o empujarlos al suicidio.
Los hermanos Castro llevan 51 años practicando esa política y sólo los idiotas podrían esperar de ellos un comportamiento distinto.

Pero de Luiz Inácio Lula da Silva, gobernante elegido en comicios legítimos, presidente constitucional de un país democrático como Brasil, uno esperaría, por lo menos, una actitud algo más digna y coherente con la cultura democrática que en teoría representa, y no la desvergüenza impúdica de lucirse, risueño y cómplice, con los asesinos virtuales de un disidente democrático, legitimando con su presencia y proceder la cacería de opositores desencadenada por el régimen en los mismos momentos en que él se fotografiaba abrazando a los verdugos de Orlando Zapata Tamayo.

El presidente Lula sabía perfectamente lo que hacía. Antes de viajar a Cuba, 50 disidentes cubanos le habían pedido una audiencia durante su estancia en La Habana y que intercediera ante las autoridades de la isla por la liberación de los presos políticos martirizados como Zapata en los calabozos cubanos. Él se negó a ambas cosas. Tampoco los recibió ni abogó por ellos en sus dos anteriores visitas a la isla, cuyo régimen liberticida siempre elogió sin el menor eufemismo.

Por lo demás, esta manera de proceder del mandatario brasileño ha caracterizado todo su mandato. Hace años que, en su política exterior, desmiente de manera sistemática su política interna, en la que respeta las reglas del Estado de derecho, y, en economía, en vez de las
recetas marxistas que proponía cuando era sindicalista y candidato -dirigismo económico, nacionalizaciones, rechazo a la inversión extranjera, etcétera-, promueve una economía de mercado y de libre empresa como cualquier estadista socialdemócrata europeo.

Pero, cuando se trata del exterior, el presidente Lula se desviste de los atuendos democráticos y se abraza con el comandante Chávez, con Evo Morales, con el comandante Ortega, es decir, con la hez de América Latina, y no tiene el menor escrúpulo en abrir las puertas diplomáticas y económicas del Brasil a la satrapía teocrática integrista de Irán. ¿Qué significa esta duplicidad? ¿Que el presidente Lula nunca cambió de verdad? ¿Que es un simple travestido, capaz de
todos los volteretazos ideológicos, un politicastro sin espina dorsal cívica y moral? Según algunos, los designios geopolíticos para Brasil del presidente Lula están por encima de pequeñeces como que Cuba sea, con Corea del Norte, una de las dictaduras donde se cometen los peores atropellos a los derechos humanos y donde hay más presos políticos. Lo importante para él serían cosas más trascendentes como el puerto de Mariel, que Brasil está financiando con 300 millones de dólares así como la próxima construcción por Petrobras de una fábrica de lubricantes en La Habana. Ante realizaciones de este calado ¿qué puede importarle al "estadista" brasileño que un albañil cubano del montón, y encima negro y pobre, muera de hambre clamando por nimiedades como la libertad?

En verdad, todo esto significa, ay, que Lula es un típico mandatario "democrático" latinoamericano. Casi todos ellos están cortados por la misma tijera y casi todos, unos más, otros menos, aunque -cuando no tienen más remedio- practican la democracia en el seno de sus propios países, en el exterior no tienen reparo alguno, como Lula, en cortejar a dictadores y demagogos tipo Chávez o Castro, porque creen, los pobres, que de este modo aquellos manoseos les otorgarán una credencial de "progresistas" que los libre de huelgas, revoluciones, acoso periodístico y de campañas internacionales acusándolos de violar los derechos humanos. Como recuerda el analista peruano Fernando Rospigliosi, en un admirable artículo, "Mientras Zapata moría lentamente, los presidentes de América Latina -incluido el sátrapa cubano- se reunían en México para formar una organización -¡otra más!- regional. Ni una palabra salió de allí para demandar la libertad o un mejor trato para los más de 200 presos políticos cubanos". El único
que se atrevió a protestar -un justo entre los fariseos- fue el presidente electo de Chile Sebastián Piñera.

De manera que la cara de cualquiera de estos jefes de Estado hubiera podido reemplazar a la de Luiz Inácio Lula da Silva, abrazando a los hermanos Castro, en la foto que me retorció las tripas al leer la prensa de esta mañana.

Esas caras no representan la libertad, la limpieza moral, el civismo, la legalidad y la coherencia en América Latina. Estos valores se encarnan en personas como Orlando Zapata Tamayo, las damas de Blanco, Oswaldo Payá, Elizardo Sánchez, la bloguera Yoani Sánchez, y demás cubanos y cubanas que, sin dejarse intimidar por el acoso, las agresiones y vejaciones cotidianas de que son víctimas, se siguen enfrentando a la tiranía castrista. Y se encarnan, asimismo, en principalísimo lugar, en los centenares de prisioneros políticos y, sobre todo, en el periodista independiente Guillermo Fariñas, que, cuando escribo este artículo, lleva ya ocho días de huelga de hambre
en Cuba para protestar por la muerte de Zapata y exigir la liberación de los presos políticos.

Curiosa y terrible paradoja: que sea en el seno de uno de los más inhumanos y crueles regímenes que haya conocido el continente donde se hallen hoy los más dignos y respetables políticos de América Latina.


© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] -
Tel. 91 337 8200

Etiquetas: , , , , , ,

domingo 24 de febrero de 2008

Raul Castro pidio ayuda a Lula

Si esto es verdad, Raul comenzo con buen pie. Alguien que sea inteligente sabe que con Chavez se hace el ridiculo. Fidel siemplemente lo mantuvo por el dinero. Si Raul libera los presos politicos, comenzaria con muy bien pie.
vdebate reporter
Raúl Castro pidió ayuda a Lula
Río de Janeiro, febrero 20 (DPA).-
El presidente interino de Cuba, Raúl Castro, pidió la ayuda del mandatario de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, para "acelerar el proceso de transición política y económica" en la isla, reveló ayer el diario "Folha de Sao Paulo".
Según el rotativo, durante el encuentro que sostuvo con Lula en La Habana en enero, Raúl Castro formuló elogios a Chávez y destacó que el mandatario venezolano ayudó a Cuba "en un momento de enfrentamiento duro con la gestión de Bush" en la presidencia de EEUU. No obstante, el hermano de Fidel Castro argumentó que Brasil "sería un socio más conveniente que la Venezuela de Hugo Chávez" en el proceso de transición.
El reportaje, que se basa en informaciones suministradas por altos integrantes del gobierno brasileño, sostiene que Raúl Castro pidió además a Lula que se esfuerce por convencer a EEUU a suspender el embargo económico contra Cuba.
Las mismas fuentes informaron que Lula pretende estimular a los empresarios brasileños a invertir en Cuba, si se confirma el proyecto de aceleración de la transición política y económica."En las palabras de un ministro, Brasil es uno de los pocos países del mundo capaces de dialogar con el régimen cubano, con Chávez y con el gobierno estadounidense. Asimismo, podrá ser más útil que Chávez, un líder en conflicto con EEUU y Colombia", afirma el texto.
Según el diario, la propuesta de Raúl Castro fue bien recibida por Lula: "En la disputa con Venezuela por el liderazgo en América Latina, le interesaría a Brasil socorrer a Cuba en el escenario post Fidel".
El mandatario brasileño, a su vez, le dijo a Raúl que los avances económicos en Cuba deben ser acompañados por una mayor apertura política, dijeron los asesores de Lula que participaron en la visita a La Habana.
En este sentido exhortó a Raúl Castro a hacer "un gesto en el área de derechos humanos (liberando a presos políticos) para demostrar que desea una transición real, y no sólo seguir el modelo chino (apertura en la economía y mano dura en la política)"

Etiquetas: , ,

Negociacion con ExxonMobil

alto
¿MI AMIGO BUSH?: Luego del embargo de las cuentas de Pdvsa por parte de la ExxonMobil se prendieron las luces de alarma en el alto gobierno estadounidense.
Una llamada a un directivo de la más grande transnacional petrolera le señaló: “Lo menos conveniente en este momento es convertir a Chávez en víctima.
Nosotros hemos ignorado todas sus provocaciones y no hemos caído en la tentación de contestarle. Ustedes son los ‘perfectos villanos’ para que el régimen venezolano monte su tinglado propagandístico.

Ya le dimos respaldo institucional pero traten de conciliar un acuerdo pues el daño político lo absorbemos nosotros aunque el económico sea de ustedes y de Venezuela”.
En ExxonMobil le explicaron que la medida les había sido anunciada con antelación y que no les habían parado y que el embargo lo decidieron al ver la enorme deuda de Pdvsa y los temores de que no tuvieran dinero para pagarles la compensación. De la conversación surgió la declaración de su presidente Robert Olsen indicando que estaban dispuestos a negociar.
Por eso es que el antiimperialista régimen criollo ha cambiado tantas veces de línea -muy fácil para su doble moral y para su lenguaje populista de esta década- contra el “Imperio” y la petrolera gringa. De allí que el “duro” Rafael Ramírez ahora pida el arbitraje del Ciadi del Banco Mundial.
Lo que se ha demostrado hasta la saciedad es que el arbitraje internacional fue aprobado por Chávez y sus ministros el 22/10/1999 en la Gaceta Nº 5390 a pesar de que lo siguen negando. ¡Por Esso es que cosas veredes Sancho!…
RAÚL: Sus conversaciones con los militares estadounidenses de la Base de Guantánamo a través de los años, acompañado por la plana mayor de las Fuerzas Armadas cubanas, son decisivas para los días por venir. Su visión pragmática para el business lo ha llevado a manejar con los uniformados los más grandes negocios de la isla.
Aquí en Venezuela tiene inversiones a través de un empresario rojito -ahora medio en desgracia entre los Chávez- con el que también incursionó en una flota pesquera en Panamá. La apertura arrancará, si no antes, cuando Fidel exhale el último aliento…
medio
OTRO ESCáNDALO: La fiscal general y la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia recibieron instrucciones superiores de presionar a la doctora Fabiola Gerdel, jueza que lleva el caso del comisario José “Mazuco” Sánchez, jefe de la policia de Maracaibo.
Al parecer lo lograron: la doctora Gerdel acaba de recibir una suspensión médica que la separa de su tribunal. La razón es muy sencilla: se pretende inculpar a “Mazuco” Sánchez como autor intelectual de un delito que ni siquiera tiene autor material.
Desde el TSJ designarán en breve a la doctora Aura Alemán para que cumpla las instrucciones recibidas desde Miraflores. Así es como se gobierna en el Poder Judicial. Luego, con su doble moral, maldicen a las transnacionales que buscan arbitrajes en otras justicias…
MALETA: Definitivamente sería el argentino Claudio Uberti, para entonces funcionario y mano derecha del ministro Julio De Vido, quien habría recibido de manos de un guardaespaldas de la petrolera venezolana el maletín contentivo de los dólares. La revista Noticias acaba de publicar un reportaje del apartamento que por $2 millones se compró en Buenos Aires.
Era pobre antes de que los Kirchner gobernaran. En los documentos de algunas compañías -montadas por Maionica- apareció el nombre del actor Fernando Carrillo, quien estuvo vinculado sentimentalmente a Delsy Rodríguez, hermana del ex vicepresidente Jorge Rodríguez, y quien manejaba el despacho de Carmelitas.
Contaron, entre otras cosas, que fue Carrillo quien introdujo a Oliver Stone al rojo gobierno. Asimismo se supo que desde El Salvador saldrán citaciones para que cuatro venezolanos ligados a una empresa -montada por ellos- se presenten para una averiguación de las actividades de dicha compañía.
Ya le aprobaron las visas de permanencia en EEUU a Maionica y sus familiares más cercanos. La demora en el juicio es para recabar más información. El abogado que representa a Kauffman y Durán les cobró $12 millones y es reconocido por ser un veterano litigante. De allí sus últimos pasos en la defensa de sus clientes. Vienen más sorpresas tras el canto a dúo….
¡POR AHORA!:La risible declaración del boliburgués ministro Izarra en torno a que “no tienen pensado cerrar Globovisión” esconde varias cosas. La primera, el gran temor que le tienen a que la verdad del más corrupto e ineficiente gobierno venezolano salga a la luz pública.
Otra, la presión que nacional e internacionalmente se ha ejercido contra la amenaza de cierre del único canal que sin censura cuenta los hechos y pone al aire a los personajes con sus payasadas sin añadirles nada por lo que sus propias palabras los condenan.
A pesar de su discurso ocultó que se nombró una comisión para hacerle seguimiento y presionar al canal a través de redes populares y medios alternativos rojos.
Chávez reculó y pidió a la talibana de Conatel que “no se los deje ni respirar” y que con ellos “no sean permisivos” pero que todo se haga por la vía legal ya que el momento político no es el mejor para cerrarlos.
bajo
VARIADITOS:¿MAGISTRADO?: Ayudó y apoyó al gobierno dejando de lado la justicia. Le pagaron por un juicio, cobró en dólares, y aún no ha decidido. En Aragua lo pitaron fuerte. Le quitaron un avioncito en el Zulia pues le debe cien millones al piloto.
Ahora quiere jubilarse pues el régimen lo mira feo
¿ LEGULEYOS: El banco caribeño que mantiene una antigua querella con uno de sus ex ejecutivos podría terminarla abruptamente al contabilizar todos los millones de dólares que han tirado por la borda para solo beneficiar, al mejor estilo Pdvsa, los bolsillos de sus abogados sin los rápidos resultados que prometieron
¿MILITARES: Molestias en el alto mando causarían destitución del actual ministro de la Defensa.
El candidato con más fuerza es el general Mata Figueroa pero Chávez podría preferir al anciano general Pérez Arcay, su confidente e inspirador histórico pues repite diálogos de los próceres con Hugo
¿CANCILLERIA: Mas cartas del despacho de Maduro serán noticia.
El deterioro del servicio exterior avanza nombrando terceros secretarios como embajadores, consejeros y hasta viceministros en Miraflores. Chaderton se llevó a México a una excelente diplomática de carrera, Paulina Abreu, como ministra consejera.
De Caracas le impusieron otra funcionaria rojita, Eloisa Lago, con el mismo rango y las órdenes de dejarla encargada de la embajada cuando viaje
¿OTRA CRI$I$: La del transporte masivo. Parados el eje Petare-Guarenas, la línea 5 del Metro y el Metro de Valencia. A los italianos les deben $900 millones y así a los brasileros y a otros…

Etiquetas: , , , , , , ,