domingo 7 de septiembre de 2008

Embargo Comercial de los Estados Unidos a Cuba

Interesan
Embargo Comercial de los Estados Unidos
Por: Fundación para los Derechos Humanos en Cuba.
Por ser un tema de debate y constante tergiversación, consideramos valioso incluir en el presente informe un resumen de información básica sobre el tema.
1. El Embargo se estableció en 1962 motivado por la confiscación, sin compensación, de todas las empresas y propiedades norteamericanas en Cuba en violación de las leyes internacionales que exigen la compensación monetaria a los dueños.
2. El Embargo tomó también un carácter político ante la imposibilidad de lograr que Castro respetara los derechos fundamentales del pueblo cubano. Como es sabido, los fusilamientos masivos y sin juicio, el encarcelamiento de los opositores políticos, la disolución del poder judicial, la instauración de tribunales "revolucionarios" con jueces de la policía política, la confiscación de todos los medios de difusión, la prohibición a la libre entrada y salida del país, la disolución y prohibición de partidos políticos, excepto el comunista y la intervención de los sindicatos de trabajadores, fueron medidas de fuerza que Castro impuso para consolidar su control del poder, erradicar la democracia y someter al pueblo cubano. El Embargo comercial fué una forma de Estados Unidos decirle a Castro que su conducta criminal y anti-democrática era inaceptable y que no podría beneficiarse con los préstamos y comercio de Estados Unidos.
3. Otros hechos que demostraron la necesidad de tomar medidas como el Embargo comercial fueron la serie de desembarcos armados que Castro realizó a Venezuela, Nicaragua, Panamá, Guatemala y Colombia con el propósito de derrocar a los gobiernos de esos países y las conocidas actividades de desestabilización y subversión en otro gran número de países de Latinoamérica como Perú, Brasil, Uruguay y Argentina.
4. En 1974, luego del acercamiento de Estados Unidos a China, los norteamericanos trataron también de buscar una reconcilación con Castro. Unilateralmente, el presidente Gerald Ford decretó un levantamiento parcial del embargo, permitiendo que las empresas norteamericanas radicadas en otros países, o sus sucursales, pudieran comerciar con Cuba. La acción de buena voluntad de Estados Unidos quedó sin respuesta por parte de Cuba, a pesar que el comercio cubano con las empresas norteamericanas llegó a ser en 1989 del orden de los $704 millones de dolares. La conducta de Castro, por el contrario, resultó ser mas agresiva en lugar de conciliatoria. Por ejemplo, lanzó invasiones armadas en Africa (Angola y Etiopía), se involucró militarmente en el conflicto del Medio Oriente (Alturas de Golán) y en el de Indochina.
Internamente, en Cuba nada cambió tampoco. Los cubanos continuaron sin derechos ni libertades. Podemos resumir que "la apertura e intento de acercamiento de Estados Unidos", fué inútil. Por esa razón, cuando Europa Oriental y la Unión Soviética emprendieron las reformas del Glaznot y la Perestroika y Castro las rechazó aferrándose al modelo totalitario, los norteamericanos concluyeron que todo el esfuerzo democrático con Castro estaba destinado al fracaso. La respuesta lógica fué La Ley Torricelli, en 1992, restableciendo el Embargo Comercial a su estado original. Realmente, la ley no regresó a su nivel anterior porque permite el envío a la isla de ayuda y donaciones de alimentos y medicinas, autoriza los intercambios culturales y deportivos, y el envío de dinero a los familiares.
5. Fidel Castro llama al Embargo "bloqueo", con el propósito de hacer creer que los Estados Unidos le impiden el libre comercio. Eso es totalmente falso. El Embargo es simplemente un "no comercio" de Estados Unidos con Cuba. La isla puede comerciar con todo el que desee. Incluso Cuba puede adquirir productos estadounidenses en Panamá, México o Canadá. Los hoteles turísticos en Cuba tienen todos los productos norteamericanos conocidos.
6. Hay quienes creen que si se levanta el embargo, Castro hará cambios democráticos o al menos respetará los derechos humanos básicos del pueblo cubano. Veámos. Durante la visita a Cuba del gobernador de Illinois, George Ryan, el pasado mes de octubre de 1999, los periodistas preguntaron exactamente eso a Castro: "Si se levanta el embargo de Estados Unidos, se producirá en Cuba una apertura democrática o al menos habrá reformas a la situación actual? La respuesta del dictador fué categórica: NO. No admitimos condiciones de ningún tipo.
Eso demuestra lo que los cubanos sabemos de memoria pero que los no cubanos desconocen: Castro no accederá jamás a hacer alguna concesión política que disminuya su poder absoluto sobre la isla. Con el único que le interesa a Castro hablar es con el Presidente de los Estados Unidos y en base a que su poder y dominio sobre Cuba sea intocable. Castro se considera dueño de la isla. Ese es el punto principal que yace tras el problema cubano.
7. Es responsable el embargo económico por la escasez de medicinas y alimentos en Cuba? Absolutamente no. Cuba comercia con el mundo entero menos con Estados Unidos. Cualquier medicina o alimento que Cuba quiera adquirir la puede comprar en México, Canadá o Panamá, por sólo mencionar países bien cercanos a Cuba. Además, los cubanos no tienen tampoco las medicinas que se producen en Cuba como la aspirina y los antibióticos porque simplemente Castro las exporta a otros países como Nicaragua y Ecuador privando de ellas al pueblo cubano.Por otra parte, comprar las medicinas en Canadá o México es incluso mucho mas barato que comprarlas en los Estados Unidos. Las medicinas fabricadas en Estados Unidos son como promedio un 25% más baratas en esos países. Con los alimentos ocurre lo mismo. Culpar al embargo por la falta de alimentos en Cuba es totalmente ridículo: Dónde están las viandas, los vegetales, cerdos, pollos y huevos que en Cuba se dan casi silvestres y que siempre fueron abundantes en la isla? Esos alimentos básicos no tienen nada que ver con el embargo y el pueblo cubano tampoco los tiene. La respuesta es simple: Fidel Castro y el sistema económico centralizado que impuso a Cuba la han arruinado. Al campesino se le expropió la tierra y ahí está ociosa y abandonada. El propio ministro de agricultura reconoció que el 25% de la tierra está llena de marabú porque no se usa. Tampoco se permite a los campesinos cultivarla. El culpar a Estados Unidos y el embargo por esas carencias no es nada más que una consigna para engañar a los que no conocen la realidad cubana.
8. El presupuesto de Cuba asigna un promedio de 4 millones de dolares al año para la importación de medicinas. En contraste, la Unión Europea dona a Cuba unos 10 millones de dólares en medicinas y alimentos cada año y Estados Unidos, con su "embargo" y todo, ha donado a la isla unos $472 millones en medicinas en los últimos 10 años. Con esas cantidades de donaciones los cubanos tendrían mas que suficiente para satisfacer sus necesidades. Pero, dónde están todas esas medicinas? Búsquelas en los hospitales para extranjeros que pagan los servicios médicos en Cuba en dolares y en los hospitales para la élite política (donde no se atiende la población). En esos hospitales y clínicas hay todas las medicinas... También las puede encontrar en las tiendas para extranjeros vendiéndose en dólares. Lo irónico y burlesco es que el único que no tiene acceso a los alimentos y medicinas es el pueblo, porque Fidel Castro se lo niega.
9. Por qué es necesario mantener el embargo?. Veámos. Desde 1970 hasta 1991, Cuba recibió unos tres mil millones de dólares al año en subsidios de la Unión Soviética. En todos estos años, al pueblo cubano no se le dió la oportunidad de comprar siquiera un par de zapatos más (el racionamiento es de un par al año) no se construyeron viviendas, ni se mejoró el transporte público (el privado es inexistente), ni se suprimió la tarjeta de racionamiento, ni se mejoró el nivel de vida de la población. Es decir toda esa cantidad de miles de millones de dolares que llegaron a las manos de Castro no beneficiaron en nada a la población. Simplemente fueron usados para reforzar el poder de Fidel Castro. Por ejemplo: con ese dinero Castro creó el octavo ejército del mundo (imagínense una islita de 110,000 kilómetros cuadrados y 10 millones de habitantes con el octavo ejército del mundo!). Otro de los usos que Castro dió al dinero fueron las guerras en Africa, la subversión contra los gobiernos democráticos de América Latina, pero principalmente, Castro lo usó para fabricarse un gigantesco aparato represivo conocido como Ministerio del Interior e integrado por unos 92 mil agentes y varias decenas de miles mas de informantes que constituyen una red que todo lo ve y lo informa a la policía política.
Ahí tienen el uso que dió Castro a unos 100 mil millones de dólares que llegaron al país entre 1970 y 1991 por concepto de subsidios soviéticos y créditos de países occidentales.
La pregunta lógica que sigue a esta situación es: Si se levanta el embargo, en qué usará Castro cualquier crédito o fondos que facilite Estados Unidos? No hay que ser adivino para responder que lo usará para lo mismo que antes, especialmnte ahora que su situación ha empeorado porque ya no tiene el subsidio soviético y sus 49 años de dictadura y fracasos económicos asfixian hasta aquellos que antes lo apoyaron por los privilegios que disfrutaron y que ya no tienen.
El embargo busca, como propósito fundamental, impedir que Castro obtenga mas dinero o créditos para seguir financiando ese aparato represivo que los sostiene en el poder y que, adicionalmente, aumenta el endeudamiento de Cuba sin beneficio para la población. Recordemos que desde 1992 Castro no paga la deuda externa y consecuentemente, no encuentra créditos en ningún lugar. Solamente queda un país al que Castro no le debe y con el que podría obtener créditos: Estados Unidos. Por esa razón, todo su esfuerzo está concentrado en conseguir que le levanten el embargo y tener acceso a nuevos créditos con los que seguir financiando su permanencia en el poder.
10. La razón central por la que Fidel Castro ha logrado mantener su dictadura en pie después de 49 años, es el control, temor y terror en que mantiene a la población. Ese terror es impuesto y mantenido por su gigantesco aparato militar-represivo. El aporte importante del embargo es que reduce la cantidad de dinero que de otra manera llegaría a las manos de Castro y que ya sabemos el uso que tendría. Consecuentemente, el embargo erosiona el presupuesto disponible para el mantenimiento de ese aparato encargado de mantener sometida a la población cubana. Es esa la razón por la que el embargo está trabajando en la dirección correcta, erosionando la capacidad militar-represiva que sostiene a Castro en el poder.
11. Si el embargo comercial funcionó contra el gobierno racista de Suráfrica, si funcionó contra la actividad terrorista del gobierno de Libia, si funcionó contra el expansionismo territorial del gobierno de Irak, si funcionó para que terminara la dictadura militar en Haití, por qué razón se le va a negar la misma funcionalidad contra la dictadura de Fidel Castro?
12. La prueba de que el levantamiento del embargo comercial no produciría mejora económica alguna para la población ni reforma política para mayores libertades o respeto por los derechos humanos la tenemos en el caso de Viet Nam. Hace ya 7 años que Estados Unidos levantó su embargo e incluso restableció relaciones diplomáticas con Viet Nam, sin embargo nada ha cambiado en ese país. Los presos políticos siguen en las cárceles, la dictadura comunista sigue intacta y el pueblo no se ha beneficiado en nada.
La solución del problema de Cuba es que termine la dictadura de 49 años de Fidel Castro que ha arruinado económicamente a la isla de la misma forma que sucedió en todos los países comunistas. Con el fin de la dictadura, Cuba podrá retornar a la democracia y decidir libremente su destino como lo hacen los demás países de América Latina.

URL:http://www.netforcuba.org/espanol/InfoCuba-SP/Economy/USEmbargo.htm

__._,_.___

Etiquetas: , ,

viernes 8 de febrero de 2008

Copia del fax enviado por los abogados de Exxon Mobil, a la Antillas Holandesas

Bueno, como Chavez esta acostumbrado a hacer y deshacer. Sus asesores, el presidente de PDVSA, etc; seguramente nunca le hablan de las consecuencias de sus acciones. Todos deberan pagar por haber arruinado a Venezuela.
vdebate reporter

Copia del fax enviado por abogados de Exxon Mobil a bancos de las Antillas Holandesas
07 de febrero de 2008
Noticiero Digital / Globovisión
Noticiero Digital (07/02/08 - 08:11pm).
Hace pocos minutos, María Isabel Párraga leyó una carta dirigida a bancos en las Antillas Holandesas donde los abogados de la multinacional Exxon Mobil le informan sobre la congelación de las cuentas bancarias que puedan tener en PDVSA. A continuación, una traducción no oficial del fax enviado hoy y posteriormente, el original del fax in inglés:
Cita:
Ámsterdam, 6 de febrero 2008.
Expediente: 20070282
Estimado señor:
En nombre de mi cliente Mobil Cerro Negro Limited (“Mobil CN”), solicitó su inmediata atención a lo siguiente. Debido a ciertos arreglos contractuales entre Mobil CN y Petróleos de Venezuela S.A. de Caracas, Venezuela (PDVSA), Mobil CN tiene derecho a obtener indemnización por daños sufridos en relación con un proyecto de asociación en Venezuela.
En vista de que PDVSA se ha negado a honrar sus obligaciones contractuales con Mobil CN, hemos comenzado un procedimiento de arbitraje contra PDVSA ante la Cámara Internacional de Comercio en Nueva York, NY, USA.
Habiendo obtenido permiso de una corte competente, el día de hoy Mobil CN ha impuesto una orden precautelar contra PDVSA con relación a cualquier fondo o depósito que tenga la empresa en cuentas de bancos registrados en las Antillas Holandesas o en Aruba. La notificación ah sido o será enviada a su banco el día de hoy e incluye una copia de la orden de la corte describiendo el reclamo de Mobil contra PDVSA.
La orden se toma para para asegurar el pago por parte de PDVSA de su deuda contractual a Mobil, que ha sido estimada en 12 mil millones de dólares.
Este fax ha sido enviado para notificarle formalmente a usted la amplitud y consecuencias de los anexos que han sido presentados a su banco.
En resumen:
1) La orden congela inmediatamente cualquiera y todos los fondos que en este momento tenga su banco a nombre de PDVSA, sin que importe la naturaleza de la cuenta (cheques, ahorros o depósitos a plazo). Desde este momento usted (el banco) no puede ejecutar ningún pago o transferencia de ninguna cuenta de PDVSA. Si una transferencia ha sido solicitada antes de esta orden, usted no puede proceder con dicha transferencia.
2) Todas las cuentas que tenga PDVSA en la entidad legal nombrada en la orden están a partir de ahora congeladas. Usted (banco) no puede asistir a ninguna transacción que ponga en riesgo esta orden o sus efectos.
3) No obstante lo dicho anteriormente, esta orden no afecta pagos hechos a la cuenta después de haber sido recibida la orden. Si estos pagos fuesen hechos posterior a la orden, ellos pueden ser libremente transferidos fuera de la cuenta. Solamente el monto de la cuenta para el momento de esta notificación está afectado por la orden.
4) La orden entra en vigencia desde el momento en que la notificación fue presentado en su oficina local. Por ley, la medida se mantendrá vigente por la duración del procedimiento de arbitraje anteriormente mencionado. La medida puede ser levantada sólo a través de la decisión de una Corte competente en las Antillas Neerlandesas o Aruba, dependiendo de la ubicación de la oficina local, o a través de una confirmación explícita escrita de Mobil CN. Bajo ninguna circunstancia, puede PDVSA unilateralmente solicitar pago de los saldos que están ahora afectados.
5) Usted debe entregar un estado detallado de las cuentas y balances que PDVSA tiene. Su declaración debe ser enviada al fiscal que ha presentado la orden, en las próximas cuatro semanas a partir de hoy. Recordamos, que la orden incluye cualquiera y todas las cuentas que existen de PDVSA en su banco. Si PDVSA no tiene cuentas en su banco, usted puede simplemente declarar que PDVSA no tiene cuentas de esa institución en su entidad bancaria.
6) Por ley, de no cumplir con la obligación de congelar los fondos actualmente de PDVSA en su banco por la duración de la orden, su banco resultará inevitablemente responsable por el monto correspondiente.
7) En caso de que usted no cumpla con las obligaciones anteriormente mencionadas, Mobil se reserva el derecho de tomar todas las medidas legales a su alcance para proteger sus derechos e intereses. Confío en que lo anterior le facilitará para tomar todas las acciones necesarias con referencia a la orden sobre las cuentas de PDVSA en su banco. Cualquier correspondencia en ese sentido deberá ser enviada a nuestra firma como representantes legales de Mobil CN en este asunto.
Una copia de esta carta le será enviada de manera certificada como confirmación de haberla recibido. Atentamente, Louis C.M. Berger Spigthoff NV

Para leerlo en Ingles

Etiquetas: , , , ,

Un jueves que se tornara negro

Bueno, el presidente de nuestra republica nos esta llevando a la quiebra..... todo lo que toca lo vuelve cac...
vdebate reporter
Un jueves que se tornará negro
Este jueves, 7 de febrero, los venezolanos se toparon con una de las noticias más impactantes de los últimos tiempos: La petrolera ExxonMobil había obtenido dos órdenes judiciales para congelar hasta $12.000 millones de activos de PDVSA en Inglaterra, el país de Gales, Holanda y las Antillas Holandesas; además de obtener una tercera orden de un tribunal de los EE.UU. para congelar fondos de PDVSA por $315 millones.
Es oportuno recordar cómo se ha llegado hasta aquí.En los años 90, cuando PDVSA era una empresa sólida y de reconocida reputación internacional, su gerencia se había propuesto llevar la capacidad de producción a 5,8 millones de barriles diarios para 2008.
Reconociendo que PDVSA no tenía ni el capital ni la tecnología necesaria para alcanzar ese objetivo, la gerencia propició acuerdos de negocio con empresas extranjeras.Por un lado, con aprobación del Congreso Nacional, les dio a empresas extranjeras contratos de servicio para reactivar los campos marginales. Por otro, otorgó a varias empresas el derecho de explorar áreas vírgenes bajo la modalidad de ganancias compartidas, donde éstas arriesgaban su capital en búsqueda de petróleo y, si lo encontraban, asumían el compromiso de explotarlo en sociedad con PDVSA. Además, se crearon cuatro asociaciones con empresas de alta tecnología y capacidad financiera para mejorar la Brea de la Faja del Orinoco, donde PDVSA tendría una participación de 40%.
Pero, con la llegada de Chávez al poder, se cambió el enfoque de PDVSA, privilegiando el proyecto político del mandatario. Así, con su comportamiento autoritario y prepotente, violando leyes de la República y contratos contraídos, el Gobierno cambió unilateralmente las reglas de juego a todas las empresas extranjeras que participaban en estas tres modalidades de negocio.El 1° de mayo de 2007, el Gobierno de Hugo Chávez tomó para sí el control de las asociaciones de ganancias compartidas y de las mejoradoras de crudo de la Faja del Orinoco, sin darles el derecho a pataleo, ni aceptar negociación alguna, y peor aún, sin pagarles el debido justiprecio por su participación. ExxonMobil y ConocoPhillips no se doblegaron ante el Gobierno bolivariano y acudieron al arbitraje internacional para reclamar sus legítimos derechos.Ahora, este 7 de febrero llegan estas órdenes judiciales de congelamiento de activos y embargo de fondos, en momentos cuando ni ExxonMobil ni ConnocoPhillips han podido avanzar en el proceso de arbitraje internacional con PDVSA, debido al silencio sepulcral en el que se ha sumido la estatal venezolana.
Hoy esa prepotencia y autocracia del Gobierno de Chávez ha colocado al país en una situación de perder-perder. Aún suponiendo que ExxonMobil logre sentar al Gobierno en la mesa de arbitraje, que éste negocie y que se obtengan resultados satisfactorios para todos, el daño a la credibilidad, a la reputación de PDVSA y a la imagen del país está hecho.
El costo a pagar es altísimo, pues se traduce para la Nación en mayores costos por los préstamos y más dificultad en conseguir socios serios para cumplir el necesario aumento de producción. Todo esto en momentos cuando la estatal está enfrentando la mayor crisis de producción y de flujo de caja, en la historia.
Disponible en inglés en: www.veneconomy.com a partir de las 4:00 p.m.

Etiquetas: , , , ,

Congelan activos de PDVSA en Inglaterra, Holanda, Gales y Antillas Holandesas

Bueno justos pagaremos por pecadores. A Chavez y a su gabinete ejecutivo debemos enjuiciarlos por este daño, al patrimonio venezolano.
vdebate reporter
Congelan activos de PDVSA en Inglaterra, Holanda, Gales y Antillas Holandesas
Congelan activos de PDVSA en Inglaterra, Holanda, Gales y Antillas Holandesas
07 de febrero de 2008
8:42GMT Reuters / traducción ND
Enlaces:
La empresa Exxon Mobil ganó este jueves una orden judicial que congela activos de PDVSA en Inglaterra y el país de Gales por una valor de hasta US$ 12,000 millones de dólares, de acuerdo con documentos entregados hoy a una corte americana. Esta decisión ocurre aún cuando no se ha resuelto el arbitraje internacional entre Exxon Mobil y PDVSA luego que el gobierno nacional modificó las condiciones originales de los contratos con la multinacional petrolera para la explotación del crudo en distintos lugares de Venezuela.
La orden indica que PDVSA no puede sacar activos de Inglaterra y el país de Gales por un valor de hasta US $ 12,000 millones de dólares. Y especifica que PDVSA no puede vender, regalar, negociar o disminuir el valor de dichos activos en dichos países hasta por el monto indicado. Asímismo, Exxon Mobil ganó otra orden judicial en Holanda y las Antillas Holandesas congelando activos de PDVSA en cada país por un monto de hasta US $12,000 millones de dólares, de acuerdo con la información suministrada por un representante de Exxon Mobil.
La nota fue publicada originalmente por Noticiero Digital y Descifrado.com. Nuestra nota decia lo siguiente: Extraoficial: Exxon Mobil entrega citación para embargar cuentas bancarias de PDVSA en el exterior 07 de febrero de 2008 Noticiero Digital Noticiero Digital (07/02/08-10:42am).- Extraoficialmente se conoció que este jueves fueron entregados citaciones a bancos de Las Antillas Holandesas para embargar preventivamente las cuentas de PDVSA en dichos bancos. Exxon Mobil estaría demandando a PDVSA por US$11.000 millones de dólares por daños y perjuicios sufridos con la salida forzada de la empresa del proyecto Cerro Negro, una vez que el gobierno nacional modificó las condiciones originales del acuerdo, válido inicialmente por 35 años. Esta acción es parte del proceso de arbitraje que se está llevando a cabo a nivel internacional para resolver el problema de cuánto dinero deberá pagar la nación a Exxon Mobil. Se conoció además que Exxon Mobil estaría solicitando permisos en EEUU e Inglaterra para embargar las cuentas bancarias de PDVSA en dichos países.

Etiquetas: , ,