domingo 10 de febrero de 2008

PDVSA no esta afectada

Venezuela, viernes 08 de febrero de 2008
08-02-2008 11:32 am
Pdvsa no está afectada
El conflicto con Exxon Mobil se resolverá en los tribunales
El presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, aclaró ante los medios decomunicación que la medida preventiva adoptada por tribunales en Nueva York, Londres y Holanda -antes demandas de Exxon Mobil- no afecta las operaciones de la empresa ni su flujo de caja.
Reconoció que de todo lo que se ha dicho,lo único cierto es la congelación de fondos por 300 millones de dólares enla cuenta de Pdvsa Cerro Negro y que la prohibición de vender suspropiedades en cualquier parte del mundo hasta por 12 mil millones de dólares, que es una decisión como un amparo, según dijo, es temporal.
La semana próxima, los bufetes de abogados, reconocidos expertos en la materia,presentarán los alegatos de la empresa en las cortes de Nueva York yLondres. Luego de hacer un recuento en el cual contextualizó el caso, Ramírez señaló que Exxon Mobil ha sido la única empresa que tras la nacionalización de laindustria petrolera el año pasado, ha llevado el caso al conflicto.
Y será en los tribunales donde Pdvsa le responderá. Sostuvo que con ConocoPhillips, en la misma condición de Conoco Phillips, se están llevando acuerdos con su presidente Jim Mulva para lograr un acuerdo "y creo queestamos en vía de lograrlo", dijo. Mostró su convicción de que al presentar sus alegatos van a suprimir lamedida, que supone se mantendrá mientras se comprueba la solvencia de Pdvsa.
Aunque dijo que no le extrañaba la decisión de Exxon, señaló que no van a atemorizar a la empresa con lo que llamó terrorismo judicial. "La congelación de los 300 millones de dólares decidido en la corte de NuevaYork no afecta el flujo de caja ni las operaciones de la empresa. Es una maniobra, un bluff que alerta al país sobre el intento de nuevas accionescontra Pdvsa", puntualizó.

Etiquetas: , , ,

viernes 8 de febrero de 2008

Copia del fax enviado por los abogados de Exxon Mobil, a la Antillas Holandesas

Bueno, como Chavez esta acostumbrado a hacer y deshacer. Sus asesores, el presidente de PDVSA, etc; seguramente nunca le hablan de las consecuencias de sus acciones. Todos deberan pagar por haber arruinado a Venezuela.
vdebate reporter

Copia del fax enviado por abogados de Exxon Mobil a bancos de las Antillas Holandesas
07 de febrero de 2008
Noticiero Digital / Globovisión
Noticiero Digital (07/02/08 - 08:11pm).
Hace pocos minutos, María Isabel Párraga leyó una carta dirigida a bancos en las Antillas Holandesas donde los abogados de la multinacional Exxon Mobil le informan sobre la congelación de las cuentas bancarias que puedan tener en PDVSA. A continuación, una traducción no oficial del fax enviado hoy y posteriormente, el original del fax in inglés:
Cita:
Ámsterdam, 6 de febrero 2008.
Expediente: 20070282
Estimado señor:
En nombre de mi cliente Mobil Cerro Negro Limited (“Mobil CN”), solicitó su inmediata atención a lo siguiente. Debido a ciertos arreglos contractuales entre Mobil CN y Petróleos de Venezuela S.A. de Caracas, Venezuela (PDVSA), Mobil CN tiene derecho a obtener indemnización por daños sufridos en relación con un proyecto de asociación en Venezuela.
En vista de que PDVSA se ha negado a honrar sus obligaciones contractuales con Mobil CN, hemos comenzado un procedimiento de arbitraje contra PDVSA ante la Cámara Internacional de Comercio en Nueva York, NY, USA.
Habiendo obtenido permiso de una corte competente, el día de hoy Mobil CN ha impuesto una orden precautelar contra PDVSA con relación a cualquier fondo o depósito que tenga la empresa en cuentas de bancos registrados en las Antillas Holandesas o en Aruba. La notificación ah sido o será enviada a su banco el día de hoy e incluye una copia de la orden de la corte describiendo el reclamo de Mobil contra PDVSA.
La orden se toma para para asegurar el pago por parte de PDVSA de su deuda contractual a Mobil, que ha sido estimada en 12 mil millones de dólares.
Este fax ha sido enviado para notificarle formalmente a usted la amplitud y consecuencias de los anexos que han sido presentados a su banco.
En resumen:
1) La orden congela inmediatamente cualquiera y todos los fondos que en este momento tenga su banco a nombre de PDVSA, sin que importe la naturaleza de la cuenta (cheques, ahorros o depósitos a plazo). Desde este momento usted (el banco) no puede ejecutar ningún pago o transferencia de ninguna cuenta de PDVSA. Si una transferencia ha sido solicitada antes de esta orden, usted no puede proceder con dicha transferencia.
2) Todas las cuentas que tenga PDVSA en la entidad legal nombrada en la orden están a partir de ahora congeladas. Usted (banco) no puede asistir a ninguna transacción que ponga en riesgo esta orden o sus efectos.
3) No obstante lo dicho anteriormente, esta orden no afecta pagos hechos a la cuenta después de haber sido recibida la orden. Si estos pagos fuesen hechos posterior a la orden, ellos pueden ser libremente transferidos fuera de la cuenta. Solamente el monto de la cuenta para el momento de esta notificación está afectado por la orden.
4) La orden entra en vigencia desde el momento en que la notificación fue presentado en su oficina local. Por ley, la medida se mantendrá vigente por la duración del procedimiento de arbitraje anteriormente mencionado. La medida puede ser levantada sólo a través de la decisión de una Corte competente en las Antillas Neerlandesas o Aruba, dependiendo de la ubicación de la oficina local, o a través de una confirmación explícita escrita de Mobil CN. Bajo ninguna circunstancia, puede PDVSA unilateralmente solicitar pago de los saldos que están ahora afectados.
5) Usted debe entregar un estado detallado de las cuentas y balances que PDVSA tiene. Su declaración debe ser enviada al fiscal que ha presentado la orden, en las próximas cuatro semanas a partir de hoy. Recordamos, que la orden incluye cualquiera y todas las cuentas que existen de PDVSA en su banco. Si PDVSA no tiene cuentas en su banco, usted puede simplemente declarar que PDVSA no tiene cuentas de esa institución en su entidad bancaria.
6) Por ley, de no cumplir con la obligación de congelar los fondos actualmente de PDVSA en su banco por la duración de la orden, su banco resultará inevitablemente responsable por el monto correspondiente.
7) En caso de que usted no cumpla con las obligaciones anteriormente mencionadas, Mobil se reserva el derecho de tomar todas las medidas legales a su alcance para proteger sus derechos e intereses. Confío en que lo anterior le facilitará para tomar todas las acciones necesarias con referencia a la orden sobre las cuentas de PDVSA en su banco. Cualquier correspondencia en ese sentido deberá ser enviada a nuestra firma como representantes legales de Mobil CN en este asunto.
Una copia de esta carta le será enviada de manera certificada como confirmación de haberla recibido. Atentamente, Louis C.M. Berger Spigthoff NV

Para leerlo en Ingles

Etiquetas: , , , ,

Un jueves que se tornara negro

Bueno, el presidente de nuestra republica nos esta llevando a la quiebra..... todo lo que toca lo vuelve cac...
vdebate reporter
Un jueves que se tornará negro
Este jueves, 7 de febrero, los venezolanos se toparon con una de las noticias más impactantes de los últimos tiempos: La petrolera ExxonMobil había obtenido dos órdenes judiciales para congelar hasta $12.000 millones de activos de PDVSA en Inglaterra, el país de Gales, Holanda y las Antillas Holandesas; además de obtener una tercera orden de un tribunal de los EE.UU. para congelar fondos de PDVSA por $315 millones.
Es oportuno recordar cómo se ha llegado hasta aquí.En los años 90, cuando PDVSA era una empresa sólida y de reconocida reputación internacional, su gerencia se había propuesto llevar la capacidad de producción a 5,8 millones de barriles diarios para 2008.
Reconociendo que PDVSA no tenía ni el capital ni la tecnología necesaria para alcanzar ese objetivo, la gerencia propició acuerdos de negocio con empresas extranjeras.Por un lado, con aprobación del Congreso Nacional, les dio a empresas extranjeras contratos de servicio para reactivar los campos marginales. Por otro, otorgó a varias empresas el derecho de explorar áreas vírgenes bajo la modalidad de ganancias compartidas, donde éstas arriesgaban su capital en búsqueda de petróleo y, si lo encontraban, asumían el compromiso de explotarlo en sociedad con PDVSA. Además, se crearon cuatro asociaciones con empresas de alta tecnología y capacidad financiera para mejorar la Brea de la Faja del Orinoco, donde PDVSA tendría una participación de 40%.
Pero, con la llegada de Chávez al poder, se cambió el enfoque de PDVSA, privilegiando el proyecto político del mandatario. Así, con su comportamiento autoritario y prepotente, violando leyes de la República y contratos contraídos, el Gobierno cambió unilateralmente las reglas de juego a todas las empresas extranjeras que participaban en estas tres modalidades de negocio.El 1° de mayo de 2007, el Gobierno de Hugo Chávez tomó para sí el control de las asociaciones de ganancias compartidas y de las mejoradoras de crudo de la Faja del Orinoco, sin darles el derecho a pataleo, ni aceptar negociación alguna, y peor aún, sin pagarles el debido justiprecio por su participación. ExxonMobil y ConocoPhillips no se doblegaron ante el Gobierno bolivariano y acudieron al arbitraje internacional para reclamar sus legítimos derechos.Ahora, este 7 de febrero llegan estas órdenes judiciales de congelamiento de activos y embargo de fondos, en momentos cuando ni ExxonMobil ni ConnocoPhillips han podido avanzar en el proceso de arbitraje internacional con PDVSA, debido al silencio sepulcral en el que se ha sumido la estatal venezolana.
Hoy esa prepotencia y autocracia del Gobierno de Chávez ha colocado al país en una situación de perder-perder. Aún suponiendo que ExxonMobil logre sentar al Gobierno en la mesa de arbitraje, que éste negocie y que se obtengan resultados satisfactorios para todos, el daño a la credibilidad, a la reputación de PDVSA y a la imagen del país está hecho.
El costo a pagar es altísimo, pues se traduce para la Nación en mayores costos por los préstamos y más dificultad en conseguir socios serios para cumplir el necesario aumento de producción. Todo esto en momentos cuando la estatal está enfrentando la mayor crisis de producción y de flujo de caja, en la historia.
Disponible en inglés en: www.veneconomy.com a partir de las 4:00 p.m.

Etiquetas: , , , ,