jueves 11 de junio de 2009

Ataques a Globovision, secuestro, problemas presupestario universidades venezolanas

Ataques de “globoterror”
Charito Rojas
Junio 10, 2009
“Hemos echado al mar los grillos de los pies. Ahora vayamos a la escuela a quitarle a nuestro pueblo los grillos de la cabeza, porque la ignorancia es el camino de la tiranía. Hemos echado al mar los grillos. Y maldito sea el hombre que intente fabricarlos de nuevo y poner una argolla de hierro en la carne de un hijo de Venezuela”. Andrés Eloy Blanco, 1936.
Esto es para morirse de la risa. El show del diputado Mario Isea en el Congreso, exhibiendo una conversación ilegalmente grabada del General Æ Rafael Huizi Clavier, donde éste habla (a decir del diputado Ismael García) “pendejadas de café” acerca de la situación política de Venezuela, nos revela una verdad monumental: ¡Sí los rojos están chorreados!. Ofrecer esta charla como prueba de que se está armando una conspiración, un golpe de estado o un magnicidio tiene que ser fruto del pánico de quien sabe que la debe y que por lo tanto tienen que temer.
Pero sobre todo indica una manía persecutoria en grado de paranoia. Casi al mismo tiempo que el folklórico Isea denunciaba la conspiración, Diosdado amenazaba desde el Cuartel San Carlos a los oligarcas, “que no se les ocurra intentar nada”. Y todo el mundo se mira a las caras preguntándose¿ es que ellos saben algo que nosotros no? ¿ Es que desconfían de la fidelidad de las Fuerzas Armadas hacia su Comandante?. Porque no hay golpe sin militares, ni conspiración que no incluya a gente de confianza del entorno, que es quien abrirá la puerta a los conspiradores. Algo pasa, que los aplaudidores y cortesanos están haciendo manifestaciones públicas de lealtad perruna. Y para demostrarlo persiguen a quienes están cantando clarito las “hazañas” de la revolución: los medios de comunicación. Por eso vemos en acción la comparsa “todos contra Globovisión”.
Ningún gobierno gusta de las críticas desde los medios de comunicación, pero éste tiene ya una década de pleitos que se han convertido abiertamente en persecución hacia medios y periodistas. El daño político nacional e internacional que ocasionó el cierre de RCTV, no escarmentó al régimen. Cree que sus ya mermadas victorias electorales seguirán y por lo visto está determinado a cerrar a Globovisión por cualquier causa. Por supuesto, los métodos utilizados son tan canallas y en ocasiones tan ridículos como quienes los usan. Primero acusaron a Ravell de conspirar en Puerto Rico. Después que todos los loros alborotaron el cotarro con eso de la conspiración portorriqueña y tal vez se dieron cuenta que a la gente le parece muy bien que Ravell viaje donde quiera, hable con quien quiera y opine lo que quiera, pasaron a mayores, activando procesos administrativos en CONATEL contra Globovisión. Buscando a Dios por los rincones, se agarraron del “tubazo” que dio el canal periodístico a VTV, anunciando primero el temblor que había sacudido a Caracas, para abrirle un nuevo proceso acusándolo de sembrar terror en la población.
Pero el pánico seguía en aumento: en las pantallas de Globovisión todo el país ve las confiscaciones de fincas productivas, de empresas petroleras, las protestas cada vez más frecuentes de desempleados, de amas de casas sin luz o agua, de familias sin casa, de maestros y médicos trabajando en condiciones infrahumanas, de la inseguridad que clama por justicia. Las denuncias del pueblo se vociferan en los micrófonos de Globovisión, los muertos se cuentan, y cuentan la historia real de un país que se desangra mientras su gobierno se dedica a perseguir disidentes, a exterminar la actividad privada, a malversar el dinero del país tratando de convertir a su caudillo en líder planetario. Espectáculo nada conveniente para una revolución que se dice “bonita”. Demasiada realidad saliendo por esa pantalla, demasiada verdad para una revolución que vive de la mentira.
Las infames acusaciones contra ese gran caballero que se llama Guillermo Zuloaga, no han hecho más que reafirmar la impresión del país de que el gobierno sufre un ataque de “globoterror”. Sólo eso justifica que un ministro, que sustituye su inexperiencia administrativa con su capacidad para ejecutar los designios del jefe, se atreva a irrespetar a Zuloaga, cuyo único delito es ser accionista del canal, con epítetos que sin duda se le pueden aplicar a su insignificante persona.
El cuadro de “globoterror” se extiende como epidemia entre los “camaradas” del régimen. Y han decidido callar las voces de la disidencia, sea cual sea el costo político. Por eso suspendieron las elecciones municipales. Por eso hay una ofensiva a todo nivel no sólo contra Globovisión sino contra las emisoras de radio, chantajeadas con las concesiones, muchas de ellas silenciadas a costa de su supervivencia en el dial. Por algo el Comandante mandó a CONATEL al Ministerio de Infraestructura, lo cual nada tiene que ver con las pestañas. Pero es que si algo no se le puede negar a Diosdado es que cumple a cabalidad con su papel de verdugo de los medios de comunicación. Amenaza y cumple. Es pragmático y nadie sabe que hay dentro de su cabeza ni qué hace su mano derecha. Forzará la barra hasta romperla. Cuenta con la autocensura pero no sabe nada de la resistencia furiosa y silenciosa que genera.
Tienen un miedo inocultable de conspiraciones fantasmas, pero ignoran la gran conspiración de un país que sufre toda clase de penurias. No saben que lo que dijo Huizi Clavier es lo que dicen los venezolanos en sus conversaciones. Quieren ignorar que el país ya está harto de tanta estupidez seudo revolucionaria, de tanto fanatismo desubicado, de la inmensa corrupción. Pero no quieren oír, no quieren que nadie oiga, quieren que el silencio de los medios tape lo que todo el país sabe: que esto está llegando al fin.
Hasta el próximo miércoles.
AQUÍ ENTRE NOS
* Finalmente quitaron el nombre de Rafael Caldera a la Autopista Centro- Occidental que se proyectó y construyó en su mayor parte bajo el gobierno del ex Presidente, nativo de Yaracuy. Para nada sorprende que el nombre escogido para sustituirlo sea el de Andresote, un zambo (unión de negro e indio) que era un “cimarrón” (esclavo fugado) que actuaba en la zona entre Aroa y Morón, en el año 1703. El cambio ocurrió en la llamada Semana de los Afrodescendientes, modalidad enteramente revolucionaria, ya que antes de 1998, nadie andaba viéndole el color a otro. La gobernación y el Consejo Legislativo de Yaracuy creen mejor que la autopista obra de su más destacado hijo no lleve más ese nombre puntofijista y prefirieron rebautizarla como “Autopista Centro Occidental Cimarrón Andresote”. Ellos dicen que este esclavo fue el precursor del Socialismo del Siglo XXI al enfrentarse al monopolio de la Compañía Göipuzcoana, pero historiadores como Manuel Vicente Magallanes y Carlos Felice Cardot dicen que Andresote era un hábil soliviantador de esclavos para utilizarlos como contrabandistas entre las costas de Falcón y Curazao, financiados por productores criollos, que por esta vía se libraban del yugo de la Göipuzcoana. Después de tres años de levantamiento y persecución, Andresote huyó hacia Curazao, donde presuntamente murió muchos años después. La historia no tiene nada que ver con un prócer de la Independencia ni con la gestión de un jurista demócrata como Rafael Caldera, quien exhibe una hoja de servicios al país mucho más extensa que la lista de sus errores, la cual por cierto encabeza el indulto a los golpistas del 92. Ya veremos si el cambio de nombre ayuda a la culminación de las obras para que la autopista llegue hasta Morón.
* Por cierto, ya Chávez había erigido la imagen de Andresote en el altar de la revolución cuando en el Aló Presidente N 177, transmitido desde el Complejo Cultural Andresote en Aroa, el 11 de enero de 2004, hizo una apología del esclavo Juan Andrés López del Rosario, que era su verdadero nombre. En el programa estaba de visita el actor de color norteamericano Dany Glover y a Chávez se le ocurrió una película de las gesta de Andresote, interpretado el personaje por el actor norteamericano. “Y para dirigir la película propongo a Román Chalbaud ¡Una pelusa!, pues”, remató.
* Ya el año pasado se había iniciado el “deslave” anti calderista en Yaracuy, cuando en el Consejo Legislativo quitaron su nombre del Salón de Sesiones, que ahora se llama -adivinen-…¡Hugo Chávez Frías! Definitivamente, qué carencia de proporciones y distancias.
* Los analistas internacionales comentan cada vez con más argumentos las similitudes entre el movimiento indígena contra el gobierno de Alan García en Perú y los movimientos indigenistas de Bolivia comandados por Evo Morales que en 2003 derrocaron al Presidente Gonzalo Sánchez de Losada, quien después denunció que Hugo Chávez había financiado la operación. También en 2001, el presidente ecuatoriano Jamil Mahuad fue derrocado, a través de un golpe orquestado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador. Todos se aprovecharon del descontento indígena y hubo mucho dinero y apoyo internacional. Estas coincidencias las destaca Alan García, quien sin decir “perro” señala que el hueso lo están tirando desde Bolivia y Venezuela.
* El secuestro express está haciendo estragos en Valencia y sus presas favoritas son los jóvenes. Los capturan a la salida de sitios de comida rápida, de discotecas, incluso de universidades y colegios; luego llaman a los padres y piden cifras entre 200 y 500 millones de bolívares que los desesperados progenitores colectan entre familiares y amigos. La inminencia de la vigencia de la nueva Ley Antisecuestro, que obliga a denunciar a la policía los secuestros, que sanciona a quienes paguen recompensa, así como a bancos y empresas de telecomunicaciones que colaboren con el rescate, asusta a quienes saben que en Carabobo, como en todo el país, hay policías implicados en estos procedimientos de secuestro express y que los rescates exitosos por parte de uniformados son apenas del 20%. Por otra parte, Carabobo sigue liderizando índices de criminalidad, con 726 homicidios y muertes violentas entre enero y mayo de 2009, más de 100 atracos diarios en el transporte público, asaltos constantes a residencias, motobanquistas, piratería en las autopistas. Y eriza saber que más del 60% de las muertes violentas se producen en jóvenes de entre 14 y 25 años. Esta es la verdadera guerra que debe librar este gobierno.
* El triunfo de la derecha en la mayoría de los países europeos, lo cual le daría mayoría absoluta en el Parlamento Europeo, abre esperanzas para los presos políticos venezolanos, que en carta enviada por el Comisario Iván Simonovis han solicitado la presencia del europarlamento en Venezuela para que compruebe la existencia de más de 40 presos, condenados o juzgados por ser disidentes del régimen.
* El Presidente de Venezuela envió un emotivo mensaje de condolencias al pueblo de Gabón, por la pérdida de su Presidente Omar Bongo, quien murió a los 73 años, luego de haber estado 42 años en el poder. Si bien no impuso un gobierno tiránico al millón y medio de gaboneses, éstos son un pueblo paupérrimo mientras que la fortuna de Bongo es una de las más grandes del mundo, a cuenta de la renta petrolera del país que disfrutó él solito durante más de cuatro décadas. Así que no parece haber razones ni siquiera diplomáticas para darle el pésame a un pueblo que más bien debe estar celebrando su liberación.
* La Universidad de Carabobo estará en serios problemas presupuestarios en el mes de agosto si no le aprueban los créditos adicionales que ha solicitado. Pero sus esperanzas están cifradas en el Gran Poder de Dios. Me explico: el Ministro de Educación Superior, Luís Acuña ya dijo que el crédito dependía de que subiese el precio del petróleo. O sea, se le recorta el presupuesto a las universidades y luego no hay plan B. La rectora Jessy Divo, armada con números, tratará de convencer en Caracas de la necesidad imperiosa de un crédito por 170 millones de bolívares. Mucho menos, por ejemplo, que los 1.800 millones que gastó el gobierno en el viaje turístico del Presidente y sus 150 acompañantes al glaciar Calafate, en Argentina.

Etiquetas: , , , ,

domingo 10 de mayo de 2009

Muera la inteligencia

Me da pena por mis amigos que todavia trabajan en el IVIC e Intevep. Que tristeza........
vdebate reporter
El IVIC en la mira:NOMBRAMIENTO DE JESSE CHACON MINISTRO DE CIENCIA

El IVIC en la mira de los fascistas

MUERA LA INTELIGENCIA !!! VIVA LA MUERTE!!!!
tte cnel
INTEVEP +
IVIC +
Universidades ++
El desprecio a la ciencia, a la cultura y la estigmatización de determinados intelectuales o de instituciones completas, son aspectos comunes a los gobiernos fascistas. Para Stanley Paine, lo que caracteriza al ideario fascista es justamente el cuestionamiento de la actividad creativa del hombre, a través de la imposición de un pensamiento único.
Las aseveraciones falaces del tte coronel en su show dominical Aló Presidente (No 329; 3/5/09) acerca de la labor del personal científico que labora en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), reflejan primeramente, un antiintelectualismo iracundo muy propio de su formación cuartelaria, y segundo, una ignorancia supina sobre el tema que abordo.
Acusar al personal científico del IVIC de hacer una ciencia inútil, divorciada de las necesidades del país, es simplemente la más vulgar y despreciable manipulación de la verdad. Su primitivismo intelectual no le permite apreciar el valor del trabajo científico que se desarrolla en los laboratorios de esa institución.
El IVIC (9/02/1959) representa una de las instituciones venezolanas de mayor prestigio internacional, debido a la calidad de las investigaciones que se desarrollan en sus laboratorios. A través de sus centros y departamentos de investigación ha logrado importantes aportes en las áreas de las ciencias básicas y tecnológicas para el país, extensivo a otras latitudes. Su Centro de Estudios Avanzados ha logrado la formación (Maestría o Doctorado) de cientos de profesionales nacionales y extranjeros en diversas áreas del conocimiento (Antropología, Bioquímica, Ecología, Estudios Sociales, Física, Genética humana, Fisiología y Biofísica, Inmunología, Microbiología, Química, etc.).
Además, en los laboratorios del IVIC estudiantes de Universidades Nacionales y extranjeras realizan sus tesis de licenciatura y de postgrado. Dispone de la Biblioteca Marcel Roche, designada por la UNESCO (1996), Biblioteca Regional para América Latina y el Caribe. Adicionalmente, el IVIC presta servicios a la industria farmacéutica, biomédica, así como a la comunidad en general mediante la realización de pruebas de paternidad, diagnósticos médico-forenses, descarte de enfermedades, estudios del medio ambiente, entre otros servicios.
De su plantilla de investigadores surgieron los grupos de trabajo que dieron origen a la Fundación Instituto de Ingeniería (1982), INTEVEP (1976) y el Instituto de Estudios Avanzados, IDEA (1982). Igualmente, el IVIC creó la empresa Quimbiotec (1989) con la finalidad de producir medicamentos derivados del plasma sanguíneo humano. Además, ha abierto sedes regionales en las ciudades de Mérida (Física Aplicada) y Maracaibo (Estudios Botánicos y Agroforestales) a fin de impulsar la investigación en las regiones del país.
¿Cómo pensar que un sujeto cuya formación intelectual no traspasa los umbrales de la portada y la contraportada de los libros que suele recomendar, pueda entender, pero peor aún, evaluar y criticar la calidad y el impacto de las investigaciones que se realizan en el IVIC?
Como suele decirse coloquialmente ¿Qué sabe el burro de freno, ni el caballo de aparejo?
.Invitar a los investigadores a realizar “ciencia útil, investigación social, ciencia y tecnología para elevar la calidad de vida del pueblo, para solucionar los problemas de contaminación (Aló Presidente No 329; 3/5/09), aparte de evidenciar un desconocimiento vergonzoso de lo que hace el IVIC por el país, constituye una despreciable manifestación de populismo e hipocresía frente a un auditórium de lambiscones y eunucos ideológicos, que solo sirven para aplaudir sus necedades.
Contrariamente a lo afirmado por el tte coronel, el IVIC desarrolla en la actualidad más de 160 proyectos de investigación en áreas como Ecología, Medicina, Microbiología, Química, Ingeniería, Oceanología y Ciencias Costeras, Química Medicinal, Agroforestales, Física Aplicada, etc. todas ellas vitales para el desarrollo del país.La infeliz teatralizació n del tte coronel terminó ordenándole a Jesse Chacón (devenido en Ministro de Ciencia por obra de su dedo omnipotente) “aprieta las tuercas y el que no le guste que se rasque, el que le pique que se rasque, en muchas instituciones de esas quedan escuálidos, que se vayan, socialismo o muerte” (Aló Presidente No 329; 3/5/09).
Tal vez eso de “Jesse aprieta las tuercas” implique el uso de las listas Tascón y Maisanta, acompañada de una buena dosis de “perdigones” y del “gas del bueno”, como hemos visto repartir bolivarianamente a los miembros de la Guardia Nacional y la Policía Metropolitana en contra de pacificas manifestaciones. Sin embargo, el cierre de su infausta intervención nos retrotrae a los tiempos cuando Millán Astray, expresando mejor que nadie la esencia del fascismo, gritó “Muera la inteligencia, viva la muerte”.
El discurso del tte coronel fue excluyente, de intimidación, nada sorprendente pues al fin y al cabo, los fascistas siempre apelan al terror como instrumento de dominación. Un graznido de pájaro necrófilo, como dijo Unamuno; porque la razón es la muerte del fascismo, y la muerte es su única razón para subsistir.
Para los fascistas, la ciencia es imprescindible como instrumento de dominación, pero les resulta al mismo tiempo inconveniente, pues ella busca siempre la verdad, y desenmascara las falacias. Por eso el fascismo asume frente a la ciencia y a la cultura, la misma actitud que hacia las masas: las necesita y las cultiva, pero a la vez les teme y las desprecia. Y cuando no puede manipularlas, intenta silenciarlas, generalmente con la ayuda celestina de algunas figuras intelectuales, devenidos en auténticos vasallos sin criterios, que se mimetizan en repetidores sin escrúpulos de libretos vergonzantes y abyectos.
Hoy más que nunca surge la imperiosa necesidad de la unidad de los trabajadores de la ciencia, de la cultura, de la educación, de la industria petrolera, del hierro, del aluminio, en fin de todos, para enfrentar esta nueva ofensiva de la chatarra bolivariana que "pisotea" la Constitución Nacional, conculcando nuestros derechos. José Rafael López Padrino

VIDEO
el video (dura 4 min) de Chávez y el IVIC en el AlóPresidente No. 3209 del 3/5/09. El director del IVIC en 2:02-2:05 y en 3:02.3:05, aplaude sin cesar.
http://www.dailymotion.com/video/x97q1y_chavez-y-el-ivic-alopresidente-329

Etiquetas: , , ,

viernes 30 de noviembre de 2007

Lluvia de bombas y perdigones contra estudiantes de la USB y la UNIMET

Lluvia de bombas y perdigones contra estudiantes de la USB y la UNIMET
07:32 pm 26 Nov 2007
La Policía Metropolitana (PM) y la Guardia Nacional (GN) atacaron a estudiantes de la Universidad Simón Bolívar (USB) que protestaban a las puertas de esta casa de estudios por torturas que sufrieron este fin de semana estudiantes secuestrados en Lara.
Dijo el presidente del centro de estudiantes de la USB, Juan Mejías, quien afirmó que estaban cerrando intermitentemente la vía cuando la PM y la GN los obligaron a replegarse con “bombas lacrimógenas, botellas, piedras y palos hasta dentro”.
Unos dos mil estudiantes de esta casa de estudios de Sartenejas se encuentran apostados a las puertas de este campus, hasta el momento de redactar esta nota no se han reportado heridos.
En otras zonas de la ciudad, en horas del mediodía, estudiantes de la Universidad Metropolitana se apostaron en la autopista Petare-Guarenas para entregar volantes informativos de la reforma constitucional, mientras tanto los alumnos de la Universidad Monteávila hicieron lo propio en la Cota Mil. Ambas manifestaciones transcurrieron con absoluta normalidad.

En el interior
En Lara también se produjeron enfrentamientos entre el movimiento estudiantil y la policía estatal lanzó bombas lacrimógenas para dispersar la protesta de los estudiantes de la Universidad Fermín Toro.
El conflicto entre los estudiantes y el cuerpo policial se prolongó durante hora y media. Por otra parte, los estudiantes de la Universidad Centro-Occidental Lisandro Alvarado entregaron volantes en las calles de Barquisimeto, sin mayores incidentes, mientras que en el Zulia, los estudiantes manifestaron en la avenida Delicias. Los estudiantes anunciaron que seguirán las protestas.

Etiquetas: , , , ,

viernes 23 de noviembre de 2007

San Cristobal - Tachira - Salio a protestar

Ese es mi pueblo....... Viva mi universidad La UNET
vdebate reporter

EL INFORME.VE
Una poblada juvenil colmó la Av. Sucre de San Cristóbal y dijo NO a la Reforma


En un ambiente de optimismo y alegría transcurrió la marcha convocada por la dirigencia universitaria del Táchira, que congregó a varios miles de jóvenes estudiantes así como a profesores, vecinos y miembros de la sociedad civil en general en una contundente demostración de rechazo a la reforma constitucional y de celebración del Día del Estudiante.
La marcha que partió a las 10 de la mañana desde la UNET y fue sumando estudiantes de la ULA, la UCAT y otros centros universitarios recorrió la Av. Carabobo de San Cristóbal para confluir en la Av. Sucre frente al Sambil.


Durante todo el recorrido los miles de estudiantes entonaron cánticos y gritaron consignas de rechazo al proyecto de reforma constitucional que será votado por los venezolanos el próximo 2 de diciembre.Los distintos puntos de la marcha se unieron en la avenida Carabobo, desde donde caminaron con pancartas alusivas a la defensa de la libertad, de la autonomía universitaria, de los derechos humanos y en rechazo al abuso policial, al autoritarismo y al cambio de nuestra carta magna.
La actividad estuvo respaldada por el gremio de motorizados, transportistas, representantes de los sectores productivos y tachirenses que desde sus viviendas y negocios mostraban banderas en solidaridad con el movimiento estudiantil. Los manifestantes se concentraron en la avenida Antonio José de Sucre, una de las arterias viales más grandes de la ciudad de San Cristóbal.En el lugar el padre Laureano Ballesteros, párroco de la Universidad Experimental del Táchira, ofició una misa.
El representante de la iglesia dijo que más del 70 por ciento de la población venezolana está conformada por jóvenes, y ellos han sido los llamados a construir la patria. Asimismo Ballesteros señaló que "el buen gobernante es aquel que escucha a su pueblo y el que debe llamar al entendimiento y a la unión de su gente, un buen gobernante puede dormir en paz cuando su pueblo está en paz".

Entretanto, Wilmer Pérez, estudiante de la Universidad de los Andes expresó su satisfacción por la gran cantidad de personas que asistieron a la manifestación. En relación a la participación del estudiantado en el referéndum aprobatorio señaló que "nosotros no queremos levantar fisuras dentro del movimiento estudiantil, nosotros estamos unificados, no queremos pelear, esa es una discusión de las organizaciones políticas, que ellos se pongan de acuerdo" señaló, al tiempo que dijo que el movimiento estudiantil está en la calle para respaldar cualquier decisión que tomen, pero que sea una sola.

Santiago Contreras/Zulma López/elinforme.com.ve

Etiquetas: , , , , ,

jueves 26 de julio de 2007

La universidad no aceptará una ley regida por políticas de índole socialista"

La universidad no aceptará una ley regida por políticas de índole socialista"
Valencia, julio 19 (Marja Cicero).
Notitarde


"La Universidad venezolana es del Estado no del Gobierno; no está en posición de aceptar la imposición de una Ley regida por políticas gubernamentales de índole socialista que buscan convertir la institución en un medio estratégico para la imposición de una ideología, contradiciendo ampliamente el espíritu de 'universalidad' propio de la Universidad".
Tal aseveración forma parte de las consideraciones esgrimidas por los rectores de las diferentes casas de estudios públicas y privadas del país, a través del remitido elaborado en horas de la mañana de ayer, desde la ciudad de Valencia, dirigido a la opinión publica y donde establecen su postura frente a las declaraciones ofrecidas por el Ministro del Poder Popular para la Educación Superior (Mppes), Luis Acuña, luego de haber presentado la propuesta de reforma de la Ley de Universidades en la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional (AN), el pasado viernes 13 de julio.
La máxima autoridad de la UC, profesora María Luisa Aguilar de Maldonado, fue la encargada de leer el documento, durante una rueda de prensa celebrada en horas del mediodía de este jueves, donde estuvo acompañada de los rectores Antonio París, de la Universidad Central de Venezuela (UCV); Leonardo Atencio Finol, perteneciente a La Universidad del Zulia (LUZ); Benjamín Sharifker, de la Universidad Simón Bolívar (USB); Silvana Campanaro, rectora encargada de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab); el doctor Francisco Spert Soro, quien lleva las riendas de la Universidad Alejandro de Humbolt; y Corina Ettedguide, Vicerrectora Académica de la Universidad Tecnológica del Centro (Unitec). Igualmente, el escrito se encuentra avalado por otras tantas autoridades universitarias venezolanas, quienes no pudieron estar presentes en el encuentro, a saber: el profesor Lester Rodríguez, de la Universidad de Los Andes (ULA); la profesora Milena Bravo de Romero, de la Universidad de
Oriente (UDO); el profesor Franchesco Leone Duarte, de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Ucla); la profesora Rita Añez, de la Universidad Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo); y el profesor Luis Marín, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel).
En ese sentido, los representantes de las casas de estudios venezolanas reconocieron -por medio del remitido- la atribución que posee quien dirige el ente rector del subsistema "de impulsar cambios que propendan a una mejor organización del Sistema Nacional de Educación Superior, pero rechazamos el espíritu 'clandestino' de la acción, pues en la reunión del Consejo Nacional de Universidades (CNU) del día 02- 07- 07 no fuimos informados al respecto, y los documentos presentados ante la instancia legislativa no son conocidos 'oficialmente' por quienes nos desempeñamos como autoridades universitarias legítimas".
Asimismo, resaltaron que a lo largo de la historia, fundamentalmente en los últimos ocho años, la universidad venezolana ha demostrado ser un espacio abierto y flexible a los cambios y transformaciones, pero aquellos que resulten de la reflexión y el debate, tanto a lo interno como con la sociedad, "más no de la imposición".
De igual forma, manifestaron su desacuerdo ante la posibilidad de "acondicionar la normativa a una institución de pensamiento único, sobre todo, porque es contrario al papel de la Universidad".
- La universidad venezolana goza de autonomía desde la promulgación del decreto del Libertador Simón Bolívar del año 1827. Su cercenamiento más doloroso ocurrió durante los gobiernos dictatoriales, en este momento cuando está consagrada en la Constitución Bolivariana de 1999, es hora de profundizarla y preservarla como esencia de la verdadera vida académica, enfatizaron.
Finalmente, a través del escrito, los rectores de las casas de estudios públicas y privadas del país hicieron un llamado al Ministro de Educación Superior para que inicie el "verdadero diálogo" entre todos las partes, teniendo como aspecto fundamental las transformaciones que demanda la universidad, incluyendo las leyes y normas que la rigen. "Estamos conscientes, y así lo hemos manifestado en diversas oportunidades, que los textos legales vigentes responden a una Ley que tiene más de 40 años y que fue promulgada para unas realidades sociales, económicas, científicas y políticas muy diferentes a las del mundo globalizado e interconectado que vivimos en la actualidad".

Rector de la UCV: Universidad de La Habana apoya concepto de autonomía

Por su parte, la máxima autoridad de la UCV, profesor Antonio París, hizo referencia a la reciente reunión sostenida por los miembros de la Red de Macro Universidades, donde confluyen diversas casas de estudios de unos 19 países de Latinoamerica, a través de la cual se discutió, entre otras cosas, la problemática vinculada con la autonomía de las instituciones de educación superior en Venezuela.
París apuntó que, a partir de dicha convocatoria, se publicó un documento donde se especifica que "la libertad de cátedra y de investigación, así como la capacidad de administrar el patrimonio universitario, son elementos circunstanciales de la autonomía y fundamentales para el cumplimiento de la misión de la universidad".
En tal sentido, aseguró que la declaración también fue firmada por el rector de la Universidad de La Habana en Cuba, quien manifestó: "para nosotros la clave de la autonomía está en una plena libertad de cátedra, plena libertad de conformación de la curriculas de las asignaturas, plena libertad de pensamiento e investigación, plena capacidad de las universidades de imponer su presupuesto".
- Como a nosotros nos quieren llevar al país de la felicidad, que tal si se leen (los representantes del Gobierno) las declaraciones del rector de la Universidad de La Habana, la primera de este país y la tercera de Latinoamérica. Si vamos al país de la felicidad, por qué no acatamos lo que dice esta casa de estudios sobre la autonomía universitaria, sostuvo el rector de la UCV.
En cuanto al remitido elaborado en la mañana de ayer, el profesor Antonio París enfatizó que es necesario iniciar el debate en torno a las modificaciones que el Ejecutivo Nacional pretende establecer en las universidades. Resaltó que, ciertamente, "existen cambios que nosotros de repente pudiéramos compartir, pero vamos a sentarnos a discutir".
A su juicio, todos los aspectos abordados en la propuesta de reforma de la Ley de Universidades presentada por el Ministro Luis Acuña ante la Comisión de Educación de la AN, "van en contra de la autonomía".
De la misma forma, París señaló que, al igual que el Gobierno Nacional, las universidades iniciarán "una campaña mediática, sin meter embustes, diciendo todo lo que nosotros hacemos".
- Nosotros no entendemos las cosas que ellos (los representantes del Ejecutivo) dicen, ni somos Estado dentro de un Estado. El problema que hemos tenido las universidades autónomas es que todas las cosas buenas que hemos hecho no las decimos como debemos hacerlo. Ojo quiero aclarar que nosotros también tenemos debilidades y las estamos estudiando porque las tenemos que reformar, aseveró.
Con respecto a los hechos suscitados, en días pasados, en las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela, el rector Antonio París afirmó que - de acuerdo a las averiguaciones realizadas- soldados del Ejército venezolano ingresaron al recinto, aunque no poseían armas.
Frente a esta situación, indicó que, el pasado miércoles 18 de julio, el Consejo Universitario (CU) de esta institución de educación superior decidió publicar un escrito "donde rechazaremos enérgicamente que no se haya cumplido el pacto que habíamos establecido entre los que estaban montando el operativo de seguridad (para la Copa América) y la universidad, y al mismo tiempo vamos a reclamar la detención arbitraria de los cuatro estudiantes quienes estaban manejando un supuesto panfleto que incitaba al odio, pero (r)quién incita al odio en este país?, por Dios, ustedes lo saben (r)verdad?".

Actividades en puerta

Asimismo, la rectora de la Universidad de Carabobo precisó que, además de publicar el remitido y entregárselo al Ministro Luis Acuña, las autoridades de las diferentes instituciones de educación superior del país están planificando toda una serie de actividades.
Al respecto, indicó que darán a conocer el alcance de las modificaciones puntuales presentes en la propuesta de reforma de la Ley de Universidades planteadas por el titular del despacho de Educación Superior ante la Asamblea Nacional.
De la misma forma, la profesora María Luisa Aguilar de Maldonado informó que difundirán los aspectos contenidos en el documento de municipalización de las universidades, propuesta de suma significación para el proceso "revolucionario" que desarrolla el Ejecutivo Nacional.
- Ese documento tiene detalles bien interesantes para todos los miembros de la comunidad, porque también pudiéramos desde allí concluir que la intención del Gobierno es destruir el sistema de educación superior o las universidades, tanto públicas como privadas, y que sea la Misión Sucre la que asuma o acoja a las casas de estudios para, de esa manera, imponer su estrategia, basada en el pensamiento único o el pensamiento del Presidente Chávez, enfatizó.

Etiquetas: