lunes 31 de marzo de 2008

Intranquilos siguen Venezuela y Ecuador por revelaciones del computador de 'Raúl Reyes'

Marzo 29 de 2008
Intranquilos siguen Venezuela y Ecuador por revelaciones del computador de 'Raúl Reyes'
http://www.eltiempo.com/politica/2008-03-30/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4050333.html


En menos de dos semanas el presidente Hugo Chávez ha llamado al presidente Álvaro Uribe en tres oportunidades para pedirle que pare la entrega de esa información y de paso insistir en una reunión.

El último llamado lo hizo el pasado miércoles, según reveló el mismo mandatario venezolano a su llegada a Brasil.

"Ayer llamé al presidente Uribe (...) Le he manifestado la preocupación de que sigan saliendo esas cosas y se sigan diciendo que Ecuador apoya la guerrilla, que Venezuela apoya la guerrilla", dijo.

Correa no ha llamado a Uribe, pero ha lanzado sus dardos desde Quito. "Cuando el gobierno colombiano nos pase oficialmente las dichosas pruebas se las daremos a la oposición y que hagan lo que se les dé la gana (...) El que nada debe nada teme".
El martes, en el Palacio de Miraflores, durante un encuentro con reporteros extranjeros, Chávez dijo: "Si las relaciones con Ecuador se vuelven a tensar, se tensarán con nosotros también. Estamos con Ecuador y con el presidente Correa defendiendo la dignidad".

La canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, fue más concreta que Correa a la hora de los reclamos: "Que paren la filtración (no confirmada) de esas famosas computadoras", dijo luego de sugerir que eso facilitaría el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Colombia.

Aunque Uribe no ha respondido a las súplicas, las filtraciones y declaraciones desde Colombia sobre el tema, se silenciaron. Eso, sin embargo, no garantiza que las computadoras dejen de hablar. Las autoridades estadounidenses tienen pisados sus cables.

El 'insomnio' de los vecinos, a causa de los PC de 'Reyes', mantiene despierta la crisis política regional que, entre otras cosas, no ha permitido el regreso de los embajadores de Caracas y Quito a Bogotá.

Un solo par de datos conocidos, de los miles que reposan en los computadores, según los cuales Chávez y Correa estarían vinculados en acuerdos secretos con las Farc, tienen a los mandatarios contra la pared.

Estados Unidos quiere llegar hasta el fondo

El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, advirtió esta semana en Washington que los datos de los PC de 'Reyes' "no se pueden meter debajo de un tapete. Tenemos derecho a preguntar, a que exista transparencia. Todos tienen derecho a esas conclusiones. No se puede esconder el contenido de esos computadores. Que salga todo, que se reaccione, y se actué sobre sus conclusiones. Es algo que hay que hacer. No se puede esconder lo que ha pasado... Eso sería un error histórico".
El juego de frases de Brownfield demuestra el interés de su país en que se conozca el contenido del computador de 'Reyes'. De hecho admitió que la conocen. En Washington hay funcionarios del gobierno y miembros del Congreso interesados en compartir estas evidencias.

El portavoz del departamento de Estado, Sean McCormak, fue enfático en que se debe verificar, en lo posible, si Venezuela o Ecuador han estado apoyando activamente a las Farc, considerada una organización terrorista internacional en Estados Unidos, para lo cual hay en marcha una "revisión legal preliminar".

Para E.U. el tema es serio, pues las Farc están en esa lista no por cometer ataques terroristas en Colombia, sino porque los ha ejecutado contra ciudadanos de su país.
Y en esa lista le tienen una larga cuenta de cobro: un grupo de cinco misioneros secuestrados por las Farc en la frontera con Panamá en 1993, tres indigenistas asesinados en 1999, los tres contratistas secuestrados desde el 2003 y hasta el ataque con granadas cerca de un restaurante en la zona rosa de Bogotá donde oficiales suyos departían.

Según E.U. las Farc son el cartel de droga más grande del mundo y les tienen procesos abiertos en cortes del país a los 50 miembros de más alto rango de ese grupo. Por lo tanto, cualquier país o persona que les brinden apoyo, incurren en delito sancionable por sus leyes.

Hasta la OEA en dificultades

Si por cuenta de los computadores de 'Reyes' Estados Unidos llegara a aplicar sanciones contra Venezuela o Ecuador, nadie imagina cuál será la suerte de las relaciones con esos países, mientras Chávez y Correa estén en el poder. La situación para Uribe no es nada envidiable.

Un problema con E.U. -y por ende para Colombia- es que en esos computadores podrían estar, no cientos sino miles de pruebas para construir casos judiciales contra miembros de las Farc y sus aliados.

Por ejemplo: cada persona mencionada por ' Reyes' en referencia al secuestro de los estadounidenses es un blanco potencial para un encausamiento o una orden de extradición. Y lo mismo pasa con tráfico de drogas y otros casos.

La misma OEA, que tiene el mandato de los países miembros para intentar una solución a la crisis regional, tiene dificultades para jugar su papel y devolverle la paz a la región y el sueño perdido a sus mandatarios por culpa de los computadores de 'Reyes'. Es casi un "imposible" sin la colaboración de los países, dijo esta semana su secretario José Miguel Insulza.

Correa anuncia respuesta 'contundente' a Colombia

El presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo que dará una respuesta "contundente" a Colombia tras confirmarse la muerte del ecuatoriano Franklin Aizalía en el ataque al campamento de 'Raúl Reyes' en su país.

Sin dar detalles de las acciones que seguirá, afirmó en la radio que el lunes empieza la respuesta "ante tanto abuso de Colombia''.

La medida, aseguró, será ''concreta, contundente, pacífica (y) apegada al derecho internacional''. Según el gobernante, ''incluso si el ciudadano (Aizalía) era guerrillero... es un ecuatoriano asesinado en Ecuador por fuerzas extranjeras, (por lo que) ese ciudadano debía ser juzgado por las autoridades ecuatorianas"'.

Añadió que el caso no va a quedar impune.

Correa investiga la filtración de información sobre Aizalía de los servicios de inteligencia a los medios.

EDULFO PEÑA
EDITOR POLÍTICO
SERGIO GOMEZ
CORRESPONSAL EN WASHINGTON

Etiquetas: , , , , ,

viernes 7 de marzo de 2008

Misión Chávez en declive

VenEconomia OpinaVeneconomia Opina 07-03-2008
Misión Chávez en declive

El comunismo a lo siglo XXI, que proyectan para el continente Hugo Chávez y su mentor Fidel, recibió el pasado fin de semana un golpe certero con la muerte en Ecuador de Raúl Reyes, el segundo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de manos del Ejército colombiano.

La intensidad de ese garrotazo quedó evidenciada en la reacción emocional, irracional y desarticulada de Hugo Chávez, que lo llevó a transitar unilateralmente la vía pre-bélica, la ruptura diplomática y comercial con Colombia, sin seguir los más elementales canales de consulta "institucionales" ni el mandato Constitucional de preservar la paz de la nación.

Esa reacción desmedida de Chávez ante el éxito militar de Colombia frente a las FARC, también estaría poniendo en evidencia la verdadera naturaleza de la Misión Chávez.

Para comenzar, la información que presuntamente contienen las computadoras capturadas en el asalto al campamento de Reyes, estaría confirmando lo que hasta ahora era un secreto a voces: Que la Misión Chávez estaría íntimamente ligada al grupo narcoterrorista de las FARC.

Además, según el Gobierno de Álvaro Uribe, esa alianza Chávez-FARC iría aún mucho más allá del financiamiento y el aprovisionamiento de armas al grupo narcoterrorista. Supuestamente, esa alianza buscaría eventualmente anexar territorio colombiano "despejado por razones humanitarias" a una especie de república FARCiana que serviría de apoyo a las diferentes naciones aliadas al proyecto de Chávez, en posibles ataques del Imperio y sus cachorros.

De ser estas acusaciones ciertas, se comenzaría a entender el porqué Chávez ha insistido en darle palestra pública a las FARC y solicitar que se le quite la calificación de terroristas a las FARC y al ELN y se les dé beligerancia, a pesar del efecto negativo que esto ha tenido sobre su imagen nacional e internacional.
De ser cierto, como afirma el Gobierno de Uribe, que las FARC estaban jugando ese rol esencial en la Misión Chávez, permitiría entender el porqué la muerte de Reyes, al parecer su contacto principal con el grupo terrorista, le asentó a Chávez tal golpe de gracia, que lo llevó a salir del closet y mostrar su afecto irrestricto por las FARC.

Esto además, lleva a otra reflexión. Esa alta emotividad, ha llevado a Chávez a darle una patada a la mesa, derrumbando mucho de lo que hasta ahora había conseguido, incluyendo su imagen de integrador de naciones, su poder de negociador "humanitario" para mostrarlo internacionalmente como lo que realmente es: Un hegemón que no se para ante nada para llevar su proyecto a cabo.

La emoción por esta pérdida y lo que ello significa para su Misión, le está haciendo perder a Chávez uno de sus mayores atributos: su gran instinto político, ese olfato que le ha permitido sacar provecho a todo evento, incluso en aquéllos donde había salido perdedor.

Lo más triste es que este conflicto con Colombia, también ha puesto en evidencia (una vez más) que Chávez ha destruido toda institución que pudiera en estos momentos velar por la integridad del Estado venezolano, y que además adolece del mal de todo autócrata: no tiene a su alrededor ni amigos, ni asesores, ni instituciones que lo llamen a la calma y a la sindéresis por el bien de Venezuela, Colombia y el Continente.

Etiquetas: , , , , ,

jueves 6 de marzo de 2008

Por la imprudencia de Chavez, la inteligencia colombiana descubrio donde estaba Raul Reyes

Bueno Raul Reyes asesino y envio a matar mucha gente......... Un asesino menos en el mundo.
vdebate reporter
RCN confirma que una llamada de Chávez permitió ubicar a Raúl Reyes

Lo que hasta ahora era un rumor, parece que se confirma. RCN Radio ha afirma, hace unos minutos, que fue una llamada satelital del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al portavoz internacional de la guerrilla de las Farc, Raúl Reyes, lo que permitió al Ejército colombiano ubicarlo. Escuche el audio de la denuncia.
Así lo reveló a RCN un alto oficial de Ejército.
Según los “informes de inteligencia”, la llamada satelital se produjo el miércoles 27 de febrero, día en que fueron liberados los ex congresistas Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Jorge Eduardo Géchem, tras permanecer casi siete años en poder de las Farc.
De acuerdo con las altas fuentes castrenses, Chávez emocionado por la liberación de los secuestrados llamó a Reyes y le informó que todo había salido bien.
Los servicios de inteligencia ubicaron la llamada y detectaron que Reyes estaba en territorio colombiano cerca de la frontera con Ecuador, la cruzó y luego se produjo el bombardeo, en la madrugada del sábado, cuando fueron abatidos el jefe rebelde y una veintena más de guerrilleros.
El mismo oficial de inteligencia -que pidió expresamente el anonimato- dijo que ‘no deja de ser una ironía que haya sido una llamada del presidente Chávez lo que nos permitió dar de baja a Reyes’.

Etiquetas: , ,

martes 4 de marzo de 2008

Así describía el computador de 'Raúl Reyes' los vínculos de Hugo Chávez con las Farc

Marzo 3 de 2008
eltiempo.com
Así describía el computador de 'Raúl Reyes' los vínculos de Hugo Chávez con las Farc


En uno de los PC de 'Raúl Reyes' se encontraron varias fotografías tomadas en su campamento. Esta es una fiesta navideña.

Según el director General de la Policía, general Óscar Naranjo, el gobierno venezolano ofreció 300 millones de dólares a las Farc, a través de un muy rentable negocio petrolero.

Según Naranjo, en tres computadores que se recuperaron en el campamento donde murió 'Raúl Reyes' el pasado fin de semana, también había indicios sobre supuestos nexos entre funcionarios ecuatorianos y esa guerrilla.

Ese material, según el general, "no sólo lleva implícita una cercanía, sino una alianza armada entre las Farc y el gobierno de Venezuela".

Fue, en esencia, el mismo reporte que los siete expertos del FBI que acompañan a la Policía colombiana en el análisis de los computadores enviaron a sus superiores en Washington.

El tema empezó a tocarlo 'Iván Márquez' en sus reportes del viaje a Caracas a finales del año pasado, cuando fue recibido por el presidente Chávez en el palacio de Miraflores. De hecho, en medios de prensa se llegó a rumorar que fue el pago de las liberaciones unilaterales de secuestrados.

El 23 de diciembre, 'Márquez' informó sobre una reunión con el ministro Ramón Rodríguez Chacín y dio algunas claves de cómo se manejaría el tema en adelante. Por ejemplo, que los 300 millones se llamarían 'dossier' y que "al jefe (Chávez) lo llamaremos Ángel y al 'Cojo', Ernesto." La inteligencia colombiana cree que el 'Cojo' es un ex canciller venezolano.

Mes y medio después, el 8 de febrero, hay otro reporte de 'Márquez' al secretariado. En él informa de una cita con Chávez en la que le entregaron un mensaje de 'Marulanda'. "Realizamos el encuentro con 'Ángel'. Recibió personalmente la carta del camarada Manuel, la cual leyó en voz alta. Lo notamos muy contento. Le va a escribir al camarada".

Y agrega: "Ya tiene disponibles los primeros 50 (millones) y tiene un cronograma para completarnos 200 en el transcurso del año. El amigo le sugirió trabajar el paquete por la vía del mercado negro, para evitar problemas".

Lo que plantea este correo es que el Gobierno Chávez le habría ofrecido a la guerrilla desviar una cuota de la producción petrolera venezolana, a través de fachadas, para que la gente de 'Marulanda' la vendiera por su cuenta.

"Nos ofreció la posibilidad de un negocio en el que nosotros recibamos una cuota de petróleo para comercializarla en el exterior, lo cual nos dejaría una jugosa utilidad (...) Otra oferta: venta de gasolina a Colombia o en Venezuela (...) Tomando el 'dossier', creación de una empresa rentable para inversiones en Venezuela. Posibilidad de adjudicación de contratos del Estado".

Ahora se trata de identificar al que las Farc llaman "empresario amigo" que ayudaría a camuflar esa plata.

Unos días antes, el propio 'Mono Jojoy' había manifestado su entusiasmo por la oferta. El 14 de enero les envió a 'Iván Márquez' y a 'Rodrigo Granda', que también está en Venezuela, un e-mail en el que pregunta: "¿Quién, a dónde, cuándo y cómo recibimos los dólares y los guardamos?". Y remata con una recomendación: "Si nos donan mercancía (armamento), que sea útil y adecuada a la irregularidad guerrillera".

El análisis de los correos, que Colombia se propone llevar a la OEA para que su autenticidad sea verificada, plantea que el mandatario del vecino país recibió plata de las Farc en 1992.

¿Aporte de Farc?

"Según uno de los correos que alias 'Reyes' le envía al secretariado, el presidente Chávez recibió 100 millones de pesos de las Farc cuando estuvo preso, tras el golpe en Venezuela", dice una persona enterada del caso.

Y agrega que también es claro que esa guerrilla acaba de poner a órdenes de Chávez su tropa -unos 8 mil hombres en armas- en caso de una confrontación armada entre E.U. y Venezuela.

Es más, en un correo que 'Marulanda' le mandó a Chávez, esa guerrilla se compromete a "defender la revolución bolivariana".

Además de la supuesta inyección económica que estarían recibiendo las Farc se suma otra preocupación: la posibilidad de que las Farc estén buscando acceso a material radiactivo. En el PC había un correo que 'Reyes' recibió el 16 de febrero de 'Édgar Tovar', jefe del frente 48.

"Hay un señor que me surte de material para el explosivo que preparamos y se llama Belisario y vive en Bogotá y es amigo de 'Jhon 40' (...) Él me manda el muestrario y las especificaciones y propone vender cada kilo (de uranio) a 2,5 millones de dólares y que ellos entregan y nosotros miramos a quién le vendemos. (...)
Que sea el negocio con un gobierno para venderle arto (sic); tienen 50 kilos listos y pueden vender mucho más. Tienen el contacto directo con los que tienen el producto".

'Belisario' está ahora en la mira de las autoridades colombianas y de E.U.

Tres personas han reclamado el cuerpo de 'Reyes'

Desde el momento en que el cuerpo de 'Raúl Reyes' llegó a Medicina Legal, en Bogotá, tres personas han reclamado derechos sobre el cadáver. Primero apareció una mujer que manifestó ser dirigente de la comunidad religiosa de la que supuestamente hacía parte el guerrillero desde los 10 años. También se presentó un abogado que dijo trabajar en derechos humanos.

Pero ha tomado peso la llamada desde Casanare de María Hilda Collazos, quien aseguró ser su esposa y que hoy llegaría a Bogotá.

Etiquetas: , , ,

Las verdaderas intenciones de Chávez

Las verdaderas intenciones de Chávez
Joaquín Chaffardet
Martes, 4 de marzo de 2008


El desplante de Chávez frente a la muerte de Raúl Reyes tiene razones profundas, algunas de las cuales no han sido, a mi manera de ver, expuestas o apreciadas con claridad. Las exposiciones de los dirigentes de la oposición dejaron mucho que desear, a excepción de las de Henry Ramos Allup.

Primero: Chávez teme que su programa de liberación de rehenes se vea obstaculizado y le impida continuar con los periódicos shows, explotando desvergonzadamente el dolor de secuestrados y familiares, para hacerse aparecer internacionalmente como un amante de la paz y a las FARC como un "verdadero ejército" civilizado y "humanitario".

Segundo: no hay duda de que para Chávez las FARC son sus aliados naturales para hacer realidad sus delirios de grandeza: tomar de la mano de las FARC el poder en Colombia. Aunque esto parezca disparatado, y efectivamente lo es, Chávez ha venido planteando reiteradamente en los últimos meses la necesidad de reconstituir la Gran Colombia a través de la "revolución bolivariana". Y tal como él mismo lo expresó en la Asamblea Nacional, las FARC representan la revolución bolivariana en Colombia "y aquí los respetamos". La victoria de las Fuerzas Armadas colombianas ha hecho tambalear esos delirios de Chávez. Chávez teme que su programa de explotación periódica de los secuestrados y sus familiares para hacerlo aparecer como adalid de la paz se quede en el arranque. Así mismo, la evidencia de su complicidad con la narcoguerrilla puesta al descubierto por el gobierno colombiano, es un golpe mortal para sus planes expansionistas.

Tercero: Chávez tiene un año que nada le sale bien, viene de fracaso en fracaso. La improvisada decisión de "movilizar diez batallones hacia la frontera" y "desplegar la fuerza aérea" por una parte no es más que un ridículo desplante, nuestras fuerzas armadas no están en capacidad de movilizar diez batallones, simplemente no tienen lo más elemental para ese fin: los camiones de transporte de tropas.

Pero a la vez y eso es lo más importante, tal desplante tiene objetivos ulteriores. Efectivamente, Chávez y su gobierno se encuentran "embarrenados", viene un proceso electoral en el que vislumbra una gran derrota y su pérdida de popularidad y apoyo popular es exponencial y a esas circunstancias se añade que las filas del chavismo se resquebrajan cada día más. ¿Cómo piensa Chávez superar esa situación? Pues buscando un enemigo externo más creíble que Estados Unidos. Y quien mejor que Uribe y Colombia, para tratar de obtener el apoyo popular alentando el sentimiento patriotero ante la "amenaza" de agresión de la "oligarquía" colombiana, tratando de conjurar de esa manera su pérdida de popularidad.

Esta línea queda al descubierto en el discurso de Maduro en la Asamblea Nacional. Cuarto: Pero más grave aún, Chávez, con toda seguridad, va a provocar un incidente armado con Colombia, lo que le abonaría el terreno para declarar el estado de excepción, con las suspensión de las libertades públicas, en particular la libertad de información y las garantías procesales. Esto tiene como objetivos políticos la suspensión de las elecciones y evitar la derrota que sabe inevitable y desatar, apoyado en el estado de excepción, una ola represiva que le permita descalificar, apresar e inhabilitar a todo vestigio opositor: medios y dirigentes o líderes democráticos. Lloverán los procesos por "traición a la patria" y los cierres de medios de comunicación. Mis amigos y compañeros que están en Venezuela: ojala me equivoque pero que deben prepararse para ese escenario y denunciarlo con fuerza desde ahora. Que Dios los coja confesados

Etiquetas: , , , ,

Entrevista de la BBC de Londres a Diego Arria

ENTREVISTA DE LA BBC DE LONDRES A DIEGO ARRIA, ex embajador de Venezuela ante la ONU, ex presidente del Consejo de Seguridad.
Sobre las amenazas e insultos de Hugo Chávez al Presidente de Colombia-al igual que su orden de movilizar diez batallones a la frontera
En resumen ARRIA destacó:

Reyes no era un ciudadano venezolano sino el numero uno de facto de la principal organización narcoterrorista del continente. El incidente generado fue entre Colombia y Ecuador por lo tanto Chávez intenta irresponsablemente involucrar a Venezuela en un asunto en el cual no tenemos nada que hacer
Al preguntarle por qué Chávez había llegado al extremo de amenazar con enviar Sukois a Bogotá y de llamar “criminal y mafioso” al presidente colombiano, a su gobierno y a sus fuerzas armadas, ARRIA contesto:
La muerte de Reyes, principal asociado del proyecto político de Chávez para poder disponer de dos ejércitos –el venezolano y el integrado por la FARC- es un golpe durísimo al despropósito de dividir a Colombia y eventualmente tomar el control de dicho país.
ARRIA agregó que al perder Chávez, el 2 de diciembre pasado, la esperanza de convertirse en presidente a perpetuidad de Venezuela, quedó completamente desestabilizado política y emocionalmente.
“Convertido en una especie de cartón de leche en un anaquel de bodega con la fecha de expiración de su contenido, ha querido buscar un espacio internacional para no perder el espacio que ocupaba domésticamente”.
“Esta realidad, lo llevó primero a manifestar públicamente su solidaridad ideológica y política con las FARC, luego de pretender entenderse directamente con el Comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia desconociendo al Presidente Uribe, para culminar solicitado a los venezolanos ´un minuto de silencio por el asesinato y la masacre de nuestro camarada Reyes y los otros hermanos cobardemente asesinados en territorio Ecuatoriano´ lo cual, por cierto, rechaza la revista de la FARC informando que ´Raúl Reyes y los demás guerrilleros muertos el sábado en un ataque militar´ (a diferencia de Chávez lo califica de ataque y no de asesinato) se encontraban en Ecuador son poco menos que una infamia”
ARRIA agrega: “honrar a un narcoterrorista que desde hace más de treinta años ha sido co responsable por la muerte de miles de inocentes colombianos. De la muerte de soldados venezolanos -y que en adición era una poderosa figura en el trafico de drogas es algo que realmente nos llena de vergüenza ante nuestros vecinos colombianos y ante la comunidad de naciones que deben estar escandalizadas de constatar como un jefe de estado honra como ´camarada y hermano´ a un narcoterrorista –que mantienen en condiciones miserables e inhumanas a por lo menos 700 rehenes”.
Al ser preguntado sobre si las Fuerzas Armadas Venezolanas entrarían en Guerra con Colombia ARRIA contestó: “El 2 de diciembre, las fuerzas armadas le pusieron un limite a Chávez no permitiéndole desconocer su derrota electoral. Estoy convencido de que las fuerzas armadas le pondrán nuevamente un limite a Chávez en tal despropósito que representa incluso un ACTO DE TRAICIÓN A LA PATRIA AL EXPONER LA SEGURIDAD DE NUESTRO PAÍS ante un conflicto de naturaleza Colombo-Ecuatoriano, fundamentalmente promovido por Chávez azuzando al presidente del Ecuador, en el cual Venezuela no tiene nada que hacer”.
ARRIA agregó que así como desde el 2 de diciembre Chávez quedó desestabilizado hasta emocionalmente, los crecientes problemas en el país de inseguridad, de escasez alimenticia, de inflación y de desempleo, animan a Chávez para buscar mover la atención de los venezolanos a un escenario de confrontación internacional –nada menos que con nuestros vecinos colombianos- “sin embargo, estoy convencido que no logrará tal propósito”.
Sobre la movilización de diez batallones, carros de combate y aviones a la frontera con Colombia, ARRIA destacó que la belicosidad verbal de Chávez ha ido aumentando conforme aumentan los precios del petróleo, declina su apoyo político y se acorta su permanencia en el poder. Recordó que Chávez nunca ha disparado ni un tiro “y cada vez que ha sido enfrentado militarmente se ha rendido de inmediato. Es un verdadero guapo de barrio montado sobre la enorme riqueza venezolana que viene liquidando a gran velocidad sin controles de ningún tipo”.

“Diez batallones pueden significar la movilización de 10 a 15 mil soldados. Las fuerzas armadas venezolanas no se prestarán a atacar a un país que no nos ha atacado a nosotros, mientras que por lo contrario, Chávez se ha alineado con sus más terribles enemigos”.
“Afortunadamente el gobierno de Colombia, y su Presidente, manejan sus asuntos en base a sus intereses nacionales -muy al contrario del nuestro arrastrado por su declinante poder- y sobretodo porque la muerte de Reyes le priva de su principal aliado en lo que siempre ha estado su mente: ayudar a la FARC a tomar a Colombia. Esto lo intenta igualmente con Bolivia, pero a barrilazos de petróleo y la subordinación de Evo Morales -que ojalá no se extienda hasta a Correa en el Ecuador- que veo con preocupación como se deja activar por Chávez”.
Finalmente, interrogado sobre las declaraciones del Presidente de Francia, que tildó de “inoportuno de tal ataque” (a Reyes) ARRIA indicó que tal declaración era sorprendente de un presidente de un país como Francia, que ahora quiere dictar línea de conducta a países que, como Colombia, luchan contra el flagelo del terrorismo. ARRIA expresó que le gustaría conocer la reacción de países como España y la misma Rusia, sobre “en que oportunidades se debe o no atacar a sus enemigos, como si las oportunidades no tuviesen límites”. “A Sarkozy le mueve el demostrar que él lograría lo que Dominique de Villepin no pudo: la liberación de Ingrid Betancourt, victima de las fuerzas terroristas de la FARC. El costo no le importa, que lo paguen los colombianos y los venezolanos”.

Etiquetas: , ,

Chavez esta abusando de la paciencia del pueblo

Chavez esta abusando de la paciencia del pueblo
En estos momentos se está produciendo, desde Caracas, una Declaración Conjunta de gran parte de los partidos políticos de la oposición venezolana sobre el conflicto surgido entre Colombia, Ecuador y Venezuela. El vocero es Manuel Rosales. Con un cartel que contiene el lema “Unidos por Venezuela” en el salón donde se producirá la declaración están presentes, entre otros, el Gobernador del Zulia Manuel Rosales, Henry Ramos Allup, Antonio Ledezma, Luis Ignacio Planas y Gabriel Puerta Aponte.
También se ha anunciado que, en la tarde, Ismael García dará una rueda de prensa, en nombre de Podemos, sobre el tema.
Por el lado oficialista, la Asamblea Nacional celebrará esta tarde una sesión especial.
Manuel Rosales comienza su declaración, en nombre de la oposición venezolana.
“Chávez juega con la tranquilidad y la paz de nuestro país“, ha dicho Rosales “Y lo hace a nombre de un narcoguerrillero”
“No puede colocarse al país en una situación de incertidumbre y temor por la muerte de un terrorista”.
Rosales afirma que la oposición rechaza el belicismo de Chávez de enviar tomas a la frontera así como el cierre de la Embajada de Venezuela en Bogotá.
“Es una traición a la Patria porque se respalda un movimiento narcoguerrillero y se coloca en actitud de guerra al pueblo de Venezuela defendiendo a la guerrilla y al terrorismo”, ha dicho Rosales.
“Es alta traición a la Patria” porque se juega con nuestra Historia, con nuestras traiciones y con el futuro del pueblo venezolano y el colombiano.
Rosales afirma que rechazan que Chávez haya guardado silencio ante las agresiones de la guerrilla a Venezuela, incluidos los que han causado muertes en compatriotas.
Igualmente rechaza el silencio de Chávez ante el accidente aéreo de Mérida: “apenas hizo una pequeña observación. No hubo minuto de silencio ni duelo y ahora lo guarda por un capo de la droga y el narcotráfico”. “Tamaña sinvergüenzura e irresponsabilidad”.
La oposición venezolana quiere la paz y piden a los Presidentes Correa y Uribe que arreglen sus diferencias por la vía del diálogo para que estos hechos no se vuelvan a repetir.
“Rechazamos la violación de la soberanía de cualquier país” porque así como hubo una presunta violación de la soberanía de Ecuador por parte del Gobierno de Colombia también la ha habido por parte de las FARC. ¿Qué era pues el campamento ese de las FARC en Ecuador”, se pregunta Rosales.
Rosales llama al pueblo a movilizarse por la paz en nuestro país. “A todos los sectores, a todas las organizaciones, a todas las fuerzas .. es necesario movilizarse, organizarse y pronunciarse por la paz en Venezuela”. No sólo por la paz, también por recuperar las mejores relaciones con el hermano pueblo de Colombia.
Rosales exige a Chávez que actúe como un estadista, como un Jefe de Estado y que abandonde el lenguaje provocador, soez y chavacano que tanto daño le hace a nuestro país.
Acusa a Chávez de ser una cobarde ante la violación de nuestra frontera por parte de las FARC y lo que el Ejército debe hacer es resguardarla y no ir en plan de guerra.
Hacen un llamado a las Fuerzas Armadas: “que vean con mucha mesura, seriedad y responsabilidad este drama que vivimos en Venezuela y Colombia”. No es un problema político, dice Rosales, sino de las formas en que un sólo hombre maneja el país.
“Que cumplan lo que establece la Constitución porque ellos son los garantes de la paz y la seguridad de nuestro país”.
Rosales exige respeto a los colombianos que están en nuestro país y exige que no haya medidas de retalización contra ellos.
Exigen a Chávez que se dedique a gobernar Venezuela y no pretenda distraer de los problemas internos del país.
“Llevamos 10 años perdidos, 10 años de agresiones, de mentiras”. Que no perturbe la paz del país y se ponga a gobernar.
“El pueblo no se lo cala más señor Chávez: usted está abusando de la paciencia del pueblo”.
Rosales llama al pueblo a la unidad y al respeto. “Que pelee solo: esa guerra es de él personal, no del pueblo de Venezuela ni de Colombia”.
La oposición venezolana pide además la intervención inmediata de la OEA.
Seguidamente, Henry Ramnos Allup tomó la palabra y advirtió que Chávez no se detendrá allí ya que ya lleva mucho tiempo con sus agresiones hacia Colombia.

Etiquetas: , , ,

Venezuela NO tiene nada que reclamar

AGUAJES PELIGROSOS
Teodoro Petkoff
¿A son de qué Chávez decreta, por televisión, una movilización militar hacia la frontera colombo-venezolana? Tamaña irresponsabilidad, sin razón alguna, y violentando todos los procedimientos regulares político-militares que son de uso en ese tipo de situaciones, alcanza límites inconcebibles. En fin de cuentas, si alguien tenía que reclamar algo era el gobierno ecuatoriano. El incidente militar fue en territorio ecuatoriano, no en el nuestro. Venezuela no tiene nada que reclamar.
Pero Chávez vio una nueva oportunidad para continuar tocando la tecla de esa falsificación del nacionalismo que es banal catarata de insultos al presidente colombiano.
Perro que ladra no muerde. el patrioterismo.
A Chávez lo que en realidad lo preocupa es la estampida que se está produciendo entre sus antiguos votantes y trata de recuperarlos mediante el truco del llamado a la unión del país en torno al "gobierno amenazado" por un poder extranjero. Decretó una movilización militar cuyo objetivo no es otro que políticoelectorero, de política interna, acompañada de su ya. Sin embargo, la irresponsabilidad del presidente sube de punto porque se trata de un aguaje peligroso, un juego con fuerzas armadas, en el cual no se puede descartar ningún incidente casual que eventualmente desate consecuencias absolutamente indeseables, como por ejemplo, una plomazón en la frontera, por una causa con la cual no tenemos nada que ver.
Si algo confirma la muerte de Raúl Reyes en territorio ecuatoriano es que, como lo advirtiera muchas veces el gobierno de Colombia, algunas de las regiones más selváticas de Ecuador sirven de santuario a las fuerzas guerrilleras colombianas. Se dice que nuestro territorio fronterizo también se presta para tales fines. Desde luego que no es lo mismo una fuerza irregular que la fuerza armada de un estado, pero los países vecinos de otro que vive un conflicto bélico interno deben extremar los cuidados para impedir no sólo incursiones del ejército regular del país en conflicto sino para obstaculizar la presencia de las fuerzas irregulares en su territorio. Un presidente que, además, es militar de carrera, no tendría que recibir consejos de nadie a este respecto.
Esos batallones que Chávez ha ordenado marchar a la frontera de lo que deberían ocuparse es de impedir que ella sea atravesada por guerrilleros, narcos y paracos y, si fuere cierto que en tierra nuestra existen campamentos de irregulares colombianos semejantes al que Raúl Reyes mantenía en Ecuador, lo que se debe hacer es desmantelarlos y detener a sus ocupantes, que no tienen nada que buscar aquí.
Porque ningún país puede rasgarse las vestiduras "nacionalistas" si se hace la vista gorda ante esa otra injerencia en sus asuntos que es la presencia impune de irregulares de otro país –sobre todo si operan en muchos sitios como un estado dentro del estado.

Etiquetas: , ,

lunes 3 de marzo de 2008

Correa quedó como un Cachorro de Chávez

Correa quedó como un Cachorro de Chávez
El Tiempo de Bogotá


Mientras en Colombia, en ceremonia fúnebre presidida por el presidente Álvaro Uribe en el Cantón Norte de Bogotá, se le rendían honores nacionales al soldado Carlos Hernández León, muerto en el combate que dio de baja a 'Raúl Reyes', en Venezuela, el presidente Chávez decretaba un minuto de silencio en homenaje a un "revolucionario consecuente", víctima de un "asesinato cobarde" del gobierno colombiano.

Hay que estar muy 'deschavetado' para ignorar de tal manera la sensibilidad de un pueblo; para ofender tan burdamente la sensibilidad de millones de colombianos que hace menos de un mes, en la más masiva movilización en la historia del país, salieron a las calles a gritar su repudio a todo lo que representa 'Raúl Reyes'. La reacción del mandatario venezolano revela, además, que su relación con los dirigentes de las Farc es más profunda y emotiva de lo que se temía. Y que su influencia sobre el presidente Rafael Correa, del Ecuador, es más fuerte de lo imaginado.

Insólito y paradójico, pues, que un hecho recibido por la inmensa mayoría de los colombianos como un tanto legítimo -y sin precedentes- que el Estado se anota en la larga confrontación con las Farc, haya generado al mismo tiempo un choque diplomático con Ecuador y haya llevado a Chávez a escalar su enfrentamiento con Colombia y con el presidente Uribe a niveles sin precedentes.

Quién lo diría: la muerte, en una operación militar en las duras condiciones de una guerra irregular, del segundo jefe de una organización armada responsable del dolor de cientos de miles de personas ha sido calificada por Chávez como un "asesinato cobarde".

Una falta de conexión con las realidades y sentimientos imperantes en Colombia muy semejante a la del artículo de Anncol, agencia oficiosa de las Farc, que tituló la muerte de 'Reyes': 'Uribe asesina a otro sindicalista'. Pero, más allá de estas elocuentes demostraciones de cercanía y simpatía, este fin de semana surgió una delicada tensión con dos países vecinos, que debe manejarse con agilidad e inteligencia.

* * * *
Además de despacharse contra Uribe con epítetos insólitos, Chávez ha ordenado militarizar la frontera con diez batallones y tanques y ha cerrado su embajada en Bogotá. Declaró lo sucedido una violación de la soberanía ecuatoriana, dijo que Colombia, con apoyo de Estados Unidos, se está convirtiendo en el "Israel de América" y amenazó con la guerra si una incursión similar tiene lugar en territorio venezolano.

Y el presidente Rafael Correa -quien inicialmente había reaccionado con más tranquilidad, luego de la llamada de Uribe, el sábado por la mañana, en la que le explicaba los hechos- llamó a consultas a su embajador, envió una nota de protesta por considerar la operación contra 'Reyes' un acto de agresión y una violación de la soberanía del Ecuador, y suspendió su prevista visita a Cuba para atender la emergencia. Dijo que irá hasta las últimas consecuencias para aclarar un episodio sobre el cual, según él, su colega colombiano está o "mal informado o miente descaradamente".

* * * *
Aunque no resulte fácil, lo primero que debe hacerse es separar ambas crisis. Es sintomático el cambio de actitud del presidente Correa luego de su conversación con Chávez que, como lo dijo un analista internacional, lo hizo aparecer como "un cachorro del imperio... venezolano". Pese a ello, el gobierno colombiano debe hacer todos los esfuerzos por aclarar su posición frente al ecuatoriano y normalizar las relaciones. En Quito también deben considerar la disyuntiva de hierro en la que se encontraron las autoridades colombianas al estar ante la oportunidad de asestar un golpe decisivo a una guerrilla que hace tiempo usa la frontera como puerta giratoria.

Con Venezuela, la cosa es a otro precio (como lo es, aunque de menor talla, con Nicaragua, cuyo presidente, Daniel Ortega, también habló de "asesinato" y llamó "hermano" a 'Reyes'). La relación Bogotá-Caracas, que venía mal, recibe un golpe mortal. El cierre de la embajada equivale casi a una ruptura de relaciones. No tiene precedentes en el sistema interamericano que suceda, además, por causa de una operación exitosa de un gobierno legítimo contra una organización ilegal, calificada como terrorista en medio mundo. Alegar, como lo hizo el canciller Nicolás Maduro, que la muerte de 'Reyes' es una "bofetada" y un "duro golpe" al intercambio humanitario es desconocer la confrontación armada en curso en Colombia, de la cual, las liberaciones gota a gota de rehenes y el intercambio mismo son elocuentes episodios.

El caso es que, en esta, Chávez 'peló el cobre' de manera definitiva. Su toma de partido por las Farc es cada vez más abierta. Producto en parte de afinidades de fondo con esa guerrilla y, también, de necesidades políticas tácticas, luego de su derrota en el referendo de diciembre y ante unas elecciones locales críticas en noviembre próximo, en medio de una situación económica cada día más ingobernable, Chávez parece lleno de razones para escalar su confrontación con Colombia.

* * * *
Su reacción ante la muerte de 'Reyes' tiene otro efecto: más allá de las posiciones encontradas que en Colombia existen frente al gobierno Uribe, la gran mayoría del país cierra filas ante lo que percibe como una hostil e inadmisible intervención de Chávez en asuntos internos colombianos.

Habrá que ver qué pasos se dan, pero, por lo pronto, entramos en un tenso período de confrontación, ojalá solo verbal y diplomática, entre Colombia y Venezuela. Al prudente silencio con el que se ha respondido hasta ahora, y sin dar pie a provocación alguna, quizá sea hora de añadir una mediación internacional, o de buscar que el sistema interamericano comience a jugar un papel activo en una crisis que puede desestabilizar a toda la región. Las cosas con Venezuela están pasando de castaño oscuro y eso no es bueno para nadie.

MCG/El Tiempo de Bogotá
Copyrigth 1998 - 2004© C.A. EL IMPULSO
Todos los derechos reservados

Etiquetas: , , , ,

El Presidente está de luto

El Informe.com

¿Cree Chávez que nuestros muchachos van a entrar en combate con el ejército colombiano por defender a la guerrilla criminal de las FARC? Usted está equivocado presidente. Quien está de luto es usted y su revolución, no los venezolanos.

Editorial
El Presidente está de luto


El presidente Hugo Chávez y su gobierno están de luto por la muerte del comandante guerrillero de las FARC, Raúl Reyes, acaecida la madrugada del sábado durante un enfrentamiento armado sostenido con el ejército colombiano en la frontera con Ecuador, según el reporte del gobierno colombiano.

Está todavía latente en la memoria de la prensa, la reacción del entonces candidato presidencial cuando visitaba al Táchira en campaña electoral. Hugo Chávez solía molestarse con los periodistas cuando se le preguntaba por su presunta amistad con las FARC. El negaba todo tipo de acercamiento con el grupo armado, a pesar de los rumores que corrían sobre contactos con elementos subversivos en esta parte del país.

Nueve años después, no hay lugar a dudas, el presidente de Venezuela se identifica plenamente con este ejército irregular calificado ya en el mundo entero como terrorista por las acciones abominables que comete en contra del pueblo colombiano, venezolano y panameño, donde secuestra, extorsiona, asesina y trafica con drogas.
Durante su programa dominical el mandatario venezolano visiblemente molesto por el suceso, se atrevió a guardar un minuto de silencio por la muerte del jefe subversivo “más cruel y frío de las FARC”, de acuerdo a la opinión del exalcalde de Bogotá Antanas Mockus, anunció el cierre de la embajada de Venezuela en Bogotá y llamó terrorista, bandido y paramilitar al presidente colombiano, Alvaro Uribe Vélez.

Pero como si el gesto de hermandad con la guerrilla colombiana no fuera suficiente bofetada contra las víctimas venezolanas de los secuestros y la extorsión cometidos por las FARC, Chávez, se puso en pie de guerra y ordenó desplegar 10 batallones del ejército venezolano en toda la frontera para proteger al grupo terrorista e impedir incursiones en caliente de las autoridades militares del vecino país. Además dijo al presidente de Ecuador que Venezuela le apoyará en lo que sea. ¿Declararle la guerra a Colombia por matar guerrilleros de ese país?

Anteriormente, el gobierno había reaccionado de forma airada por la captura del llamado canciller de las FARC, Rodrigo Granda, quien vivía en Caracas y participaba en los llamados “congresos de los pueblos” que organizaba el gobierno nacional. El hecho generó un escándalo diplomático entre los dos países. De este suceso sólo queda una víctima: el comandante Humberto Quintero Aguilar, detenido por capturar al subversivo acusado de asesinar a la hija del expresidente del Paraguay, Raúl Cubas.
Para el presidente de todos los venezolanos ¿paradójicamente? el dolor y la angustia que provocan los grupos subversivos en las familias venezolanas y colombianas cada vez que cometen un secuestro no tiene tal significación. La guerrilla que vive en nuestros pueblos y ciudades, mantiene campamentos y comete delitos en suelo venezolano y se rumora que recibe ayuda de sectores oficiales, no es perseguida por las autoridades militares y policiales, porque hay un pacto con el gobierno inocultable y más bien muy visible.

Las caretas se han caído con estos incidentes entre Venezuela y Colombia, es evidente que el gobierno de Venezuela protege a las FARC y le duelen sus muertos más de lo que se creía. Esto convierte al gobierno nacional en un aliado del narcoterrorismo y del crimen nacional. Por lo que cabe la pregunta: ¿Es legítimo un gobierno que en lugar de defender a la nación de elementos criminales extranjeros por el contrario les presta ayuda.

¿Cree Chávez que nuestros muchachos van a entrar en combate con el ejército colombiano por defender a la guerrilla criminal de las FARC? Usted está equivocado presidente. Quien está de luto es usted y su revolución, no los venezolanos.

Etiquetas: , ,