viernes 7 de marzo de 2008

Misión Chávez en declive

VenEconomia OpinaVeneconomia Opina 07-03-2008
Misión Chávez en declive

El comunismo a lo siglo XXI, que proyectan para el continente Hugo Chávez y su mentor Fidel, recibió el pasado fin de semana un golpe certero con la muerte en Ecuador de Raúl Reyes, el segundo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de manos del Ejército colombiano.

La intensidad de ese garrotazo quedó evidenciada en la reacción emocional, irracional y desarticulada de Hugo Chávez, que lo llevó a transitar unilateralmente la vía pre-bélica, la ruptura diplomática y comercial con Colombia, sin seguir los más elementales canales de consulta "institucionales" ni el mandato Constitucional de preservar la paz de la nación.

Esa reacción desmedida de Chávez ante el éxito militar de Colombia frente a las FARC, también estaría poniendo en evidencia la verdadera naturaleza de la Misión Chávez.

Para comenzar, la información que presuntamente contienen las computadoras capturadas en el asalto al campamento de Reyes, estaría confirmando lo que hasta ahora era un secreto a voces: Que la Misión Chávez estaría íntimamente ligada al grupo narcoterrorista de las FARC.

Además, según el Gobierno de Álvaro Uribe, esa alianza Chávez-FARC iría aún mucho más allá del financiamiento y el aprovisionamiento de armas al grupo narcoterrorista. Supuestamente, esa alianza buscaría eventualmente anexar territorio colombiano "despejado por razones humanitarias" a una especie de república FARCiana que serviría de apoyo a las diferentes naciones aliadas al proyecto de Chávez, en posibles ataques del Imperio y sus cachorros.

De ser estas acusaciones ciertas, se comenzaría a entender el porqué Chávez ha insistido en darle palestra pública a las FARC y solicitar que se le quite la calificación de terroristas a las FARC y al ELN y se les dé beligerancia, a pesar del efecto negativo que esto ha tenido sobre su imagen nacional e internacional.
De ser cierto, como afirma el Gobierno de Uribe, que las FARC estaban jugando ese rol esencial en la Misión Chávez, permitiría entender el porqué la muerte de Reyes, al parecer su contacto principal con el grupo terrorista, le asentó a Chávez tal golpe de gracia, que lo llevó a salir del closet y mostrar su afecto irrestricto por las FARC.

Esto además, lleva a otra reflexión. Esa alta emotividad, ha llevado a Chávez a darle una patada a la mesa, derrumbando mucho de lo que hasta ahora había conseguido, incluyendo su imagen de integrador de naciones, su poder de negociador "humanitario" para mostrarlo internacionalmente como lo que realmente es: Un hegemón que no se para ante nada para llevar su proyecto a cabo.

La emoción por esta pérdida y lo que ello significa para su Misión, le está haciendo perder a Chávez uno de sus mayores atributos: su gran instinto político, ese olfato que le ha permitido sacar provecho a todo evento, incluso en aquéllos donde había salido perdedor.

Lo más triste es que este conflicto con Colombia, también ha puesto en evidencia (una vez más) que Chávez ha destruido toda institución que pudiera en estos momentos velar por la integridad del Estado venezolano, y que además adolece del mal de todo autócrata: no tiene a su alrededor ni amigos, ni asesores, ni instituciones que lo llamen a la calma y a la sindéresis por el bien de Venezuela, Colombia y el Continente.

Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal