domingo 4 de mayo de 2008

Estrategia de Chavez

Chavez busca la provocacion para generar un golpe? pudiese ser...... Aunque no creo que Chavez recupere su popularidad...... Sabemos que es un individuo con sed de poder y rodeado de corruptos. Pienso que Baduel y Argelia Rios tienen razon, hay que espera que se compruebe su deterioro en las elecciones que se aproximan......
vdebate reporter
Argelia Ríos // Desesperado por un error
Noviembre revelará la dimensión del deterioro y se iniciaría el camino hacia el cambio
No hay cambios en el libreto.
Chávez confía en que la oposición no conseguirá resistirse ante sus nuevas provocaciones. Todos los anteriores triunfos del oficialismo fueron el producto de una muy bien calculada estrategia similar, destinada a estimular respuestas erráticas por parte de los adversarios. Hoy, pese a las advertencias de algunos de sus aliados -que valoran la consistencia de la ruta electoral adoptada por los oponentes-, el comandante piensa que su guión aún tiene vigencia.
Por eso emplea ahora los temas contenidos en la derrotada reforma constitucional, cuya materialización práctica -a espaldas del veredicto popular- es un intento por estimular una reacción opositora que le favorezca.
Meter la reforma de contrabando representa un grave riesgo para los intereses electorales de Chávez. Sin embargo, es claro que asumió ese peligro porque le sirve a los dos propósitos clave que se ha trazado, de cara al mes de noviembre: estimular la división en el campo contrario -promoviendo la vuelta del "vete ya", del abstencionismo y la división-, y avanzar en el camino de la revolución, haciendo caso omiso de la deslegitimación que el proyecto socialista sufrió en el referendo de diciembre.
El jefe del Estado actúa seguro de que muchos de sus opositores caerán en la tentación de promover una carburación artificial de los hechos políticos, con miras a fabricar condiciones para su salida anticipada del poder. Tiene también la certeza de que ese intento de carburación le colocará en una mejor posición frente a sus electores.
Tal como lo ha dicho Baduel esta misma semana, Chávez pretende confeccionar una situación que lo victimice: nada mejor para ello que empujar a sus enemigos hacia la acera de una aventura.
Quienes consideran que los atropellos constitucionales del régimen son un motivo suficiente para que el país se levante en un "basta ya" definitivo, tienen sólo una parte de la razón. Incluso para efectos propiamente electorales, la oposición está obligada a denunciar con bríos el desconocimiento que Chávez está haciendo del mandato de los electores.
Pero esa denuncia no puede jugar en beneficio de los objetivos que el Presidente se ha impuesto para superar sus dificultades.No es cierto que las condiciones estén dadas para empujar a un desenlace, ni que ellas puedan carburarse artificialmente.
Aunque Chávez se ha debilitado, no es un menesteroso. Mucho menos tiene sentido el temor de que el Presidente pueda recuperar lo que ha perdido, que es lo que en realidad mueve a los inmediatistas de hoy. La descomposición de su liderazgo y la de toda su alianza política tiene una profundidad muy distinta a la de ocasiones anteriores. Noviembre revelará la dimensión del deterioro: sólo entonces -con otra correlación- comenzará a aligerarse el camino hacia el cambio... Chávez busca desesperadamente un error y no hay que regalárselo.
Argelia.rios@gmail.com

Etiquetas: , ,

viernes 1 de febrero de 2008

Estrategias opositoras en Venezuela elecciones 2008‏

Estrategias opositoras en Venezuela elecciones 2008‏
por: Vladimir Gessen


Se presentan dos grandes líneas maestras estratégicas en el seno de la oposición: La primera de ellas es la de no realizar ninguna táctica que involucre a Hugo Chávez electoralmente. Quienes postulan esta tesis indican que ya Chávez fue derrotado políticamente y no tendrá ninguna ocasión de participar en sufragios. En el 2008 habrá elecciones de gobernadores y alcaldes, en el 2010, elecciones legislativas en donde surgirá una nueva Asamblea Nacional y en el 2012 elecciones presidenciales, sin la concurrencia de Chávez porque no se aprobó la reelección.

Esta estrategia parte de la base de que en las elecciones de gobernadores, sí se repitieran los resultados de la reforma con algunos votos más, la oposición podría ganar las gobernaciones y alcaldías más importantes, incluyendo a Caracas, Distrito Federal, Miranda, Carabobo, Zulia, Aragua, Lara, Táchira, Mérida, Sucre, Guárico entre otros. Así veríamos a líderes estudiantiles como Goicochea y Stalin, de Alcaldes, a Maria Isabel como gobernadora y a la mayoría de los dirigentes de un Nuevo Tiempo y Primero Justicia en posiciones de comando regionales. Luego en las elecciones parlamentarias se tomaría el control de la mayoría en la Asamblea Nacional, lo cual a su vez involucraría renovar al poder Judicial, empezando por el Tribunal Supremo de Justicia, y la Fiscalía, Contraloría y Defensoría del Pueblo.

En relación a la campaña presidencial, esta estrategia considera que dado el desgaste del oficialismo y las derrotas que preceden, el candidato del gobierno, sea Diosdado, Jorge Rodríguez, Acosta Carlez, Jesse Chacón, Nicolás Maduro, William Lara, Cilia Flores u otro, no podría detener la ola de apoyo que tendría el candidato opositor, sea Manuel Rosales, Leopoldo Lopez, Raúl Isaías Baduel, Julio Borges, Capriles Radonsky, entre otros dirigentes.

Esta estrategia significa reconocer que Chávez será el presidente de la República hasta el 2013, que entregará el poder, paso a paso, y permitirá que su revolución se revierta, así como suponer que el oficialismo no podrá imponer la reelección a través de un mecanismo alterno a la reforma derrotada. Esta expectativa aunque parezca cómoda no lo es. Comporta cinco años de movilizaciones, de organización, de luchas cotidianas y de enfrentamientos cívicos cada vez que el oficialismo intente salirse de la Constitución con algún artificio o emboscada legal.

La segunda gran estrategia que se perfila es la de enfrentar directamente a Chávez y obligarlo a ir de frente en el combate político. Se trata de llamar a Constituyente. La encabeza Raúl Isaías Baduel y no dudamos que distintos factores se sumarán a este proyecto. Un sinnúmero de venezolanos consideran que esperar cinco años es imposible sustentarlo, que el desastre económico, social, político, psicológico y militar sería irreparable. Además de que Venezuela podría ser arrastrada en este tiempo a situaciones graves como serían un conflicto armado interno o externo.

El primer paso de esta estrategia es recoger las firmas que soliciten la constituyente, lo cual conlleva convencer a millones de ciudadanos para que firmen en circunstancias embarazosas, porque más de uno recordará las “listas tascón” y sus consecuencias. Otra dificultad que presenta esta iniciativa es que una buena parte de la oposición política partidista piensa que sería darle una nueva opción al presidente. En efecto, sí Chávez -de una forma o de otra- ganara la mayoría de esta constituyente, entonces impondría “legalmente” su Carta Magna socialista.
Quienes defienden este camino de lucha razonan argumentando que sí el oficialismo pensara que puede ganar esta alternativa, ya habría aceptado la propuesta de Baduel en lugar de negarla. Pareciera que el chavismo no quiere correr el riesgo de que la oposición tomara el control a mediados o finales del 2008 de una constituyente que entre otras cosas puede: Suspender a la Asamblea Nacional actual y transformarse en Poder Legislativo, además de constituyente. Controlar el presupuesto nacional. Nombrar nuevo Fiscal, Contralor, Defensor del Pueblo. Redactar la próxima Constitución Nacional y llamar a nuevas elecciones presidenciales y generales a más tardar en el 2009.

Una cosa es cierta si quienes propugnan esta opción logran las firmas, creemos será imparable el tsunami que se viene sobre Venezuela.La oposición debe considerar válidas ambas propuestas… Una no excluye a la otra.

Etiquetas: ,

jueves 24 de enero de 2008

TalCual Good bye Lenin, welcome Stalin‏

Día a Día
Jueves 24 de Enero de 2008 | 7
TalCual


Día a Día
Good bye Lenin, welcome Stalin

Si se buscan caras nuevas, Stalin González pone la suya para postularla como rostro de la Alcaldía de Libertador. Por ahora, el ex presidente de la FCU ya cuenta con el respaldo del partido UNT
Carlos Crespo

Saúl Uzcátegui / TalCual

"Caracas necesita una nueva cara y respaldamos la candidatura de Stalin González)". Así respondió el secretario de la Federación de Centros Universitarios, Rafael Rojas, cuando se le consultó acerca del lanzamiento del ex presidente de la FCU a la Alcaldía de Libertador.Al parecer, los estudiantes han decidido mover sus fichas para las próximas elecciones regionales y se aliarán con los partidos políticos para tratar de conseguir "candidatos unitarios" que refresquen los rostros de los detractores del Gobierno.

Cuando se les pregunta a los estudiantes que apoyan la movida de González sobre la falta de experiencia política del recién graduado abogado, éstos responden que el manejo de la FCU, frente a la cual estuvo González por tres años, conlleva cierta experticia.

"Eso es relativo, (Freddy) Bernal llegó a la Alcaldía de Caracas y sólo era policía, manejar la FCU tiene su complejidad. En la universidad no se compra un tornillo sino pasa por la Federación", argumenta el presidente adjunto de la FCU, Fabricio Briceño.

El mismo Stalin cuestionó, mientras lanzaba su candidatura en el programa La Entrevista de RCTV, que "ser joven es un delito y eso no puede seguir pasando en Venezuela", adelantándose a las posibles objeciones a su candidatura.

Lo cierto es que los estudiantes parecen estar sacando provecho del protagonismo que tuvieron durante las elecciones del 2 de diciembre. También, de la debilidad de los partidos para encarar una nueva y complicada faceta electoral. Ahora bien, falta por ver si el movimiento estudiantil le brindará su apoyo a los universitarios que
se postulen como candidatos, o si tendrán que arreglárselas sólo con el respaldo de los partidos políticos.

Tanto Rojas como Briceño aseguran que en el caso de González éste cuenta con el apoyo del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), del cual es miembro. Sin embargo, también alegan que el movimiento estudiantil como tal brindará su apoyo a su postulación.

Una opinión distinta es la del consejero universitarios de la UCV, Omar Arias, para quien las definiciones de las candidaturas son de estricta competencia de los partidos: "Si no, se puede crear la sensación de que los muchachos sólo salieron a la palestra pública para aspirar a un cargo político", advierte. Aunque Arias considera que "desde el punto de vista crítico quizás es algo temprano para que
Stalin se postule", dice apoyar las aspiraciones del ex dirigente universitario debido a las circunstancias políticas del país: "La democracia ha sufrido muchos golpes", indica.

En lo que sí parecen estar de acuerdo los tres dirigentes ucevistas es en que González deberá someterse, como el resto de los candidatos, a los sondeos de opinión pues serán los votantes los que decidan si tomó la decisión correcta o no.

MÁS CANDIDATOS


No sólo Stalin González decidió saltar a la arena política. Otros jóvenes también han mostrado sus aspiraciones. Es el caso de Carlos Vargas, quien también es asociado al partido UNT y que se postulará a la alcaldía de Cantaura en el estado Anzoátegui. Igualmente, la estudiante de la Universidad Santa María, Vanessa Acosta, se postularía para sustituir a Henrique Capriles Radonski en la alcaldía de Baruta.

Etiquetas: , ,