jueves 18 de junio de 2009

Isaias Rodriguez: el nuevo embajador de Espana

En Venezuela los criminales disfrutan los beneficios del gobierno (como los asesinos del Puente Llaguno) y los inocentes, como los“presos políticos”, pagan por crímenes que les fabricaron. Isaías fue una parte “muy importante” de esa fabricación de pruebas falsas.
Seria bueno que los venezolanos en Madrid recibieran a Isaias con una protesta, y denunciaran en todas partes lo corrupto que ha sido.

El hombre fuerte del aparato represor de Chávez, nuevo embajador en España
Noelia Sastre - Madrid
Viernes 19-06-09
http://n4abc10.abc.es/20090618/internacional-iberoamerica/julian-isaias-rodriguez-dura-200906181651.html#formcomentarios
El hombre fuerte del aparato represor de Chávez, nuevo embajador en España.
Isaías Rodríguez, durante su etapa como Fiscal General de Venezuela.

El presidente venezolano Hugo Chávez ha decidido enviar a España como embajador a uno de los altos funcionarios más polémicos de su gobierno: el ex fiscal general de la República Julián Isaías Rodríguez, a quien la oposición acusa de participar activamente en los juicios contra los presos políticos venezolanos durante sus siete años al frente de la Fiscalía, entre diciembre de 2000 y noviembre de 2007.

De todas las irregularidades que planean sobre su actuación la más sonada es, paradójicamente, el juicio por el asesinato de uno de sus más directos colaboradores, el fiscal Danilo Anderson. El caso Anderson es ya legendario en Venezuela. Era uno de los fiscales más leales a Chávez, encargado de investigar el golpe de estado del 11 de abril de 2002. Un fiscal poderoso que según la prensa manejaba una red de extorsión. Un fiel escudero de Rodríguez, que le confiaba los casos con más interés para el gobierno.
Su coche explotó el 18 de noviembre de 2004 en una calle de Caracas. Una bomba colocada debajo del asiento acabó con la vida de Anderson.
Momentos después de la explosión, Rodríguez se presentó en el lugar y denunció un "acto terrorista", apuntando a la oposición. Horas después se inició una investigación plagada de irregularidades y dirigida por Rodríguez, a quien la disidencia responsabiliza de encubrir el asesinato de su colaborador. De todas las irregularidades que planean sobre su actuación la más sonada es, paradójicamente, el asesinato de uno de sus más directos colaboradores, el fiscal Danilo Anderson.
La Asamblea Nacional venezolana ha aprobado su designación como nuevo embajador en España, destacando su actuación durante el golpe de Estado que derrocó a Chávez el 11 de abril de 2002 (restituido en el cargo dos días después). "Rodríguez se jugó la vida al denunciar al mundo con firmeza que se estaban violando los derechos del pueblo", apuntó hace unos días el diputado Mario Isea. Como fiscal general, Rodríguez denunció durante el golpe que Chávez era "un presidente preso" al que se le estaban violando sus derechos. "Necesitamos hombres firmes, coherentes y comprometidos con la revolución en España, donde hay una campaña desestabilizadora y donde hubo tantos cómplices del golpe de Estado", añadió el diputado.
En España, el Consejo de Ministros del 30 de abril dio su plácet a la designación de Rodríguez en sustitución de Alfredo Toro Hardy como embajador de Venezuela.
Constantemente cuestionada por diarios venezolanos como El Universal o El Nacional, la investigación de la muerte de Anderson comenzó tras una llamada anónima a la policía científica que involucraba a los hermanos Rolando y Otoniel Guevara, ex comisario y ex secretario de la policía política (Disip), respectivamente. Una llamada anónima que, según demostró la defensa en el juicio, nunca se efectuó.
Detenidos y torturados, según la oposición
Estos dos hermanos -junto a su primo Juan Bautista Guevara- fueron, siempre según la oposición, detenidos, torturados y acusados de ser los autores materiales del crimen contra Anderson. Durante la investigación se produjeron dos muertes a manos de la policía: Juan Carlos Sánchez por torturas, y el abogado Antonio López Castillo, que falleció con 16 balas en el cuerpo a plena luz del día en Caracas.
Durante el juicio, la defensa insistió en que ningún elemento relacionaba a los Guevara con los hechos o en que dos de los cinco fiscales asignados al caso estuvieron presentes en las torturas en los calabozos de la Disip (donde permanecen encerrados desde el 2004). La defensa denunció una y otra vez que los jueces del caso eran nombrados a dedo y que la Fiscalía sólo le daba acceso a ciertas partes del expediente. Y logró demostrar que no tenían ninguna prueba contra los Guevara. Pero en el último momento, el fiscal general Rodríguez introdujo un testigo estrella -Geovanny Vásquez-, clave para condenar a los acusados.
Un diputado chavista aseguró: «Necesitamos hombres firmes, coherentes y comprometidos con la revolución en España, donde hay una campaña desestabilizadora y donde hubo tantos cómplices del golpe de Estado»
"Los tres Guevara fueron sentenciados a 27 años y nueve meses de cárcel en un juicio político manejado por el fiscal general", señala a ABC.es Patricia Andrade, responsable de Venezuela Awareness, fundación de ayuda a los 26 presos políticos que según sus cálculos están encerrados hoy en el país. "Isaías Rodríguez manipuló y engañó a la nación en esta investigación, la más violenta en la historia judicial venezolana", concluye Andrade.
La oposición tilda de "crimen de Estado" el asesinato de Anderson, un joven fiscal con tanto poder que se convirtió en un peligro para algunos altos cargos del gobierno de Chávez. Además, Rodríguez fue admitido el año pasado en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo entre las quejas de abogados penalistas como Reinaldo Gadae Pérez, que recordó su actuación en el célebre juicio. "Hemos mantenido que fue un montaje. Rodríguez encubrió a los autores intelectuales y ahora parece que lo protegen al designarlo para el Supremo".
Sobre la muerte de Anderson se ha escrito mucho. Y casi todo concluye que aquel proceso irregular demuestra cómo en Venezuela "no hay separación de poderes", denuncia Andrade. "Rodríguez decidía a quién poner y quitar en el caso".
En marzo de 2008 uno de los cinco fiscales asignados, Hernando Contreras, denunció ante la nueva fiscal general, Luisa Ortega Díaz, las irregularidades cometidas por Rodríguez y sus constantes consultas al gobierno porque se trataba, según reconoció el propio Rodríguez, de un "caso de Estado". También el "testigo estrella" Geovanny Vásquez se retractó y habló de las indicaciones de Rodríguez, que preparó un guión para que testificara contra los Guevara, a quienes ni siquiera conocía.
Eliminada la única prueba contra ellos, los tres Guevara continúan encerrados en la Disip y el crimen de Anderson sigue sin resolverse.

Etiquetas: , , , ,

miércoles 19 de noviembre de 2008

Crimen de estado

Todas las pruebas dicen que gente del gobierno chavista estubo detras de este crimen.
Tal Cual
18-NOV-08

CRIMEN DE ESTADO

Teodoro Petkoff

¿CRIMEN DE ESTADO?
Hace hoy cuatro años que fue asesinado Danilo Anderson. Coincide este aniversario con las explosivas revelaciones del ex fiscal Nada, desde luego, podrá devolver la vida a Castillo y Sánchez, aunque quienes ordenaron su muerte tal vez algún día puedan ser llevados ante la justicia para que respondan por ella. La condena de los Guevara debe ser revisada puesto que se basa, en buena medida, en los embustes confesados por el "testigo estrella".
Pero, subsiste un misterio. ¿Quién o quiénes mandaron a matar a Danilo Anderson? Las primeras investigaciones dejaron ver la existencia de una red de extorsión que giraba en torno al infortunado Anderson .
Pero, todo indica que muy arriba en el poder, una o varias personas dotadas de mucha influencia, dice la vox populi, deseaban impedir que fueran conocidas todas las ramificaciones e implicaciones de la red.
Lo que sí es cierto es que esa veta de la investigación, como es claramente visible, fue súbitamente abandonada, obviamente por orden superior, aplicada diligentemente por Isaías Rodríguez, y las cosas fueron desviadas hacia las personas a las cuales Geovanny Vásquez, evidentemente previo pacto con Isaías, acusó falsamente.
Elemental: Danilo Anderson fue eliminado porque sabía demasiado. Era muy peligroso para más de uno. ¿El Estado, pues, al servicio del crimen?
Hernando Contreras, desde el exterior. Incluso, si la prudencia aconsejara pasar por el filtro de un sano escepticismo las palabras de Contreras, lo esencial de ellas, sin embargo, coincide tan plenamente con lo que todo el mundo sabe que no hay sino una conclusión posible.
La Fiscalía de la República, bajo la responsabilidad personal (y penal, por cierto) de Isaías Rodríguez, fabricó una patraña dirigida a encangrejar el caso, para así proteger a los verdaderos autores intelectuales e incluso materiales del homicidio. De hecho, podríamos estar ante un crimen de Estado, que ha podido permanecer impune hasta ahora porque las instituciones judiciales han sido confiscadas y anuladas por Hugo Chávez.
Espanta la sangre fría con la cual se t omar on las decisiones que llevaron a los asesinatos de Antonio López Castillo y Juan Carlos Sánchez y a la condena a treinta años de presidio de los hermanos Guevara, para simular que fueron aquellos y estos los autores materiales del mortal atentado y para señalar a Nelson Mezerhane y otras personas como autores intelectuales. Isaías Rodríguez –con la chambonería y torpeza de un débil mental, dicho sea de pasada, dejando pistas por todos lados, que permitieron desmontar su añagaza bastante fácilmente–, apoyó sus mentirosas acusaciones en un delincuente, de cuya "sinceridad" salió fiador ante todo el país. Estas infamias no resistieron la contrastación con los hechos y la acusación contra los supuestos autores intelectuales se desplomó.
Nada, desde luego, podrá devolver la vida a Castillo y Sánchez, aunque quienes ordenaron su muerte tal vez algún día puedan ser llevados ante la justicia para que respondan por ella. La condena de los Guevara debe ser revisada puesto que se basa, en buena medida, en los embustes confesados por el "testigo estrella".
Pero, subsiste un misterio. ¿Quién o quiénes mandaron a matar a Danilo Anderson? Las primeras investigaciones dejaron ver la existencia de una red de extorsión que giraba en torno al infortunado Anderson .
Pero, todo indica que muy arriba en el poder, una o varias personas dotadas de mucha influencia, dice la vox populi, deseaban impedir que fueran conocidas todas las ramificaciones e implicaciones de la red.
Lo que sí es cierto es que esa veta de la investigación, como es claramente visible, fue súbitamente abandonada, obviamente por orden superior, aplicada diligentemente por Isaías Rodríguez, y las cosas fueron desviadas hacia las personas a las cuales Geovanny Vásquez, evidentemente previo pacto con Isaías, acusó falsamente.
Elemental: Danilo Anderson fue eliminado porque sabía demasiado. Era muy peligroso para más de uno.
¿El Estado, pues, al servicio del crimen?

Etiquetas: , , ,

domingo 18 de mayo de 2008

Otra vez Rafael Ramirez

Runrunes
Publicado en Columna El Universal
Jueves, Mayo 15th, 2008
Alto
¿DIA D?: El caudillo no sabe ocultar ni sus miedos y angustias ni sus secretos. Por un polo o por el otro se le salen las evidencias. Hoy, hay que estar alerta, pues de su reacción a la rueda de prensa que ofrecen en Colombia los jefes de la Interpol para informar al mundo si las tres computadoras portátiles, los dos discos duros y los tres “USB pen drives” que recuperaron las Fuerzas Armadas de Colombia del campamento ecuatoriano del líder guerrillero de las FARC, Raúl Reyes, fueron manipuladas o no por el Gobierno colombiano.

Todo parece indicar que el máximo organismo policial del mundo, del que Venezuela forma parte junto a otros 185 países, reiterará lo que ya se ha adelantado: no hubo intervención ni interferencia alguna en los equipos encontrados.
Por ende, aunque Interpol no llegará hasta allí, lo que ha venido saliendo -y lo que ahora saldrá con profusión- es la pura verdad del intercambio epistolar entre los narcoterroristas de las FARC y los dirigentes, enviados oficiales, políticos, militares y civiles de gobiernos, instituciones, grupos y organizaciones de todo el mundo con los que establecieron la comunicación por varios años.
Si algunos de los informes que ya conocemos coinciden con noticias que varios periodistas y medios de comunicación hemos señalado con anterioridad, entonces, ¿cómo dudaremos de lo que aparezca corroborando otros incidentes, momentos y eventos que en el transcurso de estos diez años nos han sorprendido y para los que nunca hubo respuesta oficial?
El temor principal, peligroso por lo demás, es una incursión militar colombiana en un campamento de las FARC en Venezuela. El domingo nos mostró una cara rabiosa, grosera, mentirosa e insultante. El lunes siguió mintiendo. Ayer, junto al ministro portugués, exhibió otra más sensata. ¿Cuál nos mostrará hoy?
¡A CUCHILLO!:Aunque silente, la guerra dentro de Pdvsa sigue su curso. Lo último que narran en un informe entregado al Alto Gobierno contra el ministro Ramírez, es que éste habría adquirido una nacionalidad europea, presumiblemente de Mónaco, para poder retirarse si llegan a perseguirlo. Igualmente que habría levantado informes de su gestión con detalles de las inversiones, colocaciones, y compras que el mismo Presidente le habría ordenado para protegerse en el futuro.
Una reunión del caudillo con dos funcionarios petroleros, esta semana, fue para llevarle información confidencial de las alturas de La Campiña…
MALETA VIAJERA: Las dos fiscalías, la general de Venezuela y la distrital de Miami, acordaron colaborar en el caso que se sigue contra venezolanos relacionados con la maleta de Antonini Wilson. La única condición puesta desde Caracas fue que el caso no se politizara y que no sirviera para alentar declaraciones contra el Gobierno sin haber llegado al final. Se mostrarán libros y cuentas. Por lo pronto el juicio segui- rá retrasándose para seguir avanzando en las pesquisas financieras ya desatadas…
MEDIO
¡REVIVE EL CNP!: Hoy jueves, de 6 a 10 p.m., periodistas de todos los medios de comunicación eligen en el Centro Cultural Chacao, detrás del Centro Lido, mediante la utilización de papeletas, quiénes serán sus representantes gremiales. Los nombres de gente joven, de las nuevas generaciones de reporteros, son los que más suenan para conformar la directiva del Colegio Nacional de Periodistas.
Entre otros: William Echeverría, Alonso Moleiro, Mariana Gutiérrez, Katiuska Hernández, Boris Muñoz, Edmundo Bracho, Rafael Fuenmayor, Yaya Andueza, Luis Daniel Álvarez, Diana Carolina Ruiz, Roger Santodomingo, Graciela Beltrán Carías y Del Valle Canelón. Otros con más experiencia como Silvia Alegrett, Luis Zambrano, Elsy Manzanares y María Elena Cabrera Armas. Soplan aires de reinvención en el CNP.
Mientras la juventud periodística se activa en toda Venezuela el régimen muestra su cobardía ante unas elecciones limpias y no manipuladas. A esto se debe que el sector que lidera Izarra huya al debate y se resista a participar. Aquellos creen en la democracia y libertad de expresión y éstos en la censura y totalitarismo militar…
VARIADAS: En el Tribunal Supremo de Justicia dan como un hecho que el deprimido y desprestigiado ex fiscal general Isaías Rodríguez entrará a la Sala Constitucional como magistrado principal para convertirse en el operador político del presidente Chávez.
Para presidente del TSJ tienen listo a otro rojo servil, Francisco Carrasquero, ex presidente del CNE… Muy en privado, cuando conversan con sus amigos revolucionarios, tanto Diosdado como Lina y Cilia arrojan dudas sobre el comportamiento de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, en un eventual juicio contra el caudillo principal.
Estiman que haría lo mismo que Escovar Salom contra CAP. Una dijo: “No lo pensaría para echarle una vaina a nuestro amado líder”… Aunque a Jacqueline Faría la asomaron como candidata del PSUV a la Alcaldía de Sucre la verdadera intención es tenerla lista para que sea la candidata a la Alcaldía de Libertador -donde en principio adelantaron que sería Jorge Rodríguez la ficha oficial- en la eventualidad que el caso de la maleta en Miami lo señale con pruebas. Además ella trabajó con Istúriz cuando él estuvo en la Alcaldía caraqueña y quiere que ella sea su dupla de ganar el cargo…
En el oficialismo hay gente que no está de acuerdo con las inhabilitaciones políticas que ha sugerido el contralor Clodosbaldo Russián. Las consideran, como lo son, inconstitucionales. Dos altos funcionarios han conversado con Russián. Insiste en su punto y amenaza con renunciar si las levantan. Fue su propia sugerencia al caudillo para ganarse más puntos y una altísima jubilación…
BAJO
MáS FARC: La revista colombiana Semana trae esta nota en sus confidenciales: “Como se sabe, en el campamento donde cayó ‘Raúl Reyes’ fue decomisada su agenda personal. Al igual que en los computadores, el pequeño libro contiene anotaciones de interés. Un apunte del 23 de octubre de 2007 deja entrever el interés político de las FARC en varios países de Latinoamérica.
En el manuscrito se lee: “Costa Rica avanza por buen camino pese al gobierno de derecha”; “Chile, en buen momento con masas y crecimiento interno”; “Argentina, la izquierda atomizada”; “Perú, reorganizada la izquierda y la lucha popular”; “Venezuela, preocupa el caudillismo”. A confesión de parte, relevo de pruebas…
DE PDVSA: Se supo que la deuda de la petrolera con las clínicas privadas asciende ya a Bs 10 mil millones. ¿Será que esperan que les tranquen la entrada a sus empleados para que Chávez proceda a estatizarlas? Por supuesto, desde un Aló en cadena…

Etiquetas: , , , ,

viernes 11 de abril de 2008

Isaias es un delincuenta y debe ser llevado a juicio

De acuerdo con Teodoro, Isaias es un delincuente de cuello blanco.
vdebate reporter

Castigo para Isaías
Teodoro Petkoff

Las "confesiones" del "testigo estrella", del hombre cuyos ojos destilaban "sinceridad" (Isaías dixit), han destapado una olla nauseabunda de corrupción y de envilecimiento personal e institucional, prácticamente nunca vista en este país.
Cabe, sin embargo, la pregunta de por qué habríamos de creerle más al Giovanny Vásquez de hoy que al de ayer.
A fin de cuentas, se trata de un mitómano, de un suplantador de personalidad, de un estafador, detenido varias veces en Colombia por esa razón, tal como fue denunciado durante los 15 minutos de fama que Isaías le proporcionó al mamarracho que, ahora está clarísimo, él mismo inventó. Pues, exactamente por esa razón, este Vásquez es más creíble que el otro. Porque éste no está sino confirmando lo que ya fue dicho por quienes nunca nos tragamos la novela que puso en órbita ese lamentable y patético personaje que es el ex fiscal.
Además, porque Giovanny Vásquez está ratificando que la denuncia de uno de los ex fiscales del caso, Hernando Contreras –quien hace dos semanas comenzó a levantar la tapa de esta olla, acusando a su ex jefe de haber falsificado las actas de la investigación sobre el asesinato de Anderson– no andaba descaminada.
Pero esto no se puede quedar así. Es imposible que la degradación y el deslave institucional que la "revolución" ha provocado lleguen hasta el punto de esperar el próximo escándalo para que borre éste y pueda Isaías meterse en la guarimba del TSJ con toda tranquilidad.
Queremos confiar en que la fiscal Luisa Ortega Díaz va a actuar con probidad para llevar la investigación hasta el fondo y someter a juicio a Isaías Rodríguez por prevaricador, por forjador de documentos públicos, por conspirar para dejar impune un crimen atroz, acusando a otras personas de haberlo cometido.
Esto no se puede quedar así porque la investigación del caso Anderson, dirigida mañosamente por Isaías, ha dejado en el camino dos muertos (Antonio López Castillo y Juan Carlos Sánchez), tres personas condenadas a treinta años de presidio (los hermanos Guevara) y decenas de personas sobre cuya reputación fueron lanzadas toneladas de calumnias e injurias, entre ellas las cuatro que, con base en la "sinceridad" de Vásquez, fueron imputadas como "autores intelectuales", e incluso detenidas durante meses (Nelson Mezerhane, Patricia Poleo, Salvador Romaní y el general Áñez).
Todo eso debe ser revisado a fondo y reparadas las injusticias. Ni con la pena máxima puede pagar Isaías Rodríguez los daños que causó a familias y personas. Pero, como si fuera poco, Isaías ha lesionado hasta profundidades insondables el entramado institucional venezolano.
Es de suponer que ahora en la Asamblea Nacional se cuidarán mucho de colocar a Isaías bajo el paraguas del TSJ. Sería el colmo que en estas guerras intestinas que desgarran al PSUV la facción de los corruptos lograra ese triunfo que sería el de proteger a este corrupto estrella metiéndolo en el burladero del TSJ. Es ante otro tipo de tribunal donde debe ir a parar Isaías Rodríguez.
Es un delincuente y como tal, debe ser llevado a juicio.

Etiquetas: , , ,

viernes 28 de marzo de 2008

Fiscal del Caso Anderson emite gravisima denuncia contra Isaias Rodriguez

Exijamos que se haya realmente justicia en Venezuela, caiga quien caiga.
vdebate reporter
Fiscal del Caso Anderson emite gravísima denuncia contra Isaías Rodríguez

Hernando José Contreras Pérez, uno de los fiscales encargados del Caso Anderson emitió una gravísima denuncia contra el ex-Fiscal General Isaías Rodríguez. Le ha acusado de haber efectuado un montaje para imputar, entre otros, a Patricia Poleo y Nelson Mezerhane, en base a las declaraciones de Giovanni Vásquez.
El Fiscal ha denunciado que nada se podía hacer sin su permiso y que él decía a quien había que imputar y que debía decir el testigo.
Este es el texto completo de la denuncia leído por Globovisión:
Igualmente denuncia que fue Isaías Rodríguez quien le dijo a Rafael Poleo que “sacara del país a la periodista Patricia Poleo”
El Fiscal denuncia también que el testigo Giovanni Vásquez se habría retractado, en una entrevista que no ha sido publicada, de todas las acusaciones que hizo e incluso habría pedido pedido perdón a los acusados y a los encarcelados Guevara.
El texto completo de la comunicación:
Ciudadana Luisa Ortega Díaz
Fiscal General de la República
Quien suscribe, Hernando José Contreras Pérez, actuando en mi carácter de Fiscal Quincuagésimo Sexto a Nivel Nacional con Competencia Plena, carácter este que se evidencia según Resolución No. 85, suscrita por el Fiscal General de la República en fecha 13-02-2006, acudo ante su competente autoridad a fin de exponerle y solicitarle:
Punto Previo
En fecha 15-03-2001, jure ante su antecesor Julian Isaías Rodríguez, a quien hoy denunció, que cumpliría y haría cumplir con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás leyes existentes; hoy más que nunca reitero ese compromiso con mi Patria, el Ministerio Público y mi familia.
Primera Denuncia
Tal y como se lo hice saber recién nombrada Directora de Actuación Procesal en esta Institución, le reitero mediante este escrito, que la responsabilidad sobre el cambio del contenido de las actas de entrevistas rendidas por el testigo Giovanni Vásquez de Armas en la investigación Penal relativa al Homicidio de ex Fiscal Danilo Baltasar Anderson, recaía directamente en la persona del entonces Fiscal General de la República Julian Isaías Rodríguez, quien alegaba luego de leerlas, que estas debían ser consultadas con el “Alto Gobierno ya que esa investigación era un problema de Estado”, posteriormente nos reunía a los fiscales comisionados y nos decía que debíamos quitar a tal persona o colocar el nombre de esta otra, así como decir sus rasgos o características que pudieran individualizarla, ello, entre otros. En esa investigación penal, nada se hacía si no era por instrucciones precisas del mencionado Fiscal General.
Excusa Extemporánea
El ex Fiscal General de la República antes mencionado, en declaración de reciente data 21-01-2008, publicada en el diario El Universal, aborda nuevamente el tema e intenta explicar a la opinión pública que este testigo le había sido llevado bajo engaño (¿quien se lo llevó?) (¿Por qué no nos hizo caso cuando le advertimos algunos de los fiscales comisionados que se trataba de un testigo con poca o casi nada de credibilidad?); pero no, él tenía un caso relevante y por eso declaró que había visto, oído, tocado, palpado a dicho testigo y por ello le merecía un 100% de credibilidad, luego manifestó que un 80% y por último un 50% (este último porcentaje en virtud de un mensaje que le enviara el testigo Giovanni Vásquez con uno de los Fiscales comisionados, donde le amenazaba que no iría a declarar al Juicio Oral y Público).
Quien suscribe la presente, fue la persona que lo entrevistó hasta la saciedad y pude constatar que este testigo perseguía intereses distintos al de colaborar con la justicia para esclarecer el caso más importante en la historia contemporánea de este país y así lo hice saber en muchas de las reuniones a que nos convocaba el ex fiscal General, asi como a mis colegas fiscales.
Recuerde ciudadana Fiscal que estas declaraciones a las que su antecesor calificó como “Declaración Anticipada” realizada inaudita parte ante el Juez Gumer Quintana Gómez (este ex Juez de la República, aparece en una declaración donde precisa la forma como se hizo la mal llamada “prueba anticipada” y bajo presiones de un superior jerárquico; por lo que no le quedó otra alternativa que hacerla; declara el funcionario) sin la presencia si quiera de un Defensor Público de Presos que representará a los investigados, sirvió para solicitar las Privativas de Libertad de varios de los investigados, que en su mayoría resultaron hasta hoy día inocentes (Sobreseimiento: Arrieta Salvador Románi Orue; Archivo Fiscal: Nelson Mezerhane Gosen, Fernando Jesús Moreno Palmar y Eugenio José Añez Núñez. En el caso de la periodista Patricia Poleo, si antecesor le sugirió al padre (Rafael Poleo) que la sacara del país, (¿Sería que no estaba seguro de lo declarado por el testigo?).
Profugós de la Justicia
Antes de ser postulada para aspirar el cargo que hoy ostenta como Fiscal General de la República, le informé sobre los últimos resultados de la posible deportación o expulsión de los EEUU de los ciudadanos Johann Humberto Peña Rivero y Pedro Bladimir Lander, quienes se encuentran en ese país con las Visas vencidas, negadas sus solicitudes de asilo político y por si fuera poco habían sido sorprendidos manejando sin licencia y con posesión de estupefacientes (esta información la suministro el Jefe de la DEA en nuestro País, en una entrevista que sustuvo con el representante de la Oficina Nacional Antidrogas, ONA), quien le había manifestado que “en estos momentos no le interesaba al Gobierno Nacional que estos ciudadanos regresarán a Venezuela”, posición aparentemente secundada por voceros de esta nuestra institución, ya que se había decidido “pasar la página en el caso Danilo Anderson”.
Del Compromiso Institucional
Ahora que usted asumió la Direccion del Ministerio Público, dando mensajes altruistas, de lucha sin cuartel al flagélo de la Corrupción, delito que esta carcomiéndose las bases de nuestras instituciones, le reitero mi compromiso y disposición en acompañarla en tan ardua tarea; incluso me pongo a su disposición para comenzar desde cero la investigación en el caso de la muerte del Fiscal Danilo Baltasar Anderson, tal y como se lo hice saber al ex Fiscal General Julian Isaías Rodríguez y mis compañeros fiscales en más de una oportunidad, ya que consideraba que esa investigación como se estaba llevando estaba plagada de irregularidades.
Del Testigo Arrepentido
Ciudadana Fiscal General de la República, recientemente pude conocer que el testigo Giovanni Vásquez de Armas, desmintió toda su declaración, incluso en su exposición le pide perdón a los hoy condenados Rolando, Otoniel y Juan Bautista Guevara, por los señalamientos que hizo de ellos como autores materiales en la muerte del Fiscal Danilo Baltazar Anderson; esto lo puede confirmar con la periodista y camarografo que realizaron la entrevista, a solicitud del mismo.
Ciudadana Fiscal General, se que en aquella oportunidad era la única persona como alto funcionario en el Ministerio Público (Directora de Actuación Procesal) a la que podía denunciar lo antes señalado, ya que se trataba del Fiscal General de la República; a él sólo pude advertirle sobre las irregularidades en el caso, pero como él lo manifestó en su momento, “necesitaba tener un caso”, ya que “la corriente radical del chavismo le estaba exigiendo resultados con autores intelectuales presos” (creo que su egocentrismo compromisos políticos lo desviaron de sus funciones como Fiscal General de la República)
Ruego a Dios, que luego de estos señalamientos no se me califiqué como un Fiscal incómodo dentro de su gestión, porque lo único que deseo es de continuar cumpliéndole a ese ser supremo, la Patria, la Institución que usted dirige y mi famila.
En Caracas, a los diecisiete (17) días del mes de marzo de 2008.
Hernando José Contreras Pérez,
Fiscal Quincuagésimo Sexto a Nivel Nacional con Competencia Plena

Etiquetas: , , ,