viernes 4 de enero de 2008

Cronologia de la mediacion de Chavez

Diario EL Pais Montevideo-Uruguay
Cronología de la mediación de Chávez
Caracas- La misión de entrega de tres rehenes de las FARC quedó suspendida de manera indefinida luego de que la guerrilla colombiana alegara falta de condiciones de seguridad para ello, aunque el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que la operación continuará "por otras vías".
Chávez había mediado durante tres meses para lograr un intercambio de secuestrados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) por guerrilleros presos en Colombia. Cesado por su homólogo colombiano, Alvaro Uribe, el 21 de noviembre, había prometido seguir sus gestiones "hasta donde pueda" y afirmó que el asunto se le había "metido en el corazón".
AGOSTO 2007
- 31: El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, encargó a Chávez como mediador en la búsqueda de un canje humanitario y se convino que el presidente venezolano recibiría en Caracas a un enviado de las FARC.
SEPTIEMBRE
- 1: El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, solicitó a Chávez que le pidiera a la guerrilla de las FARC una prueba de supervivencia de Ingrid Betancourt, la secuestrada ex candidata presidencial colombiana de nacionalidad también francesa.
- 15: Uribe rechazó la solicitud de Chávez de reunirse con el líder de la guerrilla de las FARC, Manuel Marulanda, en una zona del sur de Colombia.
- 18: Las FARC ofrecieron a Chávez facilitarle una reunión en Colombia con su máximo líder, Manuel Marulanda, alias Tirofijo. La guerrilla dijo que era "indispensable" establecer una zona desmilitarizada para lograr un canje humanitario.
OCTUBRE
- 8: Se suspendió la anunciada visita de un emisario de Marulanda a Caracas por motivos de seguridad.
NOVIEMBRE
- 4: Chávez anunció que representantes del secretariado (mando central) de las FARC estaban en Venezuela "a buen resguardo".
- 6: Chávez aseguró que Marulanda ordenó tomar una prueba de vida de la ex candidata presidencial colombo-francesa y rehén de la guerrilla, Ingrid Betancourt.
- 7: Chávez anunció que se reunió con los delegados del secretariado de las FARC.
- 8: Chávez afirmó que aspiraba llevar a París la fe de vida de Betancourt a Sarkozy el 20 de noviembre.
- 19: Uribe autorizó a Chávez a reunirse con Marulanda, pero bajo condiciones especiales, dijo Chávez a su arribo a París.
- 20: Chávez afirmó en París que si las FARC liberaban a un primer grupo de rehenes, se podría instalar en la selva colombiana una mesa de diálogo a la que luego podría agregarse Uribe, en caso de quedar libres todos los rehenes.
El gobierno colombiano fijó el 31 de diciembre como fecha límite para la mediación de Chávez.- 21: Uribe dio por terminada la mediación de Chávez para un canje de secuestrados de la guerrilla de las FARC por rebeldes presos, alegando una acción improcedente del gobernante venezolano.
Sarkozy pidió a Uribe "mantener el diálogo" con Chávez para lograr el canje.
DICIEMBRE
- 18: Las FARC anunciaron en un comunicado fechado el 9 de diciembre que ordenaron la liberación de Clara Rojas, quien fue fórmula electoral de Ingrid Betancourt, su hijo Emmanuel nacido en cautiverio, y la ex congresista colombiana Consuelo González, que serían entregados a Chávez.
- 26: Chávez ofreció enviar a Colombia una caravana aérea con representantes de la Cruz Roja y emisarios de Colombia, Francia, Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba y Ecuador, para recoger a los tres rehenes, propuesta que el gobierno de Uribe aceptó.
- 28: Llegan a Colombia dos helicópteros con equipo médico e identificados con el emblema de la Cruz Roja como primera avanzada de la misión para recuperar a los rehenes.
- 29: Se instalan en Villavicencio los garantes internacionales de siete países, bajo la égida de la Cruz Roja.
- 31: En una carta a Chávez, las FARC alegan falta de condiciones de seguridad para entregar a los rehenes. La ´Operación Emmanuel´ queda suspendida indefinidamente y los garantes abandonan la ciudad de Villavicencio. AFP

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal