domingo 24 de febrero de 2008

Raul Castro pidio ayuda a Lula

Si esto es verdad, Raul comenzo con buen pie. Alguien que sea inteligente sabe que con Chavez se hace el ridiculo. Fidel siemplemente lo mantuvo por el dinero. Si Raul libera los presos politicos, comenzaria con muy bien pie.
vdebate reporter
Raúl Castro pidió ayuda a Lula
Río de Janeiro, febrero 20 (DPA).-
El presidente interino de Cuba, Raúl Castro, pidió la ayuda del mandatario de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, para "acelerar el proceso de transición política y económica" en la isla, reveló ayer el diario "Folha de Sao Paulo".
Según el rotativo, durante el encuentro que sostuvo con Lula en La Habana en enero, Raúl Castro formuló elogios a Chávez y destacó que el mandatario venezolano ayudó a Cuba "en un momento de enfrentamiento duro con la gestión de Bush" en la presidencia de EEUU. No obstante, el hermano de Fidel Castro argumentó que Brasil "sería un socio más conveniente que la Venezuela de Hugo Chávez" en el proceso de transición.
El reportaje, que se basa en informaciones suministradas por altos integrantes del gobierno brasileño, sostiene que Raúl Castro pidió además a Lula que se esfuerce por convencer a EEUU a suspender el embargo económico contra Cuba.
Las mismas fuentes informaron que Lula pretende estimular a los empresarios brasileños a invertir en Cuba, si se confirma el proyecto de aceleración de la transición política y económica."En las palabras de un ministro, Brasil es uno de los pocos países del mundo capaces de dialogar con el régimen cubano, con Chávez y con el gobierno estadounidense. Asimismo, podrá ser más útil que Chávez, un líder en conflicto con EEUU y Colombia", afirma el texto.
Según el diario, la propuesta de Raúl Castro fue bien recibida por Lula: "En la disputa con Venezuela por el liderazgo en América Latina, le interesaría a Brasil socorrer a Cuba en el escenario post Fidel".
El mandatario brasileño, a su vez, le dijo a Raúl que los avances económicos en Cuba deben ser acompañados por una mayor apertura política, dijeron los asesores de Lula que participaron en la visita a La Habana.
En este sentido exhortó a Raúl Castro a hacer "un gesto en el área de derechos humanos (liberando a presos políticos) para demostrar que desea una transición real, y no sólo seguir el modelo chino (apertura en la economía y mano dura en la política)"

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal