viernes 26 de febrero de 2010

Impunes 91 de cada 100 homicidios por negligencia de cuerpos del Estado

Impunes 91 de cada 100 homicidios por negligencia de cuerpos del Estado
En Nacional

"No hay en el país voluntad política de proteger a los ciudadanos", afirmó el sociólogo Roberto Briceño León quien advirtió que la impunidad para los homcidios en Venezuela podría llegar al 98%. Pero esto no fue demostrado en la investigación realizada por el Observatorio Venezolano de la Violencia, debido a la imposibilidad de obtener series estadísticas del Ministerio Público y de los tribunales. Afirmó que entre 2007 y 2009 la cifra total de homicidios ha crecido a un ritmo de 10% interanual. Para Briceño, esta cifra de delitos sin castigo refleja el grado de destrucción del tejido social

25 de febrero 2010 11:11 pm - Javier Ignacio Mayorca


Para Briceño León, las instituciones del Estado no cumplen con su labor contra la delincuencia Alex Delgado / El Nacional

Una investigación del Observatorio Venezolano de la Violencia determinó que durante los últimos tres años han quedado impunes por lo menos 91 de cada 100 homicidios.

El porcentaje de crímenes sin responsables podría ser aún mayor, advirtió el director de esa organización, sociólogo Roberto Briceño León. La cifra de impunidad se obtuvo al cruzar estadísticas sobre casos de homicidios reportados a la policía judicial entre 1998 y 2009, y las detenciones por ese delito en el mismo lapso. Y es un hecho que muchos de esos detenidos quedan en libertad sin siquiera haber llegado a juicio.

Según Briceño, la impunidad para los homcidios en Venezuela podría llegar al 98%. Pero esto no fue demostrado en la investigación, debido a la imposibilidad de obtener series estadísticas del Ministerio Público y de los tribunales.

El año pasado las policías reportaron 1491 aprehensiones relacionadas con 16047 averiguaciones sobre homicidios. Esto significa que por cada 100 casos quedaron presas solamente 9 personas.

Esa es la misma proporción que se ha visto desde 2007. Sin embargo, entre ese año y 2009 la cifra total de homicidios ha crecido a un ritmo de 10% interanual. En la práctica, el número de casos impunes es cada día mayor.

Voluntad política ausente. El estudio del Observatorio de la Violencia analiza la evolución de la impunidad desde 1998. Ese año entró en vigencia el Código Orgánico Procesal Penal. Desde entonces, con Hugo Chávez en el poder, se han producido tres reformas a esa norma, y otras dos al Código Penal.

El objetivo proclamado por los legisladores ha sido en todos los casos acelerar los procesos judiciales y disminuir la impunidad. Pero de acuerdo con Briceño León el efecto ha sido el contrario.

Según el sociólogo, las modificaciones impuestas al Código Penal en realidad han tenido el interés de proteger al Gobierno de la oposición y no a la ciudadanía de los delincuentes. Eso explicaría por qué se amplía la gama de delitos de opinión, por una parte, y por la otra se le conceden beneficios procesales a reos reincidentes.

"No hay en el país una voluntad política de proteger a los ciudadanos", afirmó.

Familias en luto. Las cifras presentadas por Briceño reflejan una disminución sostenida de la efectividad policial.

En el 98 las autoridades abrieron 4550 averiguaciones por homicidios, y fueron detenidas 5017 personas. Por cada 100 crímenes detuvieron a 110 individuos, lo que a juicio de Briceño es lógico pues en muchos casos hay cómplices.

Desde 2000, sin embargo, el número de detenciones por este delito se ha mantenido entre 1800 y 1200 personas. En consecuencia, entre 1998 y 2009 no se ha hecho justicia en 100.045 casos.

Para Briceño, esta cifra de delitos sin castigo refleja el grado de destrucción del tejido social. A los delincuentes, les transmite el mensaje de que podrán continuar con sus actividades ilegales, e incluso evolucionar a otras como el sicariato.

A las víctimas, la impunidad les transmite la sensación de que no hay estado de derecho, y a la sociedad en general le indica que no vale la pena denunciar pues la ley han sido transformada en letra muerta.

Para Briceño, las condiciones para la impunidad comienzan desde antes de que se cometa el homicidio.

"Cuando en una sociedad no se elogia el cumplimiento de la ley sino a su quebrantamiento; cuando se exalta el delito y se justifica el robo, se sientan las bases para la impunidad", dijo.

Se genera entonces un ciclo en el que según el sociólogo la policía no cumple con su trabajo, al igual que los fiscales del Ministerio Público y los tribunales. Esto ha llegado hasta tal punto que la gente evita relacionarse con las autoridades, "y enterrar ellos mismos sus cadáveres, sin que pasen por la morgue".

Etiquetas: , , , , , ,

sábado 30 de mayo de 2009

El salto a vacio de Venezuela

Como venezolano me alegraria que Chavez se lanzara al vacio, lo malo, en este caso, es que se esta llevando con el a Venezuela.
vdebate reporter
LE MONDE

“El salto al vacìo de Hugo Chàvez”
Jean Pierre Langellier

18-Mayo-2009

Desde hace dos meses, Hugo Chavez ha puesto en marcha la “tercera fase” de su “revolucion bolivariana”. Luego de su èxito en el referéndum del 15 de febrero, que le permitirà reelegirse indefinidamente, el presidente venezolano decidiò acelerar la Historia. Pero el “socialismo del siglo XXI”, que afirma querer realizar se parece mucho al autoritarismo estatista que, recordando al filòsofo y opositor Antonio Pasquali, fracasò en 46 paìses a lo largo del siglo XX. Las leyes que hizo aprobar a mano alzada por un Parlamento sometido a su voluntad y la persecución que ejerce sobre sus oponentes, electos a travès del sufragio universal reducen, cada dìa un poco màs, los espacios democràticos.

El activismo del Sr Chàvez es ante todo “petrolero”, en un paìs donde el 94% de los ingresos provienen de la venta de crudo. En virtud de una ley que reserva al Estado el control de los hidrocarburos, el gobierno se adjudicò unas cuarenta empresas del sector que operaban en el Lago de Maracaibo, la principal regiòn productora. Algunos dìas antes, el Sr Chàvez habìa presidido una ceremonia en el lugar bautizada “batalla naval de independencia”, marcando “la recuperaciòn por el pueblo” de unas 400 embarcaciones, remolcadores y terminales petroleros.

Las instalaciones fueron ocupadas por la armada y los bienes expropiados y transferidos a la estatal Pdvsa, la cual deberà absorber 8000 nuevos trabajadores. El precio del barril venezolano està sobre los 40$, en lugar de los 60$ previstos en el Presupuesto. Segùn la OPEP la producción es inferior al 30% de la cifra oficial. Una especie de Estado dentro del Estado, Pdvsa es el proveedor de fondos del “chavismo”. Sus fondos financian la polìtica social del règimen, los mèdicos cubanos, desde la alfabetizaciòn de adultos hasta el consumo de gasolina, que es casi gratuita.

La deuda con sus proveedores ya supera los 7 millardos de dòlares. Algunas empresas extranjeras, sin cobrar desde hace largos meses, amenazan con cesar actividades. Expropiàndolas, el Estado evita los reembolsos. Las indemnizaràn un dìa, tal vez, cuando y como a èl le parezca, pues la nueva legislación prohibe a los despojados recurrir al arbitraje internacional. La ùltima palabra pertenece a los tribunales venezolanos, a las òrdenes del règimen.

De esta manera, el Sr Chàvez va a un ritmo cada vez màs ràpido a la estatización de la economía. Hasta el momento, ha tomado la electricidad, las telecomunicaciones, la industria del acero, un gran banco y la industria cementera. Ha circunscrito a las compañìas extranjeras a convertirse en accionistas minoritarios en la exploraciòn y producción de petróleo en la faja del Orinoco. “Transición hacia el capitalismo de Estado”? El gobierno venezolano rechaza este tèrmino al que encuentran ofensivo. “Nosotros vamos a enterrar el capitalismo!”, anuncia el Sr Chàvez.

Serà Venezuela el primer paìs en conciliar, socialismo, eficiencia y libertad? “El resto de los paìses ha fracasado, responde el economista Jesús Farìa, porque jamàs han aplicado un verdadero programa socialista”. Acudiendo a un lenguaje neomarxista, donde se habla de “propiedad social” y “hombre nuevo”, el Sr Chàvez establece una cadena de equivalencias: gobierno=Estado=sociedad=pueblo . Màs allà de este còmodo y corto circuito, su modelo econòmico no impacta ni por su èxito ni por su originalidad. Basta dar un vistazo a La Habana y otro a Moscù. Pero Chàvez continùa inspirado: “Amèrica Latina serà lo que Rusia no pudo ser”, predijo en el 2005. Su ministro de finanza, Alì Rodríguez, declaraba recientemente: “En Venezuela resurge el sueño de la Uniòn Soviètica”.

Cada vez màs centralizado y militarizado, el règimen acosa a sus opositores. “Son todos unos bandidos!”, exclama el Sr Chàvez. El alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, habiendo tenido que escoger entre la càrcel o el exilio, se refugiò en Perù. El de Caracas, Antonio Ledezma, no ha podido entrar en funciones desde que fue electo, pues las turbas ocuparon sus oficinas; una ley lo despojò de sus poderes y de su presupuesto. Los gobernadores de Estado fueron privados de los ingresos que aportaban puertos y aeropuertos.

Apenas expresan la menor crìtica, los “camaradas” se convierten en “traidores”, como el general Raùl Baduel, ex ministro de la defensa, encarcelado desde principios de abril. Los medios privados estàn en al mira del règimen.

Dos años después de prohibir la señal abierta de la màs antigua cadena de televisión, RCTV, el Sr Chàvez amenaza con lo mismo a otra, Globovisión. Para contener el “terrorismo mediàtico” de los canales de oposición, el Sr Chàvez dispone de su interminable programa dominical “Alò Presidente”. Encadena los medios en prime time, sin control, en virtud de que dispone de las antenas de las cuales usa y abusa: en total, màs de 2.800 horas de presencia televisada en 10 años.

Todo esto inquieta a la Iglesia, para la cual “la democracia està en peligro”. En respuesta, el Sr Chàvez fustiga a “esos obispos imprudentes” que defienden “a la escoria”. Està convencido del derecho que lo asiste al encarnar, èl solo, la revoluciòn que puso en marcha. Pero el campeón del socialismo bolivariano tolera, cada vez menos, la contrariedad.-

Etiquetas: , ,

sábado 4 de octubre de 2008

Caracas: la capital mas peligrosa del mundo

Lo que Chavez nos a dejado......... crimen.
vdebate reporter

30-09-2008 03:03 pm
Gobierno
La más violentaCaracas lidera un penoso ranking
Descifrado<?">mailto:>; Descifrado@Descifrado.com
Foreing Policy confirma -con base en datos oficiales- que Caracas es lacapital más peligrosa del mundo, con la mayor cantidad de asesinatos. Pero hace la salvedad de que las estadísticas oficiales son engañosas, porqu eomiten los asesinatos en las cárceles y muertes "dudosas" como las de quienes se resisten a un arresto. "Desde que Chávez llegó a la presidencia,en 1998, la tasa oficial de homicidios aumentó 67%", dice la publicación.
FP cita las opiniones de expertos locales que estiman la tasa de homicidios enCaracas como de 160 personas por cada 100 mil habitantes. Ciudad del Cabo(Suráfrica), la segunda ciudad en el ránking de violencia, suma sólo 62asesinatos cada 100 mil habitantes.

Etiquetas: ,

No quieren turistas ricos en Venezuela

Disculpen pero es que no soporto la imbecilidad..........

jueves 2 de octubre de 2008
No quiere más “turistas ricos, imperialistas, de crucero” en Venezuela

El presidente venezolano, Hugo Chávez, criticó hoy “el turismo de crucero que sólo deja basura en el país” frente al “turismo popular” que pretende desarrollar Venezuela, al inaugurar la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven).
CIUDAD GUAYANA (VENEZUELA), 02/10/08.- Fotografía cedida hoy, 2 de octubre de 2008, por el Palacio de Miraflores, en la que se observa al presidente de Venezuela, Hugo Chávez (i), durante el acto de apertura de la Feria Internacional de Turismo FITVEN 2008, en Ciudad Guayana, que finalizará el próximo 5 de octubre y que tiene como país invitado a Siria. EFE/PRENSA MIRAFLORES“Los cruceros ni siquiera invierten en el país, atracan, se bajan un día, dos días y dejan el basurero. Ese es un turismo de perfil imperialista, turismo de ricos“, dijo.
Chávez realizó estas declaraciones en Puerto Ordaz, 720 kilómetros al sureste de Caracas, en el marco de la Fitven, en la que Siria figura como país invitado.“Si los cruceros no vienen más por Venezuela, que no vengan”, señaló.“Estamos socializando el turismo. No un turismo elitesco; (sino) un turismo social, integrador, popular“, agregó el mandatario.
La Feria Internacional de Turismo de Venezuela 2008, que por primera vez sale de Caracas, se desarrollará hasta el 5 de octubre en Puerto Ordaz con la presencia de 28 operadores internacionales del sector.En 2007 Venezuela recibió un total de 912.000 visitantes extranjeros, según datos del ministerio del ramo, con un gasto por turista de 1.136 dólares y una estancia promedio de 19,43 días en el país caribeño.
La pasada semana, la ministra Titina Azuaje, manifestó que en Venezuela el turismo está enfocado hacia “el intercambio de cultura y de valores, y no sólo al intercambio de divisas”.Este “turismo popular” forma parte del llamado “socialismo del siglo XXI”, que propugna Hugo Chávez.
Vía Efe
http://www.noticias24.com/actualidad/?p=18282
Publicado por FRANCISCO ALARCÓN

Etiquetas:

viernes 3 de octubre de 2008

El Magnisimio

"pero con las capitalista arma del capital venezolano, nos ha costado hasta el momento casi 33.000 millones de dólares, cantidad suficiente para haber construido el más de un millón de viviendas que requieren familias venezolanas que andan pasando trabajo bajo un techo de zinc o bajo un puente".
Para el gobierno venezolano el enemigo somos los venezolanos.
vdebate reporter
El "Magnisimio"
Charito Rojas¿Por qué será que medio mundo se burla del show del magnicidio? ¿Por qué creen además que es un cuento reciclado para distraer la atención del país de temas realmente graves como el maletín de Antonini que pone en claro el grado de corrupción de la revolución o la irresponsabilidad con que se maneja el ingreso petrolero del país a favor de un proyecto internacional personal? Pues para que no hablemos, por ejemplo, de que este régimen ha endeudado a Venezuela cuatro veces más de lo que hicieran los gobiernos democráticos de los 40 años anteriores, con un ingreso 90 veces superior.
Caldera en su última Presidencia, tuvo un barril petrolero en 9 dólares, mientras que Chávez ha llegado a tenerlo hasta en 123 dólares. Ese gigantesco ingreso no se invierte en obras de infraestructura, en planes de seguridad, en óptimos servicios públicos, en inversiones que garanticen el futuro del país, sino en comprar con la petrochequera venezolana una red internacional de apoyos a su personalísimo proyecto del "socialismo del siglo XXI", un injerto de aguacate con chancleta que ningún sesudo ideólogo ha logrado descifrar ni extraer en su dimensión planetaria de la cabeza del dueño de tal revolución. No la entendemos, pero cuánto nos cuesta. Por ejemplo, para tener a Evo cuadrado, el Presidente venezolano ha regalado a Bolivia (que se pueda contabilizar) casi 8.000 millones de dólares, desde helicópteros y aviones hasta donaciones en efectivo que el presupuesto nacional boliviano no contabiliza, porque son hechas en forma directa de pana a pana.
El ALBA, invento para combatir ideológicamente a Estados Unidos, pero con las capitalista arma del capital venezolano, nos ha costado hasta el momento casi 33.000 millones de dólares, cantidad suficiente para haber construido el más de un millón de viviendas que requieren familias venezolanas que andan pasando trabajo bajo un techo de zinc o bajo un puente. Petrocaribe le da petróleo casi regalado a países que jamás van a cancelar esta factura con intereses de apenas 1%, dos años muertos y 15 años para pagar. Esta generosidad con nuestro petróleo nos cuesta casi un 25% de la renta petrolera.
Cretinismo o ignorancia, no sabemos qué priva más en la actitud alborozada ante la caída del sistema financiero norteamericano y por lo tanto mundial. Después de haber afirmado con seria cara que Venezuela estaba aislada de esta crisis, el presunto magnificado ha tenido que reconocer que sí nos puede afectar. Y cómo no, si ese es el primer socio comercial de Venezuela, primer importador y primer exportador desde y hacia el país. Atando el rabo con las pestañas, cual es su costumbre, el hombre ha celebrado la caída del capitalismo y anuncia la llegada de un nuevo sistema marxista, ignorando que eso murió y fue sepultado por los mismos países que él busca de socios antiyanquis. China es el ejemplo más brutal de capitalismo: es el segundo gran receptor mundial de inversiones extranjeras, con 63.000 empresas transnacionales (la mayoría de ellas norteamericanas) operando allá. En contraste, Venezuela perdió en 10 años el 95% de las inversiones extranjeras que aportaban capitales y empleos al país. Rusia, otro icono para esta pacotillera revolución, hace negocios con quien sea para salir del hueco negro económico en que la dejó el comunismo. Vender juguetitos bélicos al latinoamericano de cartera buchona es un aporte a la capitalista economía rusa.
Venezuela perdió (que se sepa) 300 millones de dólares con la quiebra de Lehmann Brothers y el Ministro de Finanzas dice algo como "eso es una concha de ajo para nosotros que somos millonarios". Lo cierto es que regalos y donaciones a países que sonríen al bolsillo de quien dilapida lo que no es suyo, comienzan a molestar realmente a un pueblo que aunque tenga la franela roja puesta, está pasando trabajo mientras otros países disfrutan de lo que le pertenece. Los 800.000 dólares del maletín hubieran servido para construir y dotar al menos 20 escuelas. La pésima administración de los dineros públicos que son utilizados descaradamente con fines políticos, puede influir en el ánimo de los votantes, que ya comienzan a intuir las graves consecuencias a futuro del derroche chavista. Si calculamos la deuda pública de Venezuela y los irresponsables compromisos contraídos, cada uno de nosotros está en estos momentos endeudado con casi 300.000 dólares. Esto no es un mono, es un simio. Y todavía no hemos visto sino las peladuras de esta debacle económica que nos amenaza mientras el tipo sigue hablando de revoluciones y golpes.
Muertos de miedo, porque el que la debe la teme, enseñan el cascarón de un mini cañón, unas municiones vencidas y vociferan que con eso quieren tumbar al chupadólares (¿no habíamos escuchado ese cuento antes?). Tienen 10 años echándole vaina a este país y ahora quieren batalla floral. Isea denuncia que quisieron matar a Bolívar, que mataron a Lincoln y a Sucre, que mataron a Allende y que ahora, quieren matar nada menos que a este magno revolucionario. Yo diría que más bien queremos matar al simio. Al de la deuda, al de la inseguridad, al de la desinversión, al de la falta de educación, al de la ignorancia, al de la ineficiencia, al de la mentira, al de la corrupción. A todos esos gorilas revolucionarios que pasan por diligentes diputados les aconsejamos que investiguen no un magnicidio sino un "magnisimio" que cometeremos los venezolanos el 23 de noviembre a punta de votos, inspirados por el temor de vivir hasta el 2031 en el Planeta de los Simios.
aquí entre nos
Al Hospital Central de Valencia están ingresando esta semana como médicos especialistas un grupo de cubanos, la mayoría de ellos graduados en Medicina Social, una carrera de 3 años que imparte la Universidad de La Habana. Son del lote de los botados por Acosta Carlez de la Villa Olímpica y reubicados por el General Alcalá Cordones "en casas de familia". Un capítulo más de la guerra entre el Gobernador de Carabobo y su "padre pródigo", como él llama al Presidente ChávezÖ. En Bolivia afirman que 6 de los muertos de Pando son venezolanos, integrantes del Frente Francisco de Miranda, a cuyo "Estado Mayor" pertenece la Presidenta de Fondemi (Fondo de Desarrollo Microfinanciero), otorgante de créditos a los cocaleros bolivianos, adeptos de EvoÖ Hasta el próximo miércoles.
charito@movistar.net.ve

Etiquetas: ,

El patron bolivariano

"Lo más lamentable de todo esto es que el Gobierno ha desperdiciado una década hundiendo al país en el atraso al eliminar fuentes de trabajo y destruir la capacidad de producción de Venezuela"
Chavez sera el peor gobernante que habra tenido Venezuela.
vdebate reporter
El patrón bolivariano
El Gobierno continúa en su empeño de deglutir a la empresa privada.
Como lo sintetiza Gerver Torres, de Liderazgo y Visión, existen tres poderosas y bolivarianas razones para ello:
1) La ideológica, el socialismo supone la propiedad de los factores de producción.
2) La política, le permite al Gobierno el control de la sociedad y su permanencia en el poder. Y
3) la corrupción, que le facilita a los principales actores y amigos del Gobierno a hacer pingües negocios.
La presa del día que ocupa al Gobierno es Coca-Cola FEMSA.
A ésta se le está aplicando la sempiterna receta bolivariana: La vía de los "sindicatos" paralelos afectos al "proceso" para tomar el control de la empresa. Este patrón se viene utilizando en el campo venezolano desde principios de 2005, cuando el gobernador de Cojedes, Johnny Yánez Rangel, dictó el primer decreto creando los fundos zamoranos, que luego se multiplicaron por todo el territorio nacional.
Con estos decretos zamoranos se auspició la toma de miles de hectáreas de tierras productivas por seudo campesinos organizados desde las esferas gubernamentales, lo que terminó en la mayoría de los casos en una expropiación arbitraria donde el Gobierno desconoce la cadena de titularidad que demuestra la legitimidad de sus propietarios. Similar patrón se siguió con la Constructora Nacional de Válvulas y con la Siderúrgica del Orinoco.
Ambas empresas fueron víctimas de meses de acoso de grupos de trabajadores afectos al Gobierno, hasta que finalmente las expropiaron de manera arbitraria y violando preceptos constitucionales.
Ahora, cuando parecía que se había aplacado, recrudece la crisis que un grupo de ex fleteros viene provocando en Coca-Cola FEMSA. Los ex fleteros, plenamente identificados con el "proceso" bolivariano, han vuelto a hincar los colmillos sobre Coca-Cola FEMSA, promoviendo la toma de sus 26 centros de distribución, a pesar de que sus reclamos no tienen mérito legal alguno, según lo ha corroborado el Tribunal Supremo de Justicia y la propia Asamblea Nacional bolivariana.
Estas tomas ilegales aunque van en perjuicio de la propiedad privada y coartan el derecho al trabajo a unos 8.000 trabajadores legítimos de Coca Cola FEMSA, no han sido repelidas por autoridad regional o nacional alguna.
Esta inacción del Gobierno para imponer la ley a favor de una empresa privada, refuerza la hipótesis de que detrás de estas tomas ilegales está el interés del Gobierno de debilitar a Coca-Cola FEMSA, tal como lo hizo con la Constructora Nacional de Válvulas y Sidor, para luego tener la excusa de expropiarla.
Otra de las empresas sobre la que más temprano que tarde se afincarán las fauces bolivarianas sería General Motors, en esta oportunidad el objetivo sería traspasar sus instalaciones a alguno de sus aliados iraníes, chinos o rusos.
Lo más lamentable de todo esto es que el Gobierno ha desperdiciado una década hundiendo al país en el atraso al eliminar fuentes de trabajo y destruir la capacidad de producción de Venezuela..
Disponible en inglés en: www.veneconomy.com a partir de las 4:00 p.m.

Etiquetas: ,