miércoles 13 de enero de 2010

Odisea de un medico cubano que huyo de Venezuela

Me alegro por este cubano. Los venezolanos en el aeropuerto de Maiquetia actuan como nazis.... y ellos no creen que existe el "karma", que lo que haces a los demas se les devuelve.... Les recomendaria a los cubanos, que si logran la visa americana, para poder viajar a los Estados Unidos no viajen a USA por Maiquetia, vayan a Colombia, como lo hizo este medico cubano, para que no tengan problemas como lo tuvo este cubano, en el aeropuerto de Maiquetia.

vdebate reporter.


UN MÉDICO CUBANO QUE ESCAPÓ DE VENEZUELA.

  • A los seres visibles e invisibles que me ayudaron a escapar
  • A Dios por su segundo y oportuno chance

Mientras llovía aquel 17 de noviembre, solamente un opacado reflejo fue capáz de arrancarnos una sonrisa y alguna que otra lágrima .Las peripecias contadas se tornaban en futuros destinos que cada uno llevaba en sus propios maletines. Potencia médica.. ! firmen el compromiso de ser leales e integrales a Cuba, la patria que os contempla orgullosa ¡
Mis ansias se desvanecieron cuando al arribar en la terminal secreta de Caracas, 78 hombres y 157 mujeres fuimos abducidos como bestias en dos únicos dormitorios , donde habían más de 85 literas y un total de dos baños, a penas con un minúsculo silbido de agua. El calor era agobiante y para recibir una sola sábana debías dar tu pasaporte oficial.
Que ironía aquel 31 de diciembre, día de paz y regocijo en el mundo entero, menos en el propio aeropuerto internacional de Maiquetía, escenario de atrocidades que no podemos imaginar y perpetuadas por aquellos que se hacen llamar: COMUNISTAS SEGUIDORES DE LAS IDEAS BOLIVARIANAS.
Ese día, un médico fue vejado, martirizado e indocumentado ilegalmente por agentes de dicho aeropuerto, tan sólo a 15 minutos de abordar su avión en la aerolínea American Airline vuelo 902. Sus sueños de ser libre no se desvanecieron ni cejó en un solo momento en denunciar este injustificable hecho. El Dr. Alvin Mena Cantero de 26 años ,residente de MGI y Nefrología, diplomado en terapia intensiva y máster en infectología denuncia las arbitrariedades de la que fue objeto no como médico desertor cubano sino como ser humano
1-¿Dr. Alvin desde cuando se encuentra en Venezuela?
Desde el 17 de noviembre del 2009, pertenecía a una brigada de 235 nuevos cooperantes que se incorporarían a la Misión Barrio Adentro-I y II
¿Qué descubrió a su llegada?
Me percaté que todo era un engaño, no podía creer que un país tan rico como este nos solicitara que de nuestros recursos adquiriéramos jabones, ropa de cama , mosquiteros y repelente. En todo momento se implantó el temor a las indisciplinas de los cooperantes mediante crudas charlas del coordinador del estado, el jefe y el jurídico, tratándonos de manipular con videos sobre indisciplinas en la misión y sus consecuencias. Se creó un ambiente de temor y de asedio a quienes obrasen en contra de los cánones impuestos.
2-¿Cómo logró empatía con los miembros de su comunidad ?
Tenía que lograrla, estaba solo, no tuve agua en 21 días que estuve allí, apagones diarios y el acoso de llamadas continuas desde las 6 de la noche por parte del coordinador u otros funcionarios. Tuve la suerte de tener a una cooperante venezolana que me ayudó mucho y logró que la población se acercara más a mí, eso sí ,atendíamos a cualquier hora, pero aún así no era suficiente para nuestros amos. Ellos querían cifras exorbitantes, un invento numeral cual boleto de lotería.
3-¿Qué le impulsó a desertar ?
Muchas cosas, yo venía con esa idea de Cuba donde fui reprimido varias veces por mis ideales. Fue un golpe de suerte haber llegado hasta acá, tenía tantas ganas de irme de allá. Entonces llamé a mis padres y le conté de mis planes, fue una noticia muy dura, ellos saben que no nos veríamos en varios años, pero aceptaron y bendijeron mi decisión. Pasé mucho trabajo en el módulo donde trabajaba y no recibí apoyo de mis superiores, en realidad jamás fueron a ver las condiciones en que vivía. Por eso me harté de seguir siendo esclavo y hui desde Barquisimeto hasta Caracas donde me estaban esperando.
4-¿Nunca se arrepintió ?
No, nunca y no me arrepentiré jamás. En Cuba sólo quedó un triste pasado, aunque siento añoranza por los míos, no te lo niego, pero esta oportunidad la anhelan alrededor de 9 millones de cubanos o más a fin de que familias enteras progresen y accedan a productos básicos importados en moneda libremente convertibles (cuc) dentro de nuestro propio país.
5-La visa parole es un mecanismo ideal para aquellos médicos cubanos que desean prosperar en los Estados Unidos ¿Cómo la obtuvo?
Es un proceso selectivo, yo supe de esta visa por INTERNET, algo que en Cuba está vetado completamente. Mediante la fundación BARRIO AFUERA y algunos blogs de médicos cubanos en Miami pude recopilar la información posible para dar este primer paso. Me presenté el 7 de diciembre en la embajada de Estados Unidos en Caracas, luego de las entrevistas dejas tu correo y número telefónico para que ellos te avisen si eres aprobado o no. En mi caso se aprobó 6 días después, un verdadero récord, pero lo supe al 10mo. día. Fue así como iniciamos la odisea del pasaje , difícil de conseguir para los días venideros y pude alcanzar un ticket directo a Miami el 31 de diciembre.
6-¿Qué le ocurrió ese día en el aeropuerto internacional de Caracas?
Ese va a ser un día que jamás olvidaré. En el chequeo de la aduana todo fue perfecto. Antes de penetrar a inmigración me despedí de aquellos que me ayudaron a lograr este gran sueño y me dispuse a seguir el chequeo rutinario. Al mostrale el pasaporte a uno de los funcionarios de turno, un poco más joven que yo, comenzó a gritarme ¡TRAIDOR! ¡SE ESCAPA UN CUBANO TRAIDOR!
Yo tenía un contacto en Maiquetía, quien se le habían pagado 300 euros para que yo pudiese salir, pero ya la trampa estaba tendida, apareció el comisario.
7-¿A ustedes no le alertaron sobre esa situación en el Aeropuerto?
De hecho los funcionarios de la embajada americana te exhortan a buscar un contacto para que no existan problemas en inmigración, al cual le debes pagar incluso hasta 1000 dólares y sé quien pagó 15 millones de bolívares para que lo dejaran salir.
8-¿Cómo fueron esas 5 horas que permaneciste detenido?
Fue algo indescriptible e inhumano. Una sensación de haber nadado con suerte entre una manada de tiburones y en un banco de arena a la orilla del mar te ahogaras. Las primeras 3 horas fue en un corredor blanco , pequeño ,encerrado en un cuarto con un baño lleno de pestilencias y casi no podía ni respirar. Me despojaron de mi laptop , cartera, reloj, pasaporte, ticket de vuelo y el comisario vino a reírse de mí con ironía, luego llamó a los demás funcionarios para que vieran la cara del TRAIDOR, SICARIO ACORRALADO. Todos se reían y burlaban, mientras que yo en mis adentros me decía pobres bestias frustradas.

En fin perdí mi vuelo pero mis amigos y de Miami me llamaron para consolarme, aunque mantenía una actitud enérgica frente a ellos, por dentro lloraba a chorros. Pensé que era el fin, me veía en Cuba tras las rejas, martirizado por los policías de allá que son verdaderos esbirros. Mandé un mensaje que decía : hasta aquí llegué. Había un cuadro de Jesús en la pared y me le arrodillé pidiéndole misericordia con toda la fe de mi alma, pero el martirio seguiría.


9-¿Adónde te condujeron después?
Me llevaron a la comisaría de Maiquetía. Allí me sentaron en un pasillo con una luz tenue. El comisario hablaba con voz entrecortada por dos celulares a la vez y como fiera acorralada me arrebató mi celular. Me miraba a los ojos con mucha rabia y me susurró que si volvía a la misión , se me perdonaría la deserción. Yo le respondí que eso nunca y fue cuando le cayó a patadas a una mesa y me rasgó la visa y el pasaporte. Yo tenía el pasaporte azul y me lo quitó también.

De inmediato llamó a los jefes de Barrio Adentro y a la embajada cubana, oía que le decían que yo era un hijo de p.., y que me obligara a decir nombres de otros desertores. Cuando se dirigió hacia a mí, quizás en un acto de tortura para doblegarme delante de varios guardias , tocaron a la puerta mis amigos y un abogado, fue entonces que él me dejó libre y me tiró varias fotos con su celular para que fuese fichado por todo Venezuela, entonces en acto irónico me dijo más te vale que vayas a la embajada cubanito, aquí estás circulado.

Al salir los funcionarios de American Airline que sabían lo ocurrido, en un acto solidario me trajeron la maleta y no me anularon el pasaje. Fue entonces que huí hasta la terminal de ómnibus la bandera y de allí a casa de unos amigos, los cuales en una travesía de tres días hasta San Cristóbal de Táchira, me ayudaron a pasar la frontera sin problemas. Fue el momento de mayor tensión en mi vida, estaba indocumentado y cualquier cosa podía ocurrir.

10-¿Fue un golpe de suerte o pura casualidad?
Creo que fue un segundo chance que Dios me dio. Cuando abordé el bus desde Cúcuta a Bogotá lloraba de alegría, por fin era libre. Los de la embajada americana en Colombia me dijeron que lo fundamental no me lo pudieron quitar y fue el sobre sellado que debemos presentar al llegar a Miami, con eso y una multa de 200 dólares del DAS ya puedo viajar.
11-¿Qué huella marcó en ti este hecho?
Muchas huellas, no solamente una. Me marcó de tal manera que disfruto la vida más, me siento libre y con ganas de empezar. Me enseñó el verdadero ser, oscuro, cruel de los gobernadores de Cuba y Venezuela quienes critican a Obama y se autoadulan como defensores de los DERECHOS HUMANOS. Aprecio aún más mi libertad y no dudaría en volver a arriesgarme por obtenerla. Conocí gente mala , pero me tendieron la mano muchas personas de buen corazón, que me enviaron mensajes de todo tipo y de todas partes. Quiero agradecerles desde mi alma, los que hicieron posible lo que soy hoy.
12-¿Qué aconsejarías a los demás galenos?
Nunca se desesperen, tengan mucha pero mucha fé y aunque los traicionen vuelvan a confiar. Dios nos pone pruebas, esa es la verdadera esencia para llegar a ser libres, SER UNO MISMO O MEJOR DICHO TO BE.

DE “CUBA LIBRE DIGITAL”.


Murió Gloria Amaya González, madre de Guido y Ariel Sigler Amaya, dos prisioneros de conciencia cubanos

Miami, Plantados.org - PayoLibre.com – Cubamainfo.com - 9 de enero de 2010

Silencio.. Eso ofrece la gran prensa de hoy para las personas que sufren y mueren en Cuba víctimas de la tiranía de los hermanos Castro: silencio. No hay periodistas para investigar, no hay fotos, tampoco videos, ni textos. Nada se publica. Silencio. Murió ayer en Cuba, Gloria Amaya González, madre de Guido y Ariel Sigler Amaya, ambos prisioneros de conciencia y madre también de un tercero en el exilio, Miguel Sigler Amaya, exprisionero político, pero la gran prensa calla.. Es para mayor gloria de ella y de sus hijos, que han dado mucho a todos los cubanos, y al mundo, y ni eso le deben a la sociedad que tratan de salvar: la simple mención de la muerte de Gloria.

Muchos autonombrados periodistas, cubanólogos y expertos desdeñan el paso de esta humilde cubana, que lo dio todo por ver a Cuba libre de esa aberrante tiranía; dio a sus propios hijos y a sí misma en su inmenso amor por la patria que la vio nacer, porque no tenía nada más por dar. ¡Qué ejemplo de cubana! Otros, que tienen mucho, y a veces en exceso para dar, no dan nada por Cuba, pero lo peor es que viven pendiente de lo que pasa en la isla para encontrar el modo de aumentar sus riquezas personales; están enfermos de avaricia y ciegos. Que Dios les bendiga para que despierten a tiempo.

Gloria, descanse usted en paz. Descanse en Paz amorosa cubana, que usted sí es millonaria en premios muy valiosos; “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados”, "Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos recibirán misericordia”, "Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios”. Esas y otras afirmaciones en el capítulo 5 de San Mateo son ya reales para usted. Sus hijos se llenarán ahora de bendiciones y podrán destacarse en cuanto proyecto social se relacionen a sus deberes, porque tienen ya una gran abogada en el Cielo.

Pido misericordia para los periodistas del silencio, y que hablan demasiado de los tiranos para endorsarlos, auparlos y mantenerlos; ellos necesitarán ayuda por sus pecados de omisión. Cuando se quiere hacer algo, se buscan medios. Cuando no se quiere hacer algo, se buscan justificaciones. Que Dios los bendiga y que bendiga abundantemente a esta famila cubana Amaya González Sigler, donde los cubanos todos tenemos un faro de luz. Amén.

Etiquetas: , , ,

sábado 25 de julio de 2009

La BBC retrata la vida de los iranies en la Venezuela Bolivariana

La BBC retrata la vida de los iraníes en la Venezuela bolivariana

ND (25/07/09-9:50am).- La BBC de Londres publica este sábado un trabajo sobre la presencia iraní en Venezuela. Según el gobierno nacional, viven en el país cerca de un millar de iraníes, presencia que, de acuerdo con la periodista Sandra Colmenares, ha sido satanizada "porque ahora están llegando en grandes números".

A continuación el trabajo de Anahí Aradas para la BBC de Londres:

Cinco iraníes disfrutan un té de sobremesa a resguardo de la lluvia tropical que azota estos días la ciudad de Caracas.

Más allá y cubierta con un pálido chador una mujer estudia la carta del menú del Persépolis, el único restaurante iraní de la ciudad.

"Abrí este local hace cinco años porque ahora hay muchos hombres de negocios iraníes en Caracas y necesitan comida halal (hecha con carne de animal sacrificado según los ritos que dicta el Islam), ya que muchos lo único que pueden comer en los restaurantes venezolanos es pescado", explica Essy Nohreh.

Nohreh es iraní y conoció Venezuela durante el gobierno militar de Pérez Jiménez en los años 50, se casó con una venezolana, emigró a Estados Unidos y hace unos años decidió regresar al Caribe con su familia.

"Gente trabajadora y pacífica"

Durante el almuerzo, Nohreh supervisa este local de atmósfera íntima atendiendo personalmente a sus compatriotas, entre ellos -señala con la mirada- al embajador iraní.

Habla de la buena relación que mantiene con los venezolanos, con los que encuentra similitudes en muchos aspectos, sobre todo en su "orientación familiar". Pero difiere con ellos en "su afición por las discotecas y las bebidas alcohólicas" y en que "nosotros estamos controlados por la religión".

"Somos gente trabajando junta. Quizás a los ricos en Venezuela no les gusta Chávez y no les gusta Irán porque no quieren que negociemos, pero los iraníes son pacíficos y grandes trabajadores".

Pequeña, dispersa y fluctuante

Fuentes oficiales afirman que en Venezuela residen cerca de un millar de iraníes, aunque esta cifra se dobla cuando se pregunta a miembros de la comunidad.

En lo que todos coinciden es en que se trata de un colectivo pequeño, fluctuante y disperso, mayormente compuesto por gente que trabaja en proyectos conjuntos, tales como fábricas de automóviles en Apure, tractores en Bolívar, constructoras de viviendas en Guárico y plantas de procesado de alimentos en Barquisimeto.

Tampoco se trata de una comunidad homogénea, sino dividida entre los recién llegados –generalmente afines a las líneas del gobierno bolivariano que les da empleo- y aquellos que desde hace décadas regentan negocios y sufren los embates de la falta de divisas para la importación.

Pero es difícil retratar fielmente a esta comunidad, ya que la embajada de Irán no aporta datos y muchos iraníes prefieren no hablar.

Venezuela, un mundo "mejor"

"Tienen miedo a perder sus trabajos y sus comercios", explica Jahan, de 26 años. "En Irán la situación es muy delicada, hay un paro enorme, los sueldos son muy bajos y esto es como una puerta para los iraníes".

Jahán, hijo de un iraní y una venezolana, ha vivido en Irán casi toda su vida, pero hace un año decidió venir a Caracas en busca de trabajo. "Aún dependo de ayuda de mis abuelos pero voy haciendo".

"Muchos de los que venimos pensamos en trabajar un tiempo aquí e ir a Estados Unidos. Aquí tenemos más ingresos y nos sentimos más libres y felices que en Irán, a pesar de que es mucho más inseguro".

En cuanto a la religión, dice que "las nuevas generaciones no quieren saber nada de la religión y los que la practican lo hacen por complacer a la sociedad y no perder el trabajo".

Presencia satanizada

Para Sandra Colmenares, periodista venezolana vinculada a la comunidad iraní, no se ha sabido acoger correctamente a esta comunidad.
Mujer iraní


"Se ha satanizado la presencia de los iraníes porque ahora están llegando en grandes números, pero ellos vienen porque son gente trabajadora y se les está ofreciendo una posibilidad de negocio".

"No se valora que están llevando a cabo un gran esfuerzo de adaptación. Muchos pierden peso al llegar por lo difícil que es encontrar carne halal y otros, que en toda su vida no han visto ni un codo en público y de repente tienen que ver los pechos operados de todo el mundo, es chocante, no es fácil", apuntó.

Relación polémica

Pese a evidentes diferencias culturales y religiosas, la comunión de intereses de grandes naciones petroleras da lugar a cierta comprensión mutua entre venezolanos e iraníes.

Los que defienden esta relación afirman que Venezuela ofrece excelentes oportunidades de negocio y una entrada comercial a Centroamérica, mientras Irán pone de su parte aportando expertos y tecnología.

Los que la critican seguirán emitiendo acusaciones mientras los polémicos presidentes de las dos naciones, Hugo Chávez y Mahmoud Ahmadinejad, sigan impulsando una relación envuelta en un aura de misterio.

Pero al margen de este teatro político, los iraníes de a pie en Venezuela parecen reclamar entre susurros su derecho a ser vistos como un colectivo inmigrante más, en busca de un mejor destino.

Etiquetas: , , ,

martes 1 de julio de 2008

El Mercosur cierra filas y prepara una dura declaración contra la UE

No me gusta Cristina, pero en este punto estamos totalmente de acuerdo. Las sanciones de la UE a la inmigracion ilegal son inhumanas, y no favorecen en nada a nuestros paises latinoamericanos. De acuerdo con ella que nuestros paises latinos le dieron la bienvenida a millones de inmigrates de Europa.
vdebate reporter
LA NACION-ARGENTINA 01/07/2008

El Mercosur cierra filas y prepara una dura declaración contra la UE
Cristina Kirchner transmitirá a Zapatero el malestar con la Directiva de Retorno
Martes 1 de julio de 2008 Publicado en diario de hoy

SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- Asimetrías entre naciones pequeñas y grandes, un código aduanero inconcluso, crisis energéticas recurrentes, rivalidades personales. A los mandatarios del Mercosur y de sus países asociados no les faltan temas que los enfrenten. Sí necesitaban uno que los uniera en un consenso pleno para reforzar la aguada identidad del bloque. Europa se los dio.
Reunidos en Tucumán, los líderes de la región apuntarán hoy sus cañones, con una declaración fuerte y sin fisuras, contra la robustecida política migratoria de la Unión Europea (UE).
"Nosotros somos los países que nos abrimos a los europeos corridos por el hambre, la miseria, los conflictos bélicos, por los totalitarismos, y ahora que ellos son parte de sociedades desarrolladas tratan a los inmigrantes como delincuentes. Europa perdió su memoria", dijo el titular de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, Carlos "Chacho" Alvarez.
El blanco de la irritación al unísono de los jefes de Estado es la Directiva de Retorno, la norma que criminaliza de facto uno de los fenómenos que más alimentan y, a la vez, atemorizan a la Europa de hoy.
La medida sanciona la inmigración irregular con hasta 18 meses de prisión, deportación y prohibición de ingreso por cinco años. Unos ocho millones de inmigrantes estarían así en riesgo de expulsión.
Desde que el Parlamento Europeo la aprobó, el 18 de junio pasado, la norma provoca todo tipo de cuestionamientos en América latina, región que, tan sólo en la última década, ha empujado a millones de personas hacia el Viejo Continente.
Los mandatarios más moderados, como el uruguayo Tabaré Vázquez, la chilena Michelle Bachelet y el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, la describen como "insensible", "vergonzosa" y "xenófoba".
Los más radicales, como Rafael Correa y Hugo Chávez, evalúan tomar represalias directas. El presidente ecuatoriano advirtió que estudia cortar el diálogo con la UE; el venezolano, siempre proclive a las amenazas, y más si son contra alguna potencia, dijo que perseguiría las inversiones europeas en su país.
A cargo de la presidencia pro témpore del Mercosur, la presidenta argentina, Cristina Kirchner, prefiere una declaración contundente antes que una acción directa.
"El bloque regional se expresará nuevamente con firmeza respecto de la ley migratoria de la UE", anunció ayer el canciller argentino, Jorge Taiana. El funcionario describió la Directiva de Retorno como "un retroceso de derechos humanos". Con cierto orgullo, allegados a él agregaron, a modo de ejemplo de "apertura", que la contracara del cerrojo migratorio europeo es la liberación de fronteras que permitirá a los sudamericanos viajar sin pasaporte por la región, luego de la Cumbre de Tucumán (ver Pág. 8).
La declaración de mandatarios no sólo será firme. Según dijeron fuentes oficiales a LA NACION, el gobierno argentino espera además que el documento cuente con la fuerza de ser el "primer rechazo de un bloque" a la norma, que afecta a América latina y también a Africa, Europa del Este, Medio Oriente y Asia.
La medida europea entrará en vigor en 2010 y dirigentes del Mercosur llamaron a los mandatarios regionales a unir, en los próximos dos años, su inusual vigor de bloque con la Organización de Estados Americanos (OEA) para impedir la aplicación de la directiva.
Proyección internacional
En este nuevo round entre el Mercosur y la UE, la presidenta argentina intentaría encontrar un espacio que hasta hoy mucho buscó pero le fue esquivo: el de jefa de Estado con proyección internacional.
El gobierno de Cristina Kirchner sería, según confiaron fuentes oficiales, el mensajero del Mercosur.
La Presidenta y su canciller transmitirían al jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y a su ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Angel Moratinos, el arraigado malestar sudamericano con la Directiva de Retorno en su próximo viaje a la península, en unas semanas.
España es el miembro de la UE que más inmigrantes latinoamericanos recibe, en especial ecuatorianos, colombianos y argentinos. Es también uno de los países europeos que más se beneficiaron con el aluvión migratorio del siglo XXI.
Si Irlanda creció exponencialmente, en parte, gracias a los inmigrantes de Europa del Este, España lo hizo sobre la base de quienes llegaron de Marruecos y de América latina. En 2006, un informe del gobierno español indicó que el 30% del crecimiento del PBI local en los 10 años anteriores debía ser "asignado al proceso de inmigración".
Los números son atractivos, pero no serán sinónimo de cálida bienvenida al reclamo del Mercosur llevado por la presidenta Kirchner.
Rodríguez Zapatero reaccionó con furia la semana pasada a las intensas críticas de la prensa, ONG y parte de la izquierda de su país a la Directiva de Retorno.
El jefe de gobierno dijo que esos cuestionamientos sólo podían proceder de la "ignorancia supina o la demagogia irresponsable" y aseguró que la norma es un "avance importantísimo" en la política migratoria europea. Es muy improbable que Zapatero llame a Fernández de Kirchner, o, para el caso, a sus pares sudamericanos, "ignorante" o "demagoga".
Pero el jefe del gobierno español es el nexo entre América latina y una UE que se endurecerá aún más con la inmigración, como el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció ayer (ver aparte).
Tironeado, Zapatero podría así enfriar no sólo la inquietud de la presidenta argentina, sino también el repentino espíritu de bloque que el Mercosur encontró ante la UE y su polémica política migratoria.
Por Inés Capdevila Enviada especial

Etiquetas: , ,

miércoles 25 de julio de 2007

Los Balseros del Aire

El País
Fernado GUALDONI - Madrid - 24/07/2007
Miles de venezolanos huyen del país ante la inseguridad y la incertidumbre política
Los Balseros del Aire


El número de venezolanos empadronados en España se multiplicó por seis desde que gobierna Chávez

Cada vez que el presidente Hugo Chávez dice que va a seguir en el poder, las visitas a nuestra página en Internet se disparan", dice Esther Bermúdez, directora de Mequieroir.com, una web que se dedica a asesorar a la gente que quiere salir pitando de Venezuela. "A principios de este año, después de que Chávez anunciara el plan de nacionalizaciones, el número de visitas diarias pasó de 20.000 a 60.000. En otras ocasiones, por ejemplo después del referéndum de 2004 [decidió la permanencia de Chávez en el poder], también registramos un fuerte aumento de las consultas, pero nunca tan elevado como últimamente", añade Bermúdez.

La emigración venezolana está en auge. Sólo en España, el número de empadronados de esa nacionalidad aumentó de 9.482 en 1999 (año de la llegada al poder de Hugo Chávez) a 52.178 en 2006, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En los primeros seis meses de 2007 la cifra es ya superior a la de todo el año pasado. "La cifra es sólo de los empadronados como venezolanos, somos muchos más con pasaporte español", dice Juan Ignacio Cortiña, un periodista de 38 años que tuvo que abandonar Venezuela cuando a él y a otros 10 compañeros los echaron de la revista Primicia por ser críticos con el Gobierno.

Sólo en 2006, el Consulado español en Caracas otorgó 33.000 pasaportes a descendientes de algunos de los 350.000 españoles que llegaron a Venezuela desde la posguerra civil y hasta los sesenta. "Me fui porque la situación era insostenible. Si opinaba que tal o cual ley de Chávez era buena, me trataban de chavista. Si discrepaba, era un antichavista. No aciertas nunca... No hay lugar para la moderación ni para el pensamiento en Venezuela", lamenta Cortiña. "Es un éxodo, como el de Cuba de los sesenta, hasta en esto nos estamos pareciendo. No me extraña que nos llamen los balseros del aire", dice otro periodista que aún trabaja en uno de los principales diarios de Caracas.

Alexander, un artista plástico de 38 años, vino becado hace cinco años a España. No llegó para quedarse, pero ya no le apetece volver a Venezuela. "En Caracas hay siete museos importantes. Antes todos tenían un perfil diferente, uno clásico, otro contemporáneo, etcétera... Ahora todos tienen la misma visión, son como salas de un mismo museo monotemático. Ya no hay pluralidad... Qué puede hacer allí un artista que no se ajusta a esa única visión, nada".

El perfil del venezolano que emigra es, según Bermúdez, el siguiente: entre 21 y 45 años, con un título técnico como mínimo, clase media y media alta. La razón para irse es, fundamentalmente, "la inseguridad respecto al futuro del país y la inseguridad física, por el elevado índice de criminalidad", dice la directora de Mequieroir.com. "En los seis años que llevamos funcionando, lo que más ha cambiado en el perfil del que busca información para emigrar es que antes eran mayoritariamente hombres y mujeres solteras, mientras que ahora son familias enteras y padres de adolescentes que temen por el futuro de sus hijos", añade Bermúdez.

La salida masiva de personal cualificado ha tenido hitos en la historia de la última década en Venezuela. La mayoría de los 18.000 empleados de la petrolera estatal PDVSA que fueron despedidos tras la huelga petrolera de dos meses de duración entre diciembre de 2002 y febrero de 2003 envió solicitudes de empleo a compañías energéticas europeas, estadounidenses y de Oriente Próximo. Más recientemente, se han tenido que buscar la vida los trabajadores de la nacionalizada Electricidad de Caracas o de la emisora Radio Televisión de Caracas (RCTV), cuya licencia no fue renovada por el Gobierno, argumentando que la cadena incitaba a la rebelión contra el Ejecutivo chavista.

La inmigración venezolana se dirige especialmente hacia EE UU y España. De los 1,5 millones de venezolanos que viven en el extranjero, se calcula que unos 300.000 residen en el Estado de Florida. En España, aparte de los más de 50.000 empadronados, hay por lo menos otro tanto que reside ya con el pasaporte español. Aparte de estos dos destinos tradicionales, los venezolanos se están abriendo camino en Canadá -donde hay unos 20.000- y Australia -unos 10.000-. Otros rumbos en auge son Colombia, Argentina, Costa Rica y Panamá. Este último país tiene una política definida para atraer a pequeños y medianos empresarios venezolanos.

Carmela tiene 43 años, es empresaria y se quiere marchar. Panamá es una de sus opciones, pero no descarta nada. Es hija de un italiano y una gallega de 70 años, María Rodríguez. Ella y su esposo llegaron a mediados de los 50 a Venezuela para montar una fábrica de zapatos y hoy buscan comprador. "Nos da mucha pena", dicen Carmela y su madre, "pero la situación está muy difícil y el futuro poco halagüeño.

Etiquetas: