martes 25 de marzo de 2008

Perú acusa a Chávez de financiar militancia política tras fachada

Perú acusa a Chávez de financiar militancia política tras fachada humanitaria

El jefe del gabinete presidencial de Perú, Jorge del Castillo, denunció que detrás de los centros contra la pobreza que han emergido en Lima y otras ciudadades de su país, financiados por el gobierno de Hugo Chávez, hay la intención de promover la agitación política contra el gobierno de Alan García, informó el diario británico The Guardian.

Del Castillo dijo que varios de esos centros están vinculados con una organización de izquierda radical llamada Comité Continental Bolivariano.

Los centros contra la pobreza patrocinan la Misión Milagro, uno de los programas internacionales más exitosos del gobierno de Chávez, que ofrece cirugías oculares y otros procedimientos gratuitos para enfermedades de la vista a pobres y viejos del continente.

Según el reporte de The Guardian, el gobierno venezolano ha atendido a unos 400.000 latinoamericanos con la Misión Milagro. Las personas que se inscriben en este programa son llevadas gratuitamente a Venezuela a donde son operadas de cataratas o tratadas por glaucoma, entre otras, la mayoría de las veces por médicos cubanos.

Los críticos en Perú aseguran que tras esta gestión humanitaria, Chávez busca conseguir apoyo para su protegido, Ollanta Humala, el candidato presidencial derrotado por Alan García y alimentar las protestas contra el gobierno.

El gobierno de García ha respaldado una investigación del Congreso de su país para establecer si el gobierno de Chávez está intentando socavar a su gobierno, uno de los pocos gobiernos de derecha del continente, dijo The Guardian.

Nueve militantes políticos sospechosos fueron arrestados por la policía peruana porque presuntamente recibieron donaciones clandestinas del gobierno de Venezuela a través de aliados en Ecuador y Bolivia. Al parecer fueron miembros de la vieja guerrilla peruana ya desmatantelada de Tupac Amaru.

La embajada venezolana en Lima ha negado las acusaciones.

Etiquetas: , ,

martes 18 de marzo de 2008

Los vínculos de Chávez,en evidencia

Los vínculos de Chávez,en evidencia
Andrés Oppenheimer


LIMA.- El presidente peruano, Alan García, asintió con una sonrisa pícara cuando le pregunté sobre los documentos encontrados por el ejército colombiano que demostrarían el activo apoyo del presidente venezolano, Hugo Chávez, a grupos violentos en Colombia: algo parecid opuede estar sucediendo en Perú, afirmó.

García, un ex populista de izquierda, me dijo en una entrevista en sud espacho que hay unas 200 Casas de la Alternativa Bolivariana de los Pueblos, o Casas del Alba operando en Perú.

El gobierno peruano sospecha que estos locales, en su mayoríaresidencias privadas con carteles del ALBA en sus frentes, son lugaresde reunión para grupos de la izquierda radical y cocaleros que enmuchos casos tienen vínculos con grupos violentos. Las Casas del Albadicen que se dedican a obras de caridad, como haber enviado a unos 5000 peruanos a operarse de cataratas en Venezuela.

"Hay un conjunto de indicios que muestran que las Casas del Albatienen una vinculación con el gobierno venezolano", dijo García.

Horas antes de la entrevista, el Congreso peruano había iniciado unainvestigación sobre si las Casas del Alba tienen vínculos con gruposterroristas o si otro gobierno "está interfiriendo en los asuntos internos" de Perú. La comisión investigadora del Congreso tendrá 90 días para emitir su veredicto.

García me dijo que si se comprueba una injerencia externa en las Casasdel Alba, tomará "las medidas correspondientes".

-¿Cerrar las casas del Alba? -pregunté.

-Entre otras cosas -respondió.

-¿Como qué? -insistí.

-Si se demuestra que hay una embajada que está actuando activamente,[le diremos] hasta luego -dijo, llevándose la mano a la cabeza, comodiciendo adiós.

Venezuela niega estar dando apoyo activo a las Casas del Alba. Elembajador venezolano en Perú, Armando Laguna, dijo en una entrevistacon el diario El Comercio que estos locales "no recibenfinanciamiento, ni asesoramiento ideológico ni político" de ellos.Pero, según funcionarios peruanos, la ayuda venezolana se está dandoindirectamente, a través de Bolivia.

Funcionarios peruanos señalan que se está construyendo en La Paz una"embajada común bolivariana" que albergará las embajadas de Venezuela,Cuba y Nicaragua, junto con oficinas del gobierno boliviano. El edificio, ubicado en el número 107-109 de la avenida Costanerita, enel barrio de Obraje, sería el centro de entrenamiento y propagandarevolucionaria de Chávez en la región andina.

Entre otras cosas, la sede bolivariana ya ha traído a Bolivia ajóvenes indígenas del sur de Perú para darles entrenamiento militar enla academia de la policía de Bolivia, afirman. Un funcionario peruanome mostró una fotografía que, según dijo, muestra el arribo dereclutas peruanos a la academia, el 21 de enero de 2007.

Al ser consultado al respecto, García dijo haber oído informes sobre "una inmensa embajada común de los países bolivarianos... un cuartel general bolivariano". Agregó que "si es así, significa que hay una estrategia común" que podría estar dirigida a fomentar un alzamiento indígena en la región. "Se habla de la nación aymara que se va aconsolidar entre Bolivia, Perú y la parte norte de Chile", con su capital en Bolivia, señaló.

Mi opinión: después de años de sospechas de que Chávez estabafinanciando a los actuales presidentes de Bolivia, Ecuador yNicaragua, así como al derrotado candidato peruano Ollanta Humala, elpresidente narcisista-leninista de Venezuela acaba de ser puesto enevidencia en varios países al mismo tiempo.

Mensaje a Chávez

Primero, se descubrió a un empresario venezolano residente en Miami, que llegó a la Argentina con 800.000 dólares en efectivo. Los fiscalesde Estados Unidos dicen tener videos y grabaciones que mostrarían queel maletín era del gobierno venezolano y estaba destinado a activistasde la campaña de Cristina Fernández de Kirchner.

Después, el presidente colombiano, Alvaro Uribe, sacó a relucirdocumentos encontrados en tres computadoras incautadas tras su ataqueal campamento de las Fuerzas Armas Revolucionarios de Colombia (FARC) en Ecuador, que demostrarían, entre otras cosas, un plan de entrega de300 millones de dólares de Chávez a las FARC.

Colombia afirma que hay un 100 por ciento de certeza de que losdocumentos son genuinos y ha puesto las computadoras a disposición deexpertos forenses de la Interpol para que certifiquen su autenticidad.

Ahora, el Congreso de Perú ha iniciado su investigación sobre las Casas del Alba y podría sacar a la luz los vínculos entre "la embajadabolivariana", las sedes chavistas en Perú y grupos violentos peruanos.

García hace bien en hablar abiertamente de todo esto. De hecho, leestá mandando un mensaje a Chávez: "No te metas en mi casa. ¡Teestamos observando muy de cerca!". Mejor prevenir que curar.

Etiquetas: , , ,

viernes 6 de julio de 2007

Acusan a chavistas de desestabilizar a Peru

Bueno, menos mal que en Perú protestan. La intromisión chavista ocurre en varios paises latinoamericanos.
vdebate reporter
EL NACIONAL
Viernes 06 de Julio de 2007
NACION DENUNCIA
Protestan acto en Puno - Acusan a chavistas de desestabilizar a Perú
La inauguración de una oficina del ALBA en la nación peruana generó una controversia
EFE
La apertura de una oficina de la Alternativa Latinoamérica Bolivariana paralas Américas (ALBA) en Puno, Perú, originó un impasse entre Venezuela y ese país. El primer ministro de esa nación, Jorge del Castillo, calificó el hecho como una intromisión por parte de seguidores del presidente Hugo Chávez. "Hay una injerencia extranjera que pretende desestabilizar el país y hay que decirlo con todas sus letras", afirmó Del Castillo a la emisora Cadena Peruana de Noticias.
La acción, reiteró, proviene del movimiento chavista que antes actuó en Nicaragua y otros lugares de Latinoamérica: "Ahora pretende hacerlo en Perú. Eso es inaceptable, llegó el momento de revisar esa acción y ver qué medidas tomamos".
La denuncia será informada al presidente Alan García y al Gabinete. "¿Cómo ese tratado (ALBA) puede abrir oficinas en Perú, si no es parte? Esa injerencia indebida viola el derecho internacional a la libre determinaciónde los pueblos".
A las autoridades de Puno, fronteriza con Bolivia, las acusó de "hipotecar a Perú a una potencia extranjera". Del Castillo preguntó: "¿Por qué en lugar de los símbolos patrios está la foto del señor Chávez?".

Etiquetas: ,