sábado 31 de mayo de 2008

Telesur y la FARC

Jueves, Mayo 29th, 2008
alto
VIDEO. El mensaje televisivo donde Rodrigo Londoño, alias “Timoleón Jiménez” o “Timochenco”, integrante del Secretariado de las FARC, dio cuenta de la muerte de Manuel Tirofijo Marulanda fue grabado en una hacienda de Barinas con un moderno equipo audiovisual perteneciente a Telesur, la televisora del Gobierno venezolano que, bajo la pantalla de la “multilateralidad”, promociona a las narcoguerrillas colombianas y a todos los movimientos de la izquierda.
Esa grabación fue autorizada por el Alto Gobierno contra las recomendaciones del ministro de Información, Andrés Izarra, que alertó de las repercusiones que esa imagen tendría en medio de la crisis con Colombia.
Pesó más la opinión del ministro del Interior, por su contacto directo con las FARC, adicionada al sentimiento de impotencia que el líder máximo sintió cuando se hizo público lo que hasta el momento era un rumor. Por cierto que Timochenco fue trasladado a una casa del sureste capitalino donde están alojados Iván Márquez y otros guerrilleros con amplia protección.
Se mueven en tres camionetas blindadas con motorizados armados. Unos en uniforme y otros no. Dentro de Fuerte Tiuna es que se han reunido con dirigentes de la robolución. Nunca en la casa protegida, pues tienen miedo de delaciones ante las millonarias ofertas que por su captura ofrece Colombia…
¿PANTALLA? La renuncia del ministro Andrés Izarra tiene dos versiones. La primera, ya publicada en algunos medios, le achacaría la culpa del polémico video de Timochenco para así salvar la responsabilidad del Presidente que habría dado órdenes de prudencia y moderación en las reacciones en torno a la muerte de Tirofijo así como con el caso de la computadora de Raúl Reyes.
Recomendación dada por sus asesores legales externos, de Colombia, así como por la asesoría sempiterna de Fidel Castro. Antes habría tenido otro desliz con el canciller Maduro (por cierto que éste fue a Cuba a pedir asesoría diplomática en torno al manejo del caso FARC) cuando asumió la conferencia de prensa para acusar a Colombia de haber metido tropas en territorio venezolano, lo que al final se demostró fue al contrario.
Sumado a esos incidentes vino la carta enviada por el presidente de VTV, Yuri Pimentel, funcionario de absoluta confianza de Izarra, cobrándole a los medios de comunicación por el uso de las imágenes del canal del Gobierno (y del PUSV), lo que provocó una justificada reacción por parte de la prensa nacional e internacional.
Ahora, la pregunta que uno debe hacerse es la siguiente: ¿Se permite alguien en este gobierno semidictatorial, con pretensiones hegemónicas y absolutamente personalista tomar una decisión por más tonta que sea sin contar con el visto bueno del dedo regidor?
Por supuesto que no. La sumisión y la adulancia exagerada que a diario comprobamos en militares y civiles rojitos no permitirían un desliz de esa naturaleza. Mucho menos el ministro que goza, por estos tiempos, de la máxima confianza del jefe y que le ha permitido mandar, por su efectividad y eficiencia, hasta en las alcobas de Miraflores.
En pleno gabinete del martes, luego de un intercambio de palabras, el ministro abandonó por unos minutos la sala de reuniones para ofrecer una improvisada rueda de prensa en la que anunció su renuncia al cargo por haber cometido los traspiés de exigir los pagos por la señal de VTV sin “consultar” al Presidente. Al enterarse el Presidente sólo expresó: “Ya veré si te la acepto o no”.
La otra versión señala que el “hegemónico comunicacional” se ofrecería como chivo expiatorio para achacarse la culpa de las dos controversiales decisiones para lavarle la cara a Chávez ante Colombia y el mundo. Ante los medios de comunicación venezolanos poco le importa. Además, se especula que la carta de VTV se habría lanzado ese día con toda la intención de opacar en las noticias el primer aniversario del cierre de RCTV.
Sin embargo, en la noche, con una cadena de dos horas en horario estelar, fue el propio Chávez quien empujó a los televidentes suscriptores de cable y satélite a disfrutar la programación especial de RCTV. Otra cifra récord de rating contra la voluntad del caudillo. De que Izarrita siga en el ministerio o en Telesur dependerá la respuesta a estas interrogantes.
medio
CUBA.
Fidel Castro está mejor de salud. Lúcido y recuperado de su dolencia aunque con las conexiones externas para sus intestinos. El octogenario ex presidente despidió hace un tiempo a su médico jefe, Eugenio Selma-Housein, responsable según muchos de mala praxis con la primera operación que le provocó la gravedad conocida. Hoy tiene seis médicos atendiéndolo, a los que premió con un carro Hyundai “importado nuevo de paquete”. El hospital Cimeq le queda al lado de su casa.
Sigue todo lo que hace Raúl y lo acepta a pesar de los cuentos que escribe en Granma. De noche lo sacan a pasear en carro por La Habana. Recibió a Evo Morales y por eso el boliviano utilizó la palabra “lúcido” para describirlo. Sigue conversando telefónicamente con Chávez.
Ha sido su asesor principal en el tema FARC. Ha logrado contenerlo. En una conversa sostenida en Cuba cuando le preguntaron que hacían jefes cubanos en varios ministerios venezolanos, habría señalado que “gracias a esos compatriotas hemos podido parar un 80% de decisiones erradas de los ministros y diputados chavistas que parecen tener un atraso con la modernidad que ya ni nosotros tenemos”.
Además citó la enorme y apresurada corrupción de los funcionarios apenas llegan a los cargos. Confesó que ellos le han recomendado a Chávez, en el pasado, algunos despidos. Achacan a eso la enorme rotación ministerial venezolana y la ineficiencia del Gobierno del que surten abundantemente…
bajo
¿SUCESORES?
Los nombres de Vanessa Davies y Ernesto Villegas sonaron ayer pero ambos prefieren mantener sus programas en VTV sin otros compromisos. Teresa Maniglia, otra periodista rojita que fue de absoluta confianza del Presidente y le sirvió con dedicación absoluta, fue malamente sacada del entorno presidencial y hoy rumia su descontento. Escasez de colaboradores preparados. Mientras tanto, el periodista Walter Martínez reapareció en Barinas anunciando su regreso a VTV y Telesur con su conocido Dossier.
Él comentó: “Le entregué a Hugo un amplio informe contra Mario Silva y los desaguisados en VTV”. Casualmente el hojilloso personaje habría caído en desgracia con el líder al comentarle que él tenía más popularidad que el caudillo entre la población. ¿Chivo o mecate?..
EL DEDO MáXIMO. Chávez ordenó al PSUV que en cada terna que le presenten para seleccionar candidatos debe haber, a juro, un militar. Muchos rojitos no van pa’l baile. No cree en los civiles. Quiere obediencia a ciegas…

Etiquetas: , , ,

jueves 13 de marzo de 2008

Como evito Chavez el proceso en la corte penal internacional cojiera vuelo?

Runrunes Nelson Bocaranda
Marzo 06 del 2008
Alto
OEA: La intermediación del presidente Lula de Brasil fue clave en el acuerdo alcanzado. El propio presidente Correa de Ecuador habló con Chávez para mostrarle la conveniencia del convenio pues habría que evitar que el proceso contra el presidente venezolano en la Corte Penal Internacional coja vuelo.
Las pruebas son demasiado fuertes. Ayer quedó demostrado que todos sintieron a Venezuela y Nicaragua como atizadores de la pelea en la que no tenían parte. ¿Y ahora que hacemos con las tropas y tanques en la frontera? ¿Echarán algún tirito para justificar al caudillo? Ojalá que no…

MAMBRÚ: Quienes estuvieron en Miraflores desde el pasado lunes se sorprendieron al encontrarse al Presidente en uniforme de camuflaje y con diferentes planos y mapas de la zona fronteriza con Colombia (¿o con las FARC?) regados por todo el Palacio como si de verdad estuviera al frente de una sala situacional en una guerra con Colombia.
Los comentarios y risas aguantados por parte de sus allegados dieron pie a murmuraciones que luego se hicieron públicas entre los componentes militares. “Era la épica que le faltaba desde aquel 4F92″; “si supiera como están muchos de nuestros equipos no hubiera lanzado esa orden abrupta y sin consulta sólo por el malestar que le provocó la muerte de su principal contacto guerrillero”.
Su malestar aumentó cuando supo que muchos cuadros medios militares rechazaron su llamado y tuvieron que ser reemplazados por jóvenes soldados y por viejos generales acostumbrados más al escocés de 18 años que al posible enfrentamiento con ejércitos hermanos. Chávez amaneció el sábado seguro de que Colombia iba a atacar los campamentos de las FARC en territorio venezolano.
El presidente Uribe le habría entregado en sus manos, en la XVII Cumbre Iberoamericana en Chile el pasado noviembre, un CD con las coordenadas de los campamentos en las zonas de Perijá, Mara y Páez en el estado Zulia pidiéndole los sacara de Venezuela.
De esos hay hoy solo 2 activos y 3 en construcción en otras localidades. Las frases que más se le escuchan al caudillo por estos días son: “Yo mismo voy a patrullar la frontera”; “Saben todo de nosotros”; “La oligarquía colombiana me quiere matar”. Estas son las angustias que lo atormentan….
PALACIEGOS: De un tiempo acá el Presidente sólo firma con tinta roja todos los documentos¿ Con un ministro le envió como regalo al nuevo presidente cubano una caja de Johnnie Walker Etiqueta Azul utilizando un avión Falcon solo para eso.
Raúl Castro se rió con sus colaboradores y se preguntó: ¿Y este néctar no es del imperio británico?..Varios informes de ministros cuestionando el desempeño del ministro Rafael Ramírez al frente de Pdvsa por su despótico maltrato a ellos no se los entregaron a Chávez. El edecán Morales se los esconde y se los reenvía a Ramírez. Este edecán, el más cercano al jefe, es quien decide que llamadas pasarle y a quien darle cita…
Medio
MARULANDA: Hay discrepancias en cuanto a su ubicación en Colombia o Venezuela. El decomiso de una carga de pañales desechables -para uso de Tirofijo que sufre de cáncer de próstata- indicó al Ejército colombiano su posible ubicación en ese lado.
Las frecuentes movilizaciones de Marulanda al territorio venezolano, más específicamente en zonas del estado Barinas, puso en alerta a Colombia tras la eliminación del narcoterrorista alias Raúl Reyes. Una versión que circula entre la guerrilla es la posibilidad de liberar a todos los secuestrados -si el gobierno de Uribe acepta el despeje de los municipios de Pradera y Florida- y pedir asilo en un país europeo para Tirofijo y cinco del secretariado tras negociaciones con testigos globales.
Se supo que la negativa de liberar más secuestrados, anunciada apenas se entregaron los cuatro últimos se debió al miedo de los guerrilleros, pues la mayoría de los que participaron en las dos entregas al ministro venezolano no regresaron a sus campamentos tras ser eliminados por el Ejército colombiano. Sin embargo, tras la muerte de Reyes lo primero que dejó saber el secretariado rebelde es que el intercambio humanitario seguía en pie…
LA MALETA: Al Maduro informarle detalles del caso en Miami donde Kauffmann habría descrito su relación con Daniel Uzcátegui, Eudomario Carruyo Rondón y Jhonny Yánez Rangel, el presidente pidió le llamaran al director de Pdvsa para que le explicara la relación con la empresa Venoco de la que Kauffmann es propietario. Determinan si Carruyo cortaba suministro de material a otras empresas para darle prioridad a Venoco.
Igualmente con el caso del gobernador de Cojedes, quien compró armas a través de Durán -supuestamente para la policía estadal- que habrían sido vendidas a las FARC en posterior operación. El nombre del alcalde Gian Carlo Di Martino apareció mencionado por el caso de “la vuelta”…
Bajo
PRUEBAS:Entre otras, además de las comunicaciones de las dos computadoras rescatadas en Ecuador que fueron vistas por televisión, incluyen fotografías del narcoterrorista Iván Márquez en el hotel Kristoff y en centros comerciales de Maracaibo y Caracas; la incorporación al plantel de la Unefa en Mérida de su hermana Ancice Marín Arango con cédula venezolana; la operación en el Hospital Militar de Maracaibo, el pasado 22/10/2007, de su asistente, comandante Silvio, del Frente 19 -encargado de las operaciones de inteligencia social (secuestros) en el Zulia- tras un accidente de tránsito.
El operado se encuentra reposando en la casa de un efectivo del Ejército venezolano en San Jacinto. La reunión de Richard González Paz, alias Petróleo, con el comandante Baldo Liscano del GAES zuliano en la finca la Represa, y donde le pusieron al teléfono a este último a un miembro del secretariado de las FARC.
Igualmente las grabaciones de un tal Nicolás asegurando que la señora Betancourt estaba a buen resguardo en Perijá. También datos en torno a que los funcionarios Jorge Rodríguez, Julio Montes y Ramón Rodríguez Chacín disponen, cada uno, de chofer y guardaespalda pertenecientes a las FARC.
INTENCIONES: Hasta ayer el Presidente tenía pensado decretar el estado de excepción en el Zulia para poner esa jurisdicción bajo tutela militar al mando del general Alcalá Cordones, tan mencionado en los papeles de las FARC, y así quitarle la gobernabilidad a Manuel Rosales.
Otras ideas que tiene el caudillo quiere impulsarlas a través de decretos y leyes entre los que contempla algunos temas que iban dentro del rechazado proyecto de reforma: Ley de Milicias, con la integración de cuadros formados por las FARC; Nueva Geometría del Poder; Ley de Propiedad Social y la reelección indefinida usando al TSJ y la AN…

Etiquetas: , , , ,

sábado 5 de enero de 2008

Tirofijo llama a la FARC a combatir con tacticas de guerrilla

Bueno...... luchar contra un ejercito, y contra un pueblo........ ya veremos quien sale vencedor...... Roguemos por la paz en Colombia!!!
A quien apoyaria el pueblo? a una gente decente o a un narcotraficante, secuestrador, torturador de gente inocente como es este Marulanda.
vdebate reporter
'Tirofijo' llama a las FARC a combatir con tácticas de guerrilla. Imagen del año 2000. (Foto: REUTERS)

BOGOTA.- AGENCIA FRANCE PRESSE.- El jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Manuel Marulanda 'Tirofijo', ha hecho un llamamiento a sus guerrilleros para realizar una "ofensiva general" en 2008.
'Tirofijo', de 77 años, considera que es el momento de la guerrilla gracias a "la crisis general por la que atraviesa el Gobierno, el cansancio reflejado en algunas unidades militares y el apoyo del gobierno venezolano". El mensaje está datado el 24 de diciembre, aunque ha sido conocido este jueves tras publicarlo la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP).
El comunicado de las FARC afirma que el último frustrado 'Intercambio Humanitario' -intercambio de rehenes- ha dejado en una posición de desventaja al gobierno de Álvaro Uribe. "Se convirtió en una bomba de tiempo que ha logrado traspasar las fronteras, lo cual ha permitido un mayor apoyo internacional al Intercambio Humanitario", advierte 'Tirofijo', quien cree que las FARC han logrado el reconocimiento de varios gobiernos gracias a este movimiento.
La operación tenía como objetivo lograr la puesta en libertad de la ex candidata a la vicepresidencia colombiana Clara Rojas, su hijo Emmanuel —nacido en cautividad— y la ex congresista Consuelo González de Perdomo, manteniendo en cautividad al resto de los cuarenta secuestrados en su poder.
En el canje de rehenes intervino el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien acusó una vez mas a Uribe de "dinamitar" una operación que las FARC habían aplazado por unos presuntos combates en la zona donde iba a desarrollarse.
Guerra de 'baja intensidad'
Hablando como si ya estuviera en el poder Marulanda señala que es tan importante la acción militar como la política. "Los cuadros farianos están obligados a conducir las organizaciones de masas bajo su dirección en la lucha por sus reales reivindicaciones políticas, económicas, sociales y por la soberanía, que son tan indispensables como las acciones armadas de las FARC en carreteras, veredas, selva, centros urbanos, caseríos, cuarteles, sin dar tregua al enemigo", agrega.
La aportación "politico-militar" de las FARC, según la propia descripción de 'Tirofijo', busca movilizar a "las organizaciones populares de masas" para combatir "la oligarquía en cabeza del Presidente Uribe y algunos del generalato paramilitar, apoyado por los Estados Unidos".
El combate será con "tropas en movimiento internadas en la selva y en veredas sin mucha protección inmediata" para hacer frente a los operativos aéreos del gobierno colombiano, explica el jefe de la guerrilla.
El objetivo de las FARC es lograr lograr la toma del poder absoluto mediante una rebelión interna mediante el desgaste del ejército colombiano. "Ver cómo le van a responder al Presidente Uribe" los militares "cuando afirma tener derrotada la guerrilla sin recursos, enfermos y alimentándose de raíces", señala 'Tirofijo'.

Etiquetas: , , ,