lunes 7 de septiembre de 2009

Yoani Sanchez opina acerca de concierto de Juanes

Me encanta Yoani Sanchez y me gusta saber que piensa de todo esto.
vdebate reporter
Juanes y la plaza
Un lugar gris, de concreto y mármol, que hace sentirse a las personas diminutas e insignificantes. Paso cada día cerca de la Plaza de la Revolución, camino a casa, y no puedo dejar de sobrecogerme, verme aplastada ante esa arquitectura que tanto recuerda la megalomanía fascista. Una vez, estuve allí con una bandera blanca y amarilla gritando “libertad”, frente a un altar en forma de paloma diseñado para el Papa. No soy católica, sin embargo no iba a perderme –por nada del mundo- la posibilidad de decir otro tipo de consignas en aquella Plaza.

Parece que para el veinte de septiembre será Juanes el que tratará de darle un rostro humano a un conjunto arquitectónico, donde nadie va plácidamente a sentarse. No he visto nunca allí a una pareja o a una familia cubana –que sin ser convocadas- se ponga en una esquina a conversar o a reír. Un espacio sin árboles, pensado para reunir, masificar, para que el líder nos grite desde su altura -a unos metros elevada del piso- y espere de nosotros que le respondamos con algún repetitivo slogan de “¡Venceremos!”, “¡Paredón!” o “¡Viva!”.

Opino que Juanes debe venir y cantar. Si el tema es la paz deberá saber que esta Isla no está inmersa en un conflicto bélico, pero tampoco conoce la concordia. Elevará su voz ante un pueblo que ha sido dividido, clasificado según un color político y compulsado al enfrentamiento hacia el que piensa diferente. Una población que hace años no oye hablar de armonía y que sabe del castigo que reciben los que se atreven a mostrar sus críticas. Estamos necesitados de su voz, pero sólo si va a cantar sin olvidar a ningún cubano, sin descartar ninguna diferencia.

Nos gustaría que acompañara sus canciones con la cadencia de Willy Chirino, la trompeta de Arturo Sandoval, el ritmo de Albita Rodríguez o el sensual saxo de Paquito D´ Rivera… pero a ninguno de ellos lo dejarán estar ahí. Juanes disfrutará así el privilegio del extranjero, que en esta Isla es mucho mejor valorado que los nacionales. Cada cosa que diga entre canción y canción -si es que dice algo- podrá ser interpretada como su apoyo a un sistema que se apaga, como el espaldarazo a un grupo en el poder.

No ha sido una inocente decisión seleccionar la Plaza de la Revolución como escenario para su música y no podrá sacudirse la carga política que eso significa. Pero si tiene que ser así, si no hay espacio en los barrios pobres de la periferia de la ciudad, en mi Centro Habana natal al borde del colapso, si no lo dejan sumergirse en San Miguel o Marianao, ni siquiera usar el Estadio Latinoamericano, pues que cante entonces bajo la estatua de Martí y frente a la imagen de Che Guevara, pero al menos que cante para todos.
* Me pregunto si ocurrirá lo mismo que en los dos últimos conciertos de Pedro Luís Ferrer, donde no han dejado entrar a algunos bloggers.

Etiquetas: , ,

viernes 28 de marzo de 2008

Queremos la paz?

Bueno, me imagino que Chavez y su gabinete no quieren la paz porque eso significaria parar en la carcel, con todo lo que la computadora de Raul Reyes ha hablado....
Gracias Juanes por tus MUY BUENAS INTENCIONES..... pero en Venezuela no tenemos PAZ con Chavez.
vdebate reporter
Aquí Opinan
LIBREMENTE
¿Queremos la paz?
Cuando esto escribo, son las 5:30 de la tarde del domingo 16 de marzode 2008.
Un cantante se ha propuesto cantar a la paz y ha convocado acasi una decena de cantantes de igual o mayor calibre que él. La convocatoria es nada más y nada menos que en el puente SimónBolívar, ubicado en la carretera Cúcuta (Colombia)-San Antonio(Venezuela), sobre el río Táchira, en el Departamento de Norte de Santander en Colombia y la Provincia del Táchira en Venezuela.
Juanes (cantante colombiano) es el organizador de este evento quetiene como fin colaborar con el sostenimiento de la paz que hastaahora ha reinado entre nuestros países hermanos Colombia y Venezuela.
Juan Luis Guerra, Miguel Bosé, Alejandro Sanz, Ricardo Montaner,Carlos Vives, Juan Carlos Velasco, etc., han hecho un alto en sus múltiples compromisos para cantarle a la paz y, además, en un acto de desprendimiento económico absoluto y digno de reconocimiento por el mundo y en especial por nuestros países (Colombia y Venezuela).
En estas últimas semanas sus respectivos mandatarios tuvieron ciertas desavenencias por suerte ya superadas.
Queremos la paz y eso está claro.
El presidente Chávez y su homólogoUribe estrecharon sus manos en la Cumbre de Río en RepúblicaDominicana como acto de reconciliación y posibles acuerdos. Los venezolanos celebramos la actitud de ambos presidentes e inclusive la de otros no tan convincentes como por ejemplo Correa, del Ecuador,pero esa es su posición que respetamos, naturalmente.
Sin embargo quisiéramos resaltar el papel que han llevado a cabo los medios de comunicación en cuanto a la cobertura que han dado a dicho evento, sobre todo los medios audiovisuales (bastante descalificados últimamente).
La mayoría de los canales de televisión venezolanos,colombianos y de otras latitudes del mundo, transmitieron el homenajea la paz o por lo menos lo reseñaron, cosa que merece nuestro respetoy apoyo.
Ahora, como venezolano, pregunto: Señor presidente de VTV, Yuri Pimentel, periodistas Vanessa Davies y Ernesto Villegas, AristóbuloIstúriz maestro y moderador de un programa en ese canal, ¿qué pasó con el canal de todos los venezolanos?, ¿por qué no transmitió el evento por la paz?, ¿por qué los que frecuentamos la señal del canal 8 en aras de la objetividad y la información oportuna y veraz, no tuvimos la oportunidad de ver el evento por nuestro canal?
Si el presidente Chávez manifestó públicamente no tener nada en contra del cantanteAlejandro Sanz (excusa descartada) y aún más, lo invito a cantar en Miraflores; si el concierto, como pudimos ver, no tuvo participantes de la política de ninguno de los dos países, si sólo perseguía un fin:la paz, la unión que Bolívar tanto aspiró, ¿por qué vetar su transmisión?
Larry Salgado Leal

Etiquetas: , , ,

sábado 15 de marzo de 2008

Concierto “Paz sin fronteras” en frontera colombo-venezolana

Juanes......... que corazon tan grande tienes........
vdebate reporter
Juanes dará concierto gratuito en frontera Colombia-Venezuela
Elpais.com.co-EFE
LA FRASE DE JUANES
“Como colombiano quiero extender mi mano derecha a todos mis hermanos ecuatorianos y mi mano izquierda a mis hermanos venezolanos, y que nos abracemos para que juntos formemos la bandera de la paz”.Juanes ofrecerá un concierto gratuito cerca de la ciudad de Cúcuta, en la frontera entre Colombia y Venezuela, ante el conflicto diplomático que involucra también a Ecuador, informaron hoy los organizadores.
El autor de “La camisa negra” y “A Dios le pido”, entre muchas más canciones, señaló que “más allá de las diferencias políticas, Colombia es hermano de sus países vecinos”.
Según distintos medios colombianos, que se sumaron a la iniciativa del artista, “se espera que asistan más de 400.000 personas” para el concierto “Juanes en la frontera”.
Juanes, que inició anoche su gira mundial Mi Vida, en Nueva York, no ha anunciado todavía la fecha del concierto.La emisora La W, la Casa Editorial El Tiempo, RCN, Caracol y Publicaciones Semana, entre otros medios, anunciaron hoy que adhieren a la oferta de Juanes.
“Esto mostrará que los colombianos estamos por encima de los polÍticos en el sentido de que el cierre de las fronteras no puede ser simplemente una medida de fuerza, sino que hay música y un montón de cosas que se pueden saltar eso”, declaró Roberto Pombo, editor general de El Tiempo.
*****Marzo 14 de 2008EL TIEMPOCon una gigante logística detrás, avanza preparación del concierto ‘Paz sin fronteras’
“Ha sido una labor casi de Cancillería”, dice Fernán Martínez, manager de Juanes, que ha hecho peripecias para llevar a la frontera a los artistas que participarán en el evento el domingo.
“Hemos conseguido mucho apoyo -dice Martínez-, desde flores hasta un avión que sacará a Juanes de Puerto Rico”.
A dos días del show, puede anunciar que Miguel Bosé viene en un vuelo desde Madrid. Alejandro Sanz viene en avión privado que sale desde Miami, cortesía del empresario Carlos Slim.
Juanes y su gente (25 músicos) terminarán el concierto que tienen el viernes 14 por la noche en Puerto Rico y ya no tendrá que “traerlo como sea, así sea en un avión de carga”, como dijo Martínez hace tres días. Avianca puso el vuelo para que el artista, que tuvo la iniciativa del concierto, sea el primero en llegar a Cúcuta.
Por otro lado, Ricardo Montaner viajará dese México, primero a Venezuela y después se hará presente en Cúcuta. Carlos Vives volará el sábado desde Bogotá.
“Para coordinar esto, hay que comprar tiempo. El viaje de Bosé no es de un solo día, son tres días desde España -explica Martínez-. Hay que manejar vuelos privados, sobre todo porque el concierto se hizo con muy poca anticipación. Por eso, algunos artistas no pudieron venir, porque tenían que cancelar sus agendas”.
Desde el viernes hasta ayer se habían acreditado 300 periodistas y se calcula que serán 500, incluidos los de Alemania, España y E.U.Caracol y RCN se unieron para la producción del concierto, que ya fue solicitada para 17 cadenas de televisión de otros países. “La van a transmitir vía Yahoo y Terra está haciendo la solicitud”, agrega Martínez.
Bolivariano está llevando a casi 180 personas para trabajar como carpinteros y gente que hace escenografías. DHL Express dispuso sus camiones para transportar los instrumentos que necesitarán los artistas. A eso se suman las pantallas de televisión que mandaron de Venezuela.
“Hoy (ayer) se pidió tela blanca para vestir el puente”, dijo Martínez, haciendo referencia al Puente Simón Bolívar, donde se va a ubicar la tarima. La Asociación de Cultivadores de Flores regaló 400 mil claveles blancos para llenar el puente de flores.
Medidas de control para el concierto
Las autoridades confirmaron que el puente Simón Bolívar estará cerrado desde el viernes a medianoche hasta el domingo a la misma hora.
Los vehículos deberán cruzar la frontera por el puente Francisco de Paula Santander.
Ley Seca desde mañana y restricción al porte de armas el fin de semana, son las medidas claves que tomaron las autoridades nortesantandereanas para el concierto.
Los asistentes estarán ubicados en las riberas del río Táchira.
Desde Bogotá llegarán 800 hombres de la Policía, entre alumnos de las escuelas de formación, de cadetes, carabineros con 50 caballos argentinos, de carreteras y guías de perros, para la protección y seguridad de los asistentes y ayuda a la organización, para un total de 2 mil hombres.
Los hoteles dispondrán de 5 mil camas para albergar a los turistas que deseen llegar con antelación al concierto. Cotelco informó que está reservado el 75% de la capacidad total, la mayoría por gente de Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Venezuela.
CÚCUTA

Etiquetas: , ,