domingo 18 de mayo de 2008

Podra llegar hasta el 2012?

Con lo conseguido en las computadoras de Raul Reyes, la Asamblea Nacional venezolana deberia pedirle la renuncia a Chavez, y llamar a elecciones. Chavez no nos representa. Que sostiene a Chavez, ya no es popular.
Tiempo de PalabraCarlos Blanco
¿Puede Llegar a 2012?

No es imposible, pero luce difícil. No porque lo tumben, sino porque se desmorone o le salga más barato irse voluntariamente. Debe recordarse que desde 1985 han salido de sus cargos dieciséis presidentes latinoamericanos y sólo uno por un golpe de estado exitoso: Jean Bertrand Aristide, en 1991. Los demás han salido mediante artilugios legales.
En esa estadística, el aporte venezolano ha sido la caída de Carlos Andrés Pérez, en el marco de la conjura de “los notables”.
En la región, entre tantas invenciones, se han encontrado métodos para expeler presidentes sin recurrir a alzamientos militares como los de antes, sino mecanismos más sutiles para forzar la barra. En esta perspectiva, discutir la posible salida de Chávez de la presidencia es un tema que no necesariamente tiene que ver con golpes de estado, como aquél, sangriento, del 4 de febrero, sino con arreglos institucionales que la ingeniería política es diestra en inventar.
En el mundo globalizado, los golpes de estado tienen bajísimas probabilidades de éxito, aparte de que crean más problemas de los que pretenden resolver.
El sostén
Lo que sostiene a un gobierno es uno de dos mecanismos. O los dos. El primero se refiere a un conjunto de instituciones sólidas. El presidente, una vez electo, cumple su período a menos que sea enjuiciado; en el caso de los regímenes parlamentarios el jefe del gobierno se mantiene mientras tenga mayoría en el parlamento o hasta que le nieguen el voto de confianza.
Hay procedimientos para alcanzar y salir de la jefatura gubernamental, que no dependen de la popularidad del gobernante.
  • Un ejemplo es lo que ocurre con George W. Bush. Es un Presidente despanzurradamente impopular, incluso ya lo rechaza un sector republicano; sin embargo, las instituciones funcionan y, en general, no se cuestiona que termine su mandato.
  • El otro mecanismo para sostenerse en el poder es el del apoyo popular. Puede que las instituciones no sean sólidas y se armen frecuentes bochinches institucionales, pero un sólido y organizado apoyo ciudadano permite surfear entre los vaporones que suponen sociedades muy desestructuradas.


En Venezuela pareciera que durante mucho tiempo hubo cierta solidez institucional, que permitió que presidentes convertidos en figuras impopulares terminaran sus mandatos, en medio de la rechifla callejera. La crisis del Estado y de la sociedad en la década de los 80 comenzó a horadar esa relativa solidez, lo cual fue evidente en el segundo gobierno de Pérez. En este caso, la pérdida de apoyo popular y la descomposición de factores clave como los partidos políticos, permitieron que las élites acabaran con ese gobierno que terminó sin base social. Después vino Caldera, elegido por una abigarrada primera minoría, y como fue incapaz de amasar un apoyo social consistente su gobierno terminó hecho astillas.


Con el régimen chavista, los desarreglos institucionales se profundizaron.

Se destruyeron los tejidos sociales, desaparecieron las élites, se liquidaron las instituciones que la democracia había logrado construir, y Chávez se erigió en el líder y representante de una avasalladora fuerza social. Avanzó sin respiro porque contaba con el fervor popular suficiente como para derribar el templo sin que fuesen aplastados los santos que allí se guarecían. Así ocurrió durante un tiempo; pero, todo, al parecer, se derrumbó.

Sin Instituciones y Sin Pueblo
El gobierno, poco a poco, se ha convertido en una masa amorfa y putrefacta. Al destruir las instituciones, no puede operar sino con el auxilio de estructuras mafiosas, de negociantes, de recién llegados a las arcas de Rico Mac Pato. Los problemas que agobian a los venezolanos no son enfrentados por los organismos del Estado a los que correspondería hacerlo, los ciudadanos han sido dejados a la intemperie y las contradicciones en el otrora sólido bloque chavista expresan un descontento creciente.

Chávez dejó de ser el jefe de un poderoso movimiento popular unificado, para ser el centro de las negociaciones entre grupos, dirigentes y bandas, que pelean a cuchillo entre sí y que ya no le obedecen sin chistar.

Sigue con el palo y la zanahoria en las manos, tiene los instrumentos de represión y el presupuesto nacional, que no son poca cosa; sin embargo, ya no es la encarnación de un proyecto de cambio sino el administrador de un botín. Basta hablar en forma privada con los chavistas, los de a pie y los de corbata de 300 dólares, para apreciar el hastío.

No es que prefieran a los partidos opositores; no. Tampoco es que deseen ver a Carlos Andrés Pérez o a Caldera en el poder; para nada. Lo que les ocurre es que de apreciar en Chávez una esperanza pasaron a observarlo como un peligro: olisquean que lo que éste promete hacia el futuro no es la redención revolucionaria, sino que le abra el espacio a un jefe militar, amolado y posiblemente de derecha, que se ofrezca a poner “orden”.

Patético
Lo más reciente ha sido el escándalo con las computadoras de Raúl Reyes. El frenético ataque a la Interpol, que se había limitado a investigar si los dispositivos habían sido alterados o no, confirmando que no habían sido manipulados, desató un “ataque preventivo” de Chávez sobre esa institución policial, así como en contra de Colombia, EEUU, y todo lo que se moviera en el espacio próximo al querrequerre barinés.
Debe notarse que fuera de Rafael Correa y en menor grado de Daniel Ortega, todo el mundo está haciéndose el loco frente al venezolano. La zanganería de Lula, que un día dice que sólo los “dictadorcitos” buscan reelegirse indefinidamente, para luego llegar a la idiotez de afirmar que Chávez es el mejor presidente que Venezuela ha tenido en 100 años, muestra un cierto intento de no disgustarlo pero también de tenerlo a raya.


La Salida
En este marco, es muy difícil que Chávez se sostenga sin bases institucionales y sin apoyo popular organizado y sólido. Su partido está dividido; sus aliados están descontentos; los personajes a los que ha apelado y ha degradado en el curso de los años, los tira al pajón; muchos de los suyos saben que son desechables; de lo cual resulta un panorama poco propicio a la estabilidad.
Puede ser posible que una facción del chavismo o varias de éstas encuentren que la posibilidad de su sobrevivencia ya no pasa por mantener a Chávez sino por sustituirlo. De allí que no sea imposible un vasto acuerdo que busque algún camino para reconstruir la gobernabilidad democrática de Venezuela. En el momento en que esto se plantee, una discreta petición a Chávez para que se haga a un lado puede convertirse en fuerza irresistible.
Claro, aquí no se ha hablado de otros imponderables: inflación incontrolada, escaseces, crímenes al por mayor, furia en las calles; asuntos que pueden prender fogones sobre los cuales esta columna, por exceso de prudencia, no discurre hoy.

Etiquetas: , , ,

lunes 12 de mayo de 2008

Los papeles de Reyes

Lo malo de la oposicion venezolana, y ahi me cuento, es que deberiamos llamar a un referendo a Chavez, y salir de el........ No entiendo porque nos tenemos que calar esto.
Extracto:
"lo más grave, que ha actuado de intermediario para la compra a traficantes de Europa del Este de misiles tierra-aire destinados a contrarrestar la superioridad aérea de fuego y rastreo de Bogotá."
vdebate reporter
Los papeles de Reyes
El País 11/05/2008 Editorial Los papeles de Reyes
11/05/2008

En unos pocos días la Interpol hará públicas sus conclusiones sobre la autenticidad de los papeles de Reyes, la documentación que contenía el ordenador del número 2 de las FARC, Raúl Reyes. A la espera de esa verificación, el Gobierno del presidente Uribe está persuadido de que los documentos prueban de forma indiscutible la complicidad del régimen chavista con la guerrilla colombiana. Bogotá jamás se arriesgaría a acusar a Caracas si no tuviera la seguridad de que el organismo internacional iba a respaldar todas sus denuncias.

El 1 de marzo una acción militar colombiana en territorio de Ecuador acabó con la muerte de Reyes y una veintena de acompañantes, y los comandos se llevaron dos ordenadores del jefe guerrillero. La violación de la frontera indignó a Quito, que rompió relaciones con Bogotá e inició un contencioso que aún colea. Pero el negocio político que había hecho Uribe con su botín informático era extraordinario. La documentación a que ha tenido acceso EL PAÍS parece atestiguar que Chávez ha facilitado alrededor de 200 millones de euros, armamento diverso -sobre todo, cohetes antitanque- y, lo más grave, que ha actuado de intermediario para la compra a traficantes de Europa del Este de misiles tierra-aire destinados a contrarrestar la superioridad aérea de fuego y rastreo de Bogotá. Los desmentidos de Caracas, con su habitual estridencia, son pura formalidad.
De confirmarse todo esto, la OEA debería entender del caso y la condena de Venezuela sería inapelable. Una cosa es tratar de formar un frente bajo el apelativo del anti-imperialismo entre los Gobiernos más o menos afines en América Latina; o crear organizaciones económicas y políticas paralelas a las existentes, para oponerse a la acción internacional de Estados Unidos; y otra, ayudar a quien con la acción terrorista quiere derrocar al Gobierno colombiano.

Etiquetas: , , ,

domingo 11 de mayo de 2008

La ultima revelacion: Las FARC mataron 6 venezolanos

Dios mio, hasta cuando los venezolanos nos calaremos a Chavez? Este sinverguenza a hecho y deshecho con nuestro pais.
vdebate reporter
La última revelación del portátil de Raúl Reyes es que las Farc mataron a seis venezolanos en Apure y Hugo Chávez se puso de acuerdo con esa guerrilla para ocultarlo y echarles la culpa a los paramilitares.
Hoy lo revela la revista Semana.
Semana tuvo acceso a varios correos electrónicos que intercambiaron el 23 de septiembre de 2004 Iván Márquez, el ‘Mono Jojoy’, Rodrigo Granda y el abatido Raúl Reyes. En las comunicaciones los jefes guerrilleros no hablaron sino de un tema que los tenía profundamente preocupados: la masacre de Apure.
El caso al que se refieren ocurrió el 17 de septiembre de 2004, a las 10:30 de la mañana, cuando un grupo de militares de la Guardia Nacional que escoltaba a ingenieros de Pdvsa (la empresa venezolana de petróleos) fue emboscado cerca de la población de La Charca, en el estado Apure. Cinco uniformados y una ingeniera murieron. La masacre causó gran consternación en Venezuela.
El presidente Hugo Chávez, gran parte de su gabinete y su ministro de Defensa de ese entonces, general Jorge García Carneiro, se apresuraron a decir públicamente que la masacre había sido perpetrada por paramilitares colombianos . “No sólo se conformaron con dispararles, sino que remataron a los heridos y eso es lo que hace presumir que el grupo que más se identifica con este tipo de operaciones son paramilitares-narcotraficantes que están en el área”, dijo el general García Carneiro en un comunicado el 19 de septiembre.
En los días siguientes algunos medios venezolanos afirmaron que los testimonios de los habitantes de la zona indicaban que los responsables habían sido guerrilleros de las Farc y no paramilitares. Luego, el gobierno de Chávez le restó importancia a esa información y aunque anunció exhaustivas investigaciones y castigo a los responsables, el grave incidente quedó en el olvido hasta hoy. Sin embargo, los correos de las Farc encontrados en el computador de Reyes revelan una cosa distinta.
“Hay que ofrecer disculpas por lo sucedido”
A los seis días de la masacre, en un primer correo, Reyes le comentó a ‘Jojoy’ que los militares venezolanos tienen suficientes pruebas de que los responsables de la masacre fueron las Farc y que es mejor aceptar la responsabilidad. Le dice también que hay que aprovechar la reunión del jefe de la Dirección de Inteligencia Militar venezolana (DIM), general Hugo Carvajal, con Iván Márquez para disculparse con el gobierno venezolano.
“El incidente desafortunado con los venezolanos ha creado dificultades en nuestras relaciones político diplomáticas. Aunque el propio Chávez se ha mantenido cauto en sindicaciones contra las Farc, sí poseen muchas evidencias de nuestra responsabilidad en los hechos luctuosos. Ante esta situación lo mejor es asumir nuestra responsabilidad, buscando darle un manejo político que evite mayores dificultades y permita encontrar correctivos que eviten la repetición de estos hechos de nuestra parte contra ellos y de sus tropas contra nuestros camaradas. Nos favorece que algunos militares de Chávez anteriormente cometieron sus errores con los nuestros en el Bloque Caribe.
Como el general Carvajal tiene un viaje proyectado donde Iván, creo es el momento de hablar a nivel de Secretariado con este hombre sobre los inconvenientes que se presentan en la frontera, darle nuestras condolencias y ofrecer disculpas por lo sucedido y proponer una coordinación de sus tropas con las nuestras a nivel de los tres bloques con fronteras con ellos.
Es todo.
Un abrazo,
Raúl”.
“El presidente Chávez está molesto, pero quiere darle a esto un tratamiento político y prudente”
En los correos se nota la desesperación de los jefes guerrilleros por aclarar la masacre de Apure. El mismo 23 de septiembre de 2004 Rodrigo Granda le escribe a Raúl Reyes y a Iván Márquez.
“… busqué conversar con el general Hugo Carvajal, actual jefe del DIM, y con Amín.
El primero andaba en una serie de reuniones con sus demás colegas ya que le toca coordinar la Inteligencia de todas las instituciones del Estado, y el segundo al parecer se había desplazado al área de los acontecimientos a recabar información. Hasta el día sábado se logró la entrevista con Amín. Expuso: tenemos información confirmada, que se trató de una acción del Décimo Frente, dirigida por Ismael o Israel. El jefe, refiriéndose a Chávez, está indignado y exige una explicación detallada de lo ocurrido. Los militares venezolanos no se van a quedar con estas. La situación puede complicarse mucho, porque se van a tomar medidas drásticas que van a perjudicar incluso a los colombianos que viven en la frontera, restringiendo sus movimientos y seguramente habrá operaciones en toda la frontera contra ustedes. Se está desbaratando todo un trabajo que habíamos construido…” .
En el mismo correo, Granda continúa relatándole a Reyes y a Márquez su conversación con Amín (al parecer un funcionario venezolano), quien le dice que el presidente Chávez quiere que el director de Inteligencia Militar (DIM) y de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) se reúnan con un miembro del Secretariado.
“Amín me dijo: necesito que viajemos a reunirnos, hoy mismo con la gente del Décimo para aclarar las cosas. Yo tengo el contacto.. El jefe, Chávez, ha pedido hacer una reunión de un integrante del Secretariado con los jefes del DIM y la Disip. ¿Quién sería la persona? ¿Iván es el hombre de mayor rango que está cerca? Yo voy por él y lo traigo para efectuar la reunión”…
“Yo le pregunté qué hacía la comisión en el área. Me dijo: estaban en territorio venezolano, cumpliendo tareas relacionadas con Pdvsa... al parecer había una comisión del ejército venezolano a las orillas del río, cuando observaron que bajaba una lancha abrieron fuego sobre ella y se produjo un breve intercambio de disparos, pero se reconocieron rápido y cesó el enfrentamiento. La lancha continuó río abajo y los compañeros (del Décimo Frente) que estaban en una posición ventajosa y un sitio alto abrieron fuego contra la misma embarcación”.
“Le respondí que no tenía ninguna información. Que me preocupaba la forma como los medios estaban manejando la situación y que este acontecimiento, desafortunado, el cual lamentábamos profundamente iba a ser aprovechado por la derecha de ambos países y los gringos para complicarnos las cosas. Que si había plenas garantías era posible que Iván se moviera para una entrevista con Chávez. Que el episodio demostraba la falta de coordinación en la cual veníamos insistiendo de tiempo atrás. Que recordara cómo también, recientemente, habíamos puesto muertos y tampoco se nos había dado respuesta a las inquietudes de lo que había ocurrido. Que las muertes dolían con igual intensidad al tratarse de hermanos bolivarianos. Que estuviera seguro, que se realizaría una investigación interna”.
En este mismo correo de Rodrigo Granda a Reyes y a Márquez queda al descubierto la presencia activa de las Farc en Venezuela, cuando el canciller de las Farc les cuenta que el venezolano Amín le reclamó por las acciones del frente 10.
“Me dijo Amín que el Décimo se salió de las manos de la organización. Vienen secuestrando ganaderos venezolanos, boleteando finqueros, ajusticiando gente. Se han enriquecido y no pasan la información al Secretariado. Están comprando haciendas de 600 hectáreas y más, a los milicianos los dejan cometer todo tipo de arbitrariedades en territorio venezolano. Es una situación muy delicada”.
“Y conversando con un enviado del DIM, me comentó: El general Hugo Carvajal manda a decir que todo conduce a que fueron las Farc. Que el Presidente está molesto, pero quiere darle a esto un tratamiento político y prudente. Que hay que averiguar bien cuáles fueron las circunstancias y ha solicitado el informe del jefe militar del área, pero que a la vez nombró dos comisiones, por separado, para tener diferentes opciones y espera conocer nuestra versión. Que él, Chávez, no ve qué provecho político nos dejaba la acción. Que hay buena voluntad y se tratará de ser imparciales. Que Carvajal necesitaba conversar conmigo. A propósito, me encuentro en Caracas a la espera de la reunión. Me informaron que Carvajal viajó, con Chávez a Apure y que debo esperar su retorno. Dice el enviado que Carvajal quiere ir a conversar con Iván sobre el tema para tener los detalles de lo ocurrido. Estamos a la espera de ver cómo se cuadra todo de la mejor manera. En ‘Aló Presidente’ del domingo Chávez, si bien nos puso en igualdad con los paramilitares, habló para el grueso público. En la noche del 22 nuevamente aparece Chávez por televisión para referirse al tema. Por primera vez, en mucho tiempo, aparece vestido de militar en el Teatro de Operaciones de Apure. Coloca la mayor responsabilidad de lo que está ocurriendo en la frontera sobre el Estado colombiano. Se muestra prudente con las Farc a pesar de algunas ‘banderillas”’.
“Las Farc están dispuestas a aportar a la Revolución Bolivariana”
En un tercer correo electrónico, Granda les cuenta a los miembros del Secretariado el resultado de una entrevista con el jefe de la Dirección de Inteligencia Militar venezolana y les informa que está tratando de darle un manejo político a la situación.
“Hoy me entrevisté con el general Hugo Carvajal del DIM. Dice que guarda la secreta esperanza que lo ocurrido en Apure haya sido obra de una fuerza diferente a la nuestra. Que en todo caso debemos ayudar, con mucha transparencia, a clarificar la situación. Que si no fuimos nosotros sí debemos saber quién lo hizo porque nos movemos en el área. Dice que estuvo en el sitio de los acontecimientos y testigos involucran a’Patetigre’, el ‘Mico’ y ‘Julio Machete’ que los asocian como milicianos o guerrilleros de las Farc. Se le dejó en claro que era necesario manejar esto con la mayor serenidad y que las Farc han estado dispuestas y lo están a aportar a la Revolución Bolivariana lo que ellos consideren necesario y esté a nuestro alcance. Que le transmitiera al Presidente nuestra consternación”.
“Lo noté sereno pero preocupado. Le solicité que ayudara con su influencia, a darle a este caso un tratamiento político que nos ayudara a ambas partes a evitar que casos como éste y otros se volvieran a repetir. Por el momento es todo, abrazos”.
Estos correos y el resto del contenido del computador de Raúl Reyes adquirirán a partir de esta semana una dimensión extraordinaria. La Interpol, de la cual hacen parte 186 países, va a confirmar que toda la información encontrada en el portátil del jefe guerrillero abatido en Ecuador hace dos meses es auténtica.
Durante dos meses, tres expertos en informática forense de Corea, Singapur y Australia analizaron los 16.000 archivos, videos y fotografías que contienen los tres computadores y llegaron a la conclusión de que no había tenido lugar manipulación alguna.
Con el aval de la Interpol cobran mayor importancia los correos electrónicos hasta ahora revelados sobre las cercanas relaciones entre las Farc y los gobiernos de Rafael Correa, de Ecuador, y Hugo Chávez, de Venezuela. Los mandatarios no sólo se quedan sin argumentos para tratar de desestimar la información de los computadores, sino que ahora tendrán que explicar en sus respectivos países, y ante la comunidad internacional, los alcances de sus vínculos con las Farc. El panorama no será fácil, especialmente para Chávez.
Revista Semana (Colombia)

Etiquetas: , , , ,

viernes 28 de marzo de 2008

El pueblo venezolano reclama que Hugo Chavez sea investigado

Los venezolanos deberiamos estar pidiendo en la calle la investigacion de Hugo Chavez. No podemos tener una persona que a botado nuestro dinero, con fines de aumentar su influencia con grupos terroristas, como el de LA FARC, y otro sinnumero de violaciones, cometidos por su gabinete en la violacion de nuestros derecho a votaciones limpias y transparentes.
vdebate reporter

Firma peticiononline:
El Pueblo Venezolano reclama que Hugo Chávez sea investigado.
http://www.petitiononline.com/hv3c2007/petition.html
Preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana;
Artículo 5._"La soberanía reside intransferible en el PUEBLO, quien ejerce directamente en la forma prevista en esta constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los que ejercen el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están SOMETIDOS".
Artículo 29._ El Estado estará obligado a investigar y sancionar legalmente los delitos contra los Derechos Humanos cometidos por sus autoridades.
Me he permitido hacer esta breve introducción con el fin de hacer valer los derechos que tenemos como ciudadanos, los resultados de los acontecimientos de la Cumbre de Río ha generado confusión dentro de la comunidad Venezolana, para cualquier conocedor de leyes es evidente que el asunto no quedó allí, que las autoridades encargadas de velar por el respeto y el ejercicio de los derechos inalienable y de la dignidad intrínseca de todos los miembros de la familia humana darán curso a las investigaciones, sin embargo, hemos visto la necesidad de transmitir un mensaje rotundo hacia la Comunidad Internacional, dejando claro nuestra posición e intención en apoyo a que las autoridades continúen investigando la veracidad de las acusaciones formuladas en contra de quien representa nuestro pueblo: Hugo Chávez .
Como pueblo soberano estamos obligados a velar por la seguridad de nuestra patria, y somos quienes más interesados estamos en que la ley cumpla su función: demostrando y condenando los supuestos hechos.
Si estas identificado con esta iniciativa te invitamos a firmar como ciudadano del noble pueblo de Venezuela, así también invitamos todo individuo de la comunidad mundial a participar, comprometidos en el reconocimiento de nuestros derechos, y decididos a promover un progreso social que eleve nuestro nivel de vida dentro de un concepto más amplio de libertades, procurando el fortalecimiento de las bases de Justicia y Paz, que nos lleve a un mundo mejor y en PAZ.

Etiquetas: , ,

domingo 16 de marzo de 2008

Un Chávez “transmutado en pacífica oveja” en su teatro de operaciones de la TV

Los que hemos vivido la tortura Chavez sabemos que Chavez se suaviza cuando pierde algo, no por mucho tiempo, pero parece una ovejita cuando se encuentra perdido..... Me gustaria Chavez en la carcel, junto a las personas que lo apoyaron, y llevaron a cabos las acciones en favor de LA FARC. Donde estan la Asamblea Nacional Venezolana? El Tribunal Supremo de Justicia Venezolano, enjuciando a Chavez? antes de que lo enjuicie una corte internacional?
vdebate reporter.
Para Marta Colomina, en su columna de hoy en “El Universal”, Chávez está perdiendo la guerra dentro y fuera del país … y … quienes dicen que aquí no ha pasado nada, están equivocados. Antes (el 2D) y ahora (Cumbre de Río) aquí sí está pasando mucho.

Esta es su columna de este domingo:

La muy talentosa Rocío San Miguel escribía esta semana en Tal Cual que la amenaza de una guerra con Colombia terminó afortunadamente como empezó: en el teatro de operaciones de la TV, el que más le gusta a Chávez. Fue a través de ese medio como todos los venezolanos vimos “las crudas ofensas expresadas públicamente contra el presidente de Colombia”, “Terrorista”, “traidor”, “cobarde”, “mentiroso” y “lacayo del imperio” fueron algunos de los reiterados insultos proferidos por Chávez contra Uribe, a causa de la incursión de tropas colombianas en territorio ecuatoriano, de la que resultó muerto, entre otros, el No. 2 del Secretariado de las FARC, el sanguinario Raúl Reyes.

Es decir, que Chávez rompe de hecho las relaciones con Colombia y a punto estuvo de declararle la guerra al movilizar 10 batallones hasta la frontera “por asuntos que no afectaban la seguridad de la nación venezolana”, como acertadamente puntualizó Rocío.

Se queja la doctora San Miguel de lo que nos quejamos millones de venezolanos cada vez que Chávez actúa como si Venezuela fuera su hacienda personal y los ciudadanos sus becerros. Expuso al mayor de los ridículos a la FAN; se movilizaron sus tropas con un gasto no cuantificado pero que suponemos enorme; se cierra la frontera al comercio binacional con altísimas pérdidas para los dos países y, sin embargo, para los serviles poderes públicos aquí no ha ocurrido nada. No hay interpelación, ni investigación alguna. Es decir, “no hay balance de los resultados” como reclama Rocío.

También a través de la TV nos llega desde Santa Domingo la imagen de un Chávez trasmutado en pacífica oveja, dispuesto a firmar públicamente el armisticio con Uribe, al tiempo que deja a su “pana” Correa colgado de la brocha. Mientras los medios del oficialismo gritan que “perdió el imperio y ganó Chávez con su propuesta de paz ” (¿), lo cierto es que lo que todos vimos en la TV fue al presidente Uribe desgranando las aparentes complicidades de Chávez y Correa con la guerrilla criminal. Conociendo el carácter “volado” del teniente coronel, muchos se preguntan qué cosas más tendrán los explosivos computadores de Raúl Reyes para que hayan producido el espeso silencio de Chávez y su solicitud a Uribe de un imposible “borrón y cuenta nueva” de “no llevarle a la Corte Penal Internacional”.

Para quienes abrigan el temor de que un simple apretón de manos en Santa Domingo y la urgente y “afectuosa” llamada de Chávez al Presidente colombiano este jueves puedan borrar las aparentes complicidades con los terroristas de las FARC les tranquilizarían las noticias de la llegada a Colombia de numerosos expertos de Interpol con el fin de certificar la veracidad o no del contenido de las computadoras de Raúl Reyes. Porque como dice el periodista Oppenheimer, Uribe prometió no acusar a Chávez en la Corte Penal de La Haya, pero no ha dicho que el arsenal de las computadoras que será certificado por los expertos de Interpol no será llevado al Consejo de Seguridad de la ONU, organismo que podría sancionar -de ser comprobada- la cooperación de Venezuela y Ecuador con grupos terroristas. La última hazaña del ministro del Interior consistió en enviar al DAS unas huellas desdibujadas (para que no pudieran comprobar su identidad) del supuesto narcoguerrillero que llegó herido a una clínica privada del Táchira y fue protegido por militares venezolanos. Mucho antes de que los colombianos le pidieran a Rodríguez Chacín nuevas huellas, ya éste anunciaba que Colombia había certificado que el herido no era un guerrillero de las FARC, hecho desmentido de inmediato por el DAS.

En el teatro de operaciones de la TV Chávez se defiende con habilidad, pero no así el en campo de batalla de la realidad. Su estratagema guerrera con fines electorales fue un fiasco: las encuestas registran que perdió varios puntos en el intento. “Gobernar para los pobres es imposible hoy para él. La Oligarquía chavista, esa capa de traficantes que son casi la totalidad de los líderes oficiales, le impide seguir la política de redistribución de sus primeros años de poder”, dice el incisivo Domingo Alberto Rangel en El Mundo.

Chávez está perdiendo la guerra dentro y fuera del país. Fuera, porque con unas FARC debilitadas que corren hacia su protector en Venezuela, la comunidad internacional ya está convencida de que HCHF es socio activo de los enemigos de la democracia y de paz. Y dentro, porque su ineptitud y la de los suyos es un obstáculo insalvable para combatir el desabastecimiento, el desempleo, la corrupción y el crimen. Por eso en las encuestas a nivel nacional el vilmente inhabilitado Leopoldo López le lleva a Chávez una morena. Así que quienes dicen que aquí no ha pasado nada, están equivocados. Antes (el 2D) y ahora (Cumbre de Río) aquí sí está pasando mucho.

Aquí está pasando … ¡y mucho!
Marta Colomina
El Universal

Etiquetas: , , ,