domingo 1 de julio de 2007

Gerver Torres - Imaginación costosa

Me encanta Gerver Torres, sobre todo su libro: Un sueño para Venezuela, que sería mi sueño también…
vdebatereporter
El Universal
Gerver Torres
Imaginación costosa
¿Qué ha pasado con las propuestas económicas hechas por el Presidente?
Al presidente venezolano no le ha faltado imaginación para inventar nombres y consignas o voluntad para desenterrar conceptos casi desaparecidos de la jerga económica. Ha puesto a circular más ideas y proyectos de los que su administración puede manejar y la opinión pública recordar.
Continuamente lanza propuestas que ni siquiera sus ministros conocen y de las que después nadie más habla (entre las últimas, recuérdese el retiro de Venezuela delFMI y del Banco Mundial. ¿Qué habrá pasado con eso?). En este sentido, la economía padece un recalentamiento retórico.
Entre las propuestas que han perdurado destacan: núcleos de desarrollo endógeno, cooperativas, cogestión y autogestión, moneda social, trueque, empresas de producción social, empresas socialistas, fundos zamoranos, ALBA, Fondo Monetario Latinoamericano, moneda latinoamericana, GasoductoVenezuela-Argentina, Petrocaribe, Petrosur, pare usted de contar.
En todos estos proyectos se han invertido sumas multimillonarias con resultados pobrísimos. A título de ejemplo, véase el caso de las cooperativas. De 184.000 que están registradas, la inmensa mayoría de ellas creadas en los últimos tres años, ya hoy se encuentran inactivas unas 124.000, es decir, el 66%. Lo mismo acontece con la cogestión, las empresas de producción social y las otras iniciativas. ¿Por qué ocurre eso? A nuestro juicio, por tres razones que abordaremos en próximos ar- tículos:
uno, insuficiencia teórica. El modelo es inconsistente.
El socialismo delsiglo XXI es vago, contradictorio; no logra superar las fallas del socialismo del siglo XX. Al tratar de materializarlo en proyectos, éstos colapsan.
Dos, voluntarismo.
Se asume que basta con decidir que aparezcan nuevas formas de organización económica y contar con abundantes recursos, para que ello ocurra.
Tres, incapacidad técnica, corrupción.
El Gobierno se ha sobre extendido enormemente en sus funciones, desempeñándolas cada vez peor.
gerver@liderazgoyvision.org

Etiquetas: