viernes 26 de febrero de 2010

Impunes 91 de cada 100 homicidios por negligencia de cuerpos del Estado

Impunes 91 de cada 100 homicidios por negligencia de cuerpos del Estado
En Nacional

"No hay en el país voluntad política de proteger a los ciudadanos", afirmó el sociólogo Roberto Briceño León quien advirtió que la impunidad para los homcidios en Venezuela podría llegar al 98%. Pero esto no fue demostrado en la investigación realizada por el Observatorio Venezolano de la Violencia, debido a la imposibilidad de obtener series estadísticas del Ministerio Público y de los tribunales. Afirmó que entre 2007 y 2009 la cifra total de homicidios ha crecido a un ritmo de 10% interanual. Para Briceño, esta cifra de delitos sin castigo refleja el grado de destrucción del tejido social

25 de febrero 2010 11:11 pm - Javier Ignacio Mayorca


Para Briceño León, las instituciones del Estado no cumplen con su labor contra la delincuencia Alex Delgado / El Nacional

Una investigación del Observatorio Venezolano de la Violencia determinó que durante los últimos tres años han quedado impunes por lo menos 91 de cada 100 homicidios.

El porcentaje de crímenes sin responsables podría ser aún mayor, advirtió el director de esa organización, sociólogo Roberto Briceño León. La cifra de impunidad se obtuvo al cruzar estadísticas sobre casos de homicidios reportados a la policía judicial entre 1998 y 2009, y las detenciones por ese delito en el mismo lapso. Y es un hecho que muchos de esos detenidos quedan en libertad sin siquiera haber llegado a juicio.

Según Briceño, la impunidad para los homcidios en Venezuela podría llegar al 98%. Pero esto no fue demostrado en la investigación, debido a la imposibilidad de obtener series estadísticas del Ministerio Público y de los tribunales.

El año pasado las policías reportaron 1491 aprehensiones relacionadas con 16047 averiguaciones sobre homicidios. Esto significa que por cada 100 casos quedaron presas solamente 9 personas.

Esa es la misma proporción que se ha visto desde 2007. Sin embargo, entre ese año y 2009 la cifra total de homicidios ha crecido a un ritmo de 10% interanual. En la práctica, el número de casos impunes es cada día mayor.

Voluntad política ausente. El estudio del Observatorio de la Violencia analiza la evolución de la impunidad desde 1998. Ese año entró en vigencia el Código Orgánico Procesal Penal. Desde entonces, con Hugo Chávez en el poder, se han producido tres reformas a esa norma, y otras dos al Código Penal.

El objetivo proclamado por los legisladores ha sido en todos los casos acelerar los procesos judiciales y disminuir la impunidad. Pero de acuerdo con Briceño León el efecto ha sido el contrario.

Según el sociólogo, las modificaciones impuestas al Código Penal en realidad han tenido el interés de proteger al Gobierno de la oposición y no a la ciudadanía de los delincuentes. Eso explicaría por qué se amplía la gama de delitos de opinión, por una parte, y por la otra se le conceden beneficios procesales a reos reincidentes.

"No hay en el país una voluntad política de proteger a los ciudadanos", afirmó.

Familias en luto. Las cifras presentadas por Briceño reflejan una disminución sostenida de la efectividad policial.

En el 98 las autoridades abrieron 4550 averiguaciones por homicidios, y fueron detenidas 5017 personas. Por cada 100 crímenes detuvieron a 110 individuos, lo que a juicio de Briceño es lógico pues en muchos casos hay cómplices.

Desde 2000, sin embargo, el número de detenciones por este delito se ha mantenido entre 1800 y 1200 personas. En consecuencia, entre 1998 y 2009 no se ha hecho justicia en 100.045 casos.

Para Briceño, esta cifra de delitos sin castigo refleja el grado de destrucción del tejido social. A los delincuentes, les transmite el mensaje de que podrán continuar con sus actividades ilegales, e incluso evolucionar a otras como el sicariato.

A las víctimas, la impunidad les transmite la sensación de que no hay estado de derecho, y a la sociedad en general le indica que no vale la pena denunciar pues la ley han sido transformada en letra muerta.

Para Briceño, las condiciones para la impunidad comienzan desde antes de que se cometa el homicidio.

"Cuando en una sociedad no se elogia el cumplimiento de la ley sino a su quebrantamiento; cuando se exalta el delito y se justifica el robo, se sientan las bases para la impunidad", dijo.

Se genera entonces un ciclo en el que según el sociólogo la policía no cumple con su trabajo, al igual que los fiscales del Ministerio Público y los tribunales. Esto ha llegado hasta tal punto que la gente evita relacionarse con las autoridades, "y enterrar ellos mismos sus cadáveres, sin que pasen por la morgue".

Etiquetas: , , , , , ,

sábado 30 de enero de 2010

Familia venezolana pide proteccion a la Corte IDH tras 5 asesinatos de sus integrantes

Chavez, como gobernador de Venezuela ha sido bueno para nada..... No hay justicia en Venezuela.
vdebate reporter
Familia venezolana pide protección a la CorteIDH tras 5 asesinatos de sus integrantes

Una familia venezolana pidió protección a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en Costa Rica, ya que cinco de sus integrantes fueran asesinados presuntamente por policías, informaron hoy sus representantes.

El caso de la familia Barrios está en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, donde se analiza la posibilidad de elevarlo a juicio ante la Corte, que el jueves celebró una audiencia al respecto en Costa Rica.

Mientras se sigue este proceso, las víctimas pueden, como han hecho, solicitar a ambas instancias medidas provisionales de protección, explicó hoy a Efe un portavoz de la CorteIDH.

Francisco Quintana, representante de las víctimas y subdirector del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), explicó a Efe que en la audiencia se denunció que el Estado ha “desobedecido” medidas dictadas por la Corte y la CIDH desde 2004.

Entre lo ordenado por la Corte a Venezuela sobresale proteger la vida e integridad personal de Maritza Barrios, proveer medidas de custodia permanentes para brindar seguridad a 28 integrantes de la familia Barrios y concluir la investigación de los hechos que motivaron la adopción de estas medidas provisionales.

Quintana afirmó que el Estado ha fallado en su obligación de dar un esquema de protección efectivo, lo que se comprueba con el asesinato de dos miembros de la familia después de que la Corte dictará las medidas, el último de ellos en noviembre pasado.

El representante dijo que el siguiente paso es trabajar para que la CIDH eleve el caso a juicio ante la Corte, porque -dijo- “no hay voluntad” del Estado para proteger a la familia y los cinco asesinatos que ha sufrido continúan en la impunidad.

Según la denuncia presentada ante la CIDH, la familia Barrios ha sido “acosada, amenazada y diezmada por acciones atribuidas a agentes de la Policía del Estado Aragua” desde el año 2004, con un saldo de cinco asesinatos.

El primero de estos crímenes atribuidos a policías ocurrió el 11 de diciembre de 2003, cuando murió Narciso Barrios, caso que fue denunciado ante las autoridades judiciales.

A partir de entonces, de acuerdo con la denuncia, la familia ha sido amenazada y acosada por agentes policiales.

Según las fuentes consultadas por Efe, es posible que la Corte emita en los próximos días, como ya lo ha hecho en tres ocasiones desde 2004, una resolución en la que reitere al Estado su obligación de aplicar las medidas provisionales dictadas.

Vía EFE

Etiquetas: , , ,

lunes 25 de enero de 2010

En Venezuela la criminalidad es la tercera causa de muerte





El Video esta muy bueno...... triste pero es lo que realmente pasa en Venezuela

09-01-2010 Siempre se ha dicho que en España las principales causas de mortalidad son el corazón, el cáncer y la carretera. Pero si habláramos de Venezuela tendríamos que decir que tras el corazón y el cáncer, la tercera causa de muerte es la criminalidad. Son datos oficiales aunque el gobierno se muestra remiso a darlos y no publica cifras sobre asesinatos y homicidios desde el año 2005. En la capital, Caracas, los niveles de seguridad son muy bajos y la delincuencia campa a sus anchas. Como suele suceder, crimen y tráfico de drogas suelen ir emparentados y se calcula que en un 20 por ciento de los casos está implicada la propia policia. Un equipo de Televisión Española ha entrado en los bajos fondos de Caracas.

Etiquetas: , , ,

jueves 18 de junio de 2009

Violaciones de los derechos humanos en Venezuela

En este relato Mercedes Montero nos describe 3 casos de violaciones de derechos humanos en Venezuela. El petroleo y la sed de poder de Hugo Chavez solo ha traido mas corrupcion, mas crimenes, mas abuso de poder, etc, o sea mas violaciones de derechos humanos que antes.

Violaciones de los derechos humanos en Venezuela
http://www.diariodeamerica.com/front_nota_detalle.php?id_noticia=5261
DIARIO DE AMERICA
16/6/2009
Por Mercedes Montero
Todos los días, aparece publicada en los medios de comunicación información relativa a los muchos casos y formas en que a los ciudadanos de nuestro país, especialmente nuestra juventud, le son violados sus derechos fundamentales: entre los cuales uno que hace estadística escandalosa es la pérdida del derecho a la vida.
La delincuencia, la violencia política, el sicariato que se ha transformado en un oficio regular cobran víctimas a diario. También el abuso policial contribuye a este estado de extrema desorganización social.
El pasado 9 de Junio, en Versión Final (Gabriela Pirela) calzónquitao. Wordpress apareció publicada la noticia sobre la tortura y violación a la que fuera sometido el joven marabino, de 20 años, Eduar Carrizo, por parte de Polisur (Policía del Municipio San Francisco en la ciudad de Maracaibo –Estado Zulia).
Una descripción breve de lo sucedido refleja el horror vivido por cinco jóvenes que al salir de un restaurant al cual habían ido a comer, fueron interceptados por 8 policías vestidos de civiles, los fueron esposados, les quitaron el dinero que tenían, y luego fueron llevados a la sede de Polisur, Al llegar a la sede les cubrieron la cabeza con unas bolsas negras, y los golpearon. A uno de ellos (Eduar Carrizo) lo violaron, introduciéndole un bastón de policía por el ano, práctica conocida como Impalar, utilizada en la Edad Media, que causa lesiones en las funciones de control de esfínteres, eyaculación, sensaciones, etc. Es decir lesiones graves en la vida de cualquier ser humano.
A este joven fue necesario llevarlo a un hospital para ser atendido. De acuerdo con la noticia publicada a su salida del tribunal donde fue puesta la denuncia, este joven que no podía casi tenerse en pie , no se atrevía a hablar, había recibido amenazas de muerte y le habían sembrado drogas. Al parecer todo esto se debía a que el joven tenía amistad, con la novia de uno de los comisarios de apellido Andrade.
La Comisión de Derechos Humanos del Consejo Legislativo del Estado Zulia, representada por el diputado Javier Medina hizo serias denuncias sobre este abuso policial. Y presentó un video en el que aparece el joven declarando sobre las torturas recibidas y el temor que siente por su vida y la de sus familiares. El diputado también hizo mención a la existencia de datos comprobables de una nueva versión de los llamados “Pozos de la Muerte”. Dijo “El Palotal es un sitio de liberación de cuerpos”. http://acalzonquitao.wordpress.com/2009/06/09/polisur-tortura-y-viola-a-joven-zulia/
Ernesto Paraqueima, Secretario General del Partido Podemos en el Estado Anzoategui, hizo la denuncia de la situación irregular que se presentó en El Tigre, el día 13 de junio. Un grupo de mujeres estaba pintando unas consignas para la campaña a favor de Globovisión. A eso de las 5 p.m. se presentó en el sitio un grupo de unas 25 personas armadas con pistolas y piedras y mataron a Jonathan Rivas, dirigente juvenil del Partido Primero Justicia.
Atacaron a las mujeres y cuando el esposo de una de las señoras, salió en defensa de su esposa, la policía se lo llevó preso. Ese señor es el padre de Paraqueima, a quién le partieron la cabeza y un brazo. Este último inició una huelga de hambre hasta que liberen a su padre y a otras dos personas quienes también resultaron detenidas.
Una información adicional es la relacionada con el arresto de miembros del Movimiento Estudiantil, por el simple hecho de estar participando en el “Potazo”, actividad para recabar los fondos para el pago de la multa multimillonaria a Globovisión. Es necesario agregar que el dinero recaudado les fue decomisado.
En un programa de la TV Italiana presentaron la entrevista a un sicario que vive en un barrio de Caracas, lo que más impresiona es que este relata con todo cinismo que está matando desde los 12 años, que el asesinato por encargo es su trabajo, las técnicas que aplica y cuánto cobra por el mismo. Caracas dejó de ser la sucursal del cielo, para transformarse en la sucursal del infierno.

Etiquetas: , , , , ,

jueves 13 de noviembre de 2008

Problemas en la Venezuela de Chavez.

Bueno, el peor enemigo del gobierno de Chavez es la ineptitud del el mismo y de todo su gabinete de gobierno.
vdebate reporter
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
COMANDO GENERAL DE LA MILICIA BOLIVARIANA
DIRECCIÓN GENERALDE INTELIGENCIA
Caracas, 28 de octubre de 2008
RESUMEN DE INTELIGENCIA
I. INDICADORES
1. Personal contratado exclusivamente para abarrotar sectores de basura demanera rotativa en la ciudad capital.
2; Manifestaciones por parte de los estudiantes por tonterías, por ejemplo el no haber terminado un cerco.
3. Una campaña direccionada a dimensionar una crisis en el sector educación tomando como temas:
a) Reclamo de pagos.
b) El deterioro de toda la planta física de los planteles.
c) La imposición obligatoria de un curriculum bolivariano que la población rechazó.
d) La inseguridad en los planteles.
e) Gran cantidad de planteles que no han arrancado las actividades.
4. Individuos pagados para crear colas o caos en el tránsito, sonc onductores que atraviesan gandolas, aparentando que el vehículo está accidentado, etc.
5. En el Metro la acción de paralizar las escaleras más altas para que afecte a los ciudadanos de mayor edad.
6. La campaña de escasez que habrá de azúcar y café.
7. La escasez de agua potable en algunos barrios o sectores.
8. Los constantes apagones que han generado pérdidas.
9. El aumento de la criminalidad
10. Muerte a choferes del sector transporte.
11. El mal estado de las calles y carreteras (huecos).
12. El robo de bombillos del cable del alumbrado público.
13. La tranca de arterias viales de importancia.
14. La gran cantidad de obras paralizadas por incumplimiento de los contratistas o porque el dinero y que no alcanzó.
15. Incremento de muertes violentas en los barrios más populares.
16. El incremento de los medios de comunicación de resaltar todos lo malo y esconder lo bueno. 17. Antejuicio de méritos al Presidente.
18. El querer hacer ver al Presidente como involucrado directo en el caso del maletín.
19. El ataque metódico y progresivo hacia la F.A.N.
20. Baja en los precios del petróleo.
21. La distorsión de la verdadera función para lo que fue creada la Milicia.
22. La insistencia como la crisis financiera afectará peligrosamente al país.
23. El aumento de la inflación, los reales ya no alcanzan.
24. El mal sueldo de los maestros, que para sobrevivir salen a hacer de taxistas o de vendedores de prendas y ropas.
25. La matriz de que el Gobierno no atiende, no escucha a los sindicatos y trabajadores, sino que es lo que ellos dicen y punto.
II. ANÁLlSIS
Como parte de las guerras sicol6gicas con la que calladamente está atacando el imperio, se observa que están ejecutando varias acciones cada una, como de manera aislada una de otra. Así como estar imponiendo matriz de informaciones a todo esto al final tiene un propósito, el malestar, lazozobra, la inquietud, agobiar y saturar a la población, buscando crear caos.
III. ESCENARIO
Esta campaña comienza a dar frutos, cuando uno observa a personas de nuestros pueblos o barrios y lo que manifiestan es no quieren que todo vuelva a la tranquilidad aparente de antes. Esto es preocupante y hay quebuscar como revertir ese ambiente de hastío y saturación de la población.
WILMER BARRIENTOS FERNANDEZ
GENERAL DE BRIGADA DIRECTOR GENERAL DE INTELIGENCIA
En la esquina inferior derecha, en letras a mano, el general Barrientoscoloca su firma y abajo: "Difundir MD, DIM, DISIP, GN, CEO,
Unidades de la Reserva Militar,
Vicepresidente, Jefe de Casa Militar, para que estén pendientes".

Etiquetas: , ,

domingo 10 de febrero de 2008

Mas muertos a tiros que en Colombia, Irak y Afganistán

Venezuela lideriza el ranking mundial de asesinatos con armas de fuego, por cada 100,000 habitantes, 49 personas mueren a tiros, dos muertes cada media hora. Solo 7% de los asesinatos son resueltos 93% quedan impunes.

Chequee este enlace:

http://doc.noticias24.com/0802/tiros08.html

vdebate reporter

Etiquetas: , ,