sábado 16 de febrero de 2008

Los abogados gringos de PDVSA

Los abogados gringos de PDVSA ¿El bufete del ALBA?
El bufete contratado por PDVSA para representarla en los arbitrajes internacionales es Curtis Mallet-Prevost Colt & Mosle LLP, con sede en Nueva York. Es uno de los bufetes más antiguos de la meca del imperialismo mesmo.
Ahora bien, no solo es curioso que PDVSA contrate un bufete del imperio para representarnos en un pelea contra el propio imperio, de acuerdo a lo declarado por el Ministro, sino que además PDVSA contrata y paga los honorarios de este bufete para que asesore a Evo Morales en sus luchas contra el imperio y sus transnacionales.
Así es, ¿sabían ustedes que ese mismo bufete fue contratado por PDVSA y sus honorarios pagados por nuestra empresa petrolera, para asesorar a Evo Morales? Nos preguntamos ¿Cuantos miles de dólares ha pagado PDVSA en honorarios para financiar a Evo Morales y su campaña de nacionalizaciones? ¿Por qué no se investiga si se han cometido delitos contra el patrimonio público en estos casos? ¿Quién responde ante el país por esto?
Esta información fue publicada por el diario La Razón el 17 de marzo de 2007:
Economía Asesora de PDVSA guió a YPFB a negociar contratos Curtis Mallet Prevost, Colt & Mosle LLP sería la firma de abogados que asesoró en la negociación y redacción de los contratos de operación. La compañía de servicios legales estadounidense Curtis Mallet Prevost, Colt & Mosle LLP, que maneja los casos de arbitraje de Petróleos de Venezuela (PDVSA), guió las negociaciones y la redacción de los nuevos contratos petroleros, según una información del semanario Pulso. Se trata de una firma prestigiosa de abogados, con sede en Nueva York, pero con oficinas en Houston, París, Londres, Frankfurt y México.
Esta compañía está especializada en el diseño de términos de contratos y términos generales y condiciones para la venta y transporte de gas natural, entre otras especialidades, según su propia página web. Consultado sobre el tema, el ex ministro de Hidrocarburos Andrés Soliz dijo a La Razón que, en su gestión, él sólo conocía el contrato marco que le envió YPFB, y no así los anexos, y que la negociación se la hizo de empresa a empresa, por lo que no sabe si habían asesores externos.
El martes, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, dijo, en una entrevista en radio Fides, que en la redacción de los contratos intervinieron abogados estadounidenses, franceses y mexicanos, y aclaró que la firma norteamericana representa a PDVSA, la misma que no le cobró un centavo al Estado, pues los honorarios se cargaron a cuenta de la petrolera venezolana.
Estas declaraciones fueron recordadas por el diputado de Podemos Fernando Messmer en su entrevista con Pulso. El semanario también hace referencia a la publicación del periódico Folha de Sao Paulo, que, en su edición del 31 de octubre del año pasado, señala que a lo largo de la última semana (de negociación) los representantes de Petrobras y otras empresas negociaron los aspectos legales del acuerdo firmado con la estatal boliviana Yacimientos a través de dos abogados estadounidenses de la firma Curtis Mallet Prevost, Colt & Mosle LLP.
Uno de ellos, George Kahale, fue el representante legal de PDVSA durante la negociación de los nuevos contratos entre PDVSA y 31 empresas multinacionales. Kahale es un abogado que conforma el staff de esta firma estadounidense de abogados que atiende los casos relacionados con el sector energético. Villegas envía carta a Brasil El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, informó ayer que envió una carta a Brasil para explicar que ´lamentablemente no se va a poder cumplir con la protocolización (de los contratos petroleros) hasta el 15 de marzo´, tal como se había comprometido con el ministro de Minas y Energía brasileño, Silas Rondeau, y el presidente de Petrobras, Sergio Gabrielli.
En la misiva se explica las razones del retraso y se aclara que una vez que el Senado apruebe la ley modificatoria (de los errores en las leyes de aprobación), los contratos pasarán a la Notaría de Gobierno para su protocolización inmediata y puesta en vigencia, señaló la autoridad.
Esta es el link:
http://www.la-razon.com/Versiones/20070317_005848/nota_248_403383.htm
Otros medios, incluyendo El Universal, reportaron esta información: http://www.jornada.unam.mx/2007/03/31/index.php?section=economia&article=023n1eco http://www.eluniversal.com/2007/08/02/eco_art_bolivia-detecta-inte_387027.shtml
http://www.infobae.com/contenidos/329694-100891-0-Ch%C3%A1vez-y-Castro-dictaron-la-nacionalizaci%C3%B3n-Bolivia

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal