jueves 15 de noviembre de 2007

Politica del fracaso

Teodoro no es santo de mi devocion, pero estoy seguro que si seguimos como vamos tendremos a Chavez por mucho mas tiempo.
vdebate reporter
Política del fracaso
Teodoro Petkoff
TalCual
¿Cuál fue el resultado de la táctica golpista del año 2002?
Reforzar a Chávez y entregarle en bandeja de plata la FAN y Pdvsa. Las armas y la plata.
El primer golpe, el de abril de 2002, producido por un grupo que manipuló y confiscó las formidables movilizaciones callejeras de entonces, naufragó en la propia chapucería de sus promotores y su consecuencia más inmediata fue permitir a Chávez adelantar una limpieza masiva en la FAN, la cual, en otras condiciones, habría exigido muchísimo más tiempo, si es que hubiera sido posible.
La segunda tentativa no cuajó.
Fue en octubre de ese mismo año, cuando parte del mismo grupo de militares de abril hizo un pronunciamiento público el 10 de ese mes, del cual se esperaba fuera seguido por una acción castrense. Esta no tuvo lugar, y los oficiales se atrincheraron en la plaza de Altamira durante un año, donde Chávez los dejó hacer, porque le daban un inapreciable certificado de demócrata. No había cumbre donde no preguntara a sus homólogos si ellos tolerarían en sus respectivos países a un grupo de militares, establecidos en una plaza céntrica, exigiendo todos los días su salida. La respuesta era, obviamente, negativa. ⒠Ellos son los demócratas y yo soy un tirano⒠, concluía irónicamente Chávez.
La tercera tentativa, se la suponía asociada al paro petrolero. La ⒠teoría⒠ era que ningún gobierno venezolano resistía un paro petrolero de tres días. Se daba por seguro que se produciría una intervención de la FAN en breve plazo. Nunca se produjo y al final del día ⒠de los dos meses, más bien⒠, Chávez le puso la mano a Pdvsa, cuya estructura gerencial y administrativa desmanteló con implacable saña.
Fracaso tras fracaso, quedó demostrada la equivocación que constituyó una estrategia basada en la búsqueda de salidas fast track.
Fue algo equivalente a la estrategia golpista que mantuvo AD contra Pérez Jiménez, desde 1949 hasta 1956, año desde el cual ya no pudo continuar con tal política porque el resultado de ella había sido la práctica destrucción del partido por la Seguridad Nacional.
Pérez Jiménez cayó cuando la oposición, incluyendo lo que quedaba de AD, optó por una estrategia no golpista y de masas, basada en la unidad de toda ella, materializada en la famosa Junta Patriótica y expresada en manifestaciones populares que fueron tomando fuerza hasta la caída del tirano.
La descomposición del régimen dictatorial fue acelerada y las FAN intervinieron, en última instancia, literalmente para recoger los vidrios rotos.
Si la historia sirve de algo es para aprender de ella.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal