jueves 8 de noviembre de 2007

Pistoleros balearon a estudiantes en la UCV

PISTOLEROS BALEARON A ESTUDIANTE EN LA UCV
*Tomado de 2001*
Un grupo de encapuchados armados entró a la Universidad Central de Venezuela y arremetió contra los estudiantes que regresaban de la marcha que realizaran este miércoles hacia el Tribunal Supremo de Justicia. El decano de la Facultad de Derecho, Jorge Pabón, señaló que hay varios estudiantes heridos de balas y un autobús fue quemado por estos grupos armados.
Asegura que "esta es una violencia producto de los levantamientos que se están haciendo para tratar de impedir que la gente se exprese, ya no sólo se trata de aprobar una constitución fraudulenta, a través de procedimientos que no lo establecen, sino que las mismas declaraciones del presidente decían que era un cambio total lo que se iba a hacer en el país y que eso era más importante que el referendo aprobatorio de la Constitución del '99, dando a entender que se trata de un cambio de cosas fundamentales".
La escuela de Trabajo Social fue tomada por estos grupos afectos al oficialismo y se presentaron enfrentamientos, igualmente se comenzó a ver fuego en la sede de esta escuela, mientras que algunos estudiantes y personal que labora en la misma permanecían en el interior de la misma.
El general Antonio Rivero, director nacional de Protección Civil, se hizo presente para tratar de mediar y sacar a las personas ajenas al enfrentamiento y que están dentro de la escuela de Trabajo Social, donde al parecer permanecen algunas personas afectadas por el pánico.
SEGUNDA ARREMETIDA
Más tarde, un grupo importante
de motorizados identificados con signos alusivos al gobierno, entraron a la universidad por Las Tres Gracias, para tratar de rescatar a sus compañeros que estaban encerrados dentro de la escuela, arremetiendo de nuevo con cohetones y disparando armas de fuego, resultando herida una persona con los fuegos artificiales.
El rector encargado de la UCV, Eleazar Narváez afirmó que aún no cuentan con la cifra exacta de heridos de balas y que los mismos fueron trasladados al Hospital Universitario para ser atendidos. "Se ha identificado a uno de ellos como perteneciente a la escuela de Trabajo Social", reveló Narváez, quien también informó que fue detenida por la seguridad interna de la universidad una persona que participó en la quema del autobús y que posteriormente fue rescatado por grupos violentos.
El rector encargado dijo que se había comunicado con el vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Rodríguez, para avisarle que no han autorizado el ingreso al campus de las fuerzas de seguridad. Con el apoyo de la Fiscalía General de la República se trasladaron al edificio de Trabajo Social, para que quedara asentado todo lo que ocurrió en la UCV.
CIFRAS EXTRAOFICIALES
Rodolfo Tapa, decano de la Facultad de Medicina, señaló que en el Hospital Universitario están siendo atendidos los afectados de este enfrentamiento. Dijo que por los momentos hay 2 estudiantes heridos de balas (Eduardo Olivares, estudiante con disparo al pecho y en situación delicada), uno por politraumatismo y varios afectados por asma por los gases de las bombas lacrimógenas.
Mientras en la Facultad de Medicina mantiene bajo resguardo a un grupo de estudiantes mientras se normaliza la situación.
ESTADO ESPERA
LLAMADO DE AUTORIDADES DE LA UCV
Por su parte el ministro de Educación Superior, Luis Acuña, dijo que las autoridades de la UCV, son las responsables del recinto y de controlar la situación, y que "si esta situación los rebasa estamos a la espera de su llamado, en este caso del rector Narváez nos haga saber para poder dar apoyo en una situación interna, que está planteada en un conflicto entre sectores que tienen posiciones diferentes". Agregó "Nos han manifestado que en lo interno hay una situación de conflicto, que ellos consideran muy peligroso, al igual que sucedió en la Universidad del Zulia, donde hay armas de fuego y la presunción de haber conatos de incendio y estamos prestos a atender cualquiera sea la magnitud de estos acontecimientos por el llamado de las autoridades de la UCV como respetuosos de la Ley que somos o atender ellos el problema".
"Esto es un asunto que maneja directamente el ministro de Interior y Justicia, nosotros sólo estamos abogando para que nos atienda el caso o nos solicite con base al artículo 7 de la Ley de Universidades".
HERIDOS REPORTEROS DEL DIARIO 2001
Mientras se encontraban realizando su trabajo periodístico dentro de la UCV, el grupo reporteril del diario 2001, fue salvajemente agredido por grupos exaltados. Simón Clemente, jefe de fotografía del diario 2001 resultó herido con un objeto contundente en la cabeza; mientras que Julio César Suárez, reportero gráfico del 2001, resultó con una pierna fracturada y varias contusiones, a la vez que le fue arrancado su equipo de trabajo. Ambos fueron trasladados de emergencia al Hospital Periférico de Coche.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal