miércoles 14 de noviembre de 2007

Chile: Oficialismo y oposicion se unen en rechazo a chavez‏

Miércoles 14 de noviembre de 2007
Presentación de proyectos de acuerdo en el Senado y la Cámara: Oficialismo y oposición se unen en rechazo a Chávez

HERNÁN CISTERNAS


Condena a actitud de Presidente de Venezuela por sus agravios y la intervención en asuntos internos durante la reciente Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.

Las "expresiones y actuaciones" que el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tuvo durante su reciente visita a Chile, con ocasión de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, unieron ayer a parlamentarios de Gobierno y de oposición, quienes presentaron sendos proyectos de acuerdo en el Senado y en la Cámara para que ambas corporaciones rechacen institucionalmente la actitud del Mandatario venezolano.

La presentación suscrita por los senadores Sergio Romero (RN), Hosaín Sabaj (DC), Juan Antonio Coloma (UDI) y Roberto Muñoz Barra (PPD) establece que los dichos y actos de Chávez constituyen "un agravio para el pueblo chileno, al ensombrecer todo el esfuerzo de su gobierno para destacar y avanzar en aspectos concretos, que lleven a consolidar nuestras democracias y sociedades más justas y desarrolladas".

Los legisladores hacen notar que las actitudes de Chávez, del Vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, y del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dejaron en evidencia que en la región existen dos proyectos de desarrollo definitivamente contrapuestos. Piden que las señales diplomáticas dadas por esos países "sean prudentemente reflexionadas por los alcances y significados de las mismas, a la hora de estrechar nuestras relaciones".

Romero indicó que desde su arribo, Chávez tuvo frecuentes intervenciones en asuntos internos de otras naciones y asumió un espíritu destructivo respecto del llamado a la cohesión social que planteó la Presidenta.

El PPD Muñoz Barra hizo notar que el patrocinio transversal refleja la opinión mayoritaria de un país "que rechaza la actitud planificada de Chávez para dañar la cumbre".

Para Juan Antonio Coloma, propiciar este acuerdo "es una señal de Estado. Chile es un país altivo que no se vende por el petróleo venezolano, que se ofreció para financiar el Transantiago, ni se deja amedrentar por los arrebatos del lenguaje de Chávez".

Esta propuesta será votada en la última semana de noviembre, luego que sea analizada por la Comisión de Relaciones Exteriores. Tres de los cinco integrantes de dicha instancia técnica son firmantes de la misma.

El proyecto de acuerdo de la Cámara -que se votará la próxima semana- fue firmado entre otros por Alberto Cardemil (indep.), Jorge Tarud (PPD), Fulvio Rossi (PS), Enrique Accorsi (PPD), Patricio Walker (DC) presidente de la Cámara, José Miguel Ortiz (DC), Jorge Sabag (DC), Alfonso Vargas (RN), Gonzalo Arenas (UDI).

Venezuela emplaza a Foxley

El Gobierno de Venezuela hizo un llamado a la "sensatez" al canciller chileno, Alejandro Foxley, por sus declaraciones sobre el "estilo de Hugo Chávez". El vicecanciller Rodolfo Sanz dijo ayer que llamaba "a la sensatez del canciller chileno en procura de un diálogo de altura entre nuestras representaciones diplomáticas" y dijo que éste "se suma a la matriz mediática que han pretendido sembrar en torno a la respuesta que el Presidente Hugo Chávez dio al ex Presidente del gobierno español José María Aznar, quien desde hace tiempo se ha dedicado a ofender y difamar al pueblo venezolano".

Foxley dijo ayer que daba por superado el asunto, para pasar a los temas de la agenda concreta.

VOTACIÓN

LOS PROYECTOS de acuerdo serán votados la próxima semana por la Cámara de Diputados y a fines de noviembre por el Senado.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal