miércoles 29 de agosto de 2007

Sube y no baja

VenEconomia OpinaVenEconomía Opina 28-08-2007
Sube y no baja


El inusitado incremento del precio del dólar permuta tiene preocupados a los analistas. Hace un mes, el dólar permuta se cotizaba en Bs.4.150:$, hoy se aproxima a los Bs.5.000:$.

Existen varios factores que explicarían esta considerable y veloz pérdida del valor del bolívar:
Primero, después de varios meses de estabilidad, la liquidez ha aumentado en más de 5,0% en el último mes. Los aumentos de liquidez generalmente presionan al precio de la divisa.
Segundo, por tratarse de temporada vacacional, agosto tradicionalmente es un mes de alta demanda de divisas.
Tercero, los temores levantados por la inminente reconversión monetaria, sumado a los provocados por la propuesta presidencial de "reforma" a la Constitución, habrían llevado a muchos ciudadanos a buscar su seguridad financiera fuera del país. Además, existe la expectativa de que se podría registrar un fuerte incremento del gasto fiscal, debido a la campaña por el referendo aprobatorio de la "reforma" (in)constitucional. Es indudable que este incremento del gasto se va a reflejar en un aumento de demanda.
Cuarto, el 16 de agosto el BCV emitió una resolución donde notificó que los Títulos de Interés y Capital Cubierto (TICC) emitidos por la República durante 2006 y 2007 ya no se incluyen en el cálculo de la "Posición en Moneda Extranjera de las Instituciones Financieras". El caso es que los bancos tienen un límite equivalente al 15% de su patrimonio para mantener depósitos y valores en divisa extranjera, así cuando el BCV hizo esa reclasificación de los TICC abrió espacio a los bancos para comprar divisas o papeles denominados en moneda extranjera.

Quizás la intención del BCV al realizar esa redefinición fue para facilitar la colocación de los Bonos del Sur III, pero cuando el Gobierno suspendió el 16 de agosto esta emisión, los bancos aprovecharon para colocar su cupo en otros papeles.
Por último, en este incremento vertiginoso del dólar paralelo también habría influido el efecto psicológico, que habría llevado a los especuladores a montarse en el tren.

Los analistas consultados por VenEconomía estiman que el dólar permuta llegó a ese nivel para quedarse por un tiempo. Esa percepción estaría sustentada en que se piensa que la paridad competitiva del bolívar hoy está en el nivel de $4.420:$, y podría alcanzar a los Bs.5.000:$. para el primer trimestre de 2008, si acaso no antes.

Todo esto, se desarrolla en un escenario de precios del petróleo estables, lo que podría sugerir que es inevitable que se devalúe la tasa oficial del dólar en el primer trimestre de 2008.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal