lunes 2 de julio de 2007

Los "negocios" de la familia Chávez - Le Monde

Los "negocios" de la familia Chávez
Le Monde, 27-06-07
El padre José Palmar tiene la impresión de arar en el mar. Admirador incondicional del presidente venezolano, teniente coronel Hugo Chávez, no entiende porqué sus ruegos no son escuchados. Desde la altura de su investidura, una estación de radio o en las columnas del pequeño diario Reporte, denuncia sin miedo, un pecado capital: La corrupción.
Luego de pedir audiencia sin haber tenido éxito, el Padre Palmar pierde la paciencia: "Presidente Chávez, yo lo desafío a decir, ante sus cadenas de televisión, que las denuncias presentadas por mí durante un año en la prensa y enviadas al Ministerio Público, son mentira". Sr. Chávez, usted esta rodeado de ladrones, ¿entiende Ud.? ¡ de ladrones!
Este cura católico y "chavista" ha denunciado a los nominados de la directiva de la empresa pública Petróleos de Venezuela (PDVSA) pues no deja de señalar la corrupción que existe en la industria petrolera.
A finales de mayo, un primo del jefe de estado, Asdrúbal Chávez, fue promovido como vice-presidente de PDVSA. Desde que su primo Hugo preside los destinos de Venezuela, Asdrúbal Chávez se ocupa en PDVSA de la comercialización y el aprovisionamiento de la filial PDV Marina, la flota petrolera. La comercialización, exportación y el transporte de petróleo dan lugar a jugosos negocios gracias a los intermediarios y a la manipulación financiera favorecidas por una tasa de cambio del dólar que se cotiza en el mercado negro al doble de la cotización oficial.
Es así es como ha hecho su fortuna Wilmer Ruperti, capitán de la marina mercante desde hace apenas hace veinte años, convertido actualmente en el principal transportista naval de Venezuela.
"BOLI-BURGUESÍA"
A finales del 2002, se encarga de romper la huelga de los cargueros de PDV Marina y de PDVSA, lo que le valió una medalla y el reconocimiento del presidente Chávez, quién no ha cesado, desde entonces, de apoyar sus proyectos. Como una demostración de su adhesión a la "Revolución Bolivariana" lanzada por el Sr. Chávez, Wikmer Ruperti pagó 1,6 millones de dólares por un par de pistolas que pertenecieron a Simón Bolívar, adquiridas en una subasta en la casa Christie's, con el fin de que estas armas regresaran a Venezuela.
Figura emblemática de la nueva burguesía emergente, la"boli-burguesí a", el Sr. Ruperti, no es el único que se ha enriquecido gracias a la renta petrolera. Desde que el Sr. Chávez permanece en el poder (1999), el precio del barril de petróleo se ha multiplicado por seis. Aparte de la industria petrolera, ningún otro sector ha obtenido tantos beneficios a excepción de los bancos.
La Bolsa de Caracas ha batido récord, los bancos han experimentado un crecimiento del 43%mientras que la industria manufactura está hundida por debajo del 10%, según el Ministerio de Finanzas. Sostiene Eduardo Ochoa, economista de la Universidad Católica (UCAB), que el control de cambio y la venta discrecional de divisas, aún cuando el dólar vale el doble en el mercado negro, además de un 20% de inflación y una administración pública anárquica, dan pié a un esquema de corrupción que permite obtener fácilmente beneficios a corto plazo a: banqueros, comerciantes, altos funcionarios del régimen y militares situados en puestos clave.
Los hombres de negocio de la capital venezolana parecen olvidarse de los escándalos de los años 90 que tocaron a los bancos Latino y Progreso. En el año 2002, el derrumbe del Banco Industrial de Venezuela y las irregularidades de la Banca del pueblo soberano, no han hecho mella a la euforia provocada por el despegue del barril depetróleo y la generosidad del Estado.
Los bonos de la deuda argentina, comprados por el gobierno de Chávez en nombre de la solidaridad "bolivariana", cayeron inmediatamente en manos de la banca privada, quienes obtuvieron en el mercado internacional un beneficio máximo en un tiempo record. Banqueros tradicionales como Víctor Vargas Irausquin (Banco Occidental de descuento) y Víctor Augusto Gil Ramírez (Banco Fondo Común) se encontraron rápidamente con sus cuentas, y sus entradas, muy elevadas, acompañados por otros nuevos como Danilo Díaz Granados y el Teniente Coronel Arne Chacón, hermano de Jesse Chacón, cercano al Sr. Chávez, después que conjuntamente conspiraron dentro de la armada, y anterior Ministro del Interior pasado ahora a Telecomunicaciones.
El TenienteCoronel Chacón ha comprado la mitad del banco Baninvest a crédito, contando con su sueldo de oficial como fuente de fondos. Decididamente novato, éste ha reconocido a medias, que tenía la intención derembolsar su "deuda"... gracias al tráfico de influencias.
Los hombres de negocio "emergentes" no son siempre bien recibidos en el Country Club, y en las fiestas encopetadas de Caracas, por la burguesía tradicional que el Sr. Chávez trata en forma invariable, e irreverente, como la "oligarquía".
En el sector de la alimentación, el programa Mercal -una red de mercados que vende productos a bajo precio- ha desestabilizado los supermercados Polar, primer grupo privado del país, en beneficio de dos jóvenes arribistas provenientes del "chavismo", Ricardo Fernandez Barruecos y Sarkis Arslanian Beyloune. Los suplidores de Mercal, no pagan ni derechos de aduana ni impuestos, y no dudan importar en detrimento de la producción venezolana.
El hermano mayor del Jefe de Estado, Adrián Chávez, se ocupaba de la importación de alimentos cuando estuvo de embajador en La Habana, antes de ser promovido a Secretario de la Presidencia de la República, y posteriormente a Ministro de Educación.
"ACUMULACIÓN PRIMARIA O PRIMITIVA"
La acusación de nepotismo no parece perturbar al Jefe de Estado, ya que la familia ocupa posiciones sólidas en Barinas, su estado natal. El gobernador es su padre Hugo de los Reyes Chávez, un viejo maestro convertido en propietario de haciendas. El secretario del Estado Barinas es un hermano de Hugo, Argenis Chávez, el hombre fuerte de la región.
El grupo de hermanos parece haber sentido el llamado de servicio al Estado, Anibal Chávez es el alcalde de Sabaneta de Barinas y Narciso Chávez pretende la alcaldía del estado Bolívar. De acuerdo al viejo presidente de la comisión de administración de la Asamblea Nacional, el social-demócrata Conrado Pérez Briceño, el estado Barinas está a la cabeza por denuncias de malversación.
El director del diario de oposición "Tal Cual ", Teodoro Petkoff, señala que: "La acumulación primitiva de la nueva burguesía tiene su origen en la corrupción administrativa". De allí la importancia que tiene para el gobierno de Chávez la abogada Ester Bigott de Loaiza, una penalista que ha ejecutado una brillante reconversión del derecho mercantil. Ella cuida los intereses de los ministros y altos funcionarios del gobierno, que no dudan en demandar a la prensa por difamación, al momento en que el enriquecimiento de unos y otros es fácilmente perceptible.
El sector inmobiliario y los vehículos de lujo, han experimentado un boom. Nadie parece decidido a seguir el llamado del jefe de estado del 10 dejunio, cuando toma una posición "tele-evangelista" incitando al pueblo a deslastrarse de lo "superfluo" en nombre del socialismo.
La desesperación del Padre Palmar, lo lleva a escribir que"desgraciadamente, este proceso esta tan infectado de corrupción que pierde su carácter revolucionario y empaña los ideales bolivarianos".
Paulo A. Paranagua
Article paru dans l'édition du 28.06.07
Traducción libre Antonio Suels Aranda

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal