domingo 1 de julio de 2007

Chávez amenazó con retirar solicitud de ingreso al Mercosur

EL NACIONAL - Domingo 01 de Julio de 2007
GIRA El Presidente llegó a Irán en la última fase de su viaje por Europa y
Medio Oriente


Chávez amenazó con retirar solicitud de ingreso al Mercosur
"Si no hay voluntad de cambio en la organización, pues entonces nos
retiramos y nos dedicamos de lleno al ALBA", dijo ayer el primer mandatario
desde Teherán

TEHERÁN ABN-EFE-AFP

El presidente Hugo Chávez lanzó ayer, desde Teherán, un mensaje claro a los presidentes de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), quienes sostuvieron el viernes pasado una cumbre en Asunción, Paraguay.

"Han dicho que yo no estaba interesado en la Cumbre del Mercosur porque me vine a una gira por Rusia e Irán. Eso no es así. Estamos muy interesados en el Mercosur, pero en un nuevo Mercosur. Si no hay voluntad de cambio en la organización, pues entonces nos retiramos y nos dedicamos de lleno al ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas)", dijo ayer el primer mandatario desde el vestíbulo del hotel Esteghlal, poco después de llegar a la capital de Irán.

Chávez responde así a las críticas que desde hace varias semanas se han levantado en círculos legislativos brasileños por la decisión de sacar del aire a RCTV, que amenazan con entorpecer los trámites para que Venezuela se convierta en miembro pleno del Mercosur.

"Si no podemos entrar porque la derecha brasileña tiene más fuerza, entonces nos retiramos", acotó el primer mandatario, y aclaró que Venezuela no está desesperado por el ingreso al bloque económico.

"Si ellos no quieren que nosotros ingresemos al Mercosur, no tenemos ningún
problema. Yo incluso soy capaz de retirar la solicitud".

Las declaraciones de Chávez ocurrieron sólo 24 horas después de que el vicepresidente Jorge Rodríguez asegurara desde Asunción, Paraguay, que el gobierno de Venezuela mantenía todas las intenciones de ingresar al bloque continental: "Insistimos, la incorporación de Venezuela al Mercosur es un hecho", aseguró el funcionario, quien representó al país en la Cumbre del Mercosur, el viernes pasado.

Chávez también dijo ayer que Venezuela se "ha liberado del sistema económico
colonialista" y que ahora busca ayudar a otros países de la región a seguir ese camino, específicamente a Bolivia, Ecuador, Uruguay y Paraguay. "Son países pequeños, pero hermanos, que tienen muchos recursos y potenciales que
deben servir para el desarrollo de sus pueblos".

Estas declaraciones fueron registradas anoche, poco después de la llegada del presidente Chávez a Teherán, última escala en su gira por Europa y Asia, que lo ha llevado durante esta semana a las ciudades de Moscú y Rostov en Rusia, y Minsk en Bielorrusia. Es la quinta vez que el presidente venezolano visita Irán.

En la agenda oficial de dos días, el jefe de Estado tiene previsto entrevistarse con su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, y con el líder supremo de la revolución, el ayatolá Ali Khamenei. Anoche sostuvo un encuentro de bienvenida con el canciller, Manouchehr Mottaki, quien lo recibió en el Aeropuerto Internacional de Teherán.

Invitado a los caballos Antes de partir hacia Irán, el presidente Chávez culminó su visita ofi cial a Rusia en la ciudad de Rostov del Don, al sur de Moscú, donde asistió al evento hípico más grande de toda la región: el clásico Presidente de la Federación Rusa, donde participan más de 500 caballos de algunas ex repúblicas soviéticas.

En la tribuna del hipódromo de Rostov, Chávez coincidió por segunda vez en esta gira con el presidente ruso, Vladimir Putin, así como con los jefes de Estado de Azerbaiyán, Iljam Alíev; Armenia, Robert Kocharián; Moldavia, Igor Voronin; y Uzbekistán, Islám Karímov.

Además de disfrutar de una docena de carreras de caballos, los gobernantes fueron homenajeados con un espectáculo ecuestre, protagonizado por 70 cosacos, los jinetes rusos más conocidos en el mundo, que mostraron la tradicional maestría en la doma y el manejo de sus armas tradicionales como el sable y la lanza.

Tras la competición, Chávez y Putin se dirigieron a una exposición agrícola, en la que el mandatario venezolano fue declarado "cosaco del río Don" y recibió como obsequio un sable, característico de estos jinetes. No obstante, Chávez rompió la tradición que manda que el homenajeado bese el arma blanca que se le regala y pidió que la besaran primero las mujeres que asistieron a la ceremonia, tras lo cual, sus labios tocaron el acero. "Ya Bolívar hablaba de los jinetes que galopan por nuestras llanuras, así que yo también soy cosaco", dijo el jefe de Estado.

Ya en el aeropuerto de Rostov, Chávez expresó su satisfacción por la visita a Rusia durante la cual, según dijo, se consiguieron grandes avances en la cooperación bilateral. "Me voy de Rusia, de este país tan lindo, con el corazón contento. Hemos hecho enormes pasos en los ámbitos económico,energético y petrolero. Rusia y Venezuela son pueblos hermanos, muy parecidos y llenos de fuerza, de pasión y decisión de trabajar juntos y de acometer nuevas hazañas".

Se manifestó seguro de que las elecciones presidenciales en Rusia, previstas para el próximo año, no influirán en las relaciones bilaterales. "No me inmiscuyo en los asuntos internos, pero estoy convencido de que quien quiera que sea el futuro presidente de Rusia viviremos y trabajaremos juntos, y juntos desarrollaremos nuestro proyecto de cooperación y fomento mutuo", recalcó.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal