sábado 9 de junio de 2007

Entrevista a Jon Goicoechea - Joaquim Ibarz

De nuevo, que orgullo de Venezolano!!!!
reportervdebate
Entrevista Jon Goicoechea, líder estudiantes venezolanos
Joaquim Ibarz
Entrevista a Jon Goicoechea, líder del movimiento estudiantil
“LA LIBERTAD ESTA EN PELIGRO EN VENEZUELA”
“El presidente Chávez no tiene otra respuesta que llamarnos golpistas”
“No protestamos para desestabilizar al gobierno sino para defender a la patria y a la democracia”
“A largo plazo queremos un país que rompa con el militarismo, caudillismo, deficiencia administrativa y división social”

CARACAS (ENVIADO ESPECIAL LA VANGUARDIA BARCELONA)
“Los universitarios salimos a la calle en defensa de la libertad y de la democracia, que sentimos amenazadas. El cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV) y la amenaza del presidente Chávez de suprimir la autonomía universitaria fueron los detonantes del despertar estudiantil, sin libertad de expresión no hay libertad”, declara Jon Goicoechea, dirigente del movimiento que en una semana de protestas pacíficas puso al descubierto las costuras de un régimen anquilosado que quedó sin argumentos.
La primera vez que los venezolanos vieron a Jon Goicoechea en Globovisión –el único canal que mantiene una voz crítica- quedaron prendados de aquel joven que además de brillantez en sus argumentaciones mostraba madurez, valentía y, algo muy escaso en este país, una acusada sensatez. Como representante de la Universidad Católica Andrés Bello (jesuitas), se convirtió en portavoz del movimiento estudiantil.
-¿Por qué los estudiantes salen ahora a la calle pese a no haber hecho una sola protesta durante los ocho años del mandato de Chávez?
- Nuestra bandera es la defensa de la libertad de expresión. Con el cierre de RCTV sentimos que se perdía un espacio importante de libertad. Salimos a la calle para exigir que la emisora vuelva a transmitir. Sin libertad de expresión no hay democracia. La libertad está en peligro en Venezuela. En la marcha nacional del pasado miércoles, en el campus de la Universidad Central se colocó una gran pancarta con sólo la palabra libertad. Esas ocho letras resumen el sentido de estas marchas y explican nuestra defensa de la democracia. RCTV no es un caso único, es una coyuntura en un marco crítico para la libertad de expresión.
-Chávez tacha a los estudiantes de golpistas. Dice que quieren desestabilizar al Gobierno.
-El presidente no tiene otra respuesta que llamarnos golpistas. Pretende descalificarnos, pero su discurso es vacío, repetitivo, ya no convence a nadie. No somos golpistas, y él lo sabe. No gritamos contra el presidente, no pedimos su salida del poder, no pretendemos derrocarle. No protestamos para desestabilizar al gobierno sino para defender a la patria y a la democracia. Nuestro movimiento es pacífico. La violencia conviene a algunos para justificar la represión. Hemos introducido una forma innovadora de lucha. Pedimos libertad de expresión, de protesta, de manifestación. Defendemos la autonomía universitaria que nos quieren quitar . En definitiva, defendemos la libertad. Un gobierno que no respeta los valores de la democracia y que toma el camino de la imposición, siempre nos va a encontrar de pie. La defensa de la democracia es más importante que aprobar un examen parcial.
-El presidente Chávez les acusa de “peones del imperio”.
-Esas palabras del presidente ofenden a los venezolanos. Somos los primeros en apoyar la soberanía del país. Chávez incurre en la vieja forma de hacer política, descalifica al adversario con insultos y no con razones. Quiere destruir a los que nos movemos por principios. Esa manera de actuar ya no tiene credibilidad. Fue una irresponsabilidad que el presidente convocara a la gente de los barrios populares a enfrentar a los estudiantes.
-¿Venezuela se encamina hacia una dictadura?
-Desde el momento en que en Venezuela se irrespeta la Constitución y el ciudadano no puede defender sus derechos ante un tribunal de Justicia imparcial hay que pensar que vamos hacia una dictadura. Las condiciones se están dando.
-El profesor Antonio Pasquali advierte sobre la cubanización de las comunicaciones y denuncia que técnicos cubanos emiten el documento nacional de identidad y los pasaportes de los venezolanos que contienen un chip con mucha información.
-Si fuera así sólo podría calificarse de traición a la Patria y de violación a la soberanía nacional.
-De la noche a la mañana usted se ha convertido en un dirigente famoso que despierta expectativas. ¿Cómo asume este papel?
-Aquí no hay un líder único. El movimiento lo dirige un colectivo de estudiantes que ganaron las elecciones universitarias. Por cierto, los chavistas las perdieron todas. Ahora buscamos la coordinación nacional con todas las universidades del país. Yo asumo mi papel con humildad y, responsabilidad.
-¿Cómo ha madurado tan joven?
- Mi vida no ha sido fácil, de joven tuve que afrontar dificultades. Eso me hizo madurar y crecer internamente. Mi abuelo Jon Goicoechea, con quien viví mi infancia, me formó. Y sigo educándome en la universidad de los jesuitas. Mis abuelos me inculcaron buenos valores. Con ellos hice en 2004 una visita a Gordejuela, Vizcaya, su pueblo natal. Fue un viaje muy emocionante.
-¿Qué sentido tiene estudiar Derecho en un país donde se irrespeta la ley?
-Soy un apasionado del Derecho, y confío en que con el esfuerzo de todos podamos cambiar las cosas.
¿Si la Justicia está secuestrada por el ejecutivo?
Los ilustres juristas Eduardo García de Enterría y Manuel García-Pelayo sufrieron exilio y la represión franquista. Hoy sus textos se estudian en todas las universidades. Los estudiantes queremos que se restablezca el Estado de derecho. Luchamos por transformar Venezuela a largo plazo, no salimos a la calle por una coyuntura del momento. En sus 200 años de independencia en Venezuela nunca se ha alcanzado una verdadera República, con ciudadanos libres e igualdad de oportunidades. A largo plazo queremos una Venezuela que rompa con el curso que ha seguido el país entre militarismo, caudillismo, deficiencia administrativa y división social. Confío en que este movimiento estudiantil desemboque en un gran comienzo, en una regeneración de valores en una nueva Venezuela. Aunque se acaben las marchas, el movimiento seguirá adelante porque nació para generar conciencias y difundir valores de democracia y libertad.

Etiquetas: ,

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Un administrador del blog ha eliminado esta entrada.

4 de diciembre de 2008 00:02  

Publicar un comentario en la entrada

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal